Foros de discusión www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las guitarras.
�
�FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse�
�PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin�
�Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004� Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano�

SERIE "L"

�
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Vintage
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente �
Autor Mensaje
Elias
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: medio madrile�o medio ma�o-alcarre�o

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2004 9:53 am�� �Asunto: SERIE "L" Responder citando

Ayer estuve probando la serie L de un ilustre forero, no quiero decir su nombre porque no lo he hablado con �l, supongo que no tendra inconveniente, pero de momento me lo reservo, y manch� todita, el huevo se me qued� del tama�o de un hueso de aceituna, que gustazo, �que cojones tendran esas guitarras?, de verdad un sanidazo y la estuve comparando con alguna Custom Shop, con Tom Anderson, con dos Tyler y no s� con cuantas m�s, y para mi gusto las daba un aguita a todas que no os cuento, la abuela se com�a vivas a las nietas.
Vaya cojones que nos quieran hacer creer que lo del vintage es un camelo icon_twisted.gif
'); //-->
AMX
Maestro Armero

Ubicaci�n: En la Rep�blica Independent i Llibert�ria d�Olesa de Montserrat

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2004 9:16 pm�� �Asunto: Responder citando

�Me creer�as si te digo que estoy t� verde de envidia cochina? icon_sad.gif icon_sad.gif

Las maduritas tienen "algo". icon_wink.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor �
'); //-->
Cuyass
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2004 11:00 pm�� �Asunto: Responder citando

Pues es cierto.

Yo tambien estuve tocando una Strato serie l hace poco,y al lado der todo tipo de monstruos y marcas,y la pu�etera les daba por saco a todas.

Lo digo sin pasion,porque a mi no me gustan las Stratos,pero aquello era la leche de bueno.

Por cierto AMX,muy bueno lo de las "MADURITAS".

Lo propongo en tu nombre para definir esas guitarras,igual que hacemos con las "culonas" para lo propio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger�
'); //-->
lapsteel
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2004 12:14 am�� �Asunto: Responder citando

Co�o, El�as, ya est�s otra vez tonteando con las viejas como el Dinio? Al final vas a acabar con una, ya ver�s icon_razz.gif
'); //-->
Irimia
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2004 12:17 am�� �Asunto: Responder citando

lapsteel escribi�:
Co�o, El�as, ya est�s otra vez tonteando con las viejas como el Dinio? Al final vas a acabar con una, ya ver�s icon_razz.gif

... mira quien habla... icon_wink.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger�
'); //-->
Elias
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2004 11:57 am�� �Asunto: Responder citando

Pues como el propietario no tiene inconveniente, es la guitarrita de Weimar, de verdad una autentica pasada, dentro de muy poquito tambien va a tener un ampli para enchufar a la abuela, que la va a dar oxigeno a tope icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif , espero que no se le ocurra enchufar a ese ampli una guitarra de esas modelnas que solo saben decir tia tia jo tia.
'); //-->
Khelben
Country boy at heart

Ubicaci�n: Madrid, ciudad de luto

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2004 12:16 pm�� �Asunto: Responder citando

�Pudiera ser el hecho de el envejecimiento de las maderas y el haberse tocado tantos a�os?
Eso no se puede replicar icon_wink.gif

[Habra que ver tambi�n las TA dentro de 30 a�os, a ver que tal...]
And you howl like the wind
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger �
'); //-->
Weimar
Condemor
Condemor

Ubicaci�n: madrid

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2004 1:23 pm�� �Asunto: Responder citando

Pues para ese ampli ya tengo hasta el sitio d�nde lo voy a poner dispuesto, incluso el enchufe para �l solito, nada de regletas....y exactamente, amigo m�o, en ese s�lo se enchufaran las dos treinta�eras y las dos cuarentonas.

Khelben, pues creo que no ser� en absoluto lo mismo con las guitarras actuales, pero como bien dices, y para no levantar est�riles debates sin final con los anti-viejecillas, lo mejor es exponer argumentos chorras cuya �nica verificaci�n pueda ser a trav�s de la experiencia...en cuarenta a�os veremos...

Hablando en serio, es dificil que una guitarra en la que la tecnologia juega un papel tan destacado en su fabricaci�n sea susceptible de alcanzar la madurez que le estamos permitiendo a las antiguas, y te lo digo yo que tengo algunas de los llamados "nuevos luthieres", pero el caso, llev�ndolo al extremo es muy simple: Si eres un multimillonario y quieres 1.000 Tom Anderson las tendr�s, las pagas, a 3.000 euretes por unidad y las tienes, basta con que hables con Mr. Anderson, pero si quieres 1.000 pre-cbs...pues mira ya no es cuesti�n exclusivamente de dinero, primero tienes que localizarlas, y luego te las tienen que vender, que esa es otra, no todos damos el mismo valor al dinero, y a lo mejor hay gente que no te la vende...la gracia y el verdadero valor est� en ello precisamente, algo aparentemente tan rudimentario, no se ha conseguido igualar, se habr�n fabricado otras que tengan m�s salida, que afinen mejor, con m�s sonidos, lo que quieras, pero un "mejor sonido strato" no tiene discusi�n , no se alcanz�.

Elias, el otro dia decia: "Me das a elegir entre cinco cualquiera de las que hay aqu� o s�lo la L, y me quedo la L", pero es que Elias, ya sabemos todos que est� ga-ga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado �
'); //-->
Calambres
Supermegaguays

Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2004 1:44 pm�� �Asunto: Responder citando

Weimar escribi�:
Pues para ese ampli ya tengo hasta el sitio d�nde lo voy a poner dispuesto, incluso el enchufe para �l solito, nada de regletas....y exactamente, amigo m�o, en ese s�lo se enchufaran las dos treinta�eras y las dos cuarentonas..

Jejejeje! icon_wink.gif icon_wink.gif y m�s icon_wink.gif

Por cierto, tito el�as... va a ser cierto lo que vaticinaba el jabal�n que dentro de n� tenemos Strato NOS custonch�s a la venta y baratita en el foro, �hein? icon_razz.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
'); //-->
Khelben
Country boy at heart

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2004 2:27 pm�� �Asunto: Responder citando

Weimar escribi�:
Khelben, pues creo que no ser� en absoluto lo mismo con las guitarras actuales, pero como bien dices, y para no levantar est�riles debates sin final con los anti-viejecillas, lo mejor es exponer argumentos chorras cuya �nica verificaci�n pueda ser a trav�s de la experiencia...en cuarenta a�os veremos...

Hablando en serio, es dificil que una guitarra en la que la tecnologia juega un papel tan destacado en su fabricaci�n sea susceptible de alcanzar la madurez que le estamos permitiendo a las antiguas, y te lo digo yo que tengo algunas de los llamados "nuevos luthieres", pero el caso, llev�ndolo al extremo es muy simple: Si eres un multimillonario y quieres 1.000 Tom Anderson las tendr�s, las pagas, a 3.000 euretes por unidad y las tienes, basta con que hables con Mr. Anderson, pero si quieres 1.000 pre-cbs...pues mira ya no es cuesti�n exclusivamente de dinero, primero tienes que localizarlas, y luego te las tienen que vender, que esa es otra, no todos damos el mismo valor al dinero, y a lo mejor hay gente que no te la vende...la gracia y el verdadero valor est� en ello precisamente, algo aparentemente tan rudimentario, no se ha conseguido igualar, se habr�n fabricado otras que tengan m�s salida, que afinen mejor, con m�s sonidos, lo que quieras, pero un "mejor sonido strato" no tiene discusi�n , no se alcanz�.

No te entiendo, Weimar. [En el sentido de entenderte, no de compartir lo que piensas icon_wink.gif]

Seg�n mi punto de vista, completamente opinable y discutible, es posible hacer, a d�a de hoy, una guitarra tan buena como las de antes (ojo, no estoy diciendo que se haga, digo que "se puede hacer") y de fabricaci�n id�ntica. Hacer una strato no requiere de nada especial que existiera hace 40 a�os y se haya perdido. No son obra de un luthier que fuese un genio, no han desaparecido las maderas que se utilizaban, y los herrajes y dem�s pueden hacerse id�nticos y con las misma aleaciones...
Pero, por supuesto, el tiempo y el tocarlas no es algo que se pueda replicar. Tienen que pasar por ello...

Por eso mi planteamiento de que habr� que ver las TA dentro de 40 a�os a ver como suenan... Claro, teniendo en cuenta que entonces una pre-cbs tendr� 80 a�os y probablemente suene mejor que a d�a de hoy icon_wink.gif

No te he entendido muy bien cuando dices que una guitarra nueva sea susceptible de alcanzar la madurez que le estamos permitiendo a las antiguas... �Es que no llegar�n a alcanzar 40 a�os?
Y el tema de la facilidad de compra, pues es l�gico, ya que est�n contadas y no hay forma de obtener m�s. Igual que otras muchas cosas que a d�a de hoy se han superado, pero la gente las tiene por coleccionismo (no digo que sea este el caso de las guitarras)
'); //-->
Popotito Raviosete
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2004 2:40 pm�� �Asunto: Responder citando

hola,
a mi me da la sensaci�n de que Weimar se refiere a una cuesti�n de cultura de sonido de guitarra el�ctrica, no a la calidad del sonido en si.
A mi no me cabe duda de que hoy se controla mucho m�s las tolerancias con los trastes, las pastillas, etc.
Un saludete.
'); //-->
Weimar
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2004 4:27 pm�� �Asunto: Responder citando

Lo siento, lo siento, hasta a m�, ( que al fin y al cabo lo escrib�) me ha costado entenderlo al volverlo a leer, pero es que perd� el hilo varias veces, (no le dejan a uno perder el tiempo tranquilamente en el trabajo) y tuve que terminar sin revisarlo.....

.....pero sigo, lo que queria decir y que tan mal explique, es que durante a�os, practicamente los �nicos instrumentos que se empleaban (me refiero evidentemente al r�n�r) fueron Fender y Gibson, y durante m�s de veinte a�os no hubo nada que se le pudiera comparar,
por ejemplo, Blackmore, veinte a�os despu�s del nacimiento de la statocaster la sigui� empleando no porque le pagaran por ello, sino porque es lo mejor de lo que puede disponer, y as�, todos los ejemplos que queramos, ya que de verdad cuando alguien esgrime el argumento de que Fender se dedica a pagar grandes cantidades de dinero a sus "endorsers" para vender m�s, no puedo m�s que sonreir, y no ir�nicamente, porque si alguien piensa de verdad que Fender vende m�s por que la use el Tom Delongue ese que porque la usaron en su momente gente como Hendrix, Clapton, SRV, Waters...y es algo que no hicieron por dinero, sino porque era lo mejor...

Por ello, por ese tiempo que les hemos dedicado !50 a�os! el instrumento ha llegado a ser lo que es, tanto gen�ricamente, como marca y leyenda, como individualmente, cada unidad con el transcurrir de los a�osha alcanzado su sonido caracteristico y por otra parte constantemente inmortalizado en todos los discos que nos gustan.

Hoy en dia se construyen instrumentos excepcionales, pero que ocurrir� con T.A., Tyler, Shur, etc en veinte a�os? Su creador morir�, o vender� la compa�ia o se lanzar� sin complejos a la fabricaci�n asiatica en grandes cantidades con lo que ello supone, y entonces, qui�n querr� una guitarra de este tipo?, �Os acordais de la eclosi�n de Schecter?, era lo m�s custom de la �poca, ahora con el 95%de su fabricaci�n en Asia, ya ni valoramos lo que anta�o dese�bamos (y el ejemplo claro lo tenemos en la que hace un tiempo se vendia en el foro, un excelente instrumento que con un precio de risa no encontr� comprador).

Lo mismo ocurrir� con Don Grosh, con Huskey, o con Bebensee, estoy seguro que todas estas marcas que tanto nos deslumbran no sobreviviran a las crisis que inevitablemente les llegaran, ...a Fender casi le cuesta su propia existencia hace 30 a�os, pero hoy est�n aqu�, para que algunos se mofen de sus guitarras mientras hacen chistes sobre su precio, y para que otros cada vez que las tocamos nos podamos emocionar con ellas.

Y llegado ya a este punto y como no creo que sean demasiados los que aguanten hasta aqu� lo dir� bajito: Fender es el mejor fabricante de la historia. Tenia el producto adecuado para la m�sica adecuada y en el momento preciso.... todo lo dem�s ser�n variaciones sobre lo mismo.

Siento la longitud, ...y Khelben, si me dices ahora que tampoco me entiendes, la pr�xima vez te tendr� que encuadernar la respuesta, ya que costar� de varias p�ginas icon_wink.gif .

Saludos.
'); //-->
Weimar
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2004 4:34 pm�� �Asunto: Responder citando

...obviamente quise decir que "constar� de varias p�ginas", el "coste"ser� cero...bastante tendr�s con leerla. icon_wink.gif
'); //-->
Khelben
Country boy at heart

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2004 5:35 pm�� �Asunto: Responder citando

Weimar escribi�:
Lo siento, lo siento, hasta a m�, ( que al fin y al cabo lo escrib�) me ha costado entenderlo al volverlo a leer, pero es que perd� el hilo varias veces, (no le dejan a uno perder el tiempo tranquilamente en el trabajo) y tuve que terminar sin revisarlo.....

No pasa nada, todos estamos espesos de vez en cuando...

Weimar escribi�:
.....pero sigo, lo que queria decir y que tan mal explique, es que durante a�os, practicamente los �nicos instrumentos que se empleaban (me refiero evidentemente al r�n�r) fueron Fender y Gibson, y durante m�s de veinte a�os no hubo nada que se le pudiera comparar,
por ejemplo, Blackmore, veinte a�os despu�s del nacimiento de la statocaster la sigui� empleando no porque le pagaran por ello, sino porque es lo mejor de lo que puede disponer, y as�, todos los ejemplos que queramos, ya que de verdad cuando alguien esgrime el argumento de que Fender se dedica a pagar grandes cantidades de dinero a sus "endorsers" para vender m�s, no puedo m�s que sonreir, y no ir�nicamente, porque si alguien piensa de verdad que Fender vende m�s por que la use el Tom Delongue ese que porque la usaron en su momente gente como Hendrix, Clapton, SRV, Waters...y es algo que no hicieron por dinero, sino porque era lo mejor...

Po supuesto, Hendrix, SRV, Clapton, Buddy Holly, Jimmy Page, etc no usaron Fender porque les pagaran... Pero a seg�n cuales (Clapton, por ejemplo) les pagan para que ense�en que las usan. Igual que empez� utilizando Les Pauls y podr�a volver a cambiar si no tuviese un contrato.. S�lo porque le da la gana...
Estoy seguro que hay gente que se compra una Fender porque Tom Delongue usa una, igual que hay gente que usa PRS porque Santana usa una (otro caso de "endoser" entusiasmado con lo que utiliza) o por que los usan Limp Bizquit.

Weimar escribi�:
Por ello, por ese tiempo que les hemos dedicado !50 a�os! el instrumento ha llegado a ser lo que es, tanto gen�ricamente, como marca y leyenda, como individualmente, cada unidad con el transcurrir de los a�osha alcanzado su sonido caracteristico y por otra parte constantemente inmortalizado en todos los discos que nos gustan.

La Stratocaster (as� como la Telecaster, la Les Paul y otros cuantos modelos m�s) tienen un hueco en la historia y en nuestro coraz�n... Cr�eme, me encanta el sonido vintage, me encanta lo cl�sico, y desde luego me gustar�a sonar como hace 20 a�os, porque es el tipo de m�sica que me gusta... Es s�lo que, si quiero conseguir ese sonido a lo mejor me es m�s rentable recurrir a otras marcas...

Weimar escribi�:
Hoy en dia se construyen instrumentos excepcionales, pero que ocurrir� con T.A., Tyler, Shur, etc en veinte a�os? Su creador morir�, o vender� la compa�ia o se lanzar� sin complejos a la fabricaci�n asiatica en grandes cantidades con lo que ello supone, y entonces, qui�n querr� una guitarra de este tipo?, �Os acordais de la eclosi�n de Schecter?, era lo m�s custom de la �poca, ahora con el 95%de su fabricaci�n en Asia, ya ni valoramos lo que anta�o dese�bamos (y el ejemplo claro lo tenemos en la que hace un tiempo se vendia en el foro, un excelente instrumento que con un precio de risa no encontr� comprador).

Lo mismo ocurrir� con Don Grosh, con Huskey, o con Bebensee, estoy seguro que todas estas marcas que tanto nos deslumbran no sobreviviran a las crisis que inevitablemente les llegaran, ...a Fender casi le cuesta su propia existencia hace 30 a�os, pero hoy est�n aqu�, para que algunos se mofen de sus guitarras mientras hacen chistes sobre su precio, y para que otros cada vez que las tocamos nos podamos emocionar con ellas.

Eso es trampa, y lo sabes... A saber donde est� TA dentro de 30 a�os, por supuesto... Pero el punto fundamental es que AHORA son buenas guitarras, posiblemente mejores que las de marca Fender en este momento por el mismo precio (cosa muy opinable, puesto que a cada uno nos gustan unas cosas...) A lo mejor dentro de 30 a�os la marca ha crecido, o no... O igual las compra Fender icon_wink.gif

Yo soy el primero que me gustan las Fender (concepto) de marca Fender. Las que he probado de gama alta me han gustado. Me compr� una Telecaster de marca Fender. Sin embargo, la he cambiado por una G&L que suena mucho mejor y cuesta el mismo dinero. El concepto de guitarra nadie se lo podr� quitar a Fender, pero otra cosa es la fabricaci�n...

Weimar escribi�:
Y llegado ya a este punto y como no creo que sean demasiados los que aguanten hasta aqu� lo dir� bajito: Fender es el mejor fabricante de la historia. Tenia el producto adecuado para la m�sica adecuada y en el momento preciso.... todo lo dem�s ser�n variaciones sobre lo mismo.

Yo creo que son conceptos distintos. El concepto (o dise�o) de guitarra es de Fender. De hecho, del se�or Leo Fender en s�. TA hace copias, igual que Suhr y otros tantos... Pero no estoy hablando de eso. Estoy hablando de si, una guitarra construida hoy llegar� a ser tan buena como una construida hace 30 a�os. Tenemos un factor que sabemos que influye en el sonido, el envejecimiento de la madera y la cantidad de veces que se toca (cuanto m�s, mejor)
Entiendo que las diferencias, eliminando el factor tiempo, son de calidad de construcci�n y materiales, y entiendo que esta construcci�n es igual en el caso de fabricantes como TA y Suhr (a d�a de hoy) a como era en los a�os 60 en la factor�a de Fender.

Mi argumento era plantear si el hecho indiscutible de que una Strato del 63 suena mejor que la mejor TA, Fender Custom Shop, Suhr y Samick que se haga hoy en d�a es por el hecho del paso del tiempo, y, por tanto, dentro de 30 a�os tendremos guitarras de otras marcas que sean tan buenas como son hoy las Fender pre-CBS. Claro que entonces las pre-CBS tendr�n 60 a�os y probablemente sean a�n mejores icon_wink.gif

Weimar escribi�:
Siento la longitud, ...y Khelben, si me dices ahora que tampoco me entiendes, la pr�xima vez te tendr� que encuadernar la respuesta, ya que costar� de varias p�ginas icon_wink.gif .
Saludos.

Ya s� que lo he entendido icon_wink.gif La longitud no importa... A la siguiente encuadernamos entre los dos un tomo de la enciclopedia Espesa icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
'); //-->
Elias
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2004 8:34 am�� �Asunto: Responder citando

No se no se chotos to lo que decis esta mu bien que si la abuela fuma que si Clapto o SRV, que si T. Anderson, pero para mi la oreja y las tripas son las que mandan, y cuando agarras una Tyler o una Anderson, muy bonitas muy c�modas, sonando muy bien, afinando de la hostia y todo lo que queramos, que ademas es cierto, pero amigos cuando la abuela suena, todas las demas a mirar y a callar, si se cabrea chilla como la madre que la pario, pero si quiere ser dulce, no hay nada como el susurro de la abuela.
'); //-->
Weimar
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2004 9:01 am�� �Asunto: Responder citando

Pues mira Elias, podriamos seguir y darle 46 vueltas m�s al asunto, y que si los puentes Wilkinson son muy buenos, o que si las clavijas bloquean, o que si el B.Feiten es muy efectivo, o cualquier otro argumento, pero al final, estoy seguro de que dirias lo mismo que acabas de decir...y, joder, llevarias raz�n ......por esta vez tengo que aceptar que coincido contigo...y mira que me jode,...pero ya te pillar� en otro tema, p�jaro.

Y es que de la cuarentona me gustan hasta los desconchones que tiene, (y el m�stil ni te cuento).
'); //-->
Tremoluxor
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Perdido en una Isla

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2004 11:42 am�� �Asunto: Responder citando

Lo que zanjar�a toda esta cuesti�n es que todos los que han posteado pudieran probar una Fender de los '60. Con la boca calladita se quedar�an icon_mrgreen.gif

Yo desde que tengo la DuoSonic del '66 flipo en colores cada vez que la toco (le da 1000 vueltas a mi Fender Telecaster del '89, que tampoco se queda atr�s). Ahora est� pasando por boxes de manos de Enrique Garc�a. Se la mend� para que cambiara los trastes, que todav�a eran los originales. Y una guitarra as� no la toca cualquier "pofession�" icon_wink.gif

Si el cuerpo te pide agua, dale vino tambi�n... �� No te vas a pasar toda la vida haciendole caso al cuerpo no ??

- EL ADMINISTRADOR -
'); //-->
Popotito Raviosete
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2004 11:48 am�� �Asunto: Responder citando

pues ya me gustar�a, te lo digo de verdad, porque se me hace la boca agua de escucharos ... icon_rolleyes.gif

ya veremos. icon_mrgreen.gif
'); //-->
Khelben
Country boy at heart

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2004 12:24 pm�� �Asunto: Responder citando

Tremoluxor escribi�:
Lo que zanjar�a toda esta cuesti�n es que todos los que han posteado pudieran probar una Fender de los '60. Con la boca calladita se quedar�an icon_mrgreen.gif

He probado una, la de lap icon_wink.gif

Pero creo que me estais malinterpretando, si es que os refer�s a m�...

Vamos a ver: Las guitarras de los 60 bien hechas (Fender y no Fender) suenan mejor que las actuales bien hechas. Nunca lo he dudado.

Mi reflexi�n es, �c�mo sonar�n las guitarras bien hechas a d�a de hoy dentro de 30 a�os? �Igual que a d�a de hoy las Fender? �mejor? �peor? �igual?
Seguro que las Fender, en ese momento, tienen 60 a�os y sonar�n todav�a mejor...

Es decir, la comparaci�n ser�a TA de dentro de 30 a�os con serie L de hoy. No las dos a d�a de hoy...

En fin, �pensais que los operarios de Fender echaban p�cimas secretas perdidas en las arenas del tiempo para que sus guitarras sonasen mejor que lo que nunca podr� sonar ninguna?

En principio era una pregunta ret�rica, pero ya veo que os gusta entrar al trapo icon_mrgreen.gif
'); //-->
Popotito Raviosete
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2004 12:50 pm�� �Asunto: Responder citando

hola Khelben, yo creo que es creible que esas guitarras, con sus imperfecciones de fabricaci�n del momento, sean las m�s aceptadas representantes del sonido strato. icon_rolleyes.gif

O sea, que me parece que se trata de una cuesti�n cultural, que probablemente nos afecte a todos, incluso a mi. Ya os dir� cuando cate una de esas icon_redface.gif

L�gicamente, hoy hay tecnolog�a para secar y cortar la madera a la perfecci�n. Para bobinar las pastillas controlando con mucha esactitud y repetitividad la ecualizaci�n de las mismas, etc, para hacer guitarras muy finas.

Pero de lo que estamos hablando, pienso yo, es de que esas guitarras, en su imperfecci�n y por tanto tambi�n su peculiaridad, dieron en el clavo de lo que hoy entendemos por un buen sonido strato.

Yo creo que el tema va por ah�, �no, se�ores?
'); //-->
Tremoluxor
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Perdido en una Isla

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2004 12:53 pm�� �Asunto: Responder citando

Te entiendo perfectamente Khelben, y mi reflexi�n no iba por ti, sino para quienes creen que el vintage es s�lo un camelo. Quien prueba una de estas guitarras queda convencido icon_wink.gif

La reflexi�n que haces la comparto. Creo que una guitarra bien hecha va a mejorar con el paso del tiempo. Y una TA est� bien hecha, as� que dentro de 40 a�os habr� mejorado. Lo que s� creo es que una de las cosas que han hecho mejorar a las Fender de los '60 es el trote que llevan. Al haber sido tan tocadas tienen un desgaste que las hacen mucho m�s c�modas. Con el uso se han limado las asperezas que pudieran tener. Yo lo noto especialmente en el m�stil de mi DuoSonic. En la parte trasera el uso ha eliminado el barniz, y ha lijado naturalmente la madera, de forma que es MUYYY sueve al tacto. Por tanto, si cojemos una TA y la encerramos en un estuche para abrirlo dentro de 40 a�os, no creo que se pueda comparar con una Fender de los '60 ahora. Hay que pensar que en aquellos a�os no era tan f�cil poseer un arsenal de guitarras como ahora, y quien ten�a una Fender la utilizaba siempre que tocaba (no pod�a decir, hoy toco con la Gibson, ma�ana con la Tele, y por la tarde con la Strat X...). Ello ha favorecido todav�a m�s ese desgaste natural.

Bueno, me encanta que el foro Vintage haya recibido algunos mensajes. Normalmente se muere de asco icon_mrgreen.gif

Si el cuerpo te pide agua, dale vino tambi�n... �� No te vas a pasar toda la vida haciendole caso al cuerpo no ??

- EL ADMINISTRADOR -
'); //-->
Weimar
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2004 3:43 pm�� �Asunto: Responder citando

Estoy seguro que lo de Tremoluxor era una manera de hablar, ya que absolutamente todos los que han opinado aqu� saben de que hablan.

Pues Khelben, siento insistir, pero creo que al envejecer no mejoraran en el mismo grado que las L, en estas �ltimas todos sus materiales han mejorado con el tiempo y el uso, eran instrumentos sencillos, como todo lo que resulta genial,

en las actuales (que repito, s� por experiencia que son guitarras excepcionales) no sabemos como ser� la maduraci�n de su electr�nica, o de si las maderas, que al fin y al cabo se est�n secando artificialmente, van a mejorar con el tiempo, o van a quedarse cada vez m�s sordas...y es que debemos ser conscientes de que hablamos de 40 � 50 a�os, no de 10 � 12, creo que Leo Fender intent� construir instrumentos dignos, con la mejor calidad que los materiales a los que tenia acceso le permiti�, pero opino que no imaginaba que 50 a�os despu�s, fueran lo que son ahora.
'); //-->
Retro
Animal d'aigo bruta

Ubicaci�n: Catalano-mallorqu�n

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2004 6:31 pm�� �Asunto: Responder citando

Una preguntilla para los expertos fendermaniacos:

Siempre que se habla de serie L se habla de Stratos... Existen las telecasters Serie L?

Al fin lista nuestra segunda maqueta:"PARA LOS PERROS"!!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger�
'); //-->
Weimar
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2004 12:02 am�� �Asunto: Responder citando

No soy ning�n experto, pero creo que puedo responderte.

No s�lo telecaster, en cualquier guitarra o bajo fabricado por Fender en el periodo figura la L, empez� con el posterior al 99999 (supongo que el L00001) y se termin�, ya en el 65, con el L99999.
'); //-->
el jabalin enmascarado
Hard Klander

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2004 1:01 am�� �Asunto: Responder citando

elias de todas maneras te veo un poco yeye con eso de la fender icon_mrgreen.gif

las L son como los pimientos de padron unas suenan y otras non
igual que cualquier otra guitarra vamos digo yo

que tu has visto como yo alguna L sonido lata que te cagas
weimar esa L hay que catarla en el proximo encuentro en Uceda

por cierto elias cuando vendes la NOS icon_mrgreen.gif
'); //-->
Elias
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2004 9:07 am�� �Asunto: Responder citando

Me la chupis tos icon_mrgreen.gif Jabalin cacho cabr�n, que t� estuviste conmigo en la elecci�n y en la compra, QUE NO LA VENDO
cojones que suena de putisima madre.
'); //-->
Calambres
Supermegaguays

Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2004 10:07 am�� �Asunto: Responder citando

Elias escribi�:
QUE NO LA VENDO

icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Ya te recordaremos esto dentro de un par de meses a t� lo m�s tardar icon_twisted.gif
'); //-->
Weimar
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2004 10:59 am�� �Asunto: Responder citando

Nada Calambres, se hace el duro en p�blico, pero como aparezca algo se va a poner tan nervioso que la closet la va a intentar vender en el foro de "contactos con tacto"en lugar de en "instrumentos musicales".
'); //-->
el jabalin enmascarado
Hard Klander

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2004 11:38 pm�� �Asunto: Responder citando

vamos a ver a mi lo que me despista del elias es que con lo que le gusta el Ros se me compre una guitarrica hecha para tocar musica de los a�os cincuenta. ademas del Cantry ese

Ya veras tu lo prontro que vuelve al redil, es que la cabra tira al monte, y sino vease lo que le paso hace poco con una relic a uno que yo me se icon_mrgreen.gif
'); //-->
drundrum
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: Definitivamente en LA LUNA

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2004 5:16 am�� �Asunto: Responder citando

el jabalin enmascarado escribi�:

Ya veras tu lo prontro que vuelve al redil, es que la cabra tira al monte, y sino vease lo que le paso hace poco con una relic a uno que yo me se icon_mrgreen.gif

Y dale y dale y dale, que cruz,que s�,que vale,pero es que no se te va a olvidar?? mamon icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
desde luego esa relic est� dando m�s topics que yo que se... icon_mrgreen.gif

falta FEI que me pregunte aqui otra vez que si es por eso porque se la vend� icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

hay que joerse,la relic me pesigue icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif y os encuentro aqui en este topic...tiehuevoslacosa:mrgreen:

saluditos icon_wink.gif

'); //-->
Elias
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2004 8:43 am�� �Asunto: Responder citando

Drumdrum, no saques los pies del plato y un respeto a los mayores que te abro los panes y te meto una pu�al� de carne einnn icon_razz.gif
'); //-->
Elias
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2004 8:44 am�� �Asunto: Responder citando

A ver si vas a venir ahora con esa telecaster que te has comprado de la Barby y ..............
'); //-->
el jabalin enmascarado
Hard Klander

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2004 6:52 pm�� �Asunto: Responder citando

o sea que drum se ha comprado una Barbycaster joser y yo sin enterarme

por cierto y ya hablando en serio la Nos del Elias suena de puta madre
el �nico problema es que cuando la toca le roza mucho el paquete con los
muelles y no me gusta ese sonido rasposo que da
'); //-->
Weimar
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2004 9:39 am�� �Asunto: Responder citando

Que no Jabato, que lo de Elias con las abuelas ya no tiene soluci�n.

El otro d�a cog�a una Tyler daba un acorde : Esta le gusta al Jabal�n, pero a m� no me va.
Una PRS, igual.
Una Time Machine C.C.- Igual ....y todo esto con un acorde.... y yo pensando: joder que oido tiene, con un s�lo acorde;

pues bien, se enchufa la L, y empieza a tocar, en esto me llaman por tel�fono, y con el ruido que hacia el mam�n no escuchaba bien por lo que me salgo al jard�n, y el t�o dale que te pego...cuelgo y ya la deja, total 10 minutos tocando, y con lo emocionado que estaba no se di� ni cuenta de que no estaba octavada............unas con una nota, y las otras, aunque le faltara una cuerda yo creo que le daba igual.....no tiene remedio.

Ah! y sobre lo de los muelles y sus partes nobles....afortunadamente la m�a, pese a su edad, conserva su tapita...es muy pudorosa.
'); //-->
el jabalin enmascarado
Hard Klander

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2004 11:10 pm�� �Asunto: Responder citando

que no se entere de la octavacion es normal tratandose del elias
dice que "afinar es de pijos" adem�s como esta acostumbrado a la bandurria no lo nota mucho
'); //-->
megma
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: I'm fallen into infinity

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2004 6:58 pm�� �Asunto: Responder citando

Weimar escribi�:

Fender
Gibson
T.A.
Tyler
Suhr
Schecter
Don Grosh
Huskey
Bebensee

Oido cocina, una de cada!!

Joer que colecci�n de grandes nombres!!!
'); //-->
Weimar
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Lun Mar 15, 2004 8:55 am�� �Asunto: Responder citando

La que tiene una pinta realmente impresionante es una Bebensse que creo que se llama Jazz, aunque yo s�lo la he visto en foto, ...no creo que sea sencillo que las veamos por aqu�.
'); //-->
Elias
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2004 8:58 am�� �Asunto: Responder citando

Joder no se poe qu� decis eso si todas las navidades afino la guitarra y las cuerdas las cambio cada dos a�os icon_sad.gif
'); //-->
Weimar
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2004 10:01 am�� �Asunto: Responder citando

No te entiendo...afinar...afinar....�para qu�? A m� esta strato ya me parece muy fina....hombre si fuera una Les Paul bueno, pero a m� esta...m�s "afinada" no me va, prefiero sentir la madera, tu es que eres muy delicado...
si quieres una m�s fina c�mprale alguna de sus priba�ez al Jabal�n.
'); //-->
Popotito Raviosete
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2004 10:05 am�� �Asunto: Responder citando

Elias escribi�:
Joder no se poe qu� decis eso si todas las navidades afino la guitarra y las cuerdas las cambio cada dos a�os icon_sad.gif

ya tambi�n, haga o no haga falta ...
'); //-->
Weimar
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2004 10:19 am�� �Asunto: Responder citando

Pero hombre....no nos aclaramos....osea que lo de afinar tiene que ver con las cuerdas....pues a m� no me hace falta, yo uso unos alambricos "mu afinaos".
'); //-->
zorglub!

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2004 8:59 am�� �Asunto: Busco strato serie L Responder citando

Hola a todos, este es mi primer post. Me he encontrado esta p�gina a la busca de una serie L. Sabeis si alguno de los miembros del foro est� interesado en vender alguna? Gracias.
'); //-->
Weimar
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2004 9:14 am�� �Asunto: Responder citando

Hola, bienvenido.

Si se�or, a eso se le llama entrar a lo grande, el primer mensaje y es para comprar una serie L.....por aqu� no creo que se venda ninguna, pero estamos encantados de que se incorpore gente que las valore.

Ah, y si encuentras alguna nos lo haces saber icon_wink.gif .
'); //-->
MagoGris
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2004 9:21 am�� �Asunto: Responder citando

bienvenido al foro

lo veo complicado, quien tiene una ser "L" es raro que la suelte

date una vuelta de vez en cuando por esta pagina a ver si anuncian algo que te interese.

https://www.e-eufonia.com/vintage/

saludos.
'); //-->
zorglub!

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2004 9:21 am�� �Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que me estaba acordando ahora mismo... har� como... 5 o 6 a�os, que llam� a un par de anuncios del segundamano, y eran 2 series L, por unos 700 o 900 talegos... total, que ya las hab�an vendido, y las dos veces me las levant� el Vargas, que parece que es que se queda con todas! pa qu� querr� tantas!! Y luego ya, poco m�s he visto por aqu�... icon_sad.gif
'); //-->
megma
Fistro
Fistro

Ubicaci�n: I'm fallen into infinity

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2004 10:23 am�� �Asunto: Responder citando

Pues ya te lo ha dicho Mago Gris, me parece que el que m�s sabe de series L y vintage por aqu� �s Agust� de Eufonia.

Un saludo!!
'); //-->
zorglub!

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2004 10:04 pm�� �Asunto: Responder citando

Otra cosilla, sabeis si compras una guitarra a un t�o por ebay, y te la manda, qu� gastos hay que pagar adem�s del env�o? Algo de aduanas o similar?
'); //-->
Khelben
Country boy at heart

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2004 11:57 pm�� �Asunto: Responder citando

zorglub! escribi�:
Otra cosilla, sabeis si compras una guitarra a un t�o por ebay, y te la manda, qu� gastos hay que pagar adem�s del env�o? Algo de aduanas o similar?

Te recomiendo que mires el foro de "Los mejores topics de Guitarraman�a", all� tienes un topic empezado por el gran FEI donde te solucionar� todas las dudas... Y si no te terminas de enterar, me preguntas y vemos a ver si te puedo ayudar icon_wink.gif

(de manera r�pida, IVA y aranceles, un 20% aprox m�s, pero leete el topic, que seguro aprendes mucho)
'); //-->
xxazzz

MensajePublicado: Sab May 01, 2004 7:39 pm�� �Asunto: Responder citando

hola:

es un tema muy interesante, �por que el sonido de una serie y no el de otra?.

se han analizado las maderas, incluso el barniz, evidentemente la forma y se ha tratado de reeditar un viol�n stradivarius y no suena igual. �por que?.

creo que detr�s de cada plato cocinado esta la cara del cocinero, me explico, cuentan que este se�or escog�a sus maderas golpe�ndolas con los nudillos y a oreja seleccionaba las que el consideraba mas musicales. a partir de esa base constru�a sus violines con una forma precisa, unos barnices y colas escogidos. pero la pregunta dando por hecho que fue un gran lutier es �por que ese sonido y no otro? creo que aqu� entran razones culturales, la m�sica culta-cl�sica es un coto cerrado a la innovaci�n, tiene su propia forma, las referencias son siempre las mismas, o casi siempre. un timbre muy determinado que forma parte de nuestra cultura y lo aceptamos de forma natural.

un buen cocinero puede dise�ar un gran plato y sabroso, pero si no lo cocina el y lo traspasa a una empresa para que lo fabrique de forma industrial y muy precisa, siempre se perder� algo de sabor por el camino, es la mano y la humanidad del cocinero la que hace que sea magistral. esa imprecisi�n personal del artista en la ejecuci�n es la que transmite su particular alma a la m�sica, la que humaniza cualquier arte, como construir un instrumento.

�que pasa entonces con la serie L? supongo que algo similar, por las razones que sean, incluso la casualidad, se sumaron factores que dieron un resultado magnifico, un dise�o, las maderas y seguramente un grupo de "ebanistas" que trabajaban en ese momento para la Fender que eran unos lutieres espl�ndidos, y algo muy importante, ese sonido marco una �poca y por tanto queda grabado culturalmente como referencia, algo similar a lo del stradivarius. pongo un ejemplo mas ""moderno"" y extremo, que espero que no os incomode, en la m�sica tecno se utiliza como referencia el bombo de una maquina, la 909 de Roland �por que ese sonido de maquina y no otro? creo que por lo mismo, para los maquineros es una referencia por que marco una �poca al utilizarse en los principios, en el nacimiento de su m�sica, es ese sonido pero seguramente podr�a haber sido otro.

Resumiendo, creo que en las Fender serie L se dieron una serie de "casualidades" muy felices, una forma mas artesanal de construirlas, un buen dise�o con materiales muy musicales, y tambi�n el hecho cultural que marca ese sonido como referencia a los posteriores, va a ser muy dif�cil entonces superarlo por esta misma raz�n, es la referencia para todo lo que vino despu�s y vendr�.

puede haber otros sonidos, otros tipos de construcci�n mucho mas precisos, de materiales, sonidos tan buenos como los de la serie L pero en otros colores, quiero decir que el color, el timbre de la serie L es referencia para hacer una m�sica mas o menos determinada, hay y habr� otros colores, ni mas ni menos bonitos por que sencillamente no se pueden comparar al ser diferentes, colores distintos, gustos personales, m�sicas en otros estilos con otras guitarras, pero cuando hablamos de el color Fender y la m�sica que con ellas se toco y se toca, la serie L ser� la referencia.

Es mi opini�n.

www.guitarra-vst.tk
www.elogoxa.net
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor �
'); //-->
zorglub!

MensajePublicado: Lun May 03, 2004 9:02 am�� �Asunto: Responder citando

bien dicho, te expresas mu bien!
'); //-->
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Vintage Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

�
Cambiar a:��
Puede publicar nuevos temas en este foro