Foros de discusi�n www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las Guitarras.
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin

Transferencia al pcb sin press and peel

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Electr�nica y Efectos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Gringo
Novatillo
Novatillo


Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 58
Ubicaci�n: Tandil, Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 11:20 am� �Asunto: Transferencia al pcb sin press and peel Responder citando

Visto y considerando que impresora laser no tengo, y el press and peel aca es mas raro que los dientes de pollo, ademas de caro, es hora de recurrir a la tan mentada picardia criolla.

Maneco habia posteado antes un metodo que involucraba el uso de papel satinado de revistas, pero solo funcionaba con impresora laser o fotocopiando sobre algun papel satinado. Resulta que el papel satinado aca es muy caro, igual que el papel vegetal, y no creo que si a los de la fotocopiadora les caigo con unas hojas arrancadas de una revista me miren con buenos ojos icon_mrgreen.gif

Entonces que? Muy facil. Solo necesitamos una fotocopia del circuito en papel comun, un poco de thinner (o tiner, pa los amigos), y un cacho de algodon.

Primero, se limpia la cara de cobre con algun solvente (si, adivinaron, uso el tiner). Despues apoyamos el papel con el toner apuntando al cobre, si es posible asegurandolo de alguna manera para que no se mueva(cinta adhesiva, etc).

Con un pedazo de algodon embebido en no mucho tiner, humedecemos el papel hasta que se transparenten (todas) las pistas. En ese momento, aplicamos presion con un trapo seco, o con la mano, la cosa es que se presione parejo todo el dibujo. Cuando se haya secado el tiner (se seca rapido), sacamos con un poco de cuidado el papel, y listo. Retocamos con un marcador indeleble y a cobrar!!

Ojo con el tiner, que los vapores son toxicos, lo ideal es un lugar ventilado, yo uso guantes pero no es necesario. Cualquier duda consulten con su pintor de confianza icon_wink.gif

Espero que les sirva, cualquier cosa peguen el grito.
_________________
Mida con una regla, marque con una tiza, corte con un hacha. O cortelo grande y metalo en su lugar a martillazos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
gutty
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Ago 2003
Mensajes: 59

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 12:30 pm� �Asunto: Responder citando

Gringo,lo voy a probar y te cuento.
Es similar al viejo sistema de la plancha(pero con tiner))
saludos
Gutty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Linoleum
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 31 Ene 2003
Mensajes: 221
Ubicaci�n: Castelldef�

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 1:19 pm� �Asunto: Responder citando

mmmmmmmmmm...interesante.
El tiner este debe ser un disolvemte no??? es facil de conseguir?? se llama asi en cualquier sitio?? por ejemplo en espa�a??
_________________
Bajate la maqueta de Explicit Language en:
www.explicitlanguage.tk

Empu�ando una espada, yo nac�!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
'); //-->
gutty
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Ago 2003
Mensajes: 59

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 1:56 pm� �Asunto: Responder citando

Linoleum:el tiner,se consigue como aguarras tambien y si es un solvente
que habitualmente si utilkiza para diluir y quitar manchas de pintura sintetica,espero te sirva
Gutty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Linoleum
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 31 Ene 2003
Mensajes: 221
Ubicaci�n: Castelldef�

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 2:01 pm� �Asunto: Responder citando

a coooo�o. o sea, el tiner es otro nombre para el aguarras??
_________________
Bajate la maqueta de Explicit Language en:
www.explicitlanguage.tk

Empu�ando una espada, yo nac�!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
'); //-->
toto
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 20 Ene 2003
Mensajes: 264

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 4:22 pm� �Asunto: Responder citando

Yo es que hasta ahora me he ehcho las placas con una insoladora-revelador y acidos, y bueno, algunas he tenido que tirarlas pero otras me han salido muy bien, parece muy interesante el sistema que propones, pero, en que tipos de placas hace el proyecto?me refiero a que no se que es el tolex? creo que es eso, �como tengo que pedilo en la tienda? yo siempre he utilizado para la insoladora una placa fotosensible positiva.
No se si me entiende. icon_lol.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Gringo
Novatillo
Novatillo


Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 58
Ubicaci�n: Tandil, Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 7:11 pm� �Asunto: Responder citando

Tiner = Paint thinner = Diluyente de pintura

Aca el aguarras y el thinner son cosas distintas, me parece a mi que el aguarras es algo menos destilado que el thinner. Creo que lo mejor es preguntarle al del negocio de pinturas que seguramente sabe mas que yo.

El thinner es baratisimo, algo asi como 1,2 euro el litro($4 aca en Argentina).

Gutty: si, exactamente igual al de la plancha.

Toto: uso las planchas de pcb que tienen cobre de un lado nada mas, despues de imprimirles el dise�o de las pistas (antes las dibujaba a mano, ahora nunca mas!!), las quemo con percloruro ferrico.
_________________
Mida con una regla, marque con una tiza, corte con un hacha. O cortelo grande y metalo en su lugar a martillazos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
toto
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 20 Ene 2003
Mensajes: 264

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 7:17 pm� �Asunto: Responder citando

Gringo: �pero las que son fotosensibles no?, es que pensaba que una vez quitado el plastico que la protege si les daba la luz ya no servian para nada. icon_confused.gif icon_eek.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
toto
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 20 Ene 2003
Mensajes: 264

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 7:25 pm� �Asunto: Responder citando

Bueno entonces aver si me he enterado bien, coges una placa de PCB fotosensible, y por la cara del cobre le pasas un algodon humedecido, entonces una vez imprimido el circuito en papel normal (folio), pones la cara impresa del papel junto a la cara de cobre de la PCB, lo sujetas bien para que no se mueva, y con un algodon mojado en la misma sustancia, (espero que valga el disolvente de barnices y pinturas, es que me lo a pasao un colega que trabaja poniendo parquets, y es muy abrasivo), vas humedeciendo el papel hasta que aparezcan las pistas, una vez esto quitas el papel con con cuidado, retocas los posibles fallos y al acido.
�es asi?
Se supone que con todo esto me ahorro la insoladora y el revelador no?.
�que tal es el acabado?�mejor?.Venga ya no day mas la bara. icon_lol.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Gringo
Novatillo
Novatillo


Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 58
Ubicaci�n: Tandil, Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 7:27 pm� �Asunto: Responder citando

Las que se consiguen aca de fotosensibles no tienen nada, es mas, yo me entere que habia de esas cosas con el articulo de pisotones.

Si le sacaste la capa fotosensible a alguna, las podes usar igual, pintas con un marcador indeleble negro las pistas y de ahi a la solucion que uses para quemar la placa. Antes de hacer nada, asegurate de limpiar el cobre, porque si esta sucia, tarda mucho mas.

Edit: Esto de postear en simultaneo...

Recapitulemos:

Las placas que uso(usamos en argentina?) no son fotosensibles, es plastico con una capa de cobre pelado de un solo lado. No se como funcionara este metodo con las que usan ustedes para insolar, no creo que el toner se agarre a la capa fotosensible, pero no se pierde nada con probar (con algun pedacito que tengas suelto por ahi).

Ah, y tenes que esperar a que el thinner se seque antes de sacar el papel. Por lo general, se te queda pegado como si fuera una calcomania, por eso lo de despegar con cuidado. Repito, este sistema, es casi identico al pnp, pero sin plancha, ni insolado.
_________________
Mida con una regla, marque con una tiza, corte con un hacha. O cortelo grande y metalo en su lugar a martillazos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
toto
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 20 Ene 2003
Mensajes: 264

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 5:26 pm� �Asunto: Responder citando

Hola buenas cuando os referis a "marcador indeleble " os referis a esos rotuladores que venden en las papelerias, los rotuladores permanentes que todos usamos para poner el nombre en los CD�s piratas? o es un tipo de rotulador especial que venden en las tiendas de electronica?. un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Gringo
Novatillo
Novatillo


Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 58
Ubicaci�n: Tandil, Argentina

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 7:39 pm� �Asunto: Responder citando

No se a que te refieres con cds piratas icon_rolleyes.gif ...pero nuestro marcador indeleble es el rotulador permanente de ustedes icon_mrgreen.gif

A rotular que se acaba el mundo!! icon_lol.gif icon_lol.gif
_________________
Mida con una regla, marque con una tiza, corte con un hacha. O cortelo grande y metalo en su lugar a martillazos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
toto
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 20 Ene 2003
Mensajes: 264

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 8:57 pm� �Asunto: Responder citando

Ok, ah eso me referia, cuando digo CD�s piratas quiero decir los CD virgenes que utilizamos para grabar musica, software y dem�s..... icon_lol.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Gringo
Novatillo
Novatillo


Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 58
Ubicaci�n: Tandil, Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 1:39 am� �Asunto: Responder citando

Si siendo argentino no supiera lo que es un cd pirata, es porque hace menos de 5 minutos que sali de la panza de mi madre icon_mrgreen.gif

Suerte con las plaquetas!!
_________________
Mida con una regla, marque con una tiza, corte con un hacha. O cortelo grande y metalo en su lugar a martillazos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Electr�nica y Efectos Todas las horas son GMT
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.6 � 2001, 2002 phpBB Group