|
www.guitarramania.com Foro dedicado a los maniacos de las guitarras. �
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente � |
Autor |
Mensaje |
Balbordeiro
Registrado: 29 Ene 2004 Mensajes: 62 Ubicaci�n: Denominaci�n De Orixe R�as Baixas
|
Publicado: Dom Feb 01, 2004 8:15 pm�� �Asunto: Pianos el�ctricos! |
|
|
Si hay un instrumento vinculado al rock and roll, es sin duda alguna la guitarra el�ctrica, pero hay otros instrumentos que se hac�an casi imprescincibles en cualquier grupo de rock de la d�cada de los '70, me refiero a los pianos el�ctricos, (que no es lo mismo que los electr�nicos
).
Hay dos fabricantes principales a destacar, uno es el archifamoso piano Rhodes, (� Fender Rhodes seg�n la fecha de fabricaic�n)
y el otro es el Wurlitzer, con el EP 200
Si acaso comentar que modelos de Rhodes hay varios (el suitcase piano, el stage piano, el bass piano...) y con diversas configuraciones en cuanto a teclas, de hecho, los suitcase y los stage, pod�an ser de 88 � de 73.
En cuanto al Wurlitzer, no hay mucha informaci�n en internet, pero creo que s�lo existe ese modelo, ya que Wurlitzer se dedica m�s bien a la fabricaci�n de pianos ac�sticos.
Hay much�simos artistas hoy en d�a que todav�a usan el Rhodes, pero sin embargo s�lo he visto a Eddie Campbell (del grupo Texas) y a uno de los m�sicos adjuntos del grupo gal�s Stereophonics, utilizando el EP 200
Es posible que Mike Mills de R.E.M. tambi�n lo utilizase en el �lbum, Automatic for the people, pero eso no lo he visto con mis propios ojos.
Son pianos bastante dif�ciles de encontrar en Espa�a (el Wurlitzer m�s que el Rhodes) y para el supuesto valor vintage que deber�an tener, a veces se pueden comprar por menos de 900�, lo cual es relativamente barato, teniendo en cuenta la escasez de dichos instrumentos.
Hace tiempo que le estoy dando vueltas a este tipo de pianos, y me gustar�a hacerme con uno alg�n d�a (cuando sea capaz de ahorrar ).
Os invito a que dej�is vuestros comentarios en el foro, y sobre todo, a aquellos que se�is propietarios de uno para que cont�is vuestras experiencias y como os fuisteis introduciendo en el mundo de este maravilloso instrumento.
Para aquellos que quer�is saber algo m�s sobre el Rhodes, en particular, pod�is visitar la p�gina monogr�fica:
www.fenderrhodes.org/
Realmente pienso que merece la pena conocer algo m�s de este instrumento, y si no s�lo ten�is que poneros cualquier disco de los Doors y preguntaros "De donde saca Ray Manzrek ese sonido de Bajo??"
o si no, pillad el nuevo DVD de Led Zeppelin y echadle un vistazo al Stairway to heaven, donde podr�is ver al mism�simo John Paul Jones tocando un Rhodes. _________________ Non hai terra desde o mar que eu non a poda tocar,
coller a n�boa na man e beixar o seu salgar.
Balbordo on-line:
https://altofalante.net/grupo.php?ID=249
Ultima edici�n por Balbordeiro el Vie May 21, 2004 4:39 pm, editado 1 vez |
|
|
|
neo Estimado contertulio
Registrado: 08 Feb 2003 Mensajes: 3116 Ubicaci�n: La tierruca c�ntabra
|
Publicado: Dom Feb 01, 2004 8:37 pm�� �Asunto: |
|
|
Radiohead usan Rhodes mucho tambi�n.
Yo tengo un piano electr�nico con una imitaci�n de Rhodes genial, me encanta el timbre de esos cacharros ! _________________ www.lunaticarock.tk Descargate un par de temas en www.purevolume.com/luntica/music |
|
|
|
Balbordeiro
Registrado: 29 Ene 2004 Mensajes: 62 Ubicaci�n: Denominaci�n De Orixe R�as Baixas
|
Publicado: Dom Feb 01, 2004 8:49 pm�� �Asunto: Pianos el�ctricos! |
|
|
Si, es cierto, y cada vez m�s. En concreto usan el Suitcase piano, que es un sistema de piano + amplificador a v�lvulas + altavoces.
Es de esa forma como consiguen esos sonidos super penetrantes como en "Everything in its right place" o en un registro m�s moderado como en Morning Bell en la versi�n del KID A.
Pero es que adem�s los Radiohead son la polla, porque utilizan *los mejores* teclados y sintes de la historia, l�ase MiniMoog, Mellotron,etc. Hasta utilizan un Tannerin en el tema "The national anthem".
Otras bandas que est�n "raptando" al Rhodes de los dominios del rock y del jazz son bandas de m�sica electr�nica como "Zero 7", "Air" (�stos tambi�n usan el Mellotron a saco), entre otras muchas, ya digo que el Rhodes est� muy extendidos en la m�sica contempor�nea.
Si os gusta el funk y el Jazz mestizo, no pod�is dejar de escuchar a Eumir Deodato, Herbie Hancock o Chick Corea, que son unos pedazo maestros a las teclas!!! _________________ Non hai terra desde o mar que eu non a poda tocar,
Balbordo on-line:
https://altofalante.net/grupo.php?ID=249 |
|
|
|
quim Pecadorl
|
Publicado: Lun Feb 02, 2004 1:18 am�� �Asunto: |
|
|
Agghhh... siempre que veo un rhodes me entra un G.A.S que os cagais. Y eso que no se tocar el piano (bueno, me se 3 acordes).
Otro de los grandes instrumentos de los 70 es el hammond.
Por cierto, uno de mis grupos favoritos, Oasis tambi�n los utiliza. |
|
|
|
Balbordeiro
|
Publicado: Lun Feb 02, 2004 5:17 pm�� �Asunto: Pianos el�ctricos! |
|
|
Pues, s�, es cierto... aunque Oasis en particular son bastante "raretes" a la hora de escoger los teclados, porque no s� si ser�n uno de los pocos grupos que usan los Wurlitzer...
De todos modos, no tengo tanto documento visual de Oasis como para confirmarlo (S�lo he visto el Familiar to millions), pero por el sonido dudar�a si se trata de un Rhodes o de un Wurly.
Lo que s� es cierto, es que en el disco Standing on the Shoulder of Giants, lo que parece ser un Mellotron (escuchar el tema Little James) no lo es, porque el sonido es demasiado limpio y no tiene la t�pica tremulaci�n de los cabezales de cinta magn�tica (si te fijas, se nota)... en cambio el sonido "en plan flauta" del tema "Go Let It Out" s� que parece de Mellotron. Por eso te digo que son un poco raretes en el tema de los teclados.
Lo m�s seguro es que no hayan usado un Mellotron de verdad, si no un teclado con sonidos de Mellotron, o un CD del AKAI S-1000 de sonidos de Mellotron. Yo tengo ese CD y da bastante el pego.
Si no conoc�is el Mellotron, pues es un teclado muy particular.
Yo no s� muy bien como funciona, porque no tengo mucha informaci�n de estos cacharros, pero creo que es son rollos de cinta (por cada tecla) pregrabadas con sonidos de diferentes instrumentos con su respectivo cabezal de lectura, entonces, al pulsar una tecla, accionas el cabezal asignado a esa tecla, que reproduce el cacho de cinta del sonido que hayas seleccionado y que se corresponde con esa nota.
Si quer�is saber algo m�s, me har� un topic en particular para el Mellotron, puesto que es muy interesante.
Los sonidos m�s interesantes son los de el "coro de ocho voces" probablemente el m�s famoso entre todos (escuchad "Exit music for a film" del OK Computer de Radiohead, o "Lucky", del mismo disco)
El de flauta, que lo pod�is escuchar en el tema que os he comentado de Oasis, o bien me pareci� escucharlo en alguno de los temas del disco "Manual para los fieles" de mis compatriotas "Los Piratas"
No s� si lo de la introducci�n de "Strawberry Fields Forever" de los Beatles es Mellotron o flauta de verdad...
Y tambi�n el sonido String Ensemble, que en su tiempo fue una alternativa para el ARP String Ensemble (un sinte de cuerdas ampliamente utilizado en la m�sica pop de los '80)
Si, y es cierto Quim, el Hammond tambi�n es uno de los teclados m�s importantes de la m�sica Rock, y no os voy a decir yo quien es uno de sus grandes int�rpretes, porque s�lo con que os escuchar ese pedazo solo en el tema "Hush" de un grupo que tira hacia el color viol�ceo oscuro, os dar�is cuenta... sab�is de quien estoy hablando, no?
Tambi�n el Farfisa (t�picamente vinculado a Blondie), el Klavinet (escuchad el "Love me two times" de los Doors, en el disco "Strange days") y el Mini Moog de Bob Moog son sintes que triunfaron hace veinte o treinta a�os y que ahora est�n siendo rescatados por grupos de distintas tendencias, sean Indies, Chinies o Japonesies
Pues nada, si se os ocurre alguno m�s, a�adidlo a la lista.
Por cierto, en Espa�a tambi�n tenemos grupos que hacen un buen uso del Rhodes. Hay un pedazo de canci�n en el primer disco de O' Funk 'illo llamado "T� 'pa la pacha mama" que tiene un pedazo solo de Rhodes muy muy guapo (es cortito, pero ya se sabe: Si bueno y breve...)
Tambi�n pod�is hartaros de escuchar el Rhodes en el nuevo disco de los Piratas, "Relax". Es el instrumentos base de casi todas las canciones! _________________ Non hai terra desde o mar que eu non a poda tocar,
Balbordo on-line:
|
|
|
quim Pecadorl
|
Publicado: Lun Feb 02, 2004 5:38 pm�� �Asunto: |
|
|
Boalbodeiro, aunque me salga del tema voya comentar una par de cosas. Sobre el Mellotron hab�a, no se si todav�a estar�, una pagina web en castellano que explicaba cosas sobre el mellotron. Sobre Oasis, si qeu utilizan el mellotron, en casi todos los discos aparece en los cr�ditos, los violines de Wanderwall son de Mellotron.
Respecto a lo del Rhodes y Oasis, ahora tengo la duda, pero tanto en el Mtv unplugged como en alguna actuaci�n para la tele han utilizado un piano electrico, pero no pondr�a la mano en el fuego por si es un Rhodes o un Wurlitzer. Pero no te extra�e que tenga uno de cada.
Por cierto, habeis probado los pianos electricos por sotfware? vale vale, ahora me direis que no es lo mismo pero eso ya lo se. |
|
|
|
pedroba44 Ameba
|
Publicado: Dom Abr 04, 2004 5:18 pm�� �Asunto: |
|
|
Pero si tienen una pinta de la era paleolitica...de verdad esos cacharros suenan bien�? _________________ ><=_=^=_=^=><Las guitarras nunca desafinan,simplemente; adquieren una afinaci�n "alternativa"><=_=^=_=^=><
La Web de Sfbhi�ak |
|
|
|
Balbordeiro
|
Publicado: Mie Abr 14, 2004 4:06 pm�� �Asunto: |
|
|
Cita: | Pero si tienen una pinta de la era paleolitica...de verdad esos cacharros suenan bien�? |
Joder si suenan bien!!!
Suenan que-te-cagas... el caso, es que y no es por ofender, puesto que respeto tus gustos musicales... no creo que los metallica fueran capaces de hacer mucho con esos cacharros.
Estamos hablando de intrumentos que se usan no precisamente en el thrash metal, si no que se suelen usar en estilos donde la guitarra no es lo mas importante... como en el rock, pop, indie, musica tirando a electronica, folk rock, etc...
Es posible que los jevorros de los '80s utilizasen en mellotron para el tema de los coros, pero por aquella ya empezaban a aflorar las maravillas digitales de Korg y de Roland...
Por cierto, alguien sabe de qu� fabricante es el piano �el�ctrico? que utilizan los Simple Minds (ved el v�deo de Alive and kicking) y U2 (Rattle and Hum) Porque ese piano s� suena a piano, no como el Rhodes o Wurlitzer que tienen esos sonidos tan caracter�sticos.
Un saludo a todos los colgados de los teclados vintages _________________ Non hai terra desde o mar que eu non a poda tocar,
Balbordo on-line:
|
|
|
quim Pecadorl
|
Publicado: Mie Abr 14, 2004 10:09 pm�� �Asunto: |
|
|
Hombre... Baldoeiro, no es por llevarte la contraria pero...
Cita: | si no que se suelen usar en estilos donde la guitarra no es lo mas importante... como en el rock, pop, indie, musica tirando a electronica, folk rock, etc...
|
En esto no estoy del todo de acuerdo, no creo que se utilicen s�lo cuando la guitarra no es lo m�s importante. Se pueden combinar perfectamente, y se puede utilizar como intrumento secundario (el teclado), bueno... no es por crear una discusi�n, que conste.
pedroba44, no has escuchado nunca un piano de estos??? |
|
|
|
Balbordeiro
|
Publicado: Jue Abr 15, 2004 11:42 am�� �Asunto: |
|
|
Ya, si es que soy la leche, me contradigo a m� mismo
Cita: | Si hay un instrumento vinculado al rock and roll, es sin duda alguna la guitarra el�ctrica, pero hay otros instrumentos que se hac�an casi imprescincibles en cualquier grupo de rock de la d�cada de los '70, me refiero a los pianos el�ctricos |
Deodato, que es pianista de Jazz lo usa como instrumento principal, tambien Ray Manzrek en temas como Riders on the storm, aunque ambos sean de estilos completamente diferentes, en sus canciones tambien hay solos de guitarra, y tienes raz�n, que se pueden combinar perfectamente, lo que pasa es que se me fue la olla... quer�a decir que en el metal, casi todo es guitarra, tambi�n hay teclados, pero no suelen ser lo mas importante
Por cierto, si sab�is de algun tema de metallica donde haya rhodes ya me est�is avisando para bajarlo
Salu2 _________________ Non hai terra desde o mar que eu non a poda tocar,
Balbordo on-line:
|
|
|
quim Pecadorl
|
Publicado: Jue Abr 15, 2004 3:08 pm�� �Asunto: |
|
|
Balbordeiro escribi�: | Por cierto, si sab�is de algun tema de metallica donde haya rhodes ya me est�is avisando para bajarlo
Salu2 |
lo siento el heavy no es lo mio. Pero supongo que alg�n que otro grupo heavy habr� hecho algo �l, vamos digo yo. |
|
|
|
Dani Paul Condemor
Registrado: 13 Jul 2003 Mensajes: 190 Ubicaci�n: Hortaleza (Madrid).
|
Publicado: Lun Ago 30, 2004 6:42 pm�� �Asunto: |
|
|
En cuanto al "Go Let it out" de Oasis, no es un mellotron como el de Strawberry Fields, sino que �es el mismo mellotron que se us� en Strawberry Fields!!! o al menos eso lei por ahi, que el Sr. Mcartney le prest� el aparatejo a los galagher.
Si quereis ver a Paul tocando el cacharro, hace una demostraci�n de como suena en uno de los videos del Anthology, aunque no recuerdo cual. Me parece un instrumento flipante.
Tambien me encanta el organo Hammond, una de las veces que lo he visto que m�s me ha gustado, es tocado por Billy Preston, (que tambien aparece en el Let it be de los cuatro de liverpool) en un dvd de eric Clapton creo que se llama one more car one more rider, el propio billy canta una cancion que se llama go round in circles o algo asi que es una pasada. _________________ it won't be long if we turn!!!! |
|
|
|
|
�
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|