Foros de discusi�n www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las guitarras.
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin
Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano

ENVEJECER MAL

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Vintage
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Llu�s Molina
Condemor
Condemor


Registrado: 01 Dic 2002
Mensajes: 223
Ubicaci�n: Barcelobras

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2003 12:36 am� �Asunto: ENVEJECER MAL Responder citando

Temgo o�do que algunas guitarras Gretsch envejecen mal, es decir que guitarras que estaban equilibradas y con un sonido estupendo, al pasar de los a�os degeneran (no s� si se refieren a temas de construcci�n o simplemente de sonido).

Como las Nashville son uno de mis (m�ltiples) G.A.S.es y en ebay se pueden ver unidades sesenteros a muy buen precio, quer�a saber algo sobre este tema.

Vale la pena invertir m�s en una Gretsch porque sea antigua, o podemos tener una sorpresa?


Un saludo,







Llu�s
_________________
Here I pill you, here I kill you
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Enrique Garcia
Condemor
Condemor


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 215

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2003 1:30 am� �Asunto: Responder citando

Hola Lluis:
Gretsch ha fabricado guitarras caras y baratas. La 6120 no era precisamente de las baratas, y por supuesto mientras m�s antigua ser� m�s cara y sonar� mejor. Los precios no enga�an y donde se ponga una de los 60, que no se ponga una de las de ahora.
Lo mismo pasa con la White Falcon, la Viking, la Roundup, etc. Mientras m�s antiguas mejor. (Claro, si est�n en buen estado y han sido tratadas con normalidad).
En Espa�a hay pocas Gretsch de esas, la mayor�a son de gama algo m�s baja, como la Anniversary, la Rally, etc. y sobre todo, son de la era Baldwin, que en los 70 baj� el nivel de la marca bastante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
VINTAGEMAN_33



Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 79
Ubicaci�n: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2003 8:31 am� �Asunto: ES COMO EL VINO Responder citando

Estimado:

Como ya se habr�n enterado vivo en Santiago, Chile y colecciono hace ya varios a�os guitarras Vintage. He tenido varias guitarras en mi vida, de preferencia con caja. Actualmente tengo una ES-335 de 1959 y una L-5 Ces de 1951 (con P-90). Aqu� en Chile pocos saben de Vintage y los precios son para la risa. Imaginen que el mes que paso encontr� una Gibson ES-295 de 1953 en menos de U$ 800 d�lares.

A lo largo de mi vida he tenido dos guitarras Gretsch, la primera que tuve fue una Melita, muy escasa y que fue en su �poca una guitarra barata y muy poco exitosa, en lo particular a mi jam�s me convenci�. Dos a�os mas tarde en un remate compre por un muy buen precio una 6120 de 1956.

Para mi aun es una guitarra de caja fabulosa, presenta un solo recorte en su cuerpo, dos preciosas pastillas "Dynasonic", fabricadas por "De Armond"y un acabado magnifico a la Nitro. Lastima que la vend�, pero a mi mejor amigo, por lo cual aun la puedo disfrutar. De todas manera consegui otra joya por la venta de esta Gretsch.

En lo particular creo que hay guitarras mejores que otras en todas las marcas y modelos. Incluso dentro de un mismo modelo suelen haber diferencias sustanciales, ya sea por algunos descuidos ocasionales de los operarios o los caprichos de la madera.

As� que de este modo una guitarra barata de Gretsch quiz�s sea lo mismo que una barata de otra marca grande y no convenza a nadie. Por el contrario, si una guitarra top de l�nea de Gretsch o cualquiera otra marca fue bien cuidada a trav�s de los a�os, creo que siempre ser� buena.

Una buena guitarra bien cuidada siempre ser� buena, eso digo. Claro que de preferencia me gustan las antiguas por que he tenido de las dos y la diferencia es notable. En cuanto a materialidad y sonido.

Creo que una buena Gretsch envejece bien, una mala Gretsch envejece mal, es como el vino, si el vino es malo de un principio jam�s mejorara con los a�os. Si el vino es bueno desde un principio, siempre ser� bueno y el tiempo le dara un toque majestuoso.

Al menos eso es lo que creo yo.

Espero te sirva mi apreciaci�n

Saludos desde Chile

Vintageman
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
Llu�s Molina
Condemor
Condemor


Registrado: 01 Dic 2002
Mensajes: 223
Ubicaci�n: Barcelobras

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2003 7:18 pm� �Asunto: Responder citando

Estimado Enrique: gracias por la info. Veo que hay alguna �poca a evitar (esta era Baldwin). Me puedes dar una idea de los a�os de esta �poca no deseable? Hay alg�n periodo m�s a evitar?

Ya s� que incluso en las �pocas malas a veces salen grandes guitarras, pero como en ebay no las puedes probar, prefiero no tentar a la suerte.


A Vintageman: en diciembre tengo que bajar a Argentina por temas de trabajo y es posible que tenga que dar un salto a Santiago de uno o dos d�as. Me podr�as recomendar alguna tienda en la que se puedan encontrar guitarras usadas, preferiblemente vintage, en estas dos ciudades?


Un saludo a los dos y gracias por vuestra ayuda.







Llu�s
_________________
Here I pill you, here I kill you
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
ampman
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 22 Ago 2003
Mensajes: 120

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2003 7:12 pm� �Asunto: Responder citando

Supongo que lo de envejecer mal, se referira a que generalmente el barniz se cuartea y esas cosas, pero sonicamente al estar mas curada la madera, ganan en sonoridad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
javier vazquez g�emes



Registrado: 08 Jul 2003
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2003 11:34 am� �Asunto: envejecer mal Responder citando

Buenos dias,

Vaya por delante que soy un fan total de las guitarras gretsch, actualmente tengo varias, tanto nuevas como antiguas, he de decir una cosa:
Es absolutamente cierto que envejecen bastante mal, las de caja son guitarras bastante delicadas, con un sistema de encolado del mastil igualmente delicado (las gibson son mas robustas), los bindings se cuartean y desprenden con facilidad, el acabado se raya solo con mirarlo, cuidado con los mastiles que se curvan con facilidad etc. etc., en cuanto al sonido eso es otra cosa, te puede gustar o no, pero es caracteristico de ellas, son buenas para reproducir el sonido de los 60, para grupos de voces (la combinaci�n gretsch-rick es definitiva para este tipo de grupos).
Ya tengo mis a�os, por ello puedo decir esto: Las gretsch japonesas de la actualidad suenan casi exactamente como sonaban las de los 60 en su epoca, desde luego no suenan como las de los 60 tocadas hoy, esas tienen las pastillas degradadas (perdida de campo magnetico) y las maderas mas asentadas, por lo cual suenan diferente, quizas pueda gustar mas ese sonido, pero !no es el que ten�a la guitarra cuando era nueva!, en cuanto al "look" en eso si que para mi gusto son imbatibles, nada que ver con las demas, tanto de su epoca como las de ahora.
Tal como est�n ahora los precios (con la bajada del dolar se pueden comprar un poco mas baratas en euros) creo que es una buena inversi�n tanto las antiguas como las de ahora, que creo que con el paso de los a�os van a mejorar (tengo una duo jet que es de las primeras japonesas uqe suena de maravilla, y va mejorando), asi que animaros: a por las Gretsch!, a ver si nos juntamos mas aficionados y conseguimos que el stock en Espa�a crezca (por cierto �es verdad que es realmente peque�o en Espa�a?) podriamos hacer una estadistica de las que hay, si la gente se anima podemos enviar nuestro stock para hacer un calculo.

Saludos

Javier
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Willie
Fistro
Fistro


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1128

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2003 1:59 pm� �Asunto: Responder citando

Mo me tientes Javier,que tengo muchisimas ganas de tener una Gretsch icon_rolleyes.gif icon_rolleyes.gif .Aun dentro de las japonesas dicen que cuanto mas moderno el modelo mejor(por que son mas fieles a las originales icon_question.gif ).Ademas seguramente bajen de precio ahora que Fender "las fabrica",mejor que mejor.Ahora ahi va mi pregunta de novato en estasa guitarras.�Que es lo que hay que mirar(o evitar) para llevarte una de las buenas? icon_idea.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
javier vazquez g�emes



Registrado: 08 Jul 2003
Mensajes: 44

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2003 7:43 pm� �Asunto: envejecer mal Responder citando

Buenas tardes,

�lo que hay que ver en una guitarra para tratar de evitar?, sobre todo y como siempre el mastil, si se trata de una Gretsch con el mastil encolado, cualquier problema puede ser imposible de arreglar, los trastes se pueden cambiar, pero un mastil curvado en una de estas guitarras es casi imposible de arreglar.
Otro tema son los clavijeros: algunos de los clavijeros que usaba Gretsch en su tiempo eran de estilo abierto y muy malos para los estandares de hoy en dia, asi que si cae en tus manos una guitarra asi piensa que quizas el clavijero no sirva para un uso intensivo.
En el caso de las Gretsch siempre es conveniente evitar las que tienen el acceso al alma del mastil por la parte del cuerpo, esas son indudablemente de la epoca Baldwin (aunque aun de esa epoca es posible encontrar buenas guitarras), pero por lo menos eso debe de servir para que la guitarra sea un poco mas barata, el acabado suele estar en malas condiciones, un acabado en buenas condiciones incrementa mucho el precio de la guitarra, el problema de los bindings cuarteados o desprendidos hace que baje el precio, pero es una cosa que un buen luthier puede reparar sin esfuerzo, llegado la punto de restaurar la guitarra ya la cosa puede ser complicada, depende de para que quieras el instrumento, si es para tocar entonces se puede reparar a fondo, cambiar el acabado y lo que haga falta (herrajes etc etc), pero si es para colecci�n el trabajo de luthier debe de ir encaminado a parar el deterioro y no a mejorar el instrumento, si se le cambia algo el valor bajar�a drasticamente, pero si consigues una guitarra ya modificada se puede intentar el volverla a su estado original (al menos esteticamente) sin demasiados problemas, todos los cambios ser�n para mejor, y ademas se divierte uno con el trabajo.

Resumiendo, que me estoy enrollando de mas. Si quieres una Gretsch para tocar, buscate una moderna, a ser posible de 2� mano (no abundan) y adelante, no te va a defraudar si lo que quieres es tocar country, pop-rock o similares, no suelen tener problemas estructurales, son robustas y bonitas, para mi creo que son demasiado caras, por lo menos lo eran hasta el momento, a ver si ahora bajan un poco.

Si puedes conseguir una de los a�os 60 tambien adelante, pero ten en cuenta que ser� cara, y si te la llevas a actuar fuera de casa corres el riesgo de darle un golpe y estropearla, y una guitarra de estas caracteristicas es irreemplazable, asi que tu mismo, yo tengo un par de ellas de los 60 y no me atrevo a sacarlas de casa, y con las japonesas no tengo ese problema, tengo confianza en que van a durar y si se estropearan se podrian arreglar y ademas siempre se puede comprar otra.

Saludos a todos los aficionados a las Gretsch (y a los guitarreros en general)

Javier
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
demolitiontattoo
Grijander
Grijander


Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4305
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2003 8:33 pm� �Asunto: Responder citando

Muy interesantes los comentarios del mal envejecimiento.

Cada dia me entusiasman mas estas guitarras de caja. Ahora bien tengo una curiosidad si lo del mal envejecimiento es comun a estas guitarras o en algunas marcas nada mas.

Un saludo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Vintage Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.8 � 2001, 2002 phpBB Group