Foros de discusión
�FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
magnas
Condemor
Condemor

Ubicaci�n: argentina

MensajePublicado: Mie Abr 28, 2004 9:26 pm� Asunto: que capacitor va al potenciomtro de tono? Responder citando

hola que capacitor le tengo que poner al potenciometro de tono de mi guitarra??????

https://ellokito68.8k.com/photo.html
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
clarkkent
Condemor
Condemor

Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2004 8:01 am� Asunto: Responder citando

Hola,

Las Fender actuales americanas llevan condensadores de .22mf

Tambi�n se pueden poner de .47mf y de .1mf
Seg�n las �pocas, Fender montaba �stos �ltimos.

Creo que el sonido es m�s redondo y gordito con los con los de m�s valor.

No soy un experto en el tema, a ver si alguien contesta mejor esto. icon_rolleyes.gif

Un saludo!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PepeJara
Grijander
Grijander

Ubicaci�n: Murcia

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2004 8:39 am� Asunto: Responder citando

En realidad los valores son 0.022 mf, 0.047 y 0.1 mf icon_wink.gif (yo tiendo a confundirme con eso tambi�n icon_cool.gif ), pero a m� me gusta como suenan mis guitarras (sobre todo la les paul) con 0.01 mf, suena m�s brillante, con m�s mordiente icon_biggrin.gif . Ten en cuenta que el condensador tambi�n afecta al tono incluso con el pote abierto al m�ximo, un d�a hice la prueba, puse en un conmutador 3 condensadores, uno de 0.01, otro de 0.022 y otro de 0.047, y con el tono al m�ximo cambiaba entre uno y otro y se nota icon_rolleyes.gif .
icon_mrgreen.gif

clarkkent
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2004 1:03 pm� Asunto: Responder citando

Ooops! icon_redface.gif
Sab�a que en algo me equivocaba, menos mal que hay gente en este foro que controla de estos temas icon_cool.gif

Pepejara:

�En qu� se diferencian ex�ctamente en cuanto a sonido los condensadores que probaste???

Gracias por adelantado!
PepeJara
Grijander
Grijander

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2004 1:47 pm� Asunto: Responder citando

Clarkkent, los que controlan de verdad me han tenido que corregir a m� varias veces icon_lol.gif icon_lol.gif .
Pues esos condensadores, me menor a mayor valor, van volviendo el sonido m�s grave, como si tuvieras el tono un poco cerrado (aunque lo tengas abierto) icon_cool.gif .
icon_mrgreen.gif

clarkkent
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2004 7:29 am� Asunto: Responder citando

Muchas gracias Pepejara!!

Ok, ahora una pregunta de novato TOTAL.
�El de menor valor es el de 0.1mf � 0.022mf?? icon_redface.gif
No tengo ni idea

Gracias
PepeJara
Grijander
Grijander

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2004 8:33 am� Asunto: Responder citando

De menor a mayor valor son 0.015, 0.022, 0.047, 0.1 icon_cool.gif

Jose Ant.
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Las Palmas G.C

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2004 8:53 am� Asunto: Responder citando

Yo tengo en la LP los de 0,047 y la verdad que, despues de ponerlos, parece que los tonos est�n m�s a mi gusto y responden mejor (tamb�en cambie los Pot por unos CTS y esto seguro que tiene algo que ver icon_lol.gif icon_rolleyes.gif )

Entonces Pepe, �entre menos valor, m�s agudo es el tono?, es que con esto de los valores n�nca me he aclarado. icon_redface.gif icon_cry.gif

Polcierto, los de mi LP son los orange, que venden en Amptek, y son bastante grandotes. icon_rolleyes.gif icon_mrgreen.gif

Saludos.
PepeJara
Grijander
Grijander

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2004 9:16 am� Asunto: Responder citando

Si, cuanto menor el valor del condensador, m�s agudo es el tono, con el pote al m�ximo tambi�n, ojo, el condensador y el potenci�metro del tono constituyen un filtro RC que funciona incluso con el potenci�metro al m�ximo icon_rolleyes.gif ...

Jose Ant.
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Las Palmas G.C

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2004 9:21 am� Asunto: Responder citando

PepeJara escribi�:
ojo, el condensador y el potenci�metro del tono constituyen un filtro RC que funciona incluso con el potenci�metro al m�ximo icon_rolleyes.gif ...

Pepe, icon_lol.gif icon_redface.gif , si no es molestia, �me puedes explicar eso del filtro?.

Entiendo que, el pot y el condensador funcionan de tal manera que, a medida que cierras el pot, los agudos van a tierra, o algo as�, �no?.... icon_redface.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

Perdona, pero de "litri" controlo muy poquito, aunque me estoy poniendo �ltimamente... icon_twisted.gif

Saludos
clarkkent
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2004 1:22 pm� Asunto: Responder citando

Muchas gracias Pepejara por la info icon_biggrin.gif

salu2
clarkkent
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2004 9:26 am� Asunto: Responder citando

Pues por fin cambi� el condensador de tono a la strato.

Le quit� el de 0.022uf por uno de 0.1mf y el sonido ha cambiado bastante.

Antes la guitarra sonaba mucho m�s aguda, ahora esos agudos que rascaban un poco se han eliminado y queda un sonido gordito y vintage total.

Tambi�n hay que decir que monta unas pastillas Fender Custom Shop'54

Ahora el sonido es el que estaba buscando, me mola mucho, es gordito, m�s blusero y vintage.
Estoy muy contento.

Gracias a todos por la info.
Un saludo.

Ubicaci�n: Mexico

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2004 8:33 am� Asunto: Responder citando

una duda... estaba buscando unos caps de recambio para una vieja LP que estoy restaurando y que trae unos cilindricos que dicen .022, y que ademas dicen 600WV marca fujicon; aqui en mi provincia los capacitores que venden en radioshak y esas de .022 y abajo, son unas pastillitas planas que dicen 500v .. creo que son de poliester o film o algo asi.. ES LO MISMO?? gracias!

Grijander
Grijander

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2004 8:58 am� Asunto: Responder citando

Si, te sirven, �podr�as hacer una foto de los originales? icon_rolleyes.gif

icon_wink.gif

JuanCaca

Ubicaci�n: Mexico

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2004 9:29 am� Asunto: Responder citando

ok! aqui va la fotito... voy a sonar terco... pero... entonces no cambia el caracter del tono en lo absoluto entre dos materiales distintos de capacitores de la misma capacidad??? el que vi en venta tenia un 500v en lugar del 600wv de los mios ese valor que es o que:?:

y una ultima consultita... estara bien ponerle en todos los trazos de los potes cable de calibre 22?? o es mejor alguno en particular?

gracias! un saludo!!

Image

Grijander
Grijander

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2004 11:34 am� Asunto: Responder citando

Como materiales para condensadores de tono en general se recomiendan el Poliester, que es el m�s com�n, y luego a�n mejor el Policarbonato o el Polipropileno... Unos de los condensadores que m�s fama tienen para el circuito de tono y en general para audio son estos:

Image

Cuestan una pasta, y sinceramente, no s� si valen lo que cuestan (en un circuito de tono, se entiende...) icon_rolleyes.gif

Si quieres "mojo", p�llate unos "bumblebee" como estos, que molan mucho:

Image

Aunque dicen que las reediciones no son lo que eran... icon_rolleyes.gif

Esto se presta a una "cata a ciegas", para ver cuanto hay de verdad....

XiR_

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2004 7:17 pm� Asunto: Responder citando

JuanCaca escribi�:
una duda... estaba buscando unos caps de recambio para una vieja LP que estoy restaurando y que trae unos cilindricos que dicen .022, y que ademas dicen 600WV marca fujicon; aqui en mi provincia los capacitores que venden en radioshak y esas de .022 y abajo, son unas pastillitas planas que dicen 500v .. creo que son de poliester o film o algo asi.. ES LO MISMO?? gracias!

En principio distinto material ofrece distinto sonido, pero ser�a incapaz de decirte si se nota mucho pues no lo he probado.
Respecto al 600 o 500, es la potencia m�xima (diferencia de potencial m�xima) que pueden soportar esos condensadores.
Como un instrumento de este tipo genera unos poco milivoltios, podr�as incluso poner unos de 25V con total tranquilidad.
Respecto a los tipos, podemos cambiar uno con polaridad por uno tipo "lenteja" sin polaridad, siempre que sean de la misma capacidad. Lo que no debemos hacer es al rev�s.

Si no encuentras de la misma capacidad, tampoco hay que asustarse: los condensadores en paralelo suman sus capacidades.

Respecto al tono, cuanto m�s grande es un condensador en capacidad, m�s bajas son las frecuencias que deja pasar, es decir, a m�s capacidad, menos agudos pasan.
SPLH Stage Left
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2004 9:39 pm� Asunto: Responder citando

https://www.unicrom.com/Tut_filtroRCpasabajo.asp

https://www.st-andrews.ac.uk/~www_pa/Scots_Guide/experiment/lowpass/lpf.html

Espero que con esto os quede m�s claro en que consiste un filtro RC y por lo tanto un control de tono.

Al aumentar o disminuir el valor del condensador disminuimos o aumentamos respectivamente la fecuencia de corte, a partir de ese punto es donde empieza a recortar. icon_wink.gif

PD: Editado, hab�a puesto un paso alto y la verdad es que es mucho m�s adecuado un paso bajo, que es lo que tenemos en las guitarritas. icon_wink.gif

Grijander
Grijander

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2004 10:52 pm� Asunto: Responder citando

Yo he estado trajinando unos d�as con la f�rmula 1/2PiRC, y no me aclaro mucho en cuanto al filtro pasabajo icon_redface.gif ... se supone que con los valores de una guitarra, por ejemplo, 500000 ohm en el potenci�metro y 22 nanos en el condensador, obtenemos 12 Hz de frecuencia, lo cual si no me equivoco, quiere decir que se produce una atenuaci�n por encima de esa frecuencia, �no? icon_rolleyes.gif Pero me d� la impresi�n de que el sonido de una guitarra est� TODO por encima de esa frecuencia, �no? icon_rolleyes.gif

PepeJara
Grijander
Grijander

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2004 12:03 am� Asunto: Responder citando

Ya me he aclarado un poco icon_razz.gif , cuando el potenci�metro est� en 500 k es cuando est� cerrado del todo, y por tanto aten�a por encima de 12 Hz (o sea, aten�a todo...) y cuando est� abierto aten�a por encima de 2 MHz, o sea, no aten�a nada... �es correcto? icon_rolleyes.gif
icon_mrgreen.gif

SPLH Stage Left
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2004 1:50 am� Asunto: Responder citando

Prueba con el simulador del segundo enlace.

Si pones, por ejemplo, un valor de 22nF, el estandard de hoy d�a en la mayor�a de las guitarras, y vas disminuyendo el valor de la resistencia, desde 500000 Ohmios, ver�s como la amplitud de la onda va diminuyendo respecto a la de entrada. Ten en cuenta que si el potenci�metro es logar�tmico disminuye la respuesta de forma exponencial a lo largo del recorrido. En torno a la mitad del recorrido el valor de la resistencia rondar� aproximadamente en torno a los 340000 Ohmios, mientras que en uno lineal ser�an 250000.

Te aclara esto un poco m�s las cosas? Prueba con distintas frecuencias y mira de que modo las va atenuenado. Como gu�a, el mi al aire en la sexta cuerda est� en torno a los 83 Hz y el la en la primera quinto traste son 440Hz.

esto te puede servir tambi�n de ayuda:

https://www.ziggysono.com/pop/convert7.php

Grijander
Grijander

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2004 2:06 am� Asunto: Responder citando

Cojonudo, estos enlaces son cojonudos, me he pasado unos d�as con la calculadora, y con esto, en un segundo lo tienes icon_cool.gif ...

Oye, entonces, un peque�o l�o con las frecuencias, la guitarra va desde 83 como dices hasta 440, pongamos hasta 1000 Hz? la nota m�s aguda... �Y las pastillas que frecuencias proporcionan? icon_rolleyes.gif

SPLH Stage Left
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2004 11:26 am� Asunto: Responder citando

Jeje... Te olvidas de los arm�nicos. Esas son las notas fundamentales. sobre ellas se generan una serie de arm�nicos o sobretonos. Del
contenido arm�nico y sus relaciones dependen much�simas cosas, es lo que nos da el timbre, es lo que hace que una guitarra suene bien o mal, es lo que hace que un piano suene a piano y distinto a un oboe o a una guitarra aunque los tres est�n dando la misma nota. El contenido arm�nico y le dominancia de unos arm�nicos sobre otros es lo que da esas sutiles diferencias.

Por ejemplo, si damos un la de 440 Hz su primer arm�nico es la octava 880 Hz, el segundo una tercera por encima 1109 Hz aproximadamente, el tercero 1319 Hz y as� sucesivamente.

Un sonido puro es una onda senoidal, como la representada en el ejemplo del filtro paso bajo, suena bastante est�ril y poco musical, sin matices. Una nota de un instrumento o cualquier otra de la naturaleza no es una senoidal pura, ya que los arm�nicos le dan su forma caracter�stica; Los matices, la riqueza de arm�nicos, o mejor dicho, de ciertos arm�nicos. Es lo que nos hace percibir un instrumento m�s agradable al oido que otro y por lo tanto lo consideremos mejor que el que no resuena de esa manera, por eso preferimos unas maderas a otras, unas cuerdas a otras, unas cejuelas a otras, unos amplis a otros, Por supuesto aparte de todo esto entra en juego la percepci�n y hace que influya much�simo la subjetividad del o�do y su "educaci�n". Influye mucho el aprender a oir. Cu�ntos de nosotros no hemos sido felices en nuestros comienzos con una guitarra infame y un ampli deleznable y nos ha sonado a gloria en su d�a? Qu� pensar�amos si no pusieran ese equipo despu�s de unos cuantos a�os de aprendizaje y tocasemos con ello? Como en todo hay que aprender y a oir tambi�n se aprende.

En cuanto a las pastilas, su capacidad para captar y enfatizar o suprimir ciertos arm�nicos y sus resonancias har� que a unos nos gusten m�s unas que otras independientemente de su salida

Buen�oooo... vaya charla psicoac�stica me ha salido icon_confused.gif

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro