 |
www.guitarramania.com foro dedicado a los maniacos de las Guitarras �
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente � |
Autor |
Mensaje |
LOPI Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003 Mensajes: 2776 Ubicaci�n: Valencia
|
Publicado: Jue Abr 15, 2004 12:53 am�� �Asunto: Mixolidias con cromatismo |
|
|
En realidad son un viejo recurso que forma parte del lenguaje jazz en la epoca del bop, de ah� que se llamen tambien escalas be-bop.
Al grano, consiste simplemente en a�adir al modo mixolidio la septima mayor, quedaria una escala de ocho notas, T, 2, 3, 4, 5, 6, b7, 7.
Un ejemplo toc�ndola del tir�n ser�a en F
----13--12--11--10---------------------------------------------------------------
----------------------13--11--10--------------------------------------------------
-----------------------------------12--10--9--8--7--------------------------------
------------------------------------------------------10--8--7----------------------
-----------------------------------------------------------------10--8------------------------------------------------------------------------------------------------------ 4--3--2--1------4--2----1--4--4--3--2--1----4--2--1--4--2-------------
La l�nea de abajo indica la digitaci�n.
Usarla en un blues por ejemplo sobre I � sobre IV.
Suenan bien, para mi, sobre todo tocadas descendentes.
Lo mismo se puede hacer en el d�rico pero esta vez tocando la b3 y la 3.
Y en el j�nico a�adiendole la b6.
Suerte  _________________ Peace & love brothers.
"La m�sica es el placer que el alma experimenta contando sin
darse cuenta de que cuenta". Leibnitz. |
|
Volver arriba |
|
 |
Interceptor Pecadorl


Registrado: 30 Oct 2003 Mensajes: 723 Ubicaci�n: Desde aqu� veo el meridiano de Greenwich
|
|
Volver arriba |
| � | ');
//--> |
|
 |
Popotito Raviosete Grijander


Registrado: 12 Feb 2003 Mensajes: 2794 Ubicaci�n: Madrid
|
Publicado: Jue Abr 15, 2004 9:02 am�� �Asunto: |
|
|
Gracias, LOPI  _________________ "lo que importa es que disfrutamos como ni�os con botas de agua pisando un charco" |
|
Volver arriba |
|
 |
Retro Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003 Mensajes: 2056 Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
Publicado: Jue Abr 15, 2004 9:19 am�� �Asunto: |
|
|
Interesante: concocia la escala be-bop como la j�nica con b6.
Como curiosidad, algo que me explic� mi profe: esta escala naci� para tener una escala de 8 notas y poder tocar a corcheas o semicorcheas. As�, las notas importantes del acorde (1, 3, 5 y 6 en la j�nica, 1, 3, 5 y 7 en la mixolidia) caen en tiempo fuerte, y no debil, como pasar�a si la escala tuviera 7 notas _________________ Soy tu ano
Pirupirus an�nimo: Por culpa de Uceda tuve una reca�da.... El esp�titu del pirupiru me posey�!!!!!
 |
|
Volver arriba |
|
 |
el forero en la sombra

Registrado: 24 Mar 2004 Mensajes: 60
|
Publicado: Jue Abr 15, 2004 7:24 pm�� �Asunto: |
|
|
Muchas gracias Lopi,
Lo voy a aplicar ya !!!  |
|
Volver arriba |
| � | ');
//--> |
|
 |
gon Pecadorl


Registrado: 31 Jul 2003 Mensajes: 815 Ubicaci�n: Lugo, ciudad gris.
|
Publicado: Jue Abr 15, 2004 9:15 pm�� �Asunto: |
|
|
Muy bueno y muy pr�ctico, ma�ana lo pruebo a ver si soy capaz de sacar algo interesante. Saludos _________________ Stop me oh oh oh stop me
stop me if you think that you've heard this one before
Nothing changes,
I still love you, oh I still love you
Only slightly less than I used to, my love... |
|
Volver arriba |
|
 |
imperdible Condemor


Registrado: 14 Jun 2003 Mensajes: 445 Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
Publicado: Jue Abr 15, 2004 11:48 pm�� �Asunto: |
|
|
Un tema muy interesante LOPI .
Las escalas Bebop son de mis favoritas,
son como las pentat�nicas en cualquier sitio entran si las sabes meter
y se pueden aplicar a cualquier modo...
Ahi van todos los Modos.....
(el intervalo detras del "+" es la nota que hay que a�adir para convertir el modo en escala Bebop).
Bop Scale Modes:
Jonico: 1,2,3,4,5,6,7 _______ + 5#
Dorico: 1,2,b3,4,5,6,b7 _______ + 3
Frigio: 1,b2,b3,4,5,b6,b7 _______ + 7
Lidio: 1,2,3,#4,5,6,7 _______ + 5#
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7 ______ + 7
Eolico: 1,2,b3,4,5,b6,b7 ______ + 7
Locrio: 1,b2,b3,4,b5,b6,b7 ______ + 7
Siguiendo en la misma l�nea luego vendr�an las Bebop de 9 y 10 notas,
y las escalas "Non Harmonic Tones" pero eso ya es otra histor�a  _________________ www.tonilloret.com ---> Lecciones de Guitarra, Videos, ejercicios, Transcripciones, MP3s ....
Ningun perdido puede perderse. |
|
Volver arriba |
|
 |
LOPI Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003 Mensajes: 2776 Ubicaci�n: Valencia
|
Publicado: Vie Abr 16, 2004 12:05 am�� �Asunto: |
|
|
Gracias, Imperdible por enriquecer el topic con tu aportaci�n  _________________ Peace & love brothers.
"La m�sica es el placer que el alma experimenta contando sin
darse cuenta de que cuenta". Leibnitz. |
|
Volver arriba |
|
 |
Gaviero Pecadorl


Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 833 Ubicaci�n: El Foro (Madrid)
|
Publicado: Vie Abr 16, 2004 1:42 am�� �Asunto: |
|
|
 _________________ "Vive bien, haz el bien, toca bien" |
|
Volver arriba |
|
 |
Retro Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003 Mensajes: 2056 Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
Publicado: Vie Abr 16, 2004 9:18 am�� �Asunto: |
|
|
imperdible escribi�: |
Frigio: 1,b2,b3,4,5,b6,b7 _______ + 7
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7 ______ + 7
Eolico: 1,2,b3,4,5,b6,b7 ______ + 7
Locrio: 1,b2,b3,4,b5,b6,b7 ______ + 7 |
Curioso que estos cuatro modos tengan el mismo intervalo como nota adicional, gracias imperdible  _________________ Soy tu ano
Pirupirus an�nimo: Por culpa de Uceda tuve una reca�da.... El esp�titu del pirupiru me posey�!!!!!
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Popotito Raviosete Grijander


Registrado: 12 Feb 2003 Mensajes: 2794 Ubicaci�n: Madrid
|
Publicado: Vie Abr 16, 2004 9:25 am�� �Asunto: |
|
|
Me voy a imprimir el topic, throwing virutes
Gracias, tios ...  _________________ "lo que importa es que disfrutamos como ni�os con botas de agua pisando un charco" |
|
Volver arriba |
|
 |
Popotito Raviosete Grijander


Registrado: 12 Feb 2003 Mensajes: 2794 Ubicaci�n: Madrid
|
Publicado: Vie Abr 16, 2004 9:29 am�� �Asunto: |
|
|
imperdible escribi�: | [...]
Siguiendo en la misma l�nea luego vendr�an las Bebop de 9 y 10 notas,
y las escalas "Non Harmonic Tones" pero eso ya es otra histor�a  |
pero an�mate, tio .... haz de �ste el gr�n topic del Be-bop ...  _________________ "lo que importa es que disfrutamos como ni�os con botas de agua pisando un charco" |
|
Volver arriba |
|
 |
perturk Querido compa�ero

Registrado: 06 Dic 2002 Mensajes: 5923 Ubicaci�n: bilbao
|
|
Volver arriba |
|
 |
imperdible Condemor


Registrado: 14 Jun 2003 Mensajes: 445 Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
Publicado: Vie Abr 16, 2004 10:04 pm�� �Asunto: |
|
|
Retro escribi�: | imperdible escribi�: |
Frigio: 1,b2,b3,4,5,b6,b7 _______ + 7
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7 ______ + 7
Eolico: 1,2,b3,4,5,b6,b7 ______ + 7
Locrio: 1,b2,b3,4,b5,b6,b7 ______ + 7 |
Curioso que estos cuatro modos tengan el mismo intervalo como nota adicional, gracias imperdible  |
La verdad es que es bastante l�gico ....
la nota a�adida a esos modos (la s�ptima mayor) hace de sensible,
la sensible en los modos que no la tienen es sin lugar a dudas
el cromatismo mas natural y agradable si luego se resuelve en la t�nica del modo/acorde.
De hecho ese intervalo (el de s�ptima mayor), lo podr�amos usar en cualquier escala....
A la lista de los modos Bebop que contienen sensible, se le podr�a sumar el
"Dorico Doble Bebop" (a mi me gusta llamarlo as�)
sus intervalos son: 1, 2, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7
Esta escala funciona bien tanto para el Modo Dorico como para el Mixolidio,
por lo que tambien se podr�a interpretar como...
"Mixolidio Doble Bebop" = 1, 2, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7
"Dorico Doble Bebop" = 1, 2, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7
Precisamente en un fragmento de MP3 en plan fusi�n que puse en el foro (hace ya algo de esto...)
improvisaba con la doble Bebop de SOL. Tambi�n hay una bebop (de 10 notas)
justo despues de la "New/Sardana/Funk" con el Lidio b7,
en el video de New Funk que puse hace poco.
Como ejercicio de la aplicacion de la sensible en los modos Bebop
se podr�a coger una base con un solo acorde menor o dominante y aplicar la sensible (septima mayor)
del mixolidio o de cualquier modo menor justo antes de resolver en la t�nica
(esto es de parvulos pero por alg�n sitio hay que empezar ).
De todos modos todo esto se ha de aplicar y asimilar poco a poco,
de nada sirve tanta informaci�n si luego no sabemos usarla . _________________ www.tonilloret.com ---> Lecciones de Guitarra, Videos, ejercicios, Transcripciones, MP3s ....
Ningun perdido puede perderse. |
|
Volver arriba |
|
 |
drundrum El se�or de los ladrillos

Registrado: 06 May 2003 Mensajes: 2130 Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
Publicado: Vie Abr 16, 2004 10:59 pm�� �Asunto: |
|
|
Tambien es posible no resolver...Metheny pasa por la tonica de puntillas y retoma la progresi�n en ocasiones sin resolver...volviendo de nuevo a un area subdom.
yo particularmente no visualizo esto como escalas,si no como notas a�adidas y cromatismos,parece obvio pero en realidad veo los tres modos de siempre y a�ado cosas que estan en relacci�n con otra..para mi es m�s simple as�..
por otro lado en el mixolidio,asumiendo que nos estamos refiriendo a tocar encima de un acorde dominante o de �rea dominante ....digamos que .."todo vale" no?...de ah� que casi cualquier cosa pueda resultar curiosa si se resuelve en tiempo y forma,como dice imperdible..
es como cuando estoy en un dom.y s�lo pienso en los modos de siempre,el menor mel�dico es el meollo de muchas alteraciones en jazz...y por cierto el be-bop creo que es el estilo de de jazz m�s infumable de todos,pero siempre se saca algo interesante...
lo que sigo teniendo claro es que siempre quiero saber que estoy haciendo,no me vale lo de las notas a�adidas porque s�,prefiero establecer una relacci�n con algo..por ejemplo...
si digo que en un dom toco una pttca mayor desde su tritono(tritono de la tonica claro) otro puede ver que es una manera de tocar notas de la alterada...y as� hasta donde quiera uno llegar,la armon�a es siempre lo mismo excepto c�mo la mires y desde donde la mires...
recuerdo c�mo la entiende holdsworth,rar�simo,o john stokwell o c�mo se escriba ..,que aseguraba que �l lo miraba todo desde el menor mel�dico
algo raro de concebir para quienes hemos empezado estudiando con el mayor//menor natural y siguiendo con el menor arm,men. melodico.. etc..
pero en fin,segun como lo mires te parecer� una cosa u otra,y eso a veces hace que lo mismo suene diferente..
es muy t�pico y no s�lo del be-bop,hasta del jazz m�s melodico la jonica con 5# pero tocando la 5 natural tambien,es nota de paso e indicativa de menor arm�nico por algun lado...G.Benson hace esto mucho y al final.. menor arm�nico que te cri�..no falla..1,2,3,4,5,5#,6,7..como apunta imperdible..y as� un mill�n de posibilidades.
yo uso mucho,y no precisamente en dominantes sino casi siempre que puedo la alternancia 3,3b en la mixolidia,1,2,3b,3,4,5,6,7b...y s�,si metes la 7maj puedes ariiesgar much�simo sobre todo al principio del acorde,le estas robando su joya m�s preciada,su apariencia de dom debido al tritono entre 3 y 7b,puede resultar muy complicado que suene bien,al final y como nota �ultima antes de la t�nica es mucho m�s "comestible"...pero insistir en elaa puede ser brutal...eso s� que es estar muy muy fuera..
saludos  _________________
 |
|
Volver arriba |
| � | ');
//--> |
|
 |
grandela Condemor


Registrado: 26 Oct 2003 Mensajes: 175 Ubicaci�n: Guardalaraja que se te enfria
|
Publicado: Vie Abr 16, 2004 11:14 pm�� �Asunto: |
|
|
,muy bueno el topic,si se�or.
ahora,el dia que aprenda armonia lo ir� pillando mejor  _________________ No hay palabras mal dichas si no mal interpretadas |
|
Volver arriba |
|
 |
LOPI Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003 Mensajes: 2776 Ubicaci�n: Valencia
|
Publicado: Vie Abr 16, 2004 11:43 pm�� �Asunto: Re: Mixolidias con cromatismo |
|
|
[quote="LOPI"]En realidad son un viejo recurso que forma parte del lenguaje jazz en la epoca del bop, de ah� que se llamen tambien escalas be-bop.
/quote]
Para aproximarse un poco m�s al bop, no olvidemos que se desarroll� en los a�os 40 y fundamentalmente por saxofonistas y trompetistas por lo que es bastante dificil tocarlo con la guitarra un par de recursos m�s.
Primero, se toca acentuando la corchea m�s alta se encuentre donde se encuentre(tiempo fuerte o debil) lo que va creando un ritmo sincopado, si usamos corcheas constantemente en el fraseo, bastante chulo.
Segundo, tocar tresillos de corchea en arpegio ascendentes, muy ligados y con la acentuaci�n dicha anteriormente.
Mucho lio te�rico? vale la pena trabajarselo para los que quieran tocar con un sentido mel�dico.
Por �ltimo un trullito tambien bopper, lo habreis oido mil veces, Pass, Stern, Rosenwinkel...yo.(es broma )
Es f�cil y result�n, consiste en aproximarse a las notas del acorde bien cromaticamente o bien diat�nicamente, voy a ver si me sale en un TAB
Estoy pensando en CMAJ7 y le a�adiremos la 9 para crear mayor densidad de notas
.---------------------------------------------------------6--7--10--11--9-----------
-------------------------------------------------7--8---------------------------------
------------------------------6--7--8--9------------------------------------------------------------------8--9--------------------------------------------------------------------6--7--9--10-------------------------------------------------------------
-7--8--------------------------------------------------------------------------------
Tocarlo a corcheas con swing y acentuando siempre la m�s alta, aqu� es f�cil por que es toda ascendente
No doy la brasa m�s, probarlo y al que le mole, que lo toque si quiere
PD. Se puede hacer logicamente sobre cualquier acorde. _________________ Peace & love brothers.
"La m�sica es el placer que el alma experimenta contando sin
darse cuenta de que cuenta". Leibnitz. |
|
Volver arriba |
|
 |
Popotito Raviosete Grijander


Registrado: 12 Feb 2003 Mensajes: 2794 Ubicaci�n: Madrid
|
Publicado: Lun Abr 19, 2004 9:55 am�� �Asunto: |
|
|
Gracias LOPI ...
a ver si consigo que algo suene  _________________ "lo que importa es que disfrutamos como ni�os con botas de agua pisando un charco" |
|
Volver arriba |
|
 |
imperdible Condemor


Registrado: 14 Jun 2003 Mensajes: 445 Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
Publicado: Mar Abr 20, 2004 10:09 am�� �Asunto: Re: Mixolidias con cromatismo |
|
|
LOPI escribi�: |
Para aproximarse un poco m�s al bop, no olvidemos que se desarroll� en los a�os 40 y fundamentalmente por saxofonistas y trompetistas por lo que es bastante dificil tocarlo con la guitarra un par de recursos m�s.
|
Exacto LOPI .
Los saxofonistas son verdaderos expertos en Bebop por eso lo mejor es aprender directamente de ellos,
Jerry Bergonzi es uno de los que mas se puede aprender ya que tiene toda una metodolog�a al respecto, yo he aplicado su sistema a la guitarra con resultados francamente interesantes.
Drundrum pensar en las escalas Bebop como cromatismos esta bi�n pero puedes perder el control de los intervalos con facilidad (por lo menos eso me pasaba a mi),
yo lo hacia as� antes pero los resultados no eran siempre satisfactorios . Por eso empec� a estudiar en serio las escalas Bop y una vez te has movido por todas te puedes olvidar de ellas y meterlas libremente en tu fraseo sin pensar "aqu� va una Bebop" pero sin embargo sabes que la est�s metiendo y sabes lo que estas metiendo  _________________ www.tonilloret.com ---> Lecciones de Guitarra, Videos, ejercicios, Transcripciones, MP3s ....
Ningun perdido puede perderse. |
|
Volver arriba |
|
 |
Gambale Fistro


Registrado: 04 Dic 2002 Mensajes: 1992 Ubicaci�n: Los Madriles
|
Publicado: Mar Abr 20, 2004 11:43 am�� �Asunto: |
|
|
S�lo quer�a decir una cosa (entre otras cosas por que no s� m�s para aportar a todo lo que se ha dicho ):
Este t�pic deber�a ir urgentemente a los topics m�s interesantes, sino imprescindibles de Guitarraman�a...
Chap� (o chapeau pa que sentienda ) a todos, muy, muy bueno el tema, s� se�or...
Muchas gracias.  _________________ Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman... |
|
Volver arriba |
|
 |
Retro Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003 Mensajes: 2056 Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
Publicado: Mar Abr 20, 2004 11:59 am�� �Asunto: |
|
|
Apoyo la propuesta de Gambale...
Solo soy yo el �nico que cree que, ultimamente, "el rinc�n de la m�sica" se est� poniendo muy interesante? _________________ Soy tu ano
Pirupirus an�nimo: Por culpa de Uceda tuve una reca�da.... El esp�titu del pirupiru me posey�!!!!!
 |
|
Volver arriba |
|
 |
robert smith
Registrado: 16 Sep 2003 Mensajes: 56
|
Publicado: Mar Abr 20, 2004 6:30 pm�� �Asunto: |
|
|
Pues si esta interesante, la verdad es que siempre he visto interesante el rincon de la musica. A mi gusto el mejor rincon de guitarramania.  |
|
Volver arriba |
| � | ');
//--> |
|
 |
|
�
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Powered by phpBB 2.0.10 � 2001, 2002 phpBB Group
|