| Autor |
Mensaje |
magnas
Condemor

Ubicaci�n: argentina
|
|
| hola que capacitor le tengo que poner al potenciometro de tono de mi guitarra?????? |
|
|
|
_________________ fotos de la se�ora Kramer nacional aqui:
https://ellokito68.8k.com/photo.html |
|
| �� |
     |
 |
clarkkent
Condemor

Ubicaci�n: Madrid
|
|
Hola,
Las Fender actuales americanas llevan condensadores de .22mf
Tambi�n se pueden poner de .47mf y de .1mf
Seg�n las �pocas, Fender montaba �stos �ltimos.
Creo que el sonido es m�s redondo y gordito con los con los de m�s valor.
No soy un experto en el tema, a ver si alguien contesta mejor esto.
Un saludo! |
|
|
|
|
|
| �� |
  |
 |
PepeJara
Grijander

Ubicaci�n: Murcia
|
|
En realidad los valores son 0.022 mf, 0.047 y 0.1 mf (yo tiendo a confundirme con eso tambi�n ), pero a m� me gusta como suenan mis guitarras (sobre todo la les paul) con 0.01 mf, suena m�s brillante, con m�s mordiente . Ten en cuenta que el condensador tambi�n afecta al tono incluso con el pote abierto al m�ximo, un d�a hice la prueba, puse en un conmutador 3 condensadores, uno de 0.01, otro de 0.022 y otro de 0.047, y con el tono al m�ximo cambiaba entre uno y otro y se nota .
 |
|
|
|
_________________ �Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa... |
|
| �� |
   |
 |
clarkkent
Condemor

|
|
Ooops!
Sab�a que en algo me equivocaba, menos mal que hay gente en este foro que controla de estos temas
Pepejara:
�En qu� se diferencian ex�ctamente en cuanto a sonido los condensadores que probaste???
Gracias por adelantado! |
|
|
|
|
|
| �� |
  |
 |
PepeJara
Grijander

|
|
Clarkkent, los que controlan de verdad me han tenido que corregir a m� varias veces .
Pues esos condensadores, me menor a mayor valor, van volviendo el sonido m�s grave, como si tuvieras el tono un poco cerrado (aunque lo tengas abierto) .
 |
|
|
|
|
| �� |
   |
 |
clarkkent
Condemor

|
|
Muchas gracias Pepejara!!
Ok, ahora una pregunta de novato TOTAL.
�El de menor valor es el de 0.1mf � 0.022mf??
No tengo ni idea
Gracias |
|
|
|
|
|
| �� |
  |
 |
PepeJara
Grijander

|
|
De menor a mayor valor son 0.015, 0.022, 0.047, 0.1  |
|
|
|
|
| �� |
   |
 |
Jose Ant.
Pecadorl

Ubicaci�n: Las Palmas G.C
|
|
Yo tengo en la LP los de 0,047 y la verdad que, despues de ponerlos, parece que los tonos est�n m�s a mi gusto y responden mejor (tamb�en cambie los Pot por unos CTS y esto seguro que tiene algo que ver )
Entonces Pepe, �entre menos valor, m�s agudo es el tono?, es que con esto de los valores n�nca me he aclarado.
Polcierto, los de mi LP son los orange, que venden en Amptek, y son bastante grandotes.
Saludos. |
|
|
|
|
|
| �� |
  |
 |
PepeJara
Grijander

|
|
Si, cuanto menor el valor del condensador, m�s agudo es el tono, con el pote al m�ximo tambi�n, ojo, el condensador y el potenci�metro del tono constituyen un filtro RC que funciona incluso con el potenci�metro al m�ximo ... |
|
|
|
|
| �� |
   |
 |
Jose Ant.
Pecadorl

Ubicaci�n: Las Palmas G.C
|
|
PepeJara escribi�: ojo, el condensador y el potenci�metro del tono constituyen un filtro RC que funciona incluso con el potenci�metro al m�ximo  ...
Pepe, , si no es molestia, �me puedes explicar eso del filtro?.
Entiendo que, el pot y el condensador funcionan de tal manera que, a medida que cierras el pot, los agudos van a tierra, o algo as�, �no?....
Perdona, pero de "litri" controlo muy poquito, aunque me estoy poniendo �ltimamente...
Saludos |
|
|
|
|
|
| �� |
  |
 |
clarkkent
Condemor

|
|
Muchas gracias Pepejara por la info
salu2 |
|
|
|
|
|
| �� |
  |
 |
clarkkent
Condemor

|
|
Pues por fin cambi� el condensador de tono a la strato.
Le quit� el de 0.022uf por uno de 0.1mf y el sonido ha cambiado bastante.
Antes la guitarra sonaba mucho m�s aguda, ahora esos agudos que rascaban un poco se han eliminado y queda un sonido gordito y vintage total.
Tambi�n hay que decir que monta unas pastillas Fender Custom Shop'54
Ahora el sonido es el que estaba buscando, me mola mucho, es gordito, m�s blusero y vintage.
Estoy muy contento.
Gracias a todos por la info.
Un saludo. |
|
|
|
_________________ www.sixsexysaxes.com |
|
| �� |
  |
 |
JuanCaca
Ubicaci�n: Mexico
|
|
| una duda... estaba buscando unos caps de recambio para una vieja LP que estoy restaurando y que trae unos cilindricos que dicen .022, y que ademas dicen 600WV marca fujicon; aqui en mi provincia los capacitores que venden en radioshak y esas de .022 y abajo, son unas pastillitas planas que dicen 500v .. creo que son de poliester o film o algo asi.. ES LO MISMO?? gracias! |
|
|
|
_________________ Si en algo puedo ayudar; aqui andar�... |
|
| �� |
   |
 |
PepeJara
Grijander

|
|
Si, te sirven, �podr�as hacer una foto de los originales?
 |
|
|
|
|
| �� |
   |
 |
JuanCaca
Ubicaci�n: Mexico
|
|
ok! aqui va la fotito... voy a sonar terco... pero... entonces no cambia el caracter del tono en lo absoluto entre dos materiales distintos de capacitores de la misma capacidad??? el que vi en venta tenia un 500v en lugar del 600wv de los mios ese valor que es o que:?:
y una ultima consultita... estara bien ponerle en todos los trazos de los potes cable de calibre 22?? o es mejor alguno en particular?
gracias! un saludo!!
 |
|
|
|
_________________ Si en algo puedo ayudar; aqui andar�... |
|
| �� |
   |
 |
PepeJara
Grijander

|
|
Como materiales para condensadores de tono en general se recomiendan el Poliester, que es el m�s com�n, y luego a�n mejor el Policarbonato o el Polipropileno... Unos de los condensadores que m�s fama tienen para el circuito de tono y en general para audio son estos:
Cuestan una pasta, y sinceramente, no s� si valen lo que cuestan (en un circuito de tono, se entiende...)
Si quieres "mojo", p�llate unos "bumblebee" como estos, que molan mucho:
Aunque dicen que las reediciones no son lo que eran...
Esto se presta a una "cata a ciegas", para ver cuanto hay de verdad.... |
|
|
|
|
| �� |
   |
 |
XiR_
|
|
JuanCaca escribi�: una duda... estaba buscando unos caps de recambio para una vieja LP que estoy restaurando y que trae unos cilindricos que dicen .022, y que ademas dicen 600WV marca fujicon; aqui en mi provincia los capacitores que venden en radioshak y esas de .022 y abajo, son unas pastillitas planas que dicen 500v .. creo que son de poliester o film o algo asi.. ES LO MISMO?? gracias!
En principio distinto material ofrece distinto sonido, pero ser�a incapaz de decirte si se nota mucho pues no lo he probado.
Respecto al 600 o 500, es la potencia m�xima (diferencia de potencial m�xima) que pueden soportar esos condensadores.
Como un instrumento de este tipo genera unos poco milivoltios, podr�as incluso poner unos de 25V con total tranquilidad.
Respecto a los tipos, podemos cambiar uno con polaridad por uno tipo "lenteja" sin polaridad, siempre que sean de la misma capacidad. Lo que no debemos hacer es al rev�s.
Si no encuentras de la misma capacidad, tampoco hay que asustarse: los condensadores en paralelo suman sus capacidades.
Respecto al tono, cuanto m�s grande es un condensador en capacidad, m�s bajas son las frecuencias que deja pasar, es decir, a m�s capacidad, menos agudos pasan. |
|
|
|
|
|
| �� |
  |
 |
SPLH Stage Left
Pecadorl

|
|
|
_________________ Warmoth rules! |
|
| �� |
  |
 |
PepeJara
Grijander

|
|
Yo he estado trajinando unos d�as con la f�rmula 1/2PiRC, y no me aclaro mucho en cuanto al filtro pasabajo ... se supone que con los valores de una guitarra, por ejemplo, 500000 ohm en el potenci�metro y 22 nanos en el condensador, obtenemos 12 Hz de frecuencia, lo cual si no me equivoco, quiere decir que se produce una atenuaci�n por encima de esa frecuencia, �no? Pero me d� la impresi�n de que el sonido de una guitarra est� TODO por encima de esa frecuencia, �no?  |
|
|
|
|
| �� |
   |
 |
PepeJara
Grijander

|
|
Ya me he aclarado un poco , cuando el potenci�metro est� en 500 k es cuando est� cerrado del todo, y por tanto aten�a por encima de 12 Hz (o sea, aten�a todo...) y cuando est� abierto aten�a por encima de 2 MHz, o sea, no aten�a nada... �es correcto?
 |
|
|
|
|
| �� |
   |
 |
SPLH Stage Left
Pecadorl

|
|
Prueba con el simulador del segundo enlace.
Si pones, por ejemplo, un valor de 22nF, el estandard de hoy d�a en la mayor�a de las guitarras, y vas disminuyendo el valor de la resistencia, desde 500000 Ohmios, ver�s como la amplitud de la onda va diminuyendo respecto a la de entrada. Ten en cuenta que si el potenci�metro es logar�tmico disminuye la respuesta de forma exponencial a lo largo del recorrido. En torno a la mitad del recorrido el valor de la resistencia rondar� aproximadamente en torno a los 340000 Ohmios, mientras que en uno lineal ser�an 250000.
Te aclara esto un poco m�s las cosas? Prueba con distintas frecuencias y mira de que modo las va atenuenado. Como gu�a, el mi al aire en la sexta cuerda est� en torno a los 83 Hz y el la en la primera quinto traste son 440Hz.
esto te puede servir tambi�n de ayuda:
https://www.ziggysono.com/pop/convert7.php |
|
|
|
|
| �� |
  |
 |
PepeJara
Grijander

|
|
Cojonudo, estos enlaces son cojonudos, me he pasado unos d�as con la calculadora, y con esto, en un segundo lo tienes ...
Oye, entonces, un peque�o l�o con las frecuencias, la guitarra va desde 83 como dices hasta 440, pongamos hasta 1000 Hz? la nota m�s aguda... �Y las pastillas que frecuencias proporcionan?  |
|
|
|
|
| �� |
   |
 |
SPLH Stage Left
Pecadorl

|
|
Jeje... Te olvidas de los arm�nicos. Esas son las notas fundamentales. sobre ellas se generan una serie de arm�nicos o sobretonos. Del
contenido arm�nico y sus relaciones dependen much�simas cosas, es lo que nos da el timbre, es lo que hace que una guitarra suene bien o mal, es lo que hace que un piano suene a piano y distinto a un oboe o a una guitarra aunque los tres est�n dando la misma nota. El contenido arm�nico y le dominancia de unos arm�nicos sobre otros es lo que da esas sutiles diferencias.
Por ejemplo, si damos un la de 440 Hz su primer arm�nico es la octava 880 Hz, el segundo una tercera por encima 1109 Hz aproximadamente, el tercero 1319 Hz y as� sucesivamente.
Un sonido puro es una onda senoidal, como la representada en el ejemplo del filtro paso bajo, suena bastante est�ril y poco musical, sin matices. Una nota de un instrumento o cualquier otra de la naturaleza no es una senoidal pura, ya que los arm�nicos le dan su forma caracter�stica; Los matices, la riqueza de arm�nicos, o mejor dicho, de ciertos arm�nicos. Es lo que nos hace percibir un instrumento m�s agradable al oido que otro y por lo tanto lo consideremos mejor que el que no resuena de esa manera, por eso preferimos unas maderas a otras, unas cuerdas a otras, unas cejuelas a otras, unos amplis a otros, Por supuesto aparte de todo esto entra en juego la percepci�n y hace que influya much�simo la subjetividad del o�do y su "educaci�n". Influye mucho el aprender a oir. Cu�ntos de nosotros no hemos sido felices en nuestros comienzos con una guitarra infame y un ampli deleznable y nos ha sonado a gloria en su d�a? Qu� pensar�amos si no pusieran ese equipo despu�s de unos cuantos a�os de aprendizaje y tocasemos con ello? Como en todo hay que aprender y a oir tambi�n se aprende.
En cuanto a las pastilas, su capacidad para captar y enfatizar o suprimir ciertos arm�nicos y sus resonancias har� que a unos nos gusten m�s unas que otras independientemente de su salida
Buen�oooo... vaya charla psicoac�stica me ha salido  |
|
|
|
|
| �� |
  |
 |
|
|