Foros de discusi�n www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las Guitarras.
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin

Como regular el cordal de una guitarra?
Ir a p�gina Anterior��1, 2
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Nepo
Maestro
Maestro


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1323
Ubicaci�n: Can Fanga

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2003 6:24 pm� �Asunto: Responder citando

Ayer estuve con un luthier que hace bajos, guitarras electricas macizas y archtops talladas, y repara (no s� si construye) contrabajos ac�sticos.

Me cont� que es un ajuste b�sico en instrumentos ac�sticos (contrabajos, etc) el subir el cordal para abrir el �ngulo de las cuerdas en el puente.
Con ello, el tacto es mucho m�s blando, pero a la vez se reduce la presi�n sobre el puente, con lo cual se "pierde sonido".

Pero vaya, contaba que en violines, cellos y contrabajos, es el ajuste m�s usual:

Cordal m�s alto: tacto m�s blando en las cuerdas, pero menos presi�n del puente sobre la tapa y por tanto, cambio de sonido.

La explicaci�n f�sica es la t�pica de los pares de fuerza con una fuerza resultante, unos dibujitos con una flechitas...lo explicaban en clases de f�sica de BUP, pero yo soy de letras, as� que no me acuerdo mucho icon_redface.gif
_________________
�Para qu� quieren los del PP el petr�leo de Irak si ya tienen el del Prestige?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Jose Ant.
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 234
Ubicaci�n: Las Palmas G.C

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 11:17 am� �Asunto: Responder citando

Disculpad que este dando la lata con lo mismo, pero es que no lo logro comprender. icon_redface.gif icon_redface.gif

Bueno, entiendo que, a mayor presion en el puente (debido a que el cordal esta m�s pegado a la caja), mayor "sonido" tendra el instrumento.

Cuando el cordal esta alto, al tener menos presion el puente, el instrumento tendra menos "sonido".

�no?, � me confundo de nuevo? icon_redface.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
skr
Novatillo
Novatillo


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 71
Ubicaci�n: Siempre fuera de lugar...

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 5:10 pm� �Asunto: Responder citando

Segun lo entiendo yo, si y no. Es tal como lo dices pero no te da mas cantidad de sonido sino mas "calidad".
Por decirlo de alguna manera, cuanto mas apretes la cuerda sobre sus dos apoyos mas limpia vibrara. Ganaras sustain y nitidez pero perderas elasticidad en la cuerda, se volvera un poco mas dura de tocar.
Regulando la altura del cordal buscas el compromiso entre estas dos cualidades.
De todas maneras me parece que todo esto es hilar demasiado fino, no se si es tan grande la diferencia de un punto a otro ya que no tengo la experiencia. Pero me imagino que si vas sumando granitos de arena...o igual me equivoco icon_rolleyes.gif
saludos
_________________
No hay razon por la que siendo un bribon tengas que hacer de payaso
No hay sitio que controles mejor que lo que abarcan tus brazos
Ponte pues en marcha... y dale color que se oxida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Jose Ant.
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 234
Ubicaci�n: Las Palmas G.C

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 5:31 pm� �Asunto: Responder citando

Gracias SKR, creo que ya estoy pillandolo. icon_biggrin.gif

De todas formas, comentarte que ya lo mire en mis guitarras y es cierto que las cuerdas se ponen un "poco" mas "duras", pero no se, si realmente ser� algo determinante a la hora de regular una guitarra... icon_confused.gif .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a p�gina Anterior��1, 2
P�gina 2 de 2


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.6 � 2001, 2002 phpBB Group