Foros de discusi�n www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las Guitarras.
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin

Frecuencias de un mismo instrumento

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Grabaci�n, T�cnicas, Software y Hardware
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
warrior_rockk
afisionao
afisionao


Registrado: 19 May 2003
Mensajes: 111
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 2:00 am� �Asunto: Frecuencias de un mismo instrumento Responder citando

Saludos! Pues nada, que leyendo durante mucho tiempo vuestros posts sobre grabacion multipista.etc.. se llega a la conclusion de que 3 son los parametros modificables para conseguir un buen sonido en la mezcla de todos los instrumentos; su posicion estereo (izquierdo-derecho), su volumen (posicion espacial delantera-trasera) y sus frecuencias.Si tampoco he entendido mal, menos es mas, y lo recomendable es atenuar las frecuencias poco significativas de cada instrumento.�Es esto asi?
Pero mi duda no es esta, mi pregunta es acerca de las sobregrabaciones,overdubs,arreglos o como quiera llamarsele de un mismo instrumento, en este caso, de la guitarra.Si su sonido se basa en las mismas frecuencias k la guitarra ritmica o que otros arreglos de guitarra, �Como hago para que varios punteos , armonizaciones y solos se oigan altos y claros y no se pierdan en la inmensidad sonora de la mezcla? Nada mas, haber si me podeis echar un cable antes de que nos pongamos a grabar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
'); //-->
romuloyeah
Novatillo
Novatillo


Registrado: 11 Nov 2003
Mensajes: 52

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 12:11 am� �Asunto: Re: Frecuencias de un mismo instrumento Responder citando

warrior_rockk escribi�:
Saludos! Pues nada, que leyendo durante mucho tiempo vuestros posts sobre grabacion multipista.etc.. se llega a la conclusion de que 3 son los parametros modificables para conseguir un buen sonido en la mezcla de todos los instrumentos; su posicion estereo (izquierdo-derecho), su volumen (posicion espacial delantera-trasera) y sus frecuencias.

La posici�n espacial delantera trasera viene determinada en gran parte por la reverb. Si le aplicas reverb a un instrumento dar� la impresi�n de que est� "al fondo".

warrior_rockk escribi�:
Si tampoco he entendido mal, menos es mas, y lo recomendable es atenuar las frecuencias poco significativas de cada instrumento.�Es esto asi?

Exacto. Si quitas lo que sobra dejar�s mas espacio para los dem�s instrumentos. Y a veces al ecualizar en mejor quitar lo que sobra que a�adir lo que falta.

warrior_rockk escribi�:
Pero mi duda no es esta, mi pregunta es acerca de las sobregrabaciones,overdubs,arreglos o como quiera llamarsele de un mismo instrumento, en este caso, de la guitarra.Si su sonido se basa en las mismas frecuencias k la guitarra ritmica o que otros arreglos de guitarra, �Como hago para que varios punteos , armonizaciones y solos se oigan altos y claros y no se pierdan en la inmensidad sonora de la mezcla? Nada mas, haber si me podeis echar un cable antes de que nos pongamos a grabar

Simplemente grabalo y escuchalo. Que grabes la r�tmica y la solista con el mismo sonido no quiere decir que no se vaya a distinguir una cosa de otra.
Mi consejo es que grabes con tu sonido de siempre. Luego ver�s si es necesario algo mas o no.
Para distinguir las dos guitarras de un grupo, si las hay, puedes darle a una mas medios y quitarselos a la otra. Ojo, eso si, a no desvirtuar el sonido original, siempre con cuidado. Y tambien desplazar una cada a lado.
Si eres tu mismo el que va a grabar varias pistas depende de lo que quieras hacer.
Se suele grabar varias veces lo mismo para "engordar" el sonido. Para eso no importa si utilizas el mismo sonido. Yo suelo grabar 2 pistas y panoramizarlas un poco una a cada lado.
Si grabas r�tmica y solo, al estar el solo un poco mas alto l�gicamente destacar� mas.
No se que mas decirte. tampoco soy experto en esto ni mucho menos.
Prueba y prueba y prueba....hasta que des con el sonido que te guste. F�jate en discos que te gusten como suenan, esc�chalos con unos buenos cascos.
Y no te pases nunca ecualizando y dem�s. El buen sonido se saca del ampli y la guitarra, luego se puede adornar un poco, pero si no es bueno no hay mucho que hacer.
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
romuloyeah
Novatillo
Novatillo


Registrado: 11 Nov 2003
Mensajes: 52

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 12:16 am� �Asunto: Responder citando

Por cierto.
Si hay varios punteos , armonizaciones y eso que tu dices, quiz�s lo mejor sea que empasten bien y no que se distinga cada pista.
Escucha los solos de Brian May. Hay muchas partes de guitarra, pero no distingues una de otra cuando suenan a la vez, suena como un todo.
Para eso no hay mas truco que tocarlo a la perfecci�n. Si una guitarra dura mas que la otra se notar�, si un bending de una guitarra en justo y el otro perfecto se notar�, sin un vibrato es muy pronunciado y el otro no se notar�.....
Ese es el truco. Perfecci�n al tocar. Por eso esos arreglos tio May no los hace todo el mundo icon_wink.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
warrior_rockk
afisionao
afisionao


Registrado: 19 May 2003
Mensajes: 111
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 4:29 pm� �Asunto: Responder citando

Gracias tio, me has aclarado un poco mas y sobretodo estoy de acuerdo en que si suena todo correcto, bien afinado y como un "todo", siempre empastara mejor.EL problema principal lo tengo con el volumen, debido a que cada vez que a�ado un arreglo de guitarra, tengo 3dB mas de volumen, y llega un punto que satura.La idea sera acentuar mas las partes importantes y atenuar las que solo crean textura.Un saludo y gracias de nuevo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
'); //-->
jose
Novatillo
Novatillo


Registrado: 07 Feb 2003
Mensajes: 94
Ubicaci�n: malaga

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 5:08 pm� �Asunto: Responder citando

Cita:
La posici�n espacial delantera trasera viene determinada en gran parte por la reverb. Si le aplicas reverb a un instrumento dar� la impresi�n de que est� "al fondo".


No siempre es asi, es mas, si aplicas una reverb stereo lo normal es que se engorde tanto el sonido que parece que subes el instrumento de volumen, asi que no es asi. Normalmente las reverbs engordan, prueba a colocar un instrumento en la mezcla y aplicale reverb desde un envio de efectos, ver�s como mientras mas reverb le aplicas, mas volumen tiene.

En cuanto a lo dem�s, yo me decido bastante a grabar musica heavy y metal, asi que estoy bastante acostumbrado a lo que dices. En cuanto a lo que comentas de la superposici�n de frecuencias es lo que dices, mejor eliminar las frecuencias que no se usan en ese instrumentos, porque sino cualquier instrumento acaparara todas las frecuencias de una mezcla y comenzara a aparecer lo que comentas, la saturaci�n, y la bola de sonido.

Lo mas importante es saber colocar los instrumentos en el campo estereo, supongo que cuando grabas, tienes dos guitarras y cada una esta panoramizada a un lado de la mezcla, dejando todo el centro libre, pues bien, los solos de guitarra generalmente van en el centro, pero puede que tambien haya una voz a la vez que ese solo o ese arreglo, en ese caso es siempre mejor colocar ese arreglo entre la voz y una de las gitarras, con lo que estas utilizando gran parte del campo estereo, haz lo mismo en el caso de que hayas grabado dos guitarras ritmicas y varios arreglos, procura que los arreglos esten panoramizados de tal manera que esten entre la derecha o izquierda(que corresponde con las guitarras ritmicas) y el centro del panorama. Haz lo mismo cuando haya varias voces, estas las puedes panoramizar para que no se superpongan.

Cuando superpones elementos que usan las mismas frecuencias lo que haces es engordar esas frecuencias y puede que toda la mezcla este bien pero llegado ese punto (por ejemplo dos arreglos de guitarra juntos), sature la mezcla. Para que esto no pase, haz lo que te he comentado.
Otra cosa que debes hacer una vez hayas acabado con la mezcla, es usar un compresor multibanda para evitar que sature en las frecuencias de graves, medios-graves, medios-agudos y agudos; este es un paso importantisimo y forma parte del tan afamado y jodido proceso de masterizaci�n, te digo jodido, porque aqui te puedes cargar una buena mezcla, pero en muy pocos casos mejorarla.
Despues de esto, usa un maximizador y punto. Normalmente con esto conseguiras que nada sature y todo vaya en su sitio, pero ante todo guiate por tus oidos.
Otra cosa, muy importante y que tiene en cuenta casi nadie, sobre todo la gente que esta empezando a sonorizar cualquier instrumento, cuando creas que a un instrumento le faltan grabes, no le subas del tiron, prueba antes a bajarle agudos.

Un saludo y espero que te haya servido esto para algo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
warrior_rockk
afisionao
afisionao


Registrado: 19 May 2003
Mensajes: 111
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 9:46 pm� �Asunto: Responder citando

Mil gracias Jose! Si que me has ayudado mucho tambien.Sobretodo en lo de meter los arreglos entre el centro y una de las guitarras, asi reparto mejor todo el espacio estereo.Un saludo tio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Grabaci�n, T�cnicas, Software y Hardware Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.6 � 2001, 2002 phpBB Group