Foros de discusión
 FAQ  •  Buscar  •  Grupos de Usuarios  •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login
  Encuentro  •  Rifa  •  Tienda  •  Favoritos  •  Tópicos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema    Foros de discusión -> Guitarras eléctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
PepeJara
Grijander
Grijander

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2003 6:37 pm  Asunto: Sencilla pero efectiva modificación para Les Paul Responder citando

Esta modificacion se puede hacer en Les Paul modernas, que lleven el cableado de los tonos como el de la imagen, para ponerlo como está abajo:
Así viene en las modernas:
Image
Así viene en las de los años 50:
Image
¿Qué se gana? Con los potes a tope no cambia nada, pero cuando bajas el volumen se pierden menos agudos, y el tono es un poco más manejable. Yo lo he hecho con mi Studio y me gusta, mucho icon_biggrin.gif . Ahora, los condensadores que le puse para no perder agudos en el volumen funcionan, antes ni eso... Creo que hace efecto igualmente aún sin condensadores. Es muy sencillo de hacer, (cambiar el condensador de patita del pote de tono y soldar la central al cuerpo del pote) y mejora en mi opinión con el cambio. Si alguien más se animal que nos cuente... icon_mrgreen.gif

dbsanz
Pecadorl
Pecadorl

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2003 9:40 pm  Asunto: Responder citando

precisamente en esta semana voy a cambiar las pastillas a mi studio, así que de paso haré esa modificación y ya lo contaré....

icon_wink.gif

Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2003 9:47 pm  Asunto: Responder citando

¿qué pastis vas a poner, dbsanz?

POr cierto: ¿ y alguien con cocnocimientso de litrónica nos puede explicar algo más sobre esta modificación?

Controlas de este rollo, Pepe Jara?

quiero decir:
porqué vienen ahora de tal forma?? y porqué antes de tal otra??

en qué se se basa esa mod??

Grijander
Grijander

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2003 10:15 pm  Asunto: Responder citando

Exacto tengo también la misma duda que Ruben
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
PepeJara
Grijander
Grijander

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2003 10:52 pm  Asunto: Responder citando

Lo he sacado de aquí, del "LesPaulforum", https://www.lespaulforum.com/finalframes/frameset.htm, he estado leyendo algunos posts sobre el tema, nadie sabe por qué Gibson cambió el cableado, la única pega que tiene el 50 es que la posicion del tono influye un poco en el funcionamiento del volumen (nada que se note mucho, en mi opinión), en cambio, las ventajas al bajar el volumen son la leche, ¡ahora lo uso! icon_biggrin.gif . Respecto a la razón electronica de porqué, me encantaría saberlo también icon_wink.gif icon_mrgreen.gif .

Pedro Vecino
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2003 3:22 am  Asunto: Responder citando

Cada una de las dos formas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Al bajar el volumen con el circuito antiguo se va generando en el potenciómetro una resistencia que aisla la señal del circuito de tono. Eso es lo que provoca la menor pérdida de agudos al bajar el volumen ya que cuanto más se baja, crece la resistencia que aisla la señal del circuito de tono.
El aspecto negativo es que ambos controles interaccionan entre sí.
Esto tiene más sentido cuando el valor de los potenciómetros es muy ajustado para la impedancia de la pastilla. A los guitarristas de jazz que usan ambos controles de forma intensiva, al comportarse de forma menos uniforme, les resulta menos intuitivo.
El sistema nuevo establece una relación constante entre señal y circuito de tono pero tiene el inconveniente de la pérdida más acusada de frecuencias agudas al bajar el volumen al no generarse esa resistencia aislante entre la señal y el circuito de tono.
Para mí es prioritario evitar la interacción entre tono y volumen. La pérdida de agudos al bajar el volumen -en caso de necesitarse- se puede compensar de forma muy precisa. Saludos
Lluís Molina
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 2:05 pm  Asunto: Responder citando

Cita:
Para mí es prioritario evitar la interacción entre tono y volumen. La pérdida de agudos al bajar el volumen -en caso de necesitarse- se puede compensar de forma muy precisa. Saludos

Amigo Pedro Vecino:

A qué te refieres cuando hablas de esa "compensación de forma muy precisa"?

Un saludo,

Lluís

Cobarde!
Cobarde!

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 2:11 pm  Asunto: Responder citando

Aupa.
Pues ese podria ser mi problema quizas, ya que aun poniendo el condensador de 0.001 Picos no obtengo el efecto.

Y como podria aislar el pot de tono en una guitarra con dos controles de volumen y uno de tono?

Cheers. icon_wink.gif
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Pedro Vecino
Fistro
Fistro

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 3:01 pm  Asunto: Responder citando

El sistema es dependiente de la impedancia y frecuencia de resonancia de las pastillas y de la curva y valor del potenciómetro, además del efecto que se quiera conseguir: la transición de la curva de respuesta y el mayor o menor realce de frecuencias agudas.
Con semejante cantidad de variables no hay una fórmula maestra para todo esto ya que los requerimientos de los músicos y la base de donde se parte pueden ser muy desiguales. Sin olvidar el diferente efecto que ejerce un control de volumen dependiendo del sonido en el amplificador (no es lo mismo sobre un sonido limpio que sobre uno distorsionado). Pero el filtro estaría compuesto de resistencias y condensadores.
Stormy, no hay condensadores de ese valor. Si quieres aislar el potenciómetro de tono, puedes usar un pushpull o uno de uno gran valor. Saludos
tottus
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 3:25 pm  Asunto: Responder citando

¿...y podriais explicar en que consiste el truco del esmalte de uñas en el potenciometro??? viene aqui,al final de la pagina https://www.lespaulforum.com/pots/potents.html

Grijander
Grijander

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 3:32 pm  Asunto: Responder citando

Eso es para convertir el pote en interruptor. Al pisar las cerdas en la pintura no hace contacto y desconecta el pote.
tottus
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 4:12 pm  Asunto: Responder citando

¿y q se consigue?¿q suene al 10??

Grijander
Grijander

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 4:45 pm  Asunto: Responder citando

Stormy, el condensador que tú dices es de 0.001 microfaradios (o 1 nanofaradio), no picofaradios icon_wink.gif .
Respecto a la modificación, he llegado a una conclusión, si usas mucho el control de tono, quizá no te convenga esa modificación, si usas más el control de volumen que el de tono, te conviene el circuito de los 50, yo el de tono lo uso poco, y estoy encantado con la modificación. Repito, toda la modificación consiste en cambiar el condensador de tono de patita del potenciómetro, y unir a masa la que antes estaba con el condensador. Es muy fácil de revertir. icon_mrgreen.gif

Overdrive
Pecadorl
Pecadorl

Ubicación: Sevilla (y dentro del círculo q forman Page, Richards, Kossoff, Lennon, Young y Los Nikis...)

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2003 12:50 pm  Asunto: Responder citando

Pepe; me parece una idea magnífica la q nos has comentado. ¿Sabes si la configuración es igual en las SG?. Imagino q sí, así q en cuanto m llegue la SG Special Faded q estoy esperando se lo voy a hacer y ya os cuento.
En el caso d q me convenza, igual se lo hago a mi Les Paul; aq no sé, como m gusta mucho tocar en casa cosas de Santana, lo mismo no m interesa. Pero en la SG sí, pq la voy a utilizar para tocar con el grupo y con el material q tocamos el pot d tono prácticamente no lo utilizo.
Saluditos. icon_wink.gif
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tottus
Condemor
Condemor

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2003 12:02 am  Asunto: Responder citando

Image

Publicar nuevo temaResponder al tema    Foros de discusión -> Guitarras eléctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro