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Calambres
Supermegaguays
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Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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He puesto un nuevo art�culo en www.pisotones.com
Modificaci�n de un puente "Nashville"
Se trata de una modificaci�n que le he hecho a un puente de este tipo, t�pico de las Gibson Les Paul modernas para hacer que mejore el "tono", volumen y sustain general de la guitarra. N� menos!
Aviso: el art�culo tiene muchas fotos y puede tardar en cargar.
Espero que os guste... me ha costao un huevo hacerlo! |
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_________________ Vamos, digo yo.... |
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Khelben
Country boy at heart
Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2774
Ubicaci�n: En la Mancha manchega
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Joder, t�o....
As�n me he quedado
Menudo pedazo de art�culo.... |
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_________________ We all come down to Uceda, near the river Jarama.
To play some music with the Marshall, we didn't have much time.
VanHeineken and Lapsteel. Were at the best place around
But some stupid with a ristra, burned the place to the ground |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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�ps!... se me hab�a colado un "gazapo" en la p�gina del lat�n. Faltaban tres fotos
Arreglao! |
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Nepo
Administrador Fistro
Registrado: 22 Nov 2002
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Ubicaci�n: Llegando al foro en patera
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Calambres: alucinante, vaya currada, el trabajo en s�, y adem�s la web, gracias, no es frecuente ver cosas as�.
S�lo una pregunta, que supongo que ya tendr�s resuelta:
Yo llev� a dorar un puente de una Ibanez del 78, al que se le habia deteriorado mucho el dorado.
Me contaron que el procedimiento que siguieron era este:
ba�o de �cido para quitar los restos de dorado, nuevo ba�o para quitar el nickelado que hay debajo (parece que para dorar, primero hay que nickelar, para que el oro agarre bien), luego, pulido para dejar la pieza a punto, nuevo nickelado y nuevo ba�o en oro, y pulido final para dejar la p�eza terminada.
Bien, yo pens� que como quitaban todos los ba�os previos y los volvian a hacer, las medidas no cambiarian: error, puesto que parece que los nuevos ba�os eran m�s gruesos, y despues, no roscaban ninguno de los tornillos, con lo que tuve que llevar a rectificar las roscas para que roscaran.
Todo este rollo viiene a cuento porque pienso que si has hecho las piezas de lat�n muy exactas, al nickelarlas, el grosor del ba�o puede hacer que no te rosquen.....
�estoy en lo cierto?
�lo tienes previsto?
�No tengo niputaidea y estoy metiendo la pata?
Un saludo y gracias por el post
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Nepo, eso que preguntas no es ninguna tonter�a y de hecho deber�a haberlo comentado en la web, porque ya hab�a pasado por ello.
Rub�n me hizo la misma pregunta que t� hace unos d�as y le dije que no deber�a haber muchos problemas porque:
- Como digo en el cap�tulo de selecci�n de brocas, al usar una 0.25mm m�s gruesa que lo que mandan los c�nones, a�n funcionando muy bien (te lo aseguro) se consigue una holgura que probablemente ser� bastante para el dorado, cromado o niquelado.
- En el peor de los casos, se vuelve a usar el macho y/o la terraja. Ten en cuenta que si cortas los postes como indico, aunque la terraja quite el ba�o, seguir� sin verse as� que no importa.
Malegro que os vaya gustando. En serio, la guitarra suena mejor. |
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psst
Pecadorl
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Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
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Exacto!!
Tal como dice Calambres, si tras cromar las piezas, no enroscan bien, se vuelve a repasar esa zona y punto!!
mola que te cagas, ein??? jejejje |
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Nepo
Administrador Fistro
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Mensajes: 3638
Ubicaci�n: Llegando al foro en patera
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OK, ya me imaginaba que estaba previsto el tema del cromado.
Yo, como soy un poco isnorante y no entiendo de "Machos" ni "torrijas" , tuve que llevarlo a un taller, que supongo que �s lo que le hicieron.
Un saludo y repito: acojonante.
Por cierto, que el otro d�a ajustando una Les Paul Standard del amigo LLu�s Molina, me di cuenta de que las Custom montan el puente Nashville (por lo menos la mia, del 91) mientras que las Standard montan el ABR-1, pero tambien con "ferrules" y la parte de los postes que entran en el puente sin rosca, este se apoya, igual que el Nashville
Ma�ana que voy al local de ensayo, mirar� como es el de mi 330, que es un ABR-1 con selletas de nylon, pero no recuerdo como van fijados los postes al cuerpo y al puente.
�Me estoy colgando o es que hay dos modelos de ABR-1? |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
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Calambres
Supermegaguays
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Rafael Marin
Fistro
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_________________ CHOCOLATE SEXY En estudio, enero 2005
�Alguien nos contrata?...Poca seriedad, impuntualidad, borrachera y drogaos y Rocanrol
Cacharros de ruido en:MIS CACHARROS |
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MagoGris
Fistro
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Ubicaci�n: Totana - Murcia
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primer vistazo y me he quedado acojonaito |
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_________________ Pater, me confieso: soy totanero........ y no me arrepiento |
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Irimia
Pecadorl
Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 733
Ubicaci�n: Madrid
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�al final lo has hecho?... vaya curre... enhorabuena |
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AMX
Maestro Armero
Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 4831
Ubicaci�n: En la Rep�blica Independent i Llibert�ria d�Olesa de Montserrat
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lapsteel
Fistro
Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1620
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�
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Calambres, estoy frito por probar eso
La verdad es que el amigo Calambres tiene un m�rito triple: pensar las cosas, hacerlas y encima tomarse el trabajo de explicarlas
Otra cosilla que hay que hacer es probar la diferencia entre los cordales de acero y los de aluminio.... a ver si me animo |
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_________________ .... o era al rev�s? |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Pos ya sabes, t�o.. Eso t� si que lo puedes probar
No hay modo de hacerse un cordal con un torno, que si noooo... |
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Nepo
Administrador Fistro
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3638
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Como aun tengo aqu� la LP Standard de Llu�s Molina, le he hecho una foto a su puente, un ABR-1 con postes de Nashville, sin rosca en la parte superior donde entra el puente.
Lo que no puedo asegurar es que sea original, porque Llu�s compr� la guitarra de segunda mano.
https://albumdefotos.terra.es/album_fotos/album.cgi/19673
Espero que se puedan ver las fotos.
He intentado medir la separaci�n entre postes, pero como no tengo herramientas de precisi�n, me sale una medida aprox de 74 mm, pero eso tanto puede ser 73.66mm como 74.4 mm, as� que no aclara gran cosa.
(Si me estoy colgando, me avisais, falen ) |
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Lestat
Condemor
Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 192
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Joooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooder!!!, con Calambres...... se le ha ido la pinza del todo
Madre mia que curro. Enhorabuena, �Plas, Plas! �Plas, Plas!�Plas, Plas!�Plas, Plas!�Plas, Plas!�Plas, Plas!�Plas, Plas!. Vaya curre m�s bueno, vaya documentaci�n m�s cojonuda y sobre todo muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Chapo me quito el sombrero.... |
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Calambres
Supermegaguays
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Editao: [T�o... eso es un Nashville, no un ABR-1!!!! ]
nonononono!.... es un ABR-1, pero sin muellecito y puesto al rev�s!.
No se aprecia si es original o postizo. Por la forma de las selletas s� que podr�a ser original pero no estar�a mal que le hicieses fotos m�s detalladas.
Sigo diciendo lo de : �Le has dao al botoncito de "macro"? |
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Nepo
Administrador Fistro
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No, Calambres, no es un Nashville, f�jate en la primera foto (la menos borrosa ) que los tornillos para ajustar las selletas, pueden salir por arriba, mientras que los Nashville s�lo salen desenrosc�ndolos completamente. Tiene tambien los "agujerillos" para poner el alambre que sujeta esos tornillos para que no se salgan de su alojamiento cuando quitas las cuerdas, pero el alambre no est�. Adem�s es bastante m�s estrecho que el Nashville......
No s� a qu� boton le he dado, no s� que es eso del botoncito de macro, yo le he dao al bot�n que hace "click" |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Que siiiiiiii... que ya lo hab�a editao antes
El Dan Erlewine dice que en algunas guitarras s� que se pueden intercambiar. Depende de la precisi�n con la que se hayan montado los agujeros de los "ferrules". La verdad es que no tengo ning�n puente ABR-1 Gibson pra probar si se puede poner en la m�a. |
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Nepo
Administrador Fistro
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jeje, hemos posteado a la vez....
�Los ABR-1 se montan con los tornillos de quintaje hacia el lado de la pala?
Yo le ajust� la guitarra a Llu�s, pero el puente se lo dej� tal como lo llevaba puesto, porque se supone que se la habian ajustado anteriormente en Herrera Guitars, que tiene fama de ser un buen luthier... pero es cierto que montado as�, hay que poner el cordal bastante levantado, porque sin� las cuerdas tocan los tornillitos de quintaje.
�Qu� es el boton de "macro"?
�Para hacer fotos de cerca? |
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Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
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Nepo: lo que quiere decir Calambres es que no hagas fotos estando ebrio
deja el tinto, payooooo que eso te va a mat� |
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Calambres
Supermegaguays
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Nepo escribi�: �Los ABR-1 se montan con los tornillos de quintaje hacia el lado de la pala?
De toa la vida!
Nepo escribi�: pero es cierto que montado as�, hay que poner el cordal bastante levantado, porque sin� las cuerdas tocan los tornillitos de quintaje.
Sacto!.... prem-mio para el caballero! |
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Nepo
Administrador Fistro
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Rub�n Hern�ndez escribi�: Nepo: lo que quiere decir Calambres es que no hagas fotos estando ebrio
deja el tinto, payooooo que eso te va a mat�
Que noooooooooo, que no empiezo a beber hasta la una, jod�.
Lo que pasa es que esta ma�ana habia mucha niebla en el despacho |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
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Volviendo al tema...
Estaba mirando www.gibson.com para ver si encontraba una foto en la que se viese que los puentes ABR-1 llevan los tornillos de quintaje puestos hacia las pastillas cuando me he encontrado con una cosa curios�sima en la que no me hab�a fijado:
https://www.gibsonstrings.com/parts/bridges.html
Fij�os en los Nashville que salen... el cromado y el dorado. �veis alguna diferencia?... los "ferrules" del dorado son casi el doble de largos que los del cromado!!!
Los puentes dorados son los que llevan las Custom.
A ver si despu�s de todo voy a llevar raz�n!!!! |
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Nepo
Administrador Fistro
Registrado: 22 Nov 2002
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�Qu� quieres decir?
�Que los dorados los han hecho m�s largos para que apoyen en la caoba?
Joder, �y los cromados los castigan a no apoyar?
Ahora va a resultar que los Les Paul con hardware dorado suenan mejor que las de hardware cromado |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
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Jose Ant.
Pecadorl
Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 755
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Muy buen trabajo Calambres.
Me he quedado as�.
La verdad que esto de intentar cambiar el puente por otro es un poco co�azo (y m�s si la guitarra es una Epiphone. ).
Saludos. |
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Willie
Fistro
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1411
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Muy buena idea lo de la comparativa de cordales lap.Tambien seria interesante una comparativa entre puentes de strato vintage por ejemplo el Fender de las USA Reissue ,el Gotoh y el famoso de Callaham,a ver si es cierto que existe tanta diferencia o es un puro mito.
Excelente trabajo Calambres y vaya trabajo . |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Jose Ant. escribi�: ...y m�s si la guitarra es una Epiphone.
Hombre, pues tiene gracia que digas eso, precisamente cuando acabo de ampliar el art�culo contando c�mo he modificado del mismo modo el puente de una Epiphone
Modificaci�n de un puente "Nashville"
... abajo del todo, justo antes del robotillo |
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Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Registrado: 22 Nov 2002
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Ubicaci�n: Atlantic Ocean
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en la bastardilla negra se ven preciosos los pirulillos esos t�o.
Joder!! con el Calambres, jejeje...
Se nos ha pasao de litr�nico a "tonnero"!! |
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PepeJara
Grijander
Registrado: 28 Ene 2003
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Ubicaci�n: Murcia
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Me ha encantado el art�culo, Calambres, vaya pasada, tan riguroso e interesante como todo lo vuestro, enhorabuena . |
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_________________ �Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa... |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Rub�n Hern�ndez escribi�: en la bastardilla negra se ven preciosos los pirulillos esos t�o.
Hay que ver lo que resalta el flash todo el polvillo que a simple vista ni se nota.
Juer, voy a tener que limpiarla y t� |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
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Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Por cierto, acabo de a�adir al art�culo otra cosita: una sugerencia de Rub�n de c�mo hacer el tratamiento final de las piezas si os quer�is ahorrar el cromado - niquelado - dorado.
Otra vez al final, justo antes del robotillo.
"No es computable!" |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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[Jod�.. �por qu� cada dos por tres salen repetidos los posts? ] |
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Jose Ant.
Pecadorl
Registrado: 29 Jul 2003
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2879
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Todo lo que preguntas lo cuento en el art�culo o en este topic:
El de la izquierda. No estoy seguro de que enrosque hasta dar con la madera, pues no dan medidas. Por eso me lo he hecho yo mismo.
Mide t� mismo el puente de tu Epiphone y compara con las medidas que doy m�s arriba. |
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demolitiontattoo
Grijander
Registrado: 10 May 2003
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Gracias Calambres. Muy bueno todos los dias se parende algo nuevo. Se lo voy a hacer a todas.
Con respecto al cromado de las piezas, inicialmente hay que hacer la pieza con el rebaje calculado para que al a�adir la capa de cromo, quede ya a la medida. Con las terrajas estas se solucionan muchos problemas, pero la ideal para ese trabajo es una que viene partida, que permite ajustar unas micras al hacer las roscas.
Lo malo es que esta herramienta es algo costosa.
Lo otro y es lo que voy a hacer cuando pueda, ya que estoy terminando las piezas de la otra guitarra y todav�a tengo que hacer el puente de la telemetal de acero inixidable, es hacerla tambien de acero inoxidable y pulirla, pero tenemos el mismo problema la herramienta para elaborarlo tiene que ser HSS, y estas tambi�n cuestan lo suyo.
Ahora vi tu torno y me parce que tiene caja Norton para hacer roscas. Hechas asi te quedan de lujo
Repito muy buena la idea |
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Jose Ant.
Pecadorl
Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 755
Ubicaci�n: Las Palmas G.C
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Gracias Calambres.
Me pongo esta misma tarde.
Saludos. |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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demolitiontattoo escribi�: Ahora vi tu torno y me parce que tiene caja Norton para hacer roscas. Hechas asi te quedan de lujo
Una caja Norton es un mecanismo de "cambio de marchas" en un torno, no es para el roscado. S� tiene mecanismo de roscado (y refrentado) autom�tico, con rueda de 127 dientes para paso de M�trica a Imperial. |
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demolitiontattoo
Grijander
Registrado: 10 May 2003
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Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste
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Hombre sin �nimo de crear pol�mica que no es la idea de este buenisimo topic, pero a lo que tu te refieres es la caja de velocidades o marchas.
La "Caja Norton" aunque algunos no le quieren reconocer este t�tulo pero es como se conoce mayormente en el argot metalmec�nico, que en reliadad es el llamado sistema Norton de engranajes, es un conjunto de engranajes (Valga la redundancia) de distintos diametros que dependiendo de la combinaci�n de estos te dan todos los avances o pasos necesarios para hacer roscas. O por lo menos asi se le llama en los tornos donde he trabajado y en el cat�logo del que tengo actualmente.
https://www.metalunivers.com/Arees/historia/general/tecnologica.htm
En esta pagina te aclarar� un poco la evoluci�n y el concepto
Saludos |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Hombre... llevas raz�n en que no es por crear pol�mica, pero de toda la vida un Caja Norton ha sido un dispositivo de "caja de cambios" mec�nica, sin uso de poleas y correas como es el caso de mi torno:
https://pci204.cindoc.csic.es/tesauros/Maq_Her/html/MQH_B0.htm
mira por "Caja Norton" aqu�:
https://fai.unne.edu.ar/contenido/6TRANSMISION%20DEL%20MOVIMIENTO.htm
Eso es justo lo que tiene para "cambio de marchas" el otro torno que yo he usado, el famoso "Cumbre de 1m". Tiene una bonita "Caja Norton" (lo pone) de cambio de velocidades que es completamente independiente del sistema de engranajes de "lira" o de "guitarra" para roscado...
Ya te digo que yo no soy tornero, que conste, pero eso es lo que he aprendido de uno que s� lo es. |
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demolitiontattoo
Grijander
Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste
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Pero en las p�ginas que citas no dicen nada de cajas norton.
Cito textualmente:
Caja de cambio para avances:
Como el cambio de ruedas en la lira resulta una operaci�n lenta y engorrosa, la mayor�a de los tornos tienen en la parte anterior de la bancada una caja de cambios, m�s o menos compleja, para obtener diversas velocidades a su salida, sin cambiar las ruedas de recambio. Uno de los mecanismos m�s empleados es el de Norton, por lo que algunos lo llaman impropiamente caja Norton.
Sacado de la p�gina:
https://www.lawebdelprofe.com.ar/mecanizado5.htm
Saludos |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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demolitiontattoo escribi�: Pero en las p�ginas que citas no dicen nada de cajas norton.
�C�mo que no?.
En el primer link se dice:
balanc�n del dipositivo Norton: brazo que soporta el eje del engranaje inversor de una caja de cambios de tipo Norton. Puede bascular alrededor del �rbol motor
DE Nortonschwinge
EN tumbler gear frame
FR basculeur
Las diferentes "velocidades" y/o la inversi�n de marcha de una caja Norton se act�a con una palanca que es lo que aqu� llaman Balanc�n.
En el segundo link se dice textualmente:
Caja Norton
Consiste, seg�n muestra la figura Fig.6.28, en un tren de engranajes Z1, Z2, Z3..Zi,...Zn, montados sobre un eje, el cual recibe el movimiento de rotaci�n a trav�s de un engranaje desplazable Z.... y blablabla... es muy largo, pero la figura 6.28 es la que te puse antes.
Esa p�gina es largu�sima y tiene un huevo de gr�ficos por lo que tarda un mont�n en cargar y puede que no la vieras entera. D�jala cargar un rato y ver�s lo de la Caja Norton.
Est� claro que se debe tratar de un t�rmino que se ha difundido err�neamente y que ha terminado siendo "de facto" pero te aseguro que el otro torno que he usado tiene lo que te digo: Caja Norton para las diferentes velocidades y mecanismo aparte de control de pasos para el roscado y cilindrado/refrentado. As� me lo cont� el due�o, tornero de toda la vida.
En el m�o, la caja Norton se suple por el t�pico mecanismo abierto de trenes de poleas enfrentados, m�s pedorro y barato (y peligroso) pero es un "torno de mesa", no uno de banco (bancada) de los tochos.
Y s�... mi torno hace roscas "como roscas"
Si tienes curiosidad por ver sus caracter�sticas p�sate por aqu�:
https://www.pisotones.com/Puente_Nashville/Catalogo_torno/
Es del a�o '56 n� menos... aut�ntico vintage |
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_________________ Vamos, digo yo.... |
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demolitiontattoo
Grijander
Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste
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Pues si deb�o ser eso que no cargo. Pero tarda un guevo....
Y si, el 56 fue el mejor a�o para muchas cosas |
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Jose Ant.
Pecadorl
Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 755
Ubicaci�n: Las Palmas G.C
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Bueno pues ya tengo los materiales... (como en el cole )
Esto es.
Puente Gotoh con sus tuerquitas.
Barrita de lat�n de 8mm de grosor y 1 m de largo por si las moscas (quiero hacer unos 6 tornillitos).
En total son 27 euros del puente y 4 euros del lat�n.
Esta tarde me pongo a trastear un poco
Desde que estoy en guitarramania, me paso mas tiempo trasteando con las guitarras que tocando...
�Alg�n comentario de �ltima hora?
Saludos |
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Jose Ant.
Pecadorl
Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 755
Ubicaci�n: Las Palmas G.C
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Pues ya tengo los postes de lat�n...
Solo me queda cortar los extremos para que se quede todo a nivel.
Me he fabricado dos tipos diferentes de poste:
Uno con rosca de 8mm por un lado (para la Epiphone LP) y 4mm por el otro para poder instalar un Nashville para Gibson (OJO con este detalle en las Epiphone y similares, mirad el articulo de Camabres ), ya que el puente original (ABR1) ten�a una silleta que no "corria" y otra que no me permitia terminar de quintar la guitarra perfectamente ya que est� en el tope.
Este poste me ha costado un poco hacerlo, ya que en el primer intento, me pase un poco con el torno y se me fue la medida a 3mm y pico (las prisas... ), a parte el lat�n se doblo un poco por la zona donde pasa de 8mm a 4mm y seguarmente con el paso del tiempo terminar�a rompiendo , en el seg�ndo intento, todo salio perfecto.
El segundo tipo de poste es de 8mm a 6mm (para una Ibanez TM), este fue mucho m�s facil, ya que solo hay que hacer rosca por un lado (el otro queda liso) y el material que hay que eliminar en este caso son solo 2mm .
Otra cosa que me compre fue una terraja y los "dados" con las medidas adecuadas para hacer las roscas.(Me gusta tener mi propia herramienta )
Como dije, solo me queda cortar con la Dremel los extermos de los postes para que no sobresalgan, y hacer una "cata" en condiciones a ver que tal, pero ya adelanto que el sonido cambia (a mejor en mi caso ), sobre todo cuando estas enchufado al ampli en la LP y en el caso de la ibanez, y simplemente a "pelo" se nota.
A ver si este fin de semana me descargo las fotos y las puedo colgar en alg�n sitio.
Saludos
PD. Me gustar�a agradecer al Calambres, por la idea,la info y el tener que soportar mi bombardeo de preguntas al respecto , y a mi amigo Carmelo por "dejarse olvidadas" en mi casa, las llaves de su taller de soldadura/rectificado. |
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Calambres
Supermegaguays
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 2879
Ubicaci�n: Guadalajara y los Madriles
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Jose Ant. escribi�: A ver si este fin de semana me descargo las fotos y las puedo colgar en alg�n sitio.
M�ndamelas y las pongo en pisotones.com |
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