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Calambres
Supermegaguays



Registrado: 22 Nov 2002
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MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 8:58 am� Asunto: Modificaci�n de un puente "Nashville". Responder citando

He puesto un nuevo art�culo en www.pisotones.com

Modificaci�n de un puente "Nashville"

Se trata de una modificaci�n que le he hecho a un puente de este tipo, t�pico de las Gibson Les Paul modernas para hacer que mejore el "tono", volumen y sustain general de la guitarra. N� menos! icon_razz.gif

Aviso: el art�culo tiene muchas fotos y puede tardar en cargar.

Espero que os guste... me ha costao un huevo hacerlo! icon_mrgreen.gif

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Khelben
Country boy at heart



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MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 9:19 am� Asunto: Responder citando

Joder, t�o....


As�n me he quedado icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif


Menudo pedazo de art�culo....

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We all come down to Uceda, near the river Jarama.
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But some stupid with a ristra, burned the place to the ground
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Calambres
Supermegaguays



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Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 10:13 am� Asunto: Responder citando

�ps!... se me hab�a colado un "gazapo" en la p�gina del lat�n. Faltaban tres fotos icon_redface.gif

Arreglao!

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Nepo
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MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 11:32 am� Asunto: Responder citando

Calambres: alucinante, vaya currada, el trabajo en s�, y adem�s la web, gracias, no es frecuente ver cosas as�.

S�lo una pregunta, que supongo que ya tendr�s resuelta:

Yo llev� a dorar un puente de una Ibanez del 78, al que se le habia deteriorado mucho el dorado.

Me contaron que el procedimiento que siguieron era este:
ba�o de �cido para quitar los restos de dorado, nuevo ba�o para quitar el nickelado que hay debajo (parece que para dorar, primero hay que nickelar, para que el oro agarre bien), luego, pulido para dejar la pieza a punto, nuevo nickelado y nuevo ba�o en oro, y pulido final para dejar la p�eza terminada.

Bien, yo pens� que como quitaban todos los ba�os previos y los volvian a hacer, las medidas no cambiarian: error, puesto que parece que los nuevos ba�os eran m�s gruesos, y despues, no roscaban ninguno de los tornillos, con lo que tuve que llevar a rectificar las roscas para que roscaran.

Todo este rollo viiene a cuento porque pienso que si has hecho las piezas de lat�n muy exactas, al nickelarlas, el grosor del ba�o puede hacer que no te rosquen.....
�estoy en lo cierto?
�lo tienes previsto?
�No tengo niputaidea y estoy metiendo la pata?

Un saludo y gracias por el post
icon_wink.gif

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Calambres
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Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles

MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 11:51 am� Asunto: Responder citando

Nepo, eso que preguntas no es ninguna tonter�a y de hecho deber�a haberlo comentado en la web, porque ya hab�a pasado por ello.

Rub�n me hizo la misma pregunta que t� hace unos d�as y le dije que no deber�a haber muchos problemas porque:

- Como digo en el cap�tulo de selecci�n de brocas, al usar una 0.25mm m�s gruesa que lo que mandan los c�nones, a�n funcionando muy bien (te lo aseguro) se consigue una holgura que probablemente ser� bastante para el dorado, cromado o niquelado.

- En el peor de los casos, se vuelve a usar el macho y/o la terraja. Ten en cuenta que si cortas los postes como indico, aunque la terraja quite el ba�o, seguir� sin verse as� que no importa.

Malegro que os vaya gustando. En serio, la guitarra suena mejor.

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psst
Pecadorl
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MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 11:59 am� Asunto: Responder citando

Menudo curre, macho!
Muy majo el articulo, si se�or...

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"The Pink Tones":
https://www.pinktones.net

Mis cacharrillos de hacer ruido:
https://perso.wanadoo.es/janelle/psst-gear.html
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Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
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MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 1:25 pm� Asunto: Responder citando

Exacto!!
Tal como dice Calambres, si tras cromar las piezas, no enroscan bien, se vuelve a repasar esa zona y punto!!

mola que te cagas, ein??? jejejje

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Nepo
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Ubicaci�n: Llegando al foro en patera

MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 2:12 pm� Asunto: Responder citando

OK, ya me imaginaba que estaba previsto el tema del cromado.
Yo, como soy un poco isnorante y no entiendo de "Machos" ni "torrijas" icon_mrgreen.gif , tuve que llevarlo a un taller, que supongo que �s lo que le hicieron.

Un saludo y repito: acojonante.

Por cierto, que el otro d�a ajustando una Les Paul Standard del amigo LLu�s Molina, me di cuenta de que las Custom montan el puente Nashville (por lo menos la mia, del 91) mientras que las Standard montan el ABR-1, pero tambien con "ferrules" y la parte de los postes que entran en el puente sin rosca, este se apoya, igual que el Nashville icon_eek.gif

Ma�ana que voy al local de ensayo, mirar� como es el de mi 330, que es un ABR-1 con selletas de nylon, pero no recuerdo como van fijados los postes al cuerpo y al puente.

�Me estoy colgando o es que hay dos modelos de ABR-1?

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Calambres
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MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 2:39 pm� Asunto: Responder citando

Nepo escribi�:
...mientras que las Standard montan el ABR-1, pero tambien con "ferrules" y la parte de los postes que entran en el puente sin rosca, este se apoya, igual que el Nashville icon_eek.gif


icon_question.gif icon_eek.gif icon_question.gif

No se... Que yo sepa las Studio, Standard y Custom modernas montan el Nashville. Las "Reissues", las "Classic" y alguna rara o custonchocho montan el ABR-1 pero eso que dices me suena m�s bien a puente asi�tico icon_rolleyes.gif

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Calambres
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MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 3:08 pm� Asunto: Responder citando

Rebuscando en lo que cuenta Nepo, he visto que existe justo lo contrario a lo que dice, esto es, un Nashville con postes de ABR-1:

https://www.stewmac.com/shop/Bridges,_tailpieces/Electric_guitar,_Tune-o-matic_bridges/1/Tune-o-matic_Bridge_with_Standard_Posts/Specs.html#details

..y ya puestos a joder la marrana, ninguno de los tres puentes es compatible icon_confused.gif

Distancia entre postes:

    ABR-1: 2.930" (73.66mm)
    Nashville: 2.913" (74.4mm)
    Nashville con posts de ABR-1: 2.900" (73.99mm)



Total... que pobrecito el que quiera cambiar de puente icon_twisted.gif

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Rafael Marin
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MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 3:22 pm� Asunto: Responder citando

Tremendo colegas

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CHOCOLATE SEXY En estudio, enero 2005
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MagoGris
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MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 3:39 pm� Asunto: Responder citando

primer vistazo y me he quedado acojonaito icon_eek.gif icon_eek.gif

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Pater, me confieso: soy totanero........ y no me arrepiento
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Irimia
Pecadorl
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MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 4:03 pm� Asunto: Responder citando

�al final lo has hecho?... vaya curre... enhorabuena
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AMX
Maestro Armero



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MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 6:58 pm� Asunto: Responder citando

Muy guapo, t�o. Gracias por compartirlo. icon_wink.gif

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���Mierrrrda, ya he pisao un facha!!!.

Mis ni�as en:
https://es.photos.yahoo.com/jordiamx
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lapsteel
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MensajePublicado: Lun Mar 29, 2004 11:48 pm� Asunto: Responder citando

Calambres, estoy frito por probar eso icon_wink.gif


La verdad es que el amigo Calambres tiene un m�rito triple: pensar las cosas, hacerlas y encima tomarse el trabajo de explicarlas


Otra cosilla que hay que hacer es probar la diferencia entre los cordales de acero y los de aluminio.... a ver si me animo

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.... o era al rev�s?
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Calambres
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 8:27 am� Asunto: Responder citando

Pos ya sabes, t�o.. Eso t� si que lo puedes probar icon_wink.gif

No hay modo de hacerse un cordal con un torno, que si noooo... icon_cry.gif

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Nepo
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 9:37 am� Asunto: Responder citando

Como aun tengo aqu� la LP Standard de Llu�s Molina, le he hecho una foto a su puente, un ABR-1 con postes de Nashville, sin rosca en la parte superior donde entra el puente.

Lo que no puedo asegurar es que sea original, porque Llu�s compr� la guitarra de segunda mano.

https://albumdefotos.terra.es/album_fotos/album.cgi/19673

Espero que se puedan ver las fotos.
He intentado medir la separaci�n entre postes, pero como no tengo herramientas de precisi�n, me sale una medida aprox de 74 mm, pero eso tanto puede ser 73.66mm como 74.4 mm, as� que no aclara gran cosa.

(Si me estoy colgando, me avisais, falen icon_wink.gif )

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Lestat
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 10:37 am� Asunto: Responder citando

Joooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooder!!!, con Calambres...... se le ha ido la pinza del todo icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Madre mia que curro. Enhorabuena, �Plas, Plas! �Plas, Plas!�Plas, Plas!�Plas, Plas!�Plas, Plas!�Plas, Plas!�Plas, Plas!. Vaya curre m�s bueno, vaya documentaci�n m�s cojonuda y sobre todo muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

Chapo me quito el sombrero....
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Calambres
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 10:39 am� Asunto: Responder citando

Editao: [T�o... eso es un Nashville, no un ABR-1!!!! icon_mrgreen.gif ]

nonononono!.... es un ABR-1, pero sin muellecito y puesto al rev�s!.

No se aprecia si es original o postizo. Por la forma de las selletas s� que podr�a ser original pero no estar�a mal que le hicieses fotos m�s detalladas.


Sigo diciendo lo de : �Le has dao al botoncito de "macro"? icon_twisted.gif

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Nepo
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 10:58 am� Asunto: Responder citando

No, Calambres, no es un Nashville, f�jate en la primera foto (la menos borrosa icon_mrgreen.gif ) que los tornillos para ajustar las selletas, pueden salir por arriba, mientras que los Nashville s�lo salen desenrosc�ndolos completamente. Tiene tambien los "agujerillos" para poner el alambre que sujeta esos tornillos para que no se salgan de su alojamiento cuando quitas las cuerdas, pero el alambre no est�. Adem�s es bastante m�s estrecho que el Nashville......

No s� a qu� boton le he dado, no s� que es eso del botoncito de macro, yo le he dao al bot�n que hace "click" icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

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Calambres
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 11:04 am� Asunto: Responder citando

Que siiiiiiii... que ya lo hab�a editao antes icon_wink.gif

El Dan Erlewine dice que en algunas guitarras s� que se pueden intercambiar. Depende de la precisi�n con la que se hayan montado los agujeros de los "ferrules". La verdad es que no tengo ning�n puente ABR-1 Gibson pra probar si se puede poner en la m�a.

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Nepo
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 11:06 am� Asunto: Responder citando

jeje, hemos posteado a la vez....
�Los ABR-1 se montan con los tornillos de quintaje hacia el lado de la pala?

Yo le ajust� la guitarra a Llu�s, pero el puente se lo dej� tal como lo llevaba puesto, porque se supone que se la habian ajustado anteriormente en Herrera Guitars, que tiene fama de ser un buen luthier... pero es cierto que montado as�, hay que poner el cordal bastante levantado, porque sin� las cuerdas tocan los tornillitos de quintaje.

�Qu� es el boton de "macro"?
�Para hacer fotos de cerca? icon_redface.gif

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Rub�n Hern�ndez
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 11:10 am� Asunto: Responder citando

Nepo: lo que quiere decir Calambres es que no hagas fotos estando ebrio icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

deja el tinto, payooooo que eso te va a mat� icon_mrgreen.gif

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Calambres
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 11:17 am� Asunto: Responder citando

Nepo escribi�:
�Los ABR-1 se montan con los tornillos de quintaje hacia el lado de la pala?

De toa la vida! icon_wink.gif

Nepo escribi�:
pero es cierto que montado as�, hay que poner el cordal bastante levantado, porque sin� las cuerdas tocan los tornillitos de quintaje.

Sacto!.... prem-mio para el caballero! icon_mrgreen.gif

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Nepo
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 11:35 am� Asunto: Responder citando

Rub�n Hern�ndez escribi�:
Nepo: lo que quiere decir Calambres es que no hagas fotos estando ebrio icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

deja el tinto, payooooo que eso te va a mat� icon_mrgreen.gif


Que noooooooooo, que no empiezo a beber hasta la una, jod�.
Lo que pasa es que esta ma�ana habia mucha niebla en el despacho icon_mrgreen.gif

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Calambres
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 11:43 am� Asunto: Responder citando

Volviendo al tema... icon_twisted.gif

Estaba mirando www.gibson.com para ver si encontraba una foto en la que se viese que los puentes ABR-1 llevan los tornillos de quintaje puestos hacia las pastillas cuando me he encontrado con una cosa curios�sima en la que no me hab�a fijado:

https://www.gibsonstrings.com/parts/bridges.html

Fij�os en los Nashville que salen... el cromado y el dorado. �veis alguna diferencia?... los "ferrules" del dorado son casi el doble de largos que los del cromado!!! icon_wink.gif

Los puentes dorados son los que llevan las Custom.

A ver si despu�s de todo voy a llevar raz�n!!!! icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

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Nepo
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 11:57 am� Asunto: Responder citando

�Qu� quieres decir?
�Que los dorados los han hecho m�s largos para que apoyen en la caoba?

Joder, �y los cromados los castigan a no apoyar?

Ahora va a resultar que los Les Paul con hardware dorado suenan mejor que las de hardware cromado icon_eek.gif

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Calambres
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 1:37 pm� Asunto: Responder citando

Yo no dir�a tanto.

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Calambres
Supermegaguays



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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 2:42 pm� Asunto: Responder citando

...ni tan poco! icon_twisted.gif icon_razz.gif icon_wink.gif

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Jose Ant.
Pecadorl
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MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 3:16 pm� Asunto: Responder citando

Muy buen trabajo Calambres. icon_wink.gif

Me he quedado as�. icon_eek.gif icon_eek.gif

La verdad que esto de intentar cambiar el puente por otro es un poco co�azo (y m�s si la guitarra es una Epiphone. icon_redface.gif ).


Saludos.
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Willie
Fistro
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Mensajes: 1411

MensajePublicado: Mar Mar 30, 2004 3:16 pm� Asunto: Responder citando

Muy buena idea lo de la comparativa de cordales lap.Tambien seria interesante una comparativa entre puentes de strato vintage por ejemplo el Fender de las USA Reissue ,el Gotoh y el famoso de Callaham,a ver si es cierto que existe tanta diferencia o es un puro mito.


Excelente trabajo Calambres y vaya trabajo icon_eek.gif .
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Calambres
Supermegaguays



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MensajePublicado: Mie Mar 31, 2004 10:24 pm� Asunto: Responder citando

Jose Ant. escribi�:
...y m�s si la guitarra es una Epiphone. icon_redface.gif

Hombre, pues tiene gracia que digas eso, precisamente cuando acabo de ampliar el art�culo contando c�mo he modificado del mismo modo el puente de una Epiphone icon_wink.gif

Modificaci�n de un puente "Nashville"


... abajo del todo, justo antes del robotillo icon_mrgreen.gif

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Rub�n Hern�ndez
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MensajePublicado: Mie Mar 31, 2004 11:07 pm� Asunto: Responder citando

en la bastardilla negra se ven preciosos los pirulillos esos t�o.

Joder!! con el Calambres, jejeje...

Se nos ha pasao de litr�nico a "tonnero"!! icon_wink.gif

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PepeJara
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 12:53 am� Asunto: Responder citando

Me ha encantado el art�culo, Calambres, vaya pasada, tan riguroso e interesante como todo lo vuestro, enhorabuena icon_wink.gif icon_mrgreen.gif .

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�Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa...
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Calambres
Supermegaguays



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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 8:12 am� Asunto: Responder citando

Rub�n Hern�ndez escribi�:
en la bastardilla negra se ven preciosos los pirulillos esos t�o.

Hay que ver lo que resalta el flash todo el polvillo que a simple vista ni se nota.

Juer, voy a tener que limpiarla y t� icon_mrgreen.gif

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Calambres
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 8:53 am� Asunto: Responder citando

Por cierto, acabo de a�adir al art�culo otra cosita: una sugerencia de Rub�n de c�mo hacer el tratamiento final de las piezas si os quer�is ahorrar el cromado - niquelado - dorado.

Otra vez al final, justo antes del robotillo.

"No es computable!" icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

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Calambres
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 8:53 am� Asunto: Responder citando

[Jod�.. �por qu� cada dos por tres salen repetidos los posts? icon_evil.gif ]

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Jose Ant.
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 10:47 am� Asunto: Responder citando

Calambres escribi�:
Jose Ant. escribi�:
...y m�s si la guitarra es una Epiphone. icon_redface.gif

Hombre, pues tiene gracia que digas eso, precisamente cuando acabo de ampliar el art�culo contando c�mo he modificado del mismo modo el puente de una Epiphone icon_wink.gif

Modificaci�n de un puente "Nashville"


... abajo del todo, justo antes del robotillo icon_mrgreen.gif


Joder Calambres.... icon_eek.gif icon_eek.gif , me tienes casi a punto de hacerlo, pero... �y si quiero cambiar el ABR de la Epiphone por un ABR-1 Tipo Gibson?

�Las medidas de los puentes son las mismas Calambres?, es decir salvo los Postes, �el puente es igual?, de ser as�, lo compro est� misma tarde y de paso tamb�en tendr�a las ruedecillas de ajuste de la altura icon_mrgreen.gif

Se me ocurre un modelo "h�brido" entre el de la Gibson y el de Epiphone. Es decir la parte superior como la del gibson y la inferior como la de Epiphone.

�Crees que se puede hacer?.

Tengo ya ganas de "meterle mano". icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif



Saludos.
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Calambres
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 11:09 am� Asunto: Responder citando

Todo lo que preguntas lo cuento en el art�culo o en este topic:

Image

El de la izquierda. No estoy seguro de que enrosque hasta dar con la madera, pues no dan medidas. Por eso me lo he hecho yo mismo.

Mide t� mismo el puente de tu Epiphone y compara con las medidas que doy m�s arriba.

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demolitiontattoo
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 12:00 pm� Asunto: Responder citando

Gracias Calambres. Muy bueno todos los dias se parende algo nuevo. Se lo voy a hacer a todas.

Con respecto al cromado de las piezas, inicialmente hay que hacer la pieza con el rebaje calculado para que al a�adir la capa de cromo, quede ya a la medida. Con las terrajas estas se solucionan muchos problemas, pero la ideal para ese trabajo es una que viene partida, que permite ajustar unas micras al hacer las roscas.

Image

Lo malo es que esta herramienta es algo costosa.

Lo otro y es lo que voy a hacer cuando pueda, ya que estoy terminando las piezas de la otra guitarra y todav�a tengo que hacer el puente de la telemetal de acero inixidable, es hacerla tambien de acero inoxidable y pulirla, pero tenemos el mismo problema la herramienta para elaborarlo tiene que ser HSS, y estas tambi�n cuestan lo suyo.

Ahora vi tu torno y me parce que tiene caja Norton para hacer roscas. Hechas asi te quedan de lujo

Repito muy buena la idea icon_wink.gif
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Jose Ant.
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 12:28 pm� Asunto: Responder citando

Gracias Calambres.

Me pongo esta misma tarde. icon_biggrin.gif


Saludos.
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Calambres
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 1:48 pm� Asunto: Responder citando

demolitiontattoo escribi�:
Ahora vi tu torno y me parce que tiene caja Norton para hacer roscas. Hechas asi te quedan de lujo


Una caja Norton es un mecanismo de "cambio de marchas" icon_wink.gif en un torno, no es para el roscado. S� tiene mecanismo de roscado (y refrentado) autom�tico, con rueda de 127 dientes para paso de M�trica a Imperial.

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demolitiontattoo
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 2:56 pm� Asunto: Responder citando

Hombre sin �nimo de crear pol�mica que no es la idea de este buenisimo topic, pero a lo que tu te refieres es la caja de velocidades o marchas.

La "Caja Norton" aunque algunos no le quieren reconocer este t�tulo pero es como se conoce mayormente en el argot metalmec�nico, que en reliadad es el llamado sistema Norton de engranajes, es un conjunto de engranajes (Valga la redundancia) de distintos diametros que dependiendo de la combinaci�n de estos te dan todos los avances o pasos necesarios para hacer roscas. O por lo menos asi se le llama en los tornos donde he trabajado y en el cat�logo del que tengo actualmente.

https://www.metalunivers.com/Arees/historia/general/tecnologica.htm

En esta pagina te aclarar� un poco la evoluci�n y el concepto icon_wink.gif

Saludos
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Calambres
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 3:21 pm� Asunto: Responder citando

Hombre... llevas raz�n en que no es por crear pol�mica, pero de toda la vida un Caja Norton ha sido un dispositivo de "caja de cambios" mec�nica, sin uso de poleas y correas como es el caso de mi torno:

https://pci204.cindoc.csic.es/tesauros/Maq_Her/html/MQH_B0.htm icon_wink.gif

Image

mira por "Caja Norton" aqu�:

https://fai.unne.edu.ar/contenido/6TRANSMISION%20DEL%20MOVIMIENTO.htm

Eso es justo lo que tiene para "cambio de marchas" el otro torno que yo he usado, el famoso "Cumbre de 1m". Tiene una bonita "Caja Norton" (lo pone) de cambio de velocidades que es completamente independiente del sistema de engranajes de "lira" o de "guitarra" para roscado...

Ya te digo que yo no soy tornero, que conste, pero eso es lo que he aprendido de uno que s� lo es.

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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 4:06 pm� Asunto: Responder citando

Pero en las p�ginas que citas no dicen nada de cajas norton.

Cito textualmente:

Caja de cambio para avances:

Como el cambio de ruedas en la lira resulta una operaci�n lenta y engorrosa, la mayor�a de los tornos tienen en la parte anterior de la bancada una caja de cambios, m�s o menos compleja, para obtener diversas velocidades a su salida, sin cambiar las ruedas de recambio. Uno de los mecanismos m�s empleados es el de Norton, por lo que algunos lo llaman impropiamente caja Norton.


Sacado de la p�gina:

https://www.lawebdelprofe.com.ar/mecanizado5.htm

icon_redface.gif icon_wink.gif

Saludos
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Calambres
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 5:46 pm� Asunto: Responder citando

demolitiontattoo escribi�:
Pero en las p�ginas que citas no dicen nada de cajas norton.

�C�mo que no?.

En el primer link se dice:

balanc�n del dipositivo Norton: brazo que soporta el eje del engranaje inversor de una caja de cambios de tipo Norton. Puede bascular alrededor del �rbol motor
DE Nortonschwinge
EN tumbler gear frame
FR basculeur



Las diferentes "velocidades" y/o la inversi�n de marcha de una caja Norton se act�a con una palanca que es lo que aqu� llaman Balanc�n.

En el segundo link se dice textualmente:

Caja Norton

Consiste, seg�n muestra la figura Fig.6.28, en un tren de engranajes Z1, Z2, Z3..Zi,...Zn, montados sobre un eje, el cual recibe el movimiento de rotaci�n a trav�s de un engranaje desplazable Z....
y blablabla... es muy largo, pero la figura 6.28 es la que te puse antes.

Esa p�gina es largu�sima y tiene un huevo de gr�ficos por lo que tarda un mont�n en cargar y puede que no la vieras entera. D�jala cargar un rato y ver�s lo de la Caja Norton.

Est� claro que se debe tratar de un t�rmino que se ha difundido err�neamente y que ha terminado siendo "de facto" pero te aseguro que el otro torno que he usado tiene lo que te digo: Caja Norton para las diferentes velocidades y mecanismo aparte de control de pasos para el roscado y cilindrado/refrentado. As� me lo cont� el due�o, tornero de toda la vida.

En el m�o, la caja Norton se suple por el t�pico mecanismo abierto de trenes de poleas enfrentados, m�s pedorro y barato (y peligroso) pero es un "torno de mesa", no uno de banco (bancada) de los tochos.

Y s�... mi torno hace roscas "como roscas" icon_wink.gif icon_mrgreen.gif

Si tienes curiosidad por ver sus caracter�sticas p�sate por aqu�:

https://www.pisotones.com/Puente_Nashville/Catalogo_torno/

Es del a�o '56 n� menos... aut�ntico vintage icon_mrgreen.gif

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demolitiontattoo
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 6:55 pm� Asunto: Responder citando

Pues si deb�o ser eso que no cargo. Pero tarda un guevo....


Y si, el 56 fue el mejor a�o para muchas cosas icon_wink.gif
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Jose Ant.
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MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 11:50 am� Asunto: Responder citando

Bueno pues ya tengo los materiales... (como en el cole icon_mrgreen.gif )

Esto es.

Puente Gotoh con sus tuerquitas.
Barrita de lat�n de 8mm de grosor y 1 m de largo por si las moscas icon_mrgreen.gif (quiero hacer unos 6 tornillitos).

En total son 27 euros del puente y 4 euros del lat�n.

Esta tarde me pongo a trastear un poco icon_twisted.gif

Desde que estoy en guitarramania, me paso mas tiempo trasteando con las guitarras que tocando... icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

�Alg�n comentario de �ltima hora? icon_rolleyes.gif


Saludos
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Jose Ant.
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MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 10:59 am� Asunto: Responder citando

Pues ya tengo los postes de lat�n... icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Solo me queda cortar los extremos para que se quede todo a nivel.

Me he fabricado dos tipos diferentes de poste:

Uno con rosca de 8mm por un lado (para la Epiphone LP) y 4mm por el otro para poder instalar un Nashville para Gibson (OJO con este detalle en las Epiphone y similares, mirad el articulo de Camabres icon_exclaim.gif ), ya que el puente original (ABR1) ten�a una silleta que no "corria" y otra que no me permitia terminar de quintar la guitarra perfectamente ya que est� en el tope.

Este poste me ha costado un poco hacerlo, ya que en el primer intento, me pase un poco con el torno y se me fue la medida a 3mm y pico (las prisas... icon_lol.gif icon_lol.gif ), a parte el lat�n se doblo un poco por la zona donde pasa de 8mm a 4mm y seguarmente con el paso del tiempo terminar�a rompiendo icon_redface.gif icon_cry.gif , en el seg�ndo intento, todo salio perfecto.

El segundo tipo de poste es de 8mm a 6mm (para una Ibanez TM), este fue mucho m�s facil, ya que solo hay que hacer rosca por un lado (el otro queda liso) y el material que hay que eliminar en este caso son solo 2mm icon_wink.gif.

Otra cosa que me compre fue una terraja y los "dados" con las medidas adecuadas para hacer las roscas.(Me gusta tener mi propia herramienta icon_wink.gif )

Como dije, solo me queda cortar con la Dremel los extermos de los postes para que no sobresalgan, y hacer una "cata" en condiciones a ver que tal, pero ya adelanto que el sonido cambia (a mejor en mi caso icon_mrgreen.gif ), sobre todo cuando estas enchufado al ampli en la LP y en el caso de la ibanez, y simplemente a "pelo" se nota. icon_eek.gif

A ver si este fin de semana me descargo las fotos y las puedo colgar en alg�n sitio. icon_rolleyes.gif


Saludos

PD. Me gustar�a agradecer al Calambres, por la idea,la info y el tener que soportar mi bombardeo de preguntas al respecto icon_lol.gif icon_lol.gif icon_wink.gif , y a mi amigo Carmelo por "dejarse olvidadas" en mi casa, las llaves de su taller de soldadura/rectificado. icon_mrgreen.gif icon_wink.gif
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Calambres
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MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 11:56 am� Asunto: Responder citando

Jose Ant. escribi�:
A ver si este fin de semana me descargo las fotos y las puedo colgar en alg�n sitio. icon_rolleyes.gif


M�ndamelas y las pongo en pisotones.com

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