|
www.GuitarraMania.com Foro dedicado a los maniacos de las guitarras. �
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente � |
| Autor |
Mensaje |
Bajomano banderillero

Registrado: 05 Jul 2003 Mensajes: 985 Ubicaci�n: The boy is back in town
|
Publicado: Mie Mar 31, 2004 1:58 pm�� �Asunto: Cuerdas de entorchado plano |
|
|
Hola, hac�a mucho que no abr�a un topic...
Va, pues eso, por curiosidad, cuales son las cuerdas de entorchado m�s plano que existen?
Esque estoy hasta las pelotas de tener que esperarme dos semanas cada cambio de juego de cuerdas, para que suenen como a mi me gusta, apagadas, redondas, 0% metalicas...
Antes usaba D�Addario, pero ahora no las traen a la tienda, asique hando calzando Ernie Ball, que vaya, son intermedias...
Pues eso, a ver que me comentais
Saludos!! _________________ -1972 Fender Telecaster Bass Custom (Antiquity 50�s)
-Ernie Ball Music Man StingRay
-Mesa/Boogie Strategy 500 Stereo + Ampeg SVP-PRO
-Ampeg SVT-15E + SVT-410HE
-Trace Elliot Boxer 30 1x10 combo (for home) |
|
|
 |
TaxMan Expectador

|
Publicado: Mie Mar 31, 2004 2:31 pm�� �Asunto: |
|
|
Hola Bajomano.
Asi pa empezar, os voy a contar una peque�a historia, que me acaba de ocurrir.
Cuando he empezado a escribir esta respuesta, tenia pensado hecharte la bulla por que ten�a entendido que el entorchado y el sonido de las cuerdas, no tenian demasiado que ver. Me explico; Yo creia que las cuerdas de entorchado plano (flatwound) eran solo para los bajos freetless (sin trastes), y que en principio no se usaban para los bajos con trastes, y que no tenia nada que ver con el sonido.
Entonces, como no me mola decir algo sin saber de lo que hablo, he buscado algo de informacion sobre las cuerdas. Y he encontrado lo siguiente:
"Hay tres tipos b�sicos de cuerdas para Bajo: roundwound, flatwound y halfwound. Las roundwound son las m�s corrientes, las t�picas de entorchado circular. Estas nos dan un sonido brillante y con mucho sustain. Por contra, las flatwound son de entorchado plano y nos dan un sonido m�s apagado y con menos sustain. Las half-wound no se utilizan tanto como los dos tipos anteriores y vienen a ser un h�brido, ya que tienen la mitad superior de la cuerda de entorchado plano y la inferior de entorchado normal.
Si utilizas un Bajo sin trastes es casi obligatorio ponerle cuerdas flatwound, de lo contrario da�ar�s la madera del m�stil. Para bajos con trastes se suelen utilizar las roundwound sin mayor problema, aunque tambi�n se le puede poner unas flat para probar con un sonido m�s oscuro (muchos bajistas de country hacen esto con sus Fender Precision). Desde luego, para tocar slap o conseguir un sonido met�lico necesitas roundwound. Aunque la clave, como siempre, est� en experimentar."
Total, y acabando ya la historia esta; que acabo de aprender algo nuevo sobre cuerdas, entorchados y dem�s Y ya que he "descubierto" algo que yo no sabia, he decidido compartirlo con vosotros
En cuanto a ti, Bajomano, s� que no he aportado nada a tu pregunta, pero co�o, por lo menos me ha servido para aprender algo a mi, y espero que a la pe�a que vea esto tambien le sirva para algo
Por cierto, la informaci�n sobre las cuerdas la he sacado de una pagina muy chula sobre bajos y dem�s: https://alufis35.uv.es/~jose/material/bajos/bajos.html
Ale. Ya he acabao
Taluegou! _________________ Bajo Peavey Fury IV
Cabezal Trace Elliot AH300 GP7
Pantalla Trace Elliot 1048
Pantalla Trace Elliot 1518
Combo Peavey TKO (Esta hecho peazos pero le tengo mucho cari�o..) |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
B3K Monosabio

|
Publicado: Mie Mar 31, 2004 6:52 pm�� �Asunto: |
|
|
Ahhh la archiconocida p�gina de Bajo M�nimos, el Cor�n-B�blia de todo bajista  _________________ �Por lo que m�s quieras, no aprietes el bot�n rojo!!!!!!
Bajos:
Custom Epiphone Thunderbird
American Precission Ltd. Ed. (De Prestao )
Ampli:
Behringer BX 300
Laney 120 RC (Otro De Prestao  )
Efectos:
V-Amp Behringer (Pa casa) |
|
|
 |
Bajomano banderillero

|
Publicado: Mie Mar 31, 2004 8:02 pm�� �Asunto: |
|
|
Hombre TaxMan!
Pues me has ayudado m�s de lo que tu piensas
Yo no sab�a diferenciar los tipos de cuerda por su nombre, y la verdad que has hecho que me surgan nuevas preguntas...por ejemplo:
1- Que tal van las flatwound (entorchado plano) en bajos con trastes?
2- Que tal son al tacto? se nota la diferencia?
3- Alguien ha provado las h�bridas (halfwound)? que tal suenan?
Yo supongo que el sonido que quiero para el Telecaster es el que "te�ricamente" me van a proporcionar las de entorchado plano, pero como no las he provado tal vez est� equivocado... y mi bolsillo la verdad que no est� para experimentar demasiado
A ver! alguien que las haya provado??? venga, queremos informaci�n de primera mano por aqu�
Saludos! _________________ -1972 Fender Telecaster Bass Custom (Antiquity 50�s)
|
|
 |
B3K Monosabio

|
Publicado: Mie Mar 31, 2004 8:55 pm�� �Asunto: |
|
|
Bajomano, yo he probado las de entorchado plano en un bajo con trastes, y son una joya, son en plan Dum, Dum, Dum, un grave muy calido, me explico? . Aparte, al tacto son una delicia, no te joden tanto las yemas y son muy suaves.
En resumen, para el Tele, pillate unas! _________________ �Por lo que m�s quieras, no aprietes el bot�n rojo!!!!!!
Bajos:
Custom Epiphone Thunderbird
American Precission Ltd. Ed. (De Prestao )
Ampli:
Behringer BX 300
Laney 120 RC (Otro De Prestao  )
Efectos:
V-Amp Behringer (Pa casa) |
|
|
 |
Bajomano banderillero

|
Publicado: Mie Mar 31, 2004 9:37 pm�� �Asunto: |
|
|
Pal pelo entonces B3K
Aunque hace tiempo que perd� la sensibilidad en las yemas de los dedos...
Bueno, y otro par de preguntas:
Ejercen la misma tensi�n que las roundwound? utilizando el mismo calibre claro... no vaya a ser que empieze a perder uniformidad el m�stil, que apenas hace medio a�o que lo quint�...
Y marcas?
|
|
 |
Stray Expectador

Registrado: 15 Oct 2003 Mensajes: 21 Ubicaci�n: Buscame en la barra de cualquier bar
|
Publicado: Jue Abr 01, 2004 3:54 am�� �Asunto: |
|
|
Buenas Bajomano, a ver, te contare mi experiencia, hasta hace bien poquito yo tocaba con una autentica escoba, y estas navidades me compre en ebay un precision USA de segunda mano en alemania baratico (bueno mas o menos baratico), el caso es que entre pitos y flautas por problemas de idioma y fiarme de la foto, resulto ser un fretless con los trastes marcados y mi primera intencion fue venderlo pa comprarme uno con trastes, pero fue probarlo y se mequito la idea de deshacerme de el, el tacto de las cuerdas de entorchado liso me encanta, y el sonido es asi gordote y mada metalico, como a mi me gusta, claro que comparado con mi escoba de antes igual es una comparacion injusta. No tengo ni idea de como sonara en uno con trastes, pero en un fretless a mi me tiene pilladisimo el cabron. Creo que coincidimos bastante en el sonido que nos gusta para un bajo, gordote y sin sonidos metalicos, clasico de toda la vida y ya te digo yo estoy encantado. A ver si te sirve de algo. _________________ Rock'n'Roll way of live |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Rafabass Espont�neo

|
Publicado: Jue Abr 01, 2004 12:12 pm�� �Asunto: |
|
|
As� como los guitarristas se vuelven locos con los pedales, nosotros con s�lo cambiar el tipo de cuerdas podemos flipar.
Actualmente en el fretless (vaya fiebre que me est� dando el bicho) tengo entorchado semi y suena muy bien. Algo m�s agresivo que las de entorchado plano, m�s "cool", que eran las que ten�a antes. Las cambi� por probar.
El plano en bajos con trastes tiene su encanto. Con un precission suena muy bien, y con un rickembaker y un ampli a v�lvulas ES LA BOMBA.
Al final, como todo, son gustos, y modas. Como ahora la moda es slap, pues entorchadas. Pero con un liso, con p�a, se puede hacer muuucho rock. _________________ Siempre quise ver amanecer, en la playa tumbado a tus pies. |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
ssaikume Monosabio

Registrado: 17 Sep 2003 Mensajes: 193 Ubicaci�n: Eskuadi tropikal
|
Publicado: Jue Abr 01, 2004 2:37 pm�� �Asunto: |
|
|
Pues yo te digo lo mismo q rafabass.
Primero probaria unas de entorchado semi q tienen un poco mas de vidilla q las planas. Por q las planas en una semana suenan mas secas q la hostia...aunque bueno si es tu rollo alla tu.
Ahora si para slap olvidate, te va a sonar todo clack clack clack.
Y lo del tacto pues bueno , prefiero el rasgueo de las entorchadas (un poquito masoca si q soy).
Offtopic. Oye bajomano en un post tuyo lei q conocias a osoron , na si este mundo es un pa�uelo.
TXITXARRO DESCAPOTABLE _________________ Tobias Growler 5
Tobias Standard 5 fretless
EA iamp 600 |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Bajomano banderillero

|
Publicado: Jue Abr 01, 2004 3:03 pm�� �Asunto: |
|
|
Si con el Telecaster me es imposible hacer slap aunque le meta unas elixir entorchadas vamos, es un bajo vintage y suena a vintage, redondo redondo...
De todos modos primero probar� las de entorchado plano y despu�s las h�bridas. En cuanto al tacto ya he dicho antes que yo ya no tengo tacto
Todas las marcas de cuerdas fabrican de los 3 tipos? quiero que me recomendeis alguna si puede ser please
Off-topic: ssaikume, claro que conozco a Osoron, antes de ser el bajista de The Kagas, fu� y es guitarrista de Des-kontrol, Ka�eria 13 y The Honkytonks, aunque alguno de estos grupos lo tiene muy abandonado.
Es un tio muy majo, y siempre est� de cachondeo con sus imitaciones... es actor o al menos intenta vivir de ello, de que lo conoces?
|
|
 |
Tolchoco Espont�neo

Registrado: 08 Ago 2003 Mensajes: 133 Ubicaci�n: En el quinto pino
|
Publicado: Jue Abr 01, 2004 3:30 pm�� �Asunto: |
|
|
Hola!!!!!!!!
Oye bajomano, cuando te pilles las de entorchado plano, comenta por ah� para ver como van, porque yo tb estoy pensando poner unas para el pum pum pum y es que el las partes de swing no me gusta nada que suene una pizca met�lico (Si es que me tenia que haber metido con el contrabajo, jeje).
Alguien sabe como estan de precio???
Yo el otro dia las probe en un Godin A4 fretless (electroacustico) y me parecieron una maravilla, (tanto al tacto como en sonido), claro, que el bajo en cuesti�n tambien aporta lo suyo.
Pue eso
Un saludo. _________________ Pues si, si al final vas a llevar razon!!!!!!! |
|
|
 |
ROBERTO HITA Expectador

|
Publicado: Sab Abr 03, 2004 2:52 pm�� �Asunto: |
|
|
Yo tambi�n estoy deseando meterle unas de entorchado plano a mi Precision. Toco con mucha influencia swing, y aparte, me vuelven loco los registros de un contrabajo. Creo que puede ser una buena opci�n. Aunque ya se va apagando el sonido metalico que tenia al principio a�n quiero m�s rollete, sedoso, envolvente. Si alguien realiza cambios a entorchado plano sobre bajos con trastes que avise. Me interesa mucho.  _________________ FENDER BASS PRECISION HOT RODDED LH Y MUCHAS BIRRAS |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
ROBERTO HITA Expectador

|
Publicado: Sab Abr 03, 2004 2:52 pm�� �Asunto: |
|
|
Yo tambi�n estoy deseando meterle unas de entorchado plano a mi Precision. Toco con mucha influencia swing, y aparte, me vuelven loco los registros de un contrabajo. Creo que puede ser una buena opci�n. Aunque ya se va apagando el sonido metalico que tenia al principio a�n quiero m�s rollete, sedoso, envolvente. Si alguien realiza cambios a entorchado plano sobre bajos con trastes que avise. Me interesa mucho.  _________________ FENDER BASS PRECISION HOT RODDED LH Y MUCHAS BIRRAS |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
ROBERTO HITA Expectador

|
Publicado: Sab Abr 03, 2004 2:53 pm�� �Asunto: |
|
|
Cosas del puto ordenata. Disculpas.  _________________ FENDER BASS PRECISION HOT RODDED LH Y MUCHAS BIRRAS |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
elcrimson Expectador

|
Publicado: Sab Abr 03, 2004 6:15 pm�� �Asunto: |
|
|
Hola Bajomano
Desde hace un tiempo estoy usando cuerdas D'Addario "halfrounds" de .045 a .100, y la verdad es que creo que no voy a cambiar en bastante tiempo. Creo que para un bajo como el que dices son una buena opci�n, dan un sonido con bastantes graves, suave aunque no completamente muerto en cuanto a brillo.
Saludos  |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
ARCO Monosabio

Registrado: 06 Mar 2004 Mensajes: 159 Ubicaci�n: MADRID, TE QUIERO
|
Publicado: Dom Abr 04, 2004 3:07 pm�� �Asunto: |
|
|
Hace unos a�os sol�amos tocar con un grupo que se llamaba Babayaga. El bajista, Guillermo, llevaba un Fender (creo recordar que Jazz) sin trastes y sin marcadores en el diapas�n, todo negro, una preciosidad. Este tocaba con cuerdas con el entorchado de nylon y era un sonido lleno de graves, mate, rico... no s� si ser�a por el bajo, que supongo que ayudar�a, o por las cuerdas, pero sonaba de la hostia. _________________ "T� sigue las marcas del diapas�n y no te meter�s en l�os" (Steve Cropper) |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Bajomano banderillero

|
Publicado: Lun Abr 05, 2004 1:12 am�� �Asunto: |
|
|
Pues ma�ana van los guitarristas de mi grupo a Bilbo a mirar cabezales, y les he pedido que me traigan unas Half-wound (h�bridas) de 45-105 a ver si me dan ese sonido gordo y no metalico que busco... tambien le he dicho que sean a poder ser, D�addario, ernie ball, fender o dean markley... esque meterle las de etorchado plano directamente, igual era mucho precipitarse, y dado que tengo bolos dentro de nada prefiero ir un poco sobre seguro segun como me van �stas las siguientes van de entorchado plano.
Ma�ana mismo las se las pongo y ya os comentar� que tal
|
|
 |
Rafabass Espont�neo

|
Publicado: Mar Abr 06, 2004 6:59 pm�� �Asunto: |
|
|
�Que tal te han ido bajomano?
El caso es que yo ten�a las D'addario semi 45-100 (las mismas que dice elcrimson) en el fretless y estoy muy contento de ellas, y tambien se las he puesto al Precission '71 (con trastes, ojo) : puro sabor a rock '70
toy contento  _________________ Siempre quise ver amanecer, en la playa tumbado a tus pies. |
|
| � | ');
//--> |
|
 |
Bajomano banderillero

|
Publicado: Mar Abr 06, 2004 8:18 pm�� �Asunto: |
|
|
Rafabass, te crees que despu�s de varios mensajes y varias llamadas, llegan y me dicen : "Se nos ha olvidao" creo que ten�an ganas de tocarmelas bien tocadas, porque sin� no tiene explicaci�n alguna...
Nada, que me tocar� ir a Vitoria a por ellas, y como ahora llega semana santa, pues nada, me tendr� que esperar una o dos semanitas... con las ganas que ten�a de probarlas, porque bien cierto es que estoy hasta la coronilla de las entorchadas, el Telecaster me est� pidiendo otro rollo a gritos.
Prometo que en cuanto me traiga esas D�Addario lo comento por aqui
|
|
 |
Bajomano banderillero

|
Publicado: Mie Abr 07, 2004 8:07 pm�� �Asunto: |
|
|
Vaya, pues aprovechando que mi hermano ten�a que ir a comprar unas chapas pa la bater�a a Vitoria, le he mandado el encargo de un juego de cuerdas HALFWOUND 45-100.
El caso es que a media tarde me llaman al m�vil, y viene a ser el tio de la tienda de m�sica, diciendome que no tienen D�Addario... lo raro viene a ser que he estado en dos tiendas y ninguno de los tenderos ten�a ni idea de diferenciar los tipos de cuerdas. Asique le he explicado que las roundwound son la t�picas de entorchado circular y que luego las hay Flatwound que son las de entorchado plano, y que yo quer�a las Halfwound que vienen a ser un h�brido...
Pues nada que el tio se ha gastao un dineral en la llamada de fijo a movil y ha estado conversando conmigo un buen rato, mientras que miraba y re-miraba en el ordenador todos y cada uno de los tipos y marcas de cuerdas que vende (que no eran pocas)... al ver que no ten�a halfwounds, le he pedido que mirase si ten�a las de Nylon, y tampoco a podido ser, asique al final le he dicho; "Y las de entorchado plano cuales marcas tienes y precios?" y al final le he pedido unas DEAN MARKLEY Flatwound de calibre 45-105, que me sal�an a 32� (medianamente baratas).
Hoy mismo se las pongo antes de ensallar a la noche y pa ma�ana os comento que tal van las de entorchado plano en un bajo con trastes.
|
|
 |
Bajomano banderillero

|
Publicado: Mie Abr 07, 2004 8:11 pm�� �Asunto: |
|
|
PD: Por cierto, el vendedor todo majo, me ha dicho que cuando quiera, que no tiene ningun problema en que le pegue un toque, le diga el modelo y marca de cuerdas que quiera y que las pide y me llama cuando le lleguen. Chapeu para �l .
|
|
 |
Bajomano banderillero

|
Publicado: Jue Abr 08, 2004 1:08 pm�� �Asunto: |
|
|
Muy buenas, como lo prometido es deuda, aqui os comento mi experiencia con las Flatwound en bajo con trastes:
Sonido
PROS: Me sorprendi�, el tener cuerdas recien cambiadas y que no hubiese ni rastro de brillo, registros casi de contrabajo.
CONTRAS: Severa falta de presencia, sin sustain, los slides apenas se perciben... con la consiguiente necesidad de subir el el volumen del amplificador con lo que en lugar de conseguir m�s claridad se consigue s�lo que vibre todo objeto que se encuentre en el local, como si de un terremo se tratase.
Tacto
PROS: Mano derecha, se nota que son mas suaves, aunque no por ello te premiten una mejor acci�n.
CONTRAS: Mal�simas para ejecutar bendings, el entorchado plano no se lleva nada bien con los trastes, cualquier cosa que suponga tensar la cuerda, a parte de producir un sonido sin contundencia, se nota que la cuerda no se desliza correctamente por el traste, perdiendo velocidad y feeling.
Otros
Aunque no tenga demasiada importancia, las cuerdas son grises, y quedan mucho m�s feas en el bajo, le quita ese toque reluciente...
En definitiva, que no voy a durar ni dos semanas con este tipo de cuerda, pero bueno, hab�a que probarlas. He llegado a la conclusi�n de que posiblemente las Halfwound sean mis cuerdas ideales, ya que al tener la parte inferior de entorchado circular, el bajo ganar� en sustain y las cuerdas se deslizar�n perfectamente por los trastes. Aunque tendr� que probarlas para verificarlo
Un an�lisis de �ste tipo estar�a bien que hicieses aquellos que ya habeis probado las Halfwound
|
|
 |
|
�
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|