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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Toememos una pentat�nica cualquiera.....
Una pentat�nica Menor por ejemplo ,
sus grados son 1,3,4,5,7
y sus intervalos 1,b3,4,5,b7 .
La pentat�nica menor se podria formar sobre cualquiera de los modos menores y sus intervalos no acmbiarian,
pero... �Que pasaria si tomaramos los grados de una pentatonica menor y los arreglaramos sobre un modo Mayor?
Grados pentatonicos 1,3,4,5,7
Sobre el Modo Jonico 1,3,4,5,7
Sobre el modo Lidio 1,3,#4,5,7
Con este sistema formariamos lo que muchos conocemos como pentatonicas Modales.
Podriamos hacerlo a la inversa...
Tomar los grados de la pentat�nica mayor 1,2,3,5,6
y arreglarlos sobre un modo menor...
Eolico 1,2,b3,5,b6
Frigio 1,b2,b3,4,b6
Conclusi�n....
Podemos formar pentat�nicas modales sobre cada uno de los modos de cualquier escala heptat�nica usando los grados de la pentat�nica menor (1,3,4,5,7,) y de la pentatonica Mayor (1,2,3,5,6) y arreglando estos grados a�adiendo bemoles o sostenidos seg�n la necesidad del modo que queramos "pentatonizar".
OK, pues ahora qui�n quiera ya puede empezar a probar a formar pentat�nicas modales con los grados pentatonicos 1,3,4,5,7 y 1,2,3,5,6 .
Estoy seguro de que a muchos les gustar� el resultado .
Y para los mas empollones y kurrantes les dejo el resto de permutaciones pentat�nicas para que se diviertan aplicandolas sobre los modos que quieran .
1,2,3,4,5
1,2,3,4,6
1,2,3,4,7
1,2,3,5,6
1,2,3,6,7
1,2,3,5,7
1,2,3,6,7
1,2,4,5,6
1,2,4,5,7
1,2,4,6,7
1,2,5,6,7
1,3,4,5,6
1,3,4,5,7
1,3,4,6,7
1,3,5,6,7
1,4,5,6,7
Y ahora a Improvisar con las Pentat�nicas |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Albadulake
Fistro
Registrado: 14 Mar 2003
Mensajes: 1381
Ubicaci�n: Debajo de una nube de mierda
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Joder Imperdible, muchas gracias, te lo curras un huevo. Yo esque estoy con otra cosilla, pero esto me lo reservo para dentro de poco. Y se ve que me va a llevar tiempo currarme las pentat�nicas estas.
PD: te has saltado las tetrat�nicas |
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_________________ Mirad mi nueva charvel (adios Music Man, sniff).
https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/cipotevasto/my_photos |
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jaimevt
Hanibal Smith
Registrado: 28 Jul 2003
Mensajes: 1569
Ubicaci�n: psssst..... no me ves que estoy durmiendo
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imperdible escribi�: Ole� 50 Lecturas y ninguna respuesta ...
�Ser� que hay mucho kurro por delante?
La gente lee, pero no escribe.
Una idea interesante. El problema que yo veo es que para que me salga algo con sentido en una improvisaci�n, (dos o tres notas, que no llego a mucho m�s ) necesito estar familiarizado con la escala a tocar.
Necesito que mis pensamientos y mis dedos est�n sincronizados y de esa froma, ser� capaz de sacar algo musical.
Y no me siento c�modo con todos estos inventos, porque los veo un tanto artificiales.
Seguramente es que me faltan recursos y sobre todo agilidad mental para expresar m�sica a partir de todas estas escalas "pentatonicas modales".
De momento, me conformo con dominar la penta menor, la mayor y la penta con 6�. Con estas tres y los modos mayores creo que me puedo entretener durante mucho tiempo.
De todos modos reconozco que es un gran ejercicio, sobre todo de reconocimiento de intervalos y de notas sobre el diapas�n. |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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wieap
Michael Hedges
Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3716
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imperdible escribi�: Albadulake escribi�:
PD: te has saltado las tetrat�nicas
Total pa quedarme solo en el post...
El numero de lecturas ya indica que no te has quedado solo. Yo no suelo responder a este tipo de mensajes, pero me los leo todos, siempre se puede aprender algo nuevo. Supongo que al igual que yo ah� unos cuantos m�s. |
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_________________ I play the guitar because it lets me dream out loud. |
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cembeiro
Condemor
Registrado: 21 Sep 2003
Mensajes: 328
Ubicaci�n: Polo mundo adiante
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Cita: Total pa quedarme solo en el post...
Cita: Yo no suelo responder a este tipo de mensajes, pero me los leo todos, siempre se puede aprender algo nuevo. Supongo que al igual que yo ah� unos cuantos m�s.
Pues s�, habemos m�s
Gracias imperdible |
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_________________ Xa ve�en os rocos...
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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wieap escribi�:
El numero de lecturas ya indica que no te has quedado solo. Yo no suelo responder a este tipo de mensajes, pero me los leo todos, siempre se puede aprender algo nuevo. Supongo que al igual que yo ah� unos cuantos m�s.
Puede que tengas raz�n, pero no deja de ser frustrante que te molestes en escribir algo que a bu�n seguro muchos no sabian y que nadie a�ada ni un solo comentario.
Si no me autocontesto al post, se pierde en el foro sin pena ni gloria cosa que por otro lado me importa un carajo, pero tenia que decirlo |
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Vor
Registrado: 30 May 2004
Mensajes: 41
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Otro que lee, pero no escribe jeje, lo siento Suena interesant�simo, y es de caj�n, pero nunca se me hab�a ocurrido hacer algo as�. De todos modos no tengo tiempo para investigar en eso de momento, me lo apunto para m�s adelante. Ex�menes
Con lo que el menda anda metido ahora es con el tema de usar los arpegios B, C, D, etc.. de una progresi�n dada. Es decir, si la progresi�n es un (II V I), Dm7, G7, Cmaj7, los arpegios 'B' ser�an: Fmaj7, B-7b5, E-7. Los 'C' A-7, D-7, G7 ... etc. No s� si dar�a para un topic Es tan poquita cosa... pero le sacas unos sonidos tan cool...
Perdona por salirme del tema, pero esque de tu estupenda introducci�n al mundo de las permutaciones pentat�nicas poco m�s se puede decir. Salvo quiz�s que hay que probarlo tambi�n usando ambas pentat�nicas sobre los modos del menor arm�nico y mel�dico, y to' lo que se mueva A ver qu� sale. |
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Retro
Animal d'aigo bruta
Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2331
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Ivan Ez
Fistro
Registrado: 05 Feb 2003
Mensajes: 1774
Ubicaci�n: Sin rumbo fijo.
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Co�o Toni, si hubieses puesto "Permutaciones Pentat�nicas" a lo mejor hubiese habido mas vistas y mas respuestas .
No te calientes la cabeza por que en un Post hayan muchas o pocas lecturas y muchas o pocas pocas respuestas.
Pon un Topic de "Eric Clapton is God" y ver�s como se llena .
Lo bonito de poner un Topic, como este que has puesto o de otros tantos, que han pasado desapercibidos(como el de Mark Yodice), es haberlos puesto sin pedir nada a cambio e informando al foro . |
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jaimevt
Hanibal Smith
Registrado: 28 Jul 2003
Mensajes: 1569
Ubicaci�n: psssst..... no me ves que estoy durmiendo
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Los topics de esta secci�n son los m�s serios de todo el foro, con diferencia.
Igual que hay gente que no sale de "comentarios varios", hay gente que s�lo lee esta secci�n.
El principal problema es que aqu� hay gente con mucho nivel, que dan gran calidad a los topics. Luego de leer los topics te das cuenta que no te has enterado muy bien, y los vuelves a leer, esperando que tras una segunda lectura todo quede m�s claro. O si no tienes tiempo, te lo apuntas para leeerlo m�s adelante.
Es algo que a m� me pasa continuamente. Me doy cuenta que me hace falta todav�a mucha base te�rica para entender todas estas cosas.
Adem�s luego est� lo de llevarlas a la pr�ctica. Algo que t� haces incapi� siempre, que lo importante no es saberlo, sino saber como meterlo en una canci�n.
Eso es algo que yo s� que me costar� mucho tiempo aprenderlo.
Bueno, no me enrollo. Todo esto viene al hilo, que la gente, cuando lee el topic, Se da cuenta que no est� a la altura de decir algo creativo, algo que aporte algo m�s. Lo �nico que puede decir es "gracias imperdible".
Y claro, prefiere no decir nada y parece que nadie lo lea o a nadie le interese.
Todo lo contrario. A todos (o a muchos) nos interesa, lo que ocurre es que no tenemos nada m�s que a�adir
Por ejemplo, Vor ha dicho
Vor escribi�:
Con lo que el menda anda metido ahora es con el tema de usar los arpegios B, C, D, etc.. de una progresi�n dada. Es decir, si la progresi�n es un (II V I), Dm7, G7, Cmaj7, los arpegios 'B' ser�an: Fmaj7, B-7b5, E-7. Los 'C' A-7, D-7, G7 ... etc. No s� si dar�a para un topic Es tan poquita cosa... pero le sacas unos sonidos tan cool...
Joder, .... pues a m� esto me parece muy interesante. Pero por m�s que lo leo no me entero de lo que quiere decir.
Vor, esta idea s� que da para un topic. As� que vete currando una explicaci�n "pa'torpes", y pones un topic sobre este tema.
Me gustar�a saber m�s para decir cosas creativas, pero no s� .... ya llegar� el d�a en que podr� aportar algo, .... ya llegar� .... |
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Gambale
Fistro
Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 2001
Ubicaci�n: Los Madriles
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Imperdible no te desmoralices por un topic, si buceas entre los mejores topics del foro, ver�s unos cuantos, con una o dos respuestas a lo sumo, y son temas con bastante chicha y muy interesantes para cualquiera que toque... El foro es as�, lo mismo un d�a se resucita por alguien y comienzan a aparecer respuesta a porrillo...
Se te reconoce y agradece tu labor con tus topics, que son todos de quitarse el sombrero, de verdad, no dejes de hacerlo por favor...
Yo si no he contestado �ste, ni otros muchos, es por que cuando llego a casa de un tiempo a esta parte ni toco la guitarra ni enciendo la m�quina, as� que me dedico entre los peque�os ratos libres del curro a oxigenarme con cosas cortas y/o chorradas que no requieran mucha atenci�n... Y si puedo, antes que aprender trato de resolver las dudas a los que saben menos que yo...
Por eso a�n me falta la mitad de los mejores topics por revisar y poner, por que no he tenido/tengo mucho tiempo ultimamente en el curro que es desde donde escribo principalmente.
�nimo a todos hombre, que estamos en una de las mejores �reas del foro... |
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_________________ Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman... |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Una aclaraci�n...
El t�pic se llama Pentatonic Permutations pero en realidad yo no veo esto como Pentatonicas Permutadas,
las pentatonicas permutadas es otra cosa para mi,
(precisamente estoy pensando en hacer un librillo o un estudio extenso sobre Permutaciones Pentat�nicas
pero es un concepto mas t�cnico o melodico aunque si se puede combinar a la perfecci�n con el post).
A este t�pic le puse Pentatonic Permutati�ns porque era la forma mas simple de describir el
desarrollo de las escalas pentatonicas pero la definicion no es del todo correcta
es como si abriera un post que digera Heptatonic Permutations,
segun mi modo de ver (y el de Jerry Bergonzi) no seria correcto porque cada permutacion heptat�nica
es una escala con nombre y apellidos,
al igual que cada combinacion de grados pentatonicos
da como resultado una pentatonica con nombre y caracter propio (y si no lo tiene pues se inventa, otros son simples arpegios de 5 notas ).
Pero as� me era mas facil de explicar, y ya era tarde y no queria enrrollarme mucho...
Mas adelante intentar� explicar las Pentatonicas Permutadas en grupos y figuras,
y las formulas de permutacion de elementos (esto son matematicas) para que permuteis lo que querais .
Un saludo |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Vor escribi�:
Con lo que el menda anda metido ahora es con el tema de usar los arpegios B, C, D, etc.. de una progresi�n dada. Es decir, si la progresi�n es un (II V I), Dm7, G7, Cmaj7, los arpegios 'B' ser�an: Fmaj7, B-7b5, E-7. Los 'C' A-7, D-7, G7 ... etc. No s� si dar�a para un topic Es tan poquita cosa... pero le sacas unos sonidos tan cool...
Pues no estaria mal que abrieras un t�pic para explicarlo porque eso de "A" "B" "C" no me suena nada .
Venga animate |
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jaimevt
Hanibal Smith
Registrado: 28 Jul 2003
Mensajes: 1569
Ubicaci�n: psssst..... no me ves que estoy durmiendo
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imperdible escribi�: Pues no estaria mal que abrieras un t�pic para explicarlo porque eso de "A" "B" "C" no me suena nada .
Venga animate
Pues si t� no lo sabes, imag�nate el resto
Anda Vor, se bueno y s�canos de la duda, que eso tiene muy buena pinta.
(recuerda explicarlo p'a torpes, que si no yo no me entero ) |
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Vor
Registrado: 30 May 2004
Mensajes: 41
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Vaya, que expectaci�n ha causado mi comentario. Pues nada, nada, ya ten�is un post en que lo explico todo, pero todo, todo. As� que ahora no vale arrepentirse
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?p=283902#283902
Te�ricamente es mi segundo topic, porque cuando lo estaba terminando se me cerr� el navegador y tuve que empezar de nuevo , y no me acordaba de nada de lo que hab�a puesto. Pero al final acab�. En fin, buenas noches caballeros.
imperdible escribi�:
Mas adelante intentar� explicar las Pentatonicas Permutadas en grupos y figuras,
y las formulas de permutacion de elementos (esto son matematicas) para que permuteis lo que querais .
El arzobispermutat�nico de constantinopermutatonicopla est� arzobispermutatoconstantinopermutapentatonizado..... Suena muy interesante, pero a estas horas.... ma�ana me lo leo otra vez a ver si me entero de algo |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Vor escribi�: Vaya, que expectaci�n ha causado mi comentario. Pues nada, nada, ya ten�is un post en que lo explico todo, pero todo, todo. As� que ahora no vale arrepentirse
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?p=283902#283902
Te�ricamente es mi segundo topic, porque cuando lo estaba terminando se me cerr� el navegador y tuve que empezar de nuevo , y no me acordaba de nada de lo que hab�a puesto. Pero al final acab�. En fin, buenas noches caballeros.
imperdible escribi�:
Mas adelante intentar� explicar las Pentatonicas Permutadas en grupos y figuras,
y las formulas de permutacion de elementos (esto son matematicas) para que permuteis lo que querais .
El arzobispermutat�nico de constantinopermutatonicopla est� arzobispermutatoconstantinopermutapentatonizado..... Suena muy interesante, pero a estas horas.... ma�ana me lo leo otra vez a ver si me entero de algo
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Gaviero
Pecadorl
Registrado: 10 Feb 2003
Mensajes: 994
Ubicaci�n: El Foro (Madrid)
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wieap escribi�:
El numero de lecturas ya indica que no te has quedado solo. Yo no suelo responder a este tipo de mensajes, pero me los leo todos, siempre se puede aprender algo nuevo. Supongo que al igual que yo ah� unos cuantos m�s.
Yo soy otro m�s de los que lee siempre los mensajes de este apartado.
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caste9
Condemor
Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 196
Ubicaci�n: Mar mediterr�neo
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Me uno al club de los que consultan estos topics pero la mayoria de veces no contestan.
En mi caso no tengo demasiada idea, y necesito tiempo para practicar, tiempo que la mayor�a de veces pierdo en otras cosas...
Y si no practico no surgen dudas, ni tampoco tengo conocimientos para aportar nada nuevo
Pero siempre sacas alguna idea, y poco a poco se va aprendiendo, as� que no te desanimes por falta de respuestas.
Los interesados estamos ah� leyendo y devan�ndonos los sesos de vez en cuando gracias a vuestros comentarios.
Se agradece cantidad que haya gente que aporta su sabidur�a sin pedir nada a cambio bueno, yo te pago una rondilla a cuenta de las pentat�nicas.... |
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BlackNight
Condemor
Registrado: 27 Mar 2003
Mensajes: 290
Ubicaci�n: El Foro
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jaimevt escribi�:
Todo esto viene al hilo, que la gente, cuando lee el topic, Se da cuenta que no est� a la altura de decir algo creativo, algo que aporte algo m�s. Lo �nico que puede decir es "gracias imperdible".
....
Estoy en la misma onda que Jaimevt. Entro a diario en este foro y es, con diferencia, donde m�s he aprendido. Tengo un zurr�n de folios impresos con tropecientos mil post de �ste foro y me los voy leyendo y releyendo e intentando llevar a la pr�ctica algo, pero es que, muchas veces, no me entero de la mitad Y cuando si me entero, poco puedo aportar.
De todas formas es comprensible que si te curras un texto pa que la gente aprenda algo que tu ya dominas y nadie dice n�, pos como que jode, no?
Salud. |
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_________________ ABAJO EL PATRIARCADO!!!!
Vendo Strato
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=39331 |
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Ragemon
Registrado: 16 Mar 2004
Mensajes: 37
Ubicaci�n: Perdido en el espacio salmantino...
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Imperdible (o cualquier otro que se atreva) me he le�do tu post, y me parece muy interesante. Por ello, y porque record� algo que coment� con mi profe hace alg�n tiempo me he puesto a investigar sonido, y tengo una pregunta:
Imaginemos que tengo una base en D d�rico. Puedo improvisar con la PTT de E menor, no? En principio, podr�a emplear tanto esa como la PTT de A menor (o eso creo). Lo �nico que he notado es que si improviso con ella (E), la �nica manera de encontrarle un sonido un poco curioso es si tiendo a la t�nica. Cuando intento cualquier tipo de tensi�n no me sale un sonido "entendible" para mi o�do.
�Se debe a algo en particular? La verdad es que de teor�a arm�nica y sobre todo de las tensiones estoy un tanto pez... |
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_________________ Salud, paz, y buen rollo... |
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