Autor |
Mensaje |
Interceptor
Fistro

|
|
Quisiera aportar mi granito de arena al tema de la armonía y de paso corresponder con lo mucho que he aprendido y sigo aprendiendo en Guitarramania
Desde hace unos años trabajo en una academia dando clases de guitarra, y una de las cosas mas complicadas de explicar a alguien que empieza es el tema de los acordes, es relativamente fácil aprenderse las posturas, pero otro cantar es saber que notas forman esos acordes.
De esa lucha por hacer fácil y comprensible que notas lleva por ejemplo un "C13", o que diferencia hay entre un "Cadd9" y un "Csus2" nació una tabla de acordes con todos las notas y grados (para ser fácilmente transportable a otros tonos) que los forman.
El funcionamiento es muy simple, se busca el cifrado, miras que notas o grados contiene y después buscas los grados en el dibujo del mástil que hay arriba.
O haces el camino a la inversa, ¿tienes un acorde y no sabes que notas lo forman?, superpones la postura sobre la tabla y arreglado, ya sabes que notas tiene y como se llama ese acorde que creías haber inventado, je, je,
He puesto los cifrados que mas se usan, pero si se le pilla el truco te permite deducir cualquier otro cifrado, hay dos tablas, las dos son iguales salvo por el dibujo del mástil que hay encima, uno para buscar acordes con tónica en 6ª cuerda, (o 4ª cuerda si buscas su octava), y 5ª cuerda (o 3ª si buscas su octava).
Bueno, creo que se entiende, yo llevo usándola unos tres años en mis clases y desde luego me resulta muy útil, les recomiendo a mis alumnos que se hagan una fotocopia y la tengan siempre a mano para consultarla, de todas formas si alguien tiene alguna duda, discrepa en algo, o se le ocurre alguna mejora, aquí estoy pá lo que sea.
Las fotos de la tabla las he puesto en el link de abajo porque no sé poner "afotos" aquí, tampoco se si este es el sitio adecuado para poner esta topic.
Espero que os sea de utilidad. Saludos.  |
|
|
|
_________________ Equipo: Radiola del 69, Minipimer 17 cuerdas, Gallina Blanca TuVesCrimen modificado por Fincas Corral, y pedál del sabado noche marca DYC. |
|
|
  |
 |
anga
Condemor

|
|
El sitio más adecuado para este topic seria en la sección "El rincon de la música", de todas formas esta muy bien la tabla que has puesto para identificar rapidamente los acordes . |
|
|
|
_________________ ¡Oye! ¿cuál es tu nombre de pila?
-Energizer. |
|
|
  |
 |
Interceptor
Fistro

|
|
Si, creo que tienes razón, solicito al moderador que lo mueva al lugar que crea mas conveniente, gracias.  |
|
|
|
_________________ Equipo: Radiola del 69, Minipimer 17 cuerdas, Gallina Blanca TuVesCrimen modificado por Fincas Corral, y pedál del sabado noche marca DYC. |
|
|
  |
 |
anga
Condemor

|
|
Por cierto, o soy muy torpe o no se como se usa correctamente. ¿Si superpongo una postura como obtengo el nombre del acorde? Por ej: si superpongo la postura de Fa tipica ¿como obtengo que es el acorde de Fa mayor? . |
|
|
|
_________________ ¡Oye! ¿cuál es tu nombre de pila?
-Energizer. |
|
|
  |
 |
Interceptor
Fistro

|
|
Lo primero es coger la tabla con tónica en 6ª cuerda, colocas el acorde de F de forma que el dedo que hace cejilla coincida con el tercer traste, (En este caso seria G porque esa es la nota que hay en la 6ª cuerda, traste 3) de esa forma tienes la tónica o 1ª como nota mas grave, o sea en la punta del dedo y a partir de ahí aparecen en este orden: 5ª, 1ª/8ª, 3ª, 5ª, y 1ª/8ª. ¿lo ves mas claro?, si no dimeló, estaré encantado de contestar. |
|
|
|
|
|
  |
 |
Interceptor
Fistro

|
|
Con vuestro permiso voy a copiar este tema en la sección "El rincón de la música"  |
|
|
|
|
|
  |
 |
Ivan Ez
Fistro

|
|
Yo también pienso como tú interceptor, una vez se explica la formación de los acordes se aplica a la guitarra .
Mucha gente sabe como tocar Do Mayor, pero no sabe por que lo és .
Muchas gracias por la tabla . |
|
|
|
_________________ MUSIC GUITAR BOX
Pulsa play
para una demo . |
|
|
  |
 |
Interceptor
Fistro

|
|
De nada, es un placer, lo tenia como documento de Word pero el Pc me hizo una faena y lo perdí, y lo unico que tengo son dos fotocopias en color que he escaneado esta mañana, espero que se vea bién, de todas formas en cuanto tenga un rato lo pienso rehacer y pulir algun detalle.  |
|
|
|
|
|
  |
 |
José Luis García
Grijander

|
|
Interceptor, muchas gracias, tio, esto viene de muerte.
Una cosa que quizás no te cueste demasiado, los jpgs tienen poca resolución. Se ve al imprimir uno a página completa.
Gracias de nuevo. |
|
|
|
|
|
|
   |
 |
javi
Fistro

|
|
Excelente idea colega, voy a imprimirmelo enseguida. Gracias!  |
|
|
|
_________________ Mi web: Guitarnet |
|
|
   |
 |
Interceptor
Fistro

|
|
Me alegro de que os ea útil, acabo de rehacerlo como un documento de Word y he pulido algun detalle, si, tienes razón con lo de las fotos, voy a intentar mejorarlas, si alguien quiere que se lo pase como Word que me envie un privado con su mail y encantado se lo envio.  |
|
|
|
|
|
  |
 |
José Luis García
Grijander

|
|
hacía tiempo que quería decir esta frase: tienes un privado
Oyes, gracias, tron. |
|
|
|
|
|
|
   |
 |
Taffy
Fistro

|
|
Gracias Interceptor , tienes un private , un mensaje no la revista guarrindón  |
|
|
|
_________________ Viva Yo ! |
|
|
  |
 |
Interceptor
Fistro

|
|
Oido cocina, ya estan en marcha unos "Word" ricos, ricos.  |
|
|
|
|
|
  |
 |
José Luis García
Grijander

|
|
de piuta madre, Interceptor ...  |
|
|
|
|
|
|
   |
 |
Reivaj

|
|
Genial!
Además es una manera muy rápida de dar nombre a esos acordes "raros" que tocas y no sabes cómo se llaman... |
|
|
|
_________________ "La música es una liberación más grande que toda filosofía, y que toda sabiduría" (Beethoven) |
|
|
  |
 |
Taffy
Fistro

|
|
Zanquiu Inter , ya las tengo , el único problema ahora es que no entiendo absolutamente nada
No se si un pequeño ejemplo para este torpón sería mucho pedir  |
|
|
|
|
|
  |
 |
José Luis García
Grijander

|
|
es para sacar un acorde cuando el primer grado del mismo se encuentra en la 5ª o 6ª cuerda ... en la tabla inferior se indica qué grados pertenecen a un acorde dado y en la superior, la ubicación de todos los grados.
Si quieres, por ejemplo, C6, pues en la tabla de abajo ves que lo forman los grados 1º, 3º, 5º y 6º, y en el mástil buscas la digitación que contenga esos cuatro grados ... ¿si? |
|
|
|
|
|
|
   |
 |
Taffy
Fistro

|
|
Ah joder , ahora está claro , gracias Popots  |
|
|
|
|
|
  |
 |
Interceptor
Fistro

|
|
Exacto, muy bién explicado Popotito, ademas si os fijais con el mastil de 6ª cuerda puedes tambien sacar acordes con tónica en 4ª cuerda, y con la de 5ª cuerda puedes sacar acordes con tónica en 3ª cuerda.  |
|
|
|
|
|
  |
 |
José Luis García
Grijander

|
|
será por acordes ...  |
|
|
|
|
|
|
   |
 |
robert smith
|
|
A mi tambien me gustaria tener la tabla bien hecha, me parece genial. Si se puede mandar una, lo agradeceria.  |
|
|
|
|
|
|
  |
 |
Interceptor
Fistro

|
|
Mandame tu dirección de mail y te lo envio yá mismo  |
|
|
|
|
|
  |
 |
|