Autor |
Mensaje |
PepeJara
Grijander


Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3469
Ubicaci�n: Murcia
|
|
Esta modificacion se puede hacer en Les Paul modernas, que lleven el cableado de los tonos como el de la imagen, para ponerlo como est� abajo:
As� viene en las modernas:
As� viene en las de los a�os 50:
�Qu� se gana? Con los potes a tope no cambia nada, pero cuando bajas el volumen se pierden menos agudos, y el tono es un poco m�s manejable. Yo lo he hecho con mi Studio y me gusta, mucho . Ahora, los condensadores que le puse para no perder agudos en el volumen funcionan, antes ni eso... Creo que hace efecto igualmente a�n sin condensadores. Es muy sencillo de hacer, (cambiar el condensador de patita del pote de tono y soldar la central al cuerpo del pote) y mejora en mi opini�n con el cambio. Si alguien m�s se animal que nos cuente...  |
|
|
|
_________________ �Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa... |
|
�� |
   |
 |
dbsanz
Pecadorl


Registrado: 07 Sep 2003
Mensajes: 609
Ubicaci�n: tenerife sede "The Muyayos"
|
|
precisamente en esta semana voy a cambiar las pastillas a mi studio, as� que de paso har� esa modificaci�n y ya lo contar�....
 |
|
|
|
_________________ "with your feet in the air and your hair on the ground" |
|
�� |
   |
 |
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6569
Ubicaci�n: Atlantic Ocean
|
|
�qu� pastis vas a poner, dbsanz?
POr cierto: � y alguien con cocnocimientso de litr�nica nos puede explicar algo m�s sobre esta modificaci�n?
Controlas de este rollo, Pepe Jara?
quiero decir:
porqu� vienen ahora de tal forma?? y porqu� antes de tal otra??
en qu� se se basa esa mod?? |
|
|
|
_________________ GABBA GABBA HEY! |
|
�� |
   |
 |
demolitiontattoo
Grijander


Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste
|
|
Exacto tengo tambi�n la misma duda que Ruben |
|
|
|
|
|
�� |
    |
 |
PepeJara
Grijander


Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3469
Ubicaci�n: Murcia
|
|
Lo he sacado de aqu�, del "LesPaulforum", https://www.lespaulforum.com/finalframes/frameset.htm, he estado leyendo algunos posts sobre el tema, nadie sabe por qu� Gibson cambi� el cableado, la �nica pega que tiene el 50 es que la posicion del tono influye un poco en el funcionamiento del volumen (nada que se note mucho, en mi opini�n), en cambio, las ventajas al bajar el volumen son la leche, �ahora lo uso! . Respecto a la raz�n electronica de porqu�, me encantar�a saberlo tambi�n . |
|
|
|
_________________ �Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa... |
|
�� |
   |
 |
Pedro Vecino
Fistro


Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2219
Ubicaci�n: San Sebasti�n / Valencia
|
|
Cada una de las dos formas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Al bajar el volumen con el circuito antiguo se va generando en el potenci�metro una resistencia que aisla la se�al del circuito de tono. Eso es lo que provoca la menor p�rdida de agudos al bajar el volumen ya que cuanto m�s se baja, crece la resistencia que aisla la se�al del circuito de tono.
El aspecto negativo es que ambos controles interaccionan entre s�.
Esto tiene m�s sentido cuando el valor de los potenci�metros es muy ajustado para la impedancia de la pastilla. A los guitarristas de jazz que usan ambos controles de forma intensiva, al comportarse de forma menos uniforme, les resulta menos intuitivo.
El sistema nuevo establece una relaci�n constante entre se�al y circuito de tono pero tiene el inconveniente de la p�rdida m�s acusada de frecuencias agudas al bajar el volumen al no generarse esa resistencia aislante entre la se�al y el circuito de tono.
Para m� es prioritario evitar la interacci�n entre tono y volumen. La p�rdida de agudos al bajar el volumen -en caso de necesitarse- se puede compensar de forma muy precisa. Saludos |
|
|
|
|
|
�� |
    |
 |
Llu�s Molina
Condemor


Registrado: 01 Dic 2002
Mensajes: 302
Ubicaci�n: Puente A�reo
|
|
Cita: Para m� es prioritario evitar la interacci�n entre tono y volumen. La p�rdida de agudos al bajar el volumen -en caso de necesitarse- se puede compensar de forma muy precisa. Saludos
Amigo Pedro Vecino:
A qu� te refieres cuando hablas de esa "compensaci�n de forma muy precisa"?
Un saludo,
Llu�s |
|
|
|
_________________ I always find a good reason to get me another Telecaster (Judah Bauer, JSBX) |
|
�� |
   |
 |
Stormy
Cobarde!

Registrado: 02 Dic 2003
Mensajes: 138
Ubicaci�n: Euskal Herria.
|
|
Aupa.
Pues ese podria ser mi problema quizas, ya que aun poniendo el condensador de 0.001 Picos no obtengo el efecto.
Y como podria aislar el pot de tono en una guitarra con dos controles de volumen y uno de tono?
Cheers.  |
|
|
|
|
|
�� |
    |
 |
Pedro Vecino
Fistro


Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2219
Ubicaci�n: San Sebasti�n / Valencia
|
|
El sistema es dependiente de la impedancia y frecuencia de resonancia de las pastillas y de la curva y valor del potenci�metro, adem�s del efecto que se quiera conseguir: la transici�n de la curva de respuesta y el mayor o menor realce de frecuencias agudas.
Con semejante cantidad de variables no hay una f�rmula maestra para todo esto ya que los requerimientos de los m�sicos y la base de donde se parte pueden ser muy desiguales. Sin olvidar el diferente efecto que ejerce un control de volumen dependiendo del sonido en el amplificador (no es lo mismo sobre un sonido limpio que sobre uno distorsionado). Pero el filtro estar�a compuesto de resistencias y condensadores.
Stormy, no hay condensadores de ese valor. Si quieres aislar el potenci�metro de tono, puedes usar un pushpull o uno de uno gran valor. Saludos |
|
|
|
|
|
�� |
    |
 |
tottus
Condemor


Registrado: 07 Oct 2003
Mensajes: 483
Ubicaci�n: madrid
|
|
_________________ a pap� mono con bananas verdes?? |
|
�� |
  |
 |
demolitiontattoo
Grijander


Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste
|
|
Eso es para convertir el pote en interruptor. Al pisar las cerdas en la pintura no hace contacto y desconecta el pote. |
|
|
|
|
|
�� |
    |
 |
tottus
Condemor


Registrado: 07 Oct 2003
Mensajes: 483
Ubicaci�n: madrid
|
|
�y q se consigue?�q suene al 10?? |
|
|
|
_________________ a pap� mono con bananas verdes?? |
|
�� |
  |
 |
PepeJara
Grijander


Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 3469
Ubicaci�n: Murcia
|
|
Stormy, el condensador que t� dices es de 0.001 microfaradios (o 1 nanofaradio), no picofaradios .
Respecto a la modificaci�n, he llegado a una conclusi�n, si usas mucho el control de tono, quiz� no te convenga esa modificaci�n, si usas m�s el control de volumen que el de tono, te conviene el circuito de los 50, yo el de tono lo uso poco, y estoy encantado con la modificaci�n. Repito, toda la modificaci�n consiste en cambiar el condensador de tono de patita del potenci�metro, y unir a masa la que antes estaba con el condensador. Es muy f�cil de revertir.  |
|
|
|
_________________ �Tu que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
Ni lo s�, ni me importa... |
|
�� |
   |
 |
Overdrive
Pecadorl


Registrado: 13 Jun 2003
Mensajes: 808
Ubicaci�n: Sevilla (y dentro del c�rculo q forman Page, Richards, Kossoff, Lennon, Young y Los Nikis...)
|
|
Pepe; me parece una idea magn�fica la q nos has comentado. �Sabes si la configuraci�n es igual en las SG?. Imagino q s�, as� q en cuanto m llegue la SG Special Faded q estoy esperando se lo voy a hacer y ya os cuento.
En el caso d q me convenza, igual se lo hago a mi Les Paul; aq no s�, como m gusta mucho tocar en casa cosas de Santana, lo mismo no m interesa. Pero en la SG s�, pq la voy a utilizar para tocar con el grupo y con el material q tocamos el pot d tono pr�cticamente no lo utilizo.
Saluditos.  |
|
|
|
|
|
�� |
  |
 |
tottus
Condemor


Registrado: 07 Oct 2003
Mensajes: 483
Ubicaci�n: madrid
|
|
_________________ a pap� mono con bananas verdes?? |
|
�� |
  |
 |
|