Foros de discusión www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las guitarras.
�
�FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse�
�PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin�
�Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004� Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano�

Aprender a leer Partituras de Bater�a

�
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Otros instrumentos musicales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente �
Autor Mensaje
Shunsho

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2004 1:14 am�� �Asunto: Aprender a leer Partituras de Bater�a Responder citando

Hola, soy guitarrista y soy un novatillo de este sitio....
S� algo de lectura musical (s� bastante en realidad, lo que no se es hacerlo r�pido...) y entiendo que es un lenguaje universal para cualquier instrumento mel�dico.
Sin embargo, me interesar�a aprender a leer las partituras de bater�a en forma adecuada, ojal� siguiendo una secuencia de aprendizaje adecuada. Si alguien tiene un cursillo, alguna url o algo que me pueda servir, se lo agradecer�a much�simo....podr�a buscarlo en internet, pero si alguno de uds tiene algo disponible a mano o sabe donde encontrar r�pidamente lo que busco, bien me har�a que me dijeran algo.
Saludos a todos, y muchas gracias por todo.
'); //-->
Shunsho

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2004 8:57 pm�� �Asunto: Responder citando

Por favor alguien que me ayude....
me escucha alguien??
o esto es un foro muerto?
'); //-->
gelillo
Fenicio baterista

Ubicaci�n: Cantabria (Espa�a)

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2004 9:05 pm�� �Asunto: Responder citando

no es un froo muerto...

relajate...

pero por ejemplo yo no se leerlas...asi que no te puedo ayudar

a ver si alguien puede

y sino...preguntas aqui..que te ayudaran seguro

www.batacas.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger�
'); //-->
Shunsho

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2004 9:10 pm�� �Asunto: Responder citando

muchas gracias por la respuesta...
reviso de inmediato el sitio....LAS ESPERANZAS VUELVEN!!!

jjeje
'); //-->
Pedro G�mez
Cualquierista

Ubicaci�n: Tenerife

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2004 9:42 am�� �Asunto: Responder citando

La verdad es que no tengo ni idea de ninguna p�gina para eso. Yo leo un poco (pero poco, poco icon_redface.gif ) alg�n ritmo de bater�a, pero la sencillez extrema.

Mi opini�n es que alguien te ense�e en directo c�mo leer las partituras de bater�a. Adem�s, si sabes m�sica, no creo que tengas demasiados problemas, supongo.

Suerte.
���Ponme una cerveza muy fr�a pero ya!!! ���Caracart�n!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado �
'); //-->
nobroad
Condemor
Condemor

Ubicaci�n: nowhere man

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2004 1:13 pm�� �Asunto: no es difisi Responder citando

bueno, si ya sabes leer m�sica, no creo que te resulte nada dif�cil leer partituras de bater�a...yo, como Pedro, s� leer muy b�sico pero suficiente para hacer ejercicios.

a lo mejor aqui te orientas algo, no s�, mira sobre todo al final:
https://www.drumstudio2000.8m.com/basic%20reading%20notation1.htm

a ver si te sirve. un saludo.
'); //-->
Shunsho

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2004 12:37 am�� �Asunto: Responder citando

gracias a todos....
con lo que me han dado ya es suficiente....lo que necesitaba saber era muy basico....lo que pasa es que quer�a conocer como se escriben cada una de las partes de la bater�a en un pentagrama, y conocer algunas tecnicas simples, pero no para tocar, sino que para escribir algunos ritmos y jugar un poco con los midis....
creo que ahora tengo mucho mas claro todo.

en la pagina que da nobroad, aparece lo siguiente (lo mas relevante):

Es muy interesante y resume todo lo basico que hay que saber, sin embargo me gustaria ver si alguien sabe lo siguiente:

1-. �C�mo se representa la diferencia entre hithat abierto o cerrado??
2-. �c�mo se representa un tremolo de caja? �con doble linea sobre la figura igual que en guitarra?
3-. �C�mo se representa la diferencia entre un golpe de bombo o caja "cerrado" o "abierto"?(dejando el pie o la baqueta en el pa�o o sac�ndola rapidamente...)
*�C�mo se representa el lugar del platillo donde pegarle con la baqueta? (todos sabemos que puede sonar como campana o como "plash!!!!"....jeje)

Eso es todo por ahora....�jala alguien lo sepa. Sino....pues a tocar mon�tonamente no mas!! jeje....
'); //-->
pecheve
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Tres Cantos - Madrid

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2004 2:00 am�� �Asunto: Responder citando

Sunsho:

En general cualquier golpe a un tambor se dibuja como una nota est�ndar con su propia duraci�n si se golpea en el parche y con una X (como nota muteada) si se pulsa en el aro.

El hithat abierto se pone un c�rculo encima de la plica, cerrado un + encima de la plica y semicerrado se ponen los dos, un circulito y encima un +

Un tr�molo de caja (redoble) se representa con una triple raya encima de la plica de la duraci�n de la nota (encima sin tocarla)

En los platos tambi�n he visto que en lugar de la X (como nota muteada) tambi�n se pone un tri�ngulo con el pico para arriba, pero no estoy seguro de si eso indica donde pegarle al plato

Todo esto lo he sacado de unos apuntes que ten�a por ah� de un curso de arreglos e instrumentaci�n. Espero que te valga.

"He aprendido que una vida no vale nada, pero tambi�n que nada vale una vida". Andr� Malraux
'); //-->
Shunsho

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2004 1:43 am�� �Asunto: Responder citando

Muchas gracias por todo....

creo que no me entendiste la pregunta 3.....entiendo muy bien la diferencia entre pegarle al pa�o o al borde de la caja, pero segun tengo entendido, en cualquier tambor suena distinto pegarle y dejar la baqueta pegada al tambor que pegarle y retirar la baqueta rapidamente....no se si ser� muy detallista, pero seria bueno saberlo (aunque no se si algun programa midi diferenciara eso....me imagino que solo serviria para escribirselo a un baterista "real"...)

Otra cosa que no se como se escribe, son los peque�os "redobles" de platillos. No se como se llaman, pero me imagino que debe haber una forma de escribir distinto el hecho de pegarle al platillo muchas veces e ir subiendo el volumen (generalmente se usa este efecto para el final de las canciones.....suena algo asi como: sssshhshshhshshsSHSHHSHSHHSHS!!!.... icon_rolleyes.gif )
Si alguien sabe algo se lo agradecerria.

PD: pecheve....gracias.....tendrias ese cursillo por ahi???? jeje....
'); //-->
pecheve
Pecadorl
Pecadorl

Ubicaci�n: Tres Cantos - Madrid

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2004 2:07 am�� �Asunto: Responder citando

El curso de armon�a, arreglos e instrumentaci�n fue un curso que dimos en unos cuantos s�bados por la ma�ana en la Escuela de M�sica de Tres Cantos. Tengo los apuntes que tomamos y las fotocopias que el profe nos pas�.

En lo que se refiere a bater�a vimos c�mo se escrib�a (b�sicamente lo que ya tienes) y las notaciones que se usan en los arreglos: apoyos, patrones, obligados, obligados parciales, rellenos, cambios de velocidad.

Tambi�n tengo notaciones de patrones de estilos b�sicos: swing, bossa nova, samba, pop-beat, philadelphia, disco, funky, rock'n'roll, blues, shuffle.

Si tienes inter�s, lo puedo escanear y te lo mando por e-mail. NO es mucho, son 7 p�ginas.

"He aprendido que una vida no vale nada, pero tambi�n que nada vale una vida". Andr� Malraux
'); //-->
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Otros instrumentos musicales Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

�
Cambiar a:��
Puede publicar nuevos temas en este foro