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imperdible
Condemor
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 696
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la verdad es que no me he puesto con la lidia menor, tengo tantas cosas por mirar pero lo poco que la he trabajado, a sido como alternativa a una escala disminuida, al trabajar sobre un disminuido con una lidia menor consigues un sonido mas ''exotico''.me recuerda a scott henderson en algunos momentos, puedes darle mas picante a los disminuidos.realmente estoy seguro de que podrian sacar cosas interesantes, me pondre a mirarlo.
un saludo![/b] |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
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En efecto
Entre los usos mas comunes.....
como alternativa a la escala o arpegio disminuido,
sobre un Dominante, (partiendo desde la tercera de este),
y como IVm en un intercambio Modal son algunos de los usos mas comunes que se le dan a esta escala.
Es una pena porque es un modo muy flexible
(ya que sirve de nexo o enlace entre dos modos paralelos),
y se le deber�a de prestar la misma atenci�n o incluso m�s
que al resto de modos Jonico, Dorico,Frigio Mayor, Dorico b2, etc...
Prueba a escribir alguna progresi�n en Lidio Menor como centro tonal y ya me dir�s .
Este modo puede resultar muy �til en una balada cuando quieres darle un toque extra de dramatismo, sin destrozar la melod�a.
Me gusta como suena este modo, por las posiblidades que ofrece
y tambi�n porque a�n no est� muy explotado,
Raz�n de m�s para estudiarlo y dominarlo |
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
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Ubicaci�n: valencia
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asi que era una pregunta con trampa
si, me lo estoy trabajando, lo tenia muy parado
ya ire contando mis averiguaciones
un saludo! |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
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I. Cebri�n escribi�: asi que era una pregunta con trampa
si, me lo estoy trabajando, lo tenia muy parado
ya ire contando mis averiguaciones
un saludo!
PD: Ivan, en un post tuyo me parecio leer que das clases y que adem�s vas a clases particulares con un maestro,
Tengo curiosidad... �Con qui�n est�s estudiando??
Saludos |
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 696
Ubicaci�n: valencia
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mi profesor es manolo garcia, bajista de jazz y flamenco de lo mejor que hay en espa�a, y guitarrista de mucho nivel; no se si te sonara, lleva trabajando toda su vida como musico de sesion, tanto en inglaterra y estados unidos como aqui.un excelente musico, de veras.
lo de dar clases yo lo llevo mas calmado, doy clases particulares si la epoca del a�o me lo permite(estoy haciendo el bachiller) pero no vivo de ello,me gusta hacerlo (y me saco unos duros ) por cierto, me hizo muchas gracia lo que dijiste de que tus alumnos solo te pedian tecnica a mi me pasa exactamente igual pero bueno, siempre intento hacerles ver que la tecnica solo es la herramienta para hacer musica, nada mas.
por cierto, he estado trabajando hoy con la lidia menor, y he sacado algunas conclusiones, podrian alludar al post:
-al trabajar como eje de tonalidad lidia menor, el V grado es un VMaj7, asi que a no ser que se altere el V grado a un V7, (con lo que momentaneamente el I seria correspopndiente a la menor melodica) estamos hablando de una progresion modal, donde la cadencia, sin hacer modulaciones momentaneas, es algo tediosa; como mas partido le he conseguido sacar, es modulando desde una tonalidad menos ''conflictiva'' momentaneamente a la lidia menor, como por ejemplo:
tonalidad madre, A M (la si do# re mi fa# sol#)
tipica progresion de su relativo menor, F#m, IIm7b5--->V7
en este caso, lo mas convencional seria hacer la menor armonica de fa#, ya que el V grado ha sido alterado.pero como somos un poco romperreglas vamos a tratar a estos dos acordes (G#7b5 y C#7) como el VI grado y II grado de B lidio menor, con lo que en esta tipica progresion estamos aplicando una tension muy interesante fa#m armonico: fa# sol# la si do# re mi#
si lidio m : si do# re mi# fa# sol# la#
como se muestra, se a alterado A, que pasa a ser A#.
en este punto, en lugar de ir a morir a F# m, podriamos perfectamente finalizar en F#Maj7; este es el V grado de B lidio menor, con lo que podriamos tratarlo como un acorde de tonica, una modulacion de F#m a F#M muy resultona, o podriamos tratarlo a F#M como subdominante de DbM, etc etc etc.
a partir de ahi, simplemente teniendo en cuenta los acordes pertenecientes a la lidia m puedes darle un caracter interesante a las modulaciones, mas que aguantando una progresion en I lidio m.
-desglosando la lidia m en sus modos correspondientes, tambien surgen escalas muy interesantes, como la mixolidia b9( II grado) que da muy buen resultado junto a un dominante, sobretodo un X7b9, o la frigia b11, utilizada en musica arabe con bastante frecuencia. prometo ir engordando el topic mas precisamente, pero esque estoy mal de tiempo en estas fechas
por cierto toni, me gusta tu enfoque para abordar la armonia creo que es una manera muy natural de trabajar con lo establecido, y llevarlo mas alla.y creo que eso es muy beneficioso para el musico, yo lo intento constantemente.
un saludo! |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Mola mola, no conozco a Manolo Garcia pero se nota que te est� ense�ando bi�n .
Veo que ya te vas dando cuenta de las posibilidades que ofrece ese modo .
Valdr�a la pena estudiar en profundidad este tipo de cosas, es la �nica manera de hacer algo diferente
Ah� van el resto de modos derivados de la Lidia Menor....
Lidio menor
Mixolidio b9
Super Lidio ( #2, #5 ) (A este lo bautiz� as� porque me hacia gracia lo de "Super" y SuperLidio se qued�)Es el lidio con la #2 y #5 (Lidio #2 aumentado) Aunque la forma mas f�cil de ver este modo es pensar en un eolico al que hemos bajado un semitono la Raiz.
Locrio Disminuido (bb7)
Jonico b6
Dorico b5
Frigio b4
Hala los te�ricos del Foro ya teneis kurro para un par de meses |
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 696
Ubicaci�n: valencia
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si, si que es muy interesante, ya le preste algo de atencion no hace demasiado, pero ya que me he puesto me han entrado ganas
ademas este tipo de cosas no suelen estar en los libros basicos de armonia, asi que es muy util tanto trabajarlo como saber como lo trabajan los demas (por cierto, se me ha olvidado poner la lista de modos, perdon me a gustado lo de superlidia yo la llamaba lidia #5#9)
lo que me mosquea es que nadie halla posteado...
si teneis alguna duda o algo preguntad, no os corteis!!
un saludo! |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Cita: me a gustado lo de superlidia yo la llamaba lidia #5#9)
Si je je, yo me lo paso bomba poniendole nombre a todas las cosillas
que me invento ya sean tecnicas o recursos armonicos que no encuentras en los libros...(o por lo menos yo no los he visto).
Ah� van algunos ejemplos de mis engendros mentales ....
Finger Musculator (son un tipo de ejercicios especiales para los ligados).
Mega Arpegios (Es un recurso armonico aplicado a la guitarra).
Skipping Sweep
Picking Permutations (Un concepto diferente para desarrollar la tecnica de picking)
R�tmo cromatico
Diagonal Sweep
Left hand Tapping
Y un largo etc... de recursos, conceptos y t�cnicas mias que alg�n dia ver�n la luz .
Saludos . |
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Albadulake
Fistro
Registrado: 14 Mar 2003
Mensajes: 1381
Ubicaci�n: Debajo de una nube de mierda
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Este post me lo he puesto en favoritos para cuando pueda comprenderlo/aplicarlo decentemente, lo unico que puedo comentar esque yo he perdido 2 o 3 a�os de los que llevo con la guitarra por la puta t�cnica,
....de los errores tambien se aprende
PD:gracias a todos los que escribis en esta secci�n del foro, a TODOS |
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_________________ Mirad mi nueva charvel (adios Music Man, sniff).
https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/cipotevasto/my_photos |
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Dr. Morte
Condemor
Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 423
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Muy interesante, si se�or
Yo aun estoy con las pentatonicas y las 3 escalas madres, machacando los modos por el mastil Cuando acabe, ire a por la lidia menor y el melodico mayor... �no habra mas escalas, no? |
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_________________ O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne! |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Albadulake escribi�: lo unico que puedo comentar esque yo he perdido 2 o 3 a�os de los que llevo con la guitarra por la puta t�cnica,
Y los que perder�s.... pero la culpa no ser� de la t�cnica sino de no saber enfocar tu tiempo de estudio.
Por estudiar t�cnica no tienes que dejar de aprender necesariamente |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Dr. Morte escribi�:
Yo aun estoy con las pentatonicas y las 3 escalas madres, machacando los modos por el mastil Cuando acabe, ire a por la lidia menor y el melodico mayor... �no habra mas escalas, no?
Tranquilo que si se acaban siempre podemos inventarnos alguna como la mel�dica mayor .
PD: Sorry no he podido evitar hacer el chistecito malo |
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 696
Ubicaci�n: valencia
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nada nada, en un momento se descifra la escala melodica mayor supongo que te referirias a la escala melodica menor.
realmente en la musica comercial de ahora, del estilo que sea, no se sale de la tonalidad mayor o menor armonica, asi que vale mas que aprendas a manejar las cosas bien que intentar utilizar muchas con dudas.porque solo la menor melodica ya tiene mucha mucha tela.un saludo, y paso firme pero seguro prometo avanzar mas el topic, pero esta semana estoy fatal de tiempo. |
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alexsand
Condemor
Registrado: 09 Mar 2004
Mensajes: 483
Ubicaci�n: Madrid Centro
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Este post esta en chino para mi. |
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Dr. Morte
Condemor
Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 423
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 696
Ubicaci�n: valencia
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que es lo que no entiendes, alexsand?pregunta lo que quieras, no te cortes.aqui nadie nace sabio
dinos dudas y te las aclaramos de la forma mas sencilla que se pueda |
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Mr.Scary
Condemor
Registrado: 31 Jul 2003
Mensajes: 398
Ubicaci�n: Tenerife
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Muy bueno el topic, s� se�or, ahora solo me queda asimilarlo. |
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_________________ Rock forever!!!!!!!! |
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Ragemon
Registrado: 16 Mar 2004
Mensajes: 37
Ubicaci�n: Perdido en el espacio salmantino...
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Imperdible, Iv�n, y dem�s guitarristas insignes que escrib�s (con tan buen gusto) en esta secci�n, os quiero hacer una pregunta:Teniendo m�s o menos controladas pentat�nicas (mayores y menores), y los modos de la escala mayor (unos mejor que otros, como siempre...), �Cu�l ser�a la siguiente escala que deber�a trabajar? Porque llevo 4 a�os en clases, m�s un par de autodidacta, y estoy hasta el gorro de tanta escala mayor.
Por cierto, yo tb me pongo en favoritos el post (pa cuando pueda entenderlo ) |
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_________________ Salud, paz, y buen rollo... |
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 696
Ubicaci�n: valencia
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hola ragemon
una vez dominada la escala mayor, y todos los modos que salen de ella, el siguiente paso a mi parecer es que te trabajes la menor armonica.
por si no supieras porque existe la menor armonica, te lo explico en un momento, y si ya lo sabes para quien le interese ; la escala menor armonica es un perfeccionamiento de la escala menor natural.sabemos que hay unas cadencias dentro de la tonalidad que son las que dan el caracter a la progresion, y que la cadencia mas fuerte, el dominante, es el V acorde para ir a desembocar en el I acorde(el VII tambien, pero es mas inestable teoricamente; a la practica ya hare un post extensisimo sobre lo que se pueden aprovechar los disminuidos) sencillamente, el V acorde de la tonalidad menor/eolica es un acorde menor con la septima menor.este acorde no crea una tension sobre el primer acorde, con lo que la progresion pierde fuerza y sentido.por ello, se altero la tercera de el V acorde de una tonalidad menor un semitono por encima, con lo que pasaba a ser un acorde V7:
dominante de A menor natural: Dm7
dominante de A menor armonico: D7
dominar la menor armonica es importantisimo porque cualquier tema basado en una tonalidad menor, alterara el dominante y lo hara mayor (excepto en musica modal) y los modos de la menor armonica son muy interesantes.es tardisimo, ma�ana si quieres te explico mas sobre ello, pero no quiero sacar el post de sitio... me gustaria ma�ana habalr mas sobre la lidia menor.
un saludo! |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Vor
Registrado: 30 May 2004
Mensajes: 41
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Hola, con vuestro permiso voy a ampliar un poquito m�s la informaci�n de Cebri�n para Ragem�n. Por si alguien tiene inter�s en profundizar en las escalas menores. (Espero que no sea demasiado off-topic).
El modo menor, ofrece much�simas m�s posibilidades que el mayor, Por lo pronto ya tienes tres escalas tonales. La natural, la arm�nica y la mel�dica. De cada una de ellas salen diferentes acordes para cada grado. Puedes hacer temas que mezclen las tres escalas, y seguir� siendo un menor correct�simo. Solamente usando triadas te da unas posibilidades increibles. La lista de acordes por grado ser�a esta:
Natural:
I-� �II�� �bIII� �IV-� �V-� �bVI� �bVII� � (Am� B�� C� D-� E-� �F� �G)
Nota: el b antes de los grados III, VI y VII no significa que ese acorde sea bemol nada, sino que su ra�z est� a un intervalo de tercera menor, sexta menor y s�ptima menor, respectivamente, del primer grado.
El ejemplo est� en La menor.Los acordes son los mismos que su relativo mayor (Do) pero empezando el el que antes era el sexto grado de mayor. Si ahora queremos sacar los grados de la arm�nica, subimos un semitono el s�ptimo grado de la escala (de sol a sol sostenido) y tenemos estos acordes:
Arm�nica:
I-� �II�� �bIII+� IV-� �V� �bVI� �VII�� � (Am� B�� C+� D-� E� �F� �G#�)
Tambi�n se usa tradicionalmente el bII para cadenciar a t�nica (Bb).
Si tenemos en cuenta las "inversiones" del acorde aumentado nos dar�a adem�s los grados: V+ (E+) y VII+ (G#+).
(Recordemos que un acorde aumentado es sim�trico y por tanto no tiene inversiones 'per se' sino que se le llama con el nombre de la nota del bajo, Lo mismo pasa con los acordes disminuidos cuatri�dicos; aunque en la pr�ctica, yo suelo usar disminuidos cuatri�dicos cuando toco m�sica tri�dica y usar alguna "inversi�n" sobre su te�rica s�ptima, y no creo que me est� saliendo mucho de la onda, �No?
He o�do que la escala menor arm�nica se "invent�" para resolver un problema arm�nico (de ah� su nombre), el de la cadencia V- I principalmente. Lo malo es que eso deja un intervalo de un tono y medio entre el sexto y el s�ptimo grado, lo cual produce el efecto arabizador de la melod�a, y eso le canta mucho a nuestro o�do occidental . Sobre todo a la hora de doblar la melod�a a distancia de intervalo; no es dif�cil que la segunda voz pase por entre esos tonos, y s�bitamente pase a primer plano por culpa del tonillo y medio. Para resolverlo (es un problema mel�dico, por lo tanto la escala se llamar�....) subimos un semitono el sexto grado y tenemos la escala:
Mel�dica:
I-� �II-� bIII+� IV� �V� �VI�� �VII�� � (Am� B-� C+� D� �E� �F#�� G#�)
Esta escala empieza como menor, pero de menor solo tiene el tercer grado, el resto es igual que la escala mayor. Por eso hay que jugar mucho con ella antes, para poder sacarle el jugo, si no tocas la tercera parece que est�s en mayor.
S�lo un �ltimo apunte y una escala muy interesante, para que no se haga muy largo el post. (Dejo como deberes sacar los acordes cuatri�dicos de cada una de esas escalas. Simplemente poniendo sobre un pentagrama las notas de la escala por terceras consecutivas, y viendo qu� acordes forman).
Para los dominantes que resuelven a menor se puede usar la escala alterada, que queda muy bien, y le da un sonido mucho m�s interesante. Esta escala la puedes obtener muy f�cilmente si piensas que sale del s�ptimo grado de la menor mel�dica. Es decir, si quieres tocar un G alt tocas la escala mel�dica de Ab empezando en Sol. ves qu� f�cil? Esta escala tiene las notas 1 b9 #9 3 #4 #5 b7, su cuatriada ser�a un 7+ (o un 7b13, pero recordar que no tiene quinta justa) y el arpegio el aumentado,
Hale, a disfrutar! |
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Ultima edici�n por Vor el Sab Jun 05, 2004 5:22 pm, editado 2 veces |
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imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 490
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Bienvenido al foro Vor
y gracias por ampliar el t�pic .
Vor escribi�: He o�do que la escala menor arm�nica se "invent�" para resolver un problema arm�nico (de ah� su nombre), el de la cadencia V- I principalmente. Lo malo es que eso deja un intervalo de un tono y medio entre el sexto y el s�ptimo grado, lo cual produce el efecto arabizador de la melod�a, y eso le canta mucho a nuestro o�do occidental
Efectivamente para conseguir una cadencia m�s perfecta los antiguos a�adieron un semitono al VII grado a la escala menor.
Se llama menor Armonica porque est� formada por dos tetracordos, el tetracordo menor y el tetracordo Armonico. Por este motivo no seria correcto llamar a esta escala Armonica menor, porque ello implicaria que los tetracordos est�n en otro orden...
NOTA: Un fallo que veo mucho en el foro es llamar a la escala Mayor Armonica, con el nombre de Armonica Mayor , este �ltimo no es correcto porque implica que los tetracordos est�n al rev�s formando asi otra escala.
Un apunte mas... la escala Menor Melodica, se form� para solucionar el intervalo (bastante desagradable para los antiguos) de tono y medio que hay entre el VI y VII Grado, formando as� una escala mas melodica, sobre todo cuando la tocamos de forma ascendente, de hecho los antiguos no querian oir hablar de la menor melodica tocada descendentemente, ellos ascendian con la escala menor melodica y descendian con la menor natural . |
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Vor
Registrado: 30 May 2004
Mensajes: 41
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Ragemon
Registrado: 16 Mar 2004
Mensajes: 37
Ubicaci�n: Perdido en el espacio salmantino...
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Aunque no me pod�is ver, ahora mismo estoy postrado de rodillas haci�ndoos reverencias... Joder, tengo informaci�n para todo el a�o!!!
De verdad, muchas gracias. Me pongo ya mismo con ello (en menudas fechas, con ex�menes y tal...). Si tuviera alg�n problema os lo har� llegar.
Que sig�is bien con vuestros modos... |
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_________________ Salud, paz, y buen rollo... |
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Dr. Morte
Condemor
Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 423
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imperdible escribi�: no querian oir hablar de la menor melodica tocada descendentemente
Perdon por el off-topic pero... �suena diferente una escala tocada descendentemente que ascentemente? A mi me suena igual, las notas son las mismas, no? |
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_________________ O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne! |
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I. Cebri�n
Pecadorl
Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 696
Ubicaci�n: valencia
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dios mio!!
esto demuestra que no es nada bueno escribir un post a las 5 de la ma�ana venia de fiesta y me dio por entrar al foro
bueno que eso, que esta claro que el dominante de Am es Em7 , y el dominante de Am armonico es E7 pero weno lo que queria explicar mas o menos se entiende
muchas gracias von por ampliar el tema no queria ahondar en el tema por no desviar el topic de la escala lidia menor, pero lo que escribes es correctisimo y muy claro; aparte que yo podria haber escrito alguna burrada gratis a esas horas. |
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Vor
Registrado: 30 May 2004
Mensajes: 41
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Dr. Morte escribi�: imperdible escribi�: no querian oir hablar de la menor melodica tocada descendentemente
Perdon por el off-topic pero... �suena diferente una escala tocada descendentemente que ascentemente? A mi me suena igual, las notas son las mismas, no?
Bueno, s� pero... La menor mel�dica es exactamente igual que la mayor, excepto por el tercer grado, que es menor. Por eso, si haces una melod�a descendente (se supone que desde la t�nica o por ah�) hasta que llegues a la tercera va a sonar todo a mayor, y el o�do de los cl�sicos dice "que paacha!" , pero si se usa para "subir", enseguida has tocado la tercera y el o�do entiende que el contexto es menor, con el saborcillo que le da la mel�dica. De todos modos en m�sica moderna hay de to'
Cebri�n escribi�:
muchas gracias von por ampliar el tema no queria ahondar en el tema por no desviar el topic de la escala lidia menor, pero lo que escribes es correctisimo y muy claro; aparte que yo podria haber escrito alguna burrada gratis a esas horas.
Hmmm, esque Ragemon estaba tan ansioso de aprender cosas nuevas... que no me pude resistir y a�n as� me qued� con ganas de enrrollarme con los modos de cada escala y las cuatriadas y sus tensiones, y la modulaci�n... pero tienes raz�n, para eso mejor otro topic. Adem�s, de momento prefiero leer, anda que no me queda aprender ni nada...
Hablando del topic, la lidia menor todav�a no la uso : pero la tengo echada el ojo |
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Ragemon
Registrado: 16 Mar 2004
Mensajes: 37
Ubicaci�n: Perdido en el espacio salmantino...
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Perd�n, entorno el mea culpa por salirme de madre con la pregunta. Prometo poner topic nuevo cuando tenga algo as�, pero es que andaba revisando el foro, y me resultaba m�s r�pido...
A�n as� gracias |
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_________________ Salud, paz, y buen rollo... |
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alexsand
Condemor
Registrado: 09 Mar 2004
Mensajes: 483
Ubicaci�n: Madrid Centro
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Pues como la armonia me suena a chino y quiero aprender os pongo estas preguntas para que me ayudeis:
1� Por donde empiezo a aprender armonia?
2� Que ejercicios hay que hacer para usarla y comprenderla?
3� Como se usa?
4� cuanto tiempo le echais al dia al tema de la armonia? (rima y to )
5� Que carajo es un modo?
Bueno, pues nada, esa son las primeras preguntas. |
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hrd
Registrado: 20 Ene 2004
Mensajes: 83
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Enhorabuena a los profesores que por aqu� tenemos, me da realmente envidia tanto saber que yo no tengo y s� que podria tener. Lo que pasa es que siempre que me he puesto a analizar alg�n tema progresi�n o acorde que no me cuadra acabo un poco agobiado me resulta como muy engorroso.
Estais poniendo en este post y en otros, informaci�n muy valiosa, pero me resulta un poco abstracto de asimilar. Yo agradeceria que indicarais mediante ejemplos pr�cticos toda esta serie de "trucos", sustituciones de acordes, escalas que caben, etc... Es decir con temas sencillitos.
Por ejemplo �si me cojo el 'Cumplea�os feliz', puedo alterarlo y hacer de el una versi�n jazzera?�Como? Bueno quiza en este topic convendria m�s analizar un tema que este en tonalidad menor por ejemplo el Roxane de Police, por poner uno muy conocido..
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Dr. Morte
Condemor
Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 423
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A los que querais aprender algo de armonia, os recomiendo que os leais todos los posts del rincon de la m�sica (desde el principio) Creezme... por lo menos a mi me ayudo mucho ... |
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_________________ O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne! |
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hrd
Registrado: 20 Ene 2004
Mensajes: 83
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Yo los tengo todos o casi todos guardados e impresos, hay tela marinera de sobra. Yo creo que una manera divertida de 'entender m�s que aprender' toda esta teoria o conceptos seria a trav�s de temas concretos y mejor sin son conocidos. Una vez escuch� una versi�n del "Smell like teen Spirit" (o como se diga) de Nirvana interpretada por un grupo de jazz cuyo nombre no me acuerdo, fu� una autentica pasada. |
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