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perturk
Querido compa�ero
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Mensajes: 6215
Ubicaci�n: bizkaia
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El acr�nimo MIDI corresponde a Musical Instruments Digital Interface (Interface Digital para Instrumentos Musicales). Describe una norma de comunicaci�n f�sica entre sistemas (conectores, cables, protocolos de comunicaci�n) y las caracter�sticas del lenguaje que hacen posible el intercambio de informaci�n entre los sistemas.
Es importante tener presente que MIDI no transmite sonidos, sino informaci�n sobre como se ha de reproducir una determinada pieza musical. Ser�a el equivalente inform�tico a la partitura.
El sistema MIDI b�sico es aquell que nos permite grabar secuencias y reproducirlas en los sintetizadores. Para ello necesitamos un ordenador con programas que actuen como secuenciador, donde podemos grabar secuencias (Datos MIDI) que se env�an al sintetizador (generador de sonidos) conectado a un sistema de amplificaci�n de sonido.
Componentes b�sicos de un sistema MIDI
Interface MIDI
Es el dispositivo que sirve para enviar y recibir datos MIDI desde el ordenador. Muchas tarjetas de sonido permiten utilizar unos conectores especiales para el puerto del joystick, que permiten comunicar el ordenador con los instrumentos musicales electr�nicos. Los aparatos musicales m�s modernos permiten tambi�n la conexi�n mediante el puerto serie RS-232 que llevan consigo de f�brica todos los ordenadores, ahorrando as� la necesidad de un adaptador MIDI espec�fico.
Cables y conectores
Los conectores por donde circula la informaci�n MIDI tienen todos el mismo aspecto: son del tipo DIN con 5 pins. Los cables MIDI tienen un conector macho a cada extremo. Los conectores MIDI pueden tener tres tipos de funciones:
El conector MIDI IN es la puerta por donde llegan datos procedentes de otro aparato. Los datos que llegan por un conector IN a un sintetizador son transformadas en m�sica.
Por el MIDI OUT salen los datos que se han generado en el propio aparato. Cuando se toca en un teclado MIDI se est� enviando informaci�n que sale por el puerto OUT.
Por el conector MIDI THRU tambi�n salen datos pero, a diferencia del OUT, no son producidas en el mismo aparato, sino que son s�lo una copia de aquello que llega por el MIDI IN. Se utiliza para encadenar tres o m�s dispositivos MIDI en un mismo sistema.
Aparatos MIDI
Hay tres tipos de aparatos MIDI:
Los generadores de sonido reciben informaci�n por el canal MIDI IN y la transforman en sonido. Los aparatos MIDI pueden realizar esta funci�n de tres maneras diferentes:
:: Los robots mec�nicos actuan directamente sobre un instrumento tradicional (como lo har�a una pianola). En �ste tipo de aparatos el MIDI controla un robot que imita las acciones de un int�rprete humano. .
:: Los sintetizadores generan el sonido de una manera totalmente artificial, bas�ndose en combinaciones de funciones matem�ticas para obtener los diferentes timbres.
:: Los muestreadores (llamados tambi�n samplers) reproducen muestras registradas de un instrumento tradicional. Las muestras de sonido se toman en un estudio y se guardan digitalmente en la memoria del aparato MIDI. Posteriormente, son manipuladas para adaptarlas a diferentes niveles de intensidad y frecuencia. El sonido obtenido por �ste m�todo puede tener una calidad similar a la de una grabaci�n en disco compacto realizado con el instrumento de donde provienen las muestras.
Algunos aparatos, como los de la familia SoundCanvas de Roland, combinan las t�cnicas de s�ntesis y muestreo para mejorar la calidad de los timbres que generan.
Los controladores son aparatos mec�nicos que imitan la forma de los instrumentos de m�sica tradicionales: teclados, guitarras, baterias... Su funci�n es convertir en informaci�n MIDI la interpretaci�n musical que realizamos sobre ellos. Para escuchar esta interpretaci�n es necesario que los controladores est�n conectados a un generador de sonido.
Los secuenciadores son dispositivos inform�ticos capaces de procesar la informaci�n MIDI: cambiar tempos y timbres, sumar voces, imprimir partituras... normalmente son programas que corren en un ordenador.
Existen muchos aparatos en el mercado que realizan varias de estas funciones al mismo tiempo: por ejemplo, los teclados (controladores) acostumbran a incorporar un sintetizador (generador de sonido),e incluso una unidad de disco para a registrar piezas musicales (secuenciador).
Codificaci�n de la m�sica mediante el sistema MIDI
El MIDI se basa en un sistema de mensajes para codificar la informaci�n musical, que pueden ser de dos tipos: mensajes de canal y mensajes de sistema. El usuario no es necesario que conozca a fondo el significado de todos los mensajes, ya que los aparatos y los programas los generan y los interpretan autom�ticamente.
Los sintetizadores multit�mbricos MIDI acostumbran a tener 16 m�dulos (llamados "partes"), cada uno de los cuales se comporta como si fuera un m�sico de una orquesta, interpretando con un determinado instrumento las instrucciones que se le env�an, como si leyer� una partitura. Los mensajes pueden enviarse a toda la orquesta al mismo tiempo (por ejemplo, cambiar la afinaci�n o el tiempo), o s�lo a uno de los "m�sicos" del sintetizador (tocar una determinada nota, tomar un instrumento diferente, tocar con m�s intensidad...). La parte n�mero 10 acostumbra a comportarse de una manera diferente: es el "percusionista", y interpreta algunas �rdenes de una forma diferente a como lo hacen los otros "m�sicos".
Los mensajes de canal hacen referencia a una acci�n musical en un determinado instrumento. Hay 16 canales posibles, esto significa que un sintetizador puede actuar como una "orquesta" de 16 m�sicos, cada uno de los cuales recibe una informaci�n individualizada de aquello que ha de interpretar. Los m�s usuales son:
Note ON
Empieza a tocar una nota con una intensidad determinada. �ste mensaje no explica cual es la duraci�n de la nota, sino que se supone que hay que mantenerla hasta que no llegue un mensaje Note OFF. En el caso de la parte 10 (percusi�n) �ste mensaje sirve para producir un golpe en un determinado instrumento de la bateria.
Note OFF
�ste mensaje indica que hay que dejar de tocar una nota previamente activada con un Note ON.
Program Change
Es un mensaje que se envia normalmente antes de empezar la interpretaci�n. Indica cual es el timbre o instrumento que hay que utilizar en aquel canal (piano, flauta, viol�n...). Cada timbre tiene un n�mero asociado, en una lista de 128 opciones posibles. Los sintetizadores que llevan el anagrama GM o GS hacen servir una lista unificada de timbres, llamada General MIDI.
En el caso de la parte 10 (percusi�n), este mensaje sirve para seleccionar una "bateria" diferente (existe la bateria estandard, la electr�nica, la de jazz, la percusi�n de orquesta...)
Control Change
Sirve para modificar otras caracteristicas del instrumento asignado a cada canal: volumen, posici�n panor�mica, vibrato, afinaci�n, pedal...
Los mensajes de sistema afectan al comportamiento general de todo el dispositivo y no solamente a los de un canal espec�fico. Los m�s utilizados acostumbran a ser:
:: Los mensajes comunes sirven para fijar par�metros como la afinaci�n general, el tempo, la reverberaci�n...
:: Los mensajes de sistema exclusivo son especiales para cada marca y m�delo de sintetizador, y sirven para acceder a funciones muy especiales espec�ficas de cada sintetizador: mostrar un mensaje al display del teclado, activar un efecto especial, reiniciar el aparato...
Cristina Fuertes ([email protected]) |
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_________________ el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php |
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wieap
Michael Hedges
Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3716
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Para aquellos que no supieran lo que es el midi, ya tienen para entretenerse un rato.
Gracias Perturk.- |
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_________________ I play the guitar because it lets me dream out loud. |
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demolitiontattoo
Grijander
Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste
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Muy bueno
�Habr� una parte de solucionar problemas? |
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perturk
Querido compa�ero
Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6215
Ubicaci�n: bizkaia
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pedroba
Ameba
Registrado: 27 Dic 2003
Mensajes: 3191
Ubicaci�n: Vigo
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La verdad es que me esperaba un texto mas largo,y me he quedado con ganas de maaaaas...
Lo mejor del texto,citar la fuente,parece una cosa banal pero es muy importante...
Lo dicho,mas! |
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_________________ ... y abres la ventana para que entre el viento...y te fundes con el, llegando a crear sonidos que parecen armonias que pueden fundirse con tu respiracion, con el viento, con los latidos de tu corazon...Fdo:El Gran FINGERTIP |
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perturk
Querido compa�ero
Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6215
Ubicaci�n: bizkaia
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pedroba44 escribi�: La verdad es que me esperaba un texto mas largo,y me he quedado con ganas de maaaaas...
Lo mejor del texto,citar la fuente,parece una cosa banal pero es muy importante...
Lo dicho,mas!
pues lo buscas tu, no te jode!!!!
desagradecido.
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_________________ el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
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LEWIS
Condemor
Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 267
Ubicaci�n: tierra azteca
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buen tema pertuk gracias, en esta pagina hay un apartado que se llama MIDI para principiantes, hacer click en el, es tambien interesante, saludos...
https://www.supermidi.com/index2.html |
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PepeJara
Grijander
Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3510
Ubicaci�n: Murcia
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�Gracias, amigo Perturk! . Yo tambi�n ando liadillo con ese tema ahora ... |
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_________________ �Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa... |
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pedroba
Ameba
Registrado: 27 Dic 2003
Mensajes: 3191
Ubicaci�n: Vigo
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No amigo perturk,al poner como titulo la coletilla de "1� parte" te auto obligas a poner una segunda...
Es un tema interesante,pero yo soy un vago y buscar me da el jamacuco
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_________________ ... y abres la ventana para que entre el viento...y te fundes con el, llegando a crear sonidos que parecen armonias que pueden fundirse con tu respiracion, con el viento, con los latidos de tu corazon...Fdo:El Gran FINGERTIP |
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perturk
Querido compa�ero
Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6215
Ubicaci�n: bizkaia
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