Foros de discusi�n www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las Guitarras.
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin

Valvulas Cincuenteras NOS

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Amplificadores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
VINTAGEMAN_33
Novatillo
Novatillo


Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 79
Ubicaci�n: Santiago, Chile

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2003 1:49 am� �Asunto: Valvulas Cincuenteras NOS Responder citando

Estimados:

En vista y considerando que esta muy en boga el cuento de las V�lvulas NOS (New Old Stock), ocupare este espacio para escribir mi experiencia personal al respecto.

Yo, aparte de mi afici�n a la m�sica, las guitarras y el Vintage, colecciono radios a v�lvulas de los 30�s y 40�s.

Fue por casualidad que en la b�squeda de v�lvulas para una antigua radio Philco de 1934 que me recomendaron a don Jos�. Don Jos� es un caballero que hace muchos a�os reparaba equipos de audio y amplificadores, ahora es un veterano quitado de bulla, reservado y muy simp�tico.

Llegue a su local y saco cajas y mas cajas llenas de V�lvulas, y para mi alegr�a y sorpresa tenia varias de �poca, al final pase por alto las que quer�a para mi radio y compre varias 12AX7, 12AY7, 12AT7 y El84 de diversas marcas, Mullard, General Electric, RCA, Siemens, Miniwatts, Mullard, Silvania y Telefunken.

El t�o las vend�a baratas y las que eleg� yo eran todas de entre mediados de los 50�s hasta mediados de los 60�s. Bueno esta mas decir que aqu� en Chile hay poca cultura acerca del Vintage, por lo tanto puedes encontrar a precios justos y muy asequibles. El t�o me cobro 12, 14 y 18 d�lares por cada una, dependiendo de que v�lvula fuese, testeadas, probadas y sacramentadas.

Llegue a mi casa y me fui al living de mi casa, tome la caja con las v�lvulas y me instale a hacer pruebas en mi Blues Junior del 96, edici�n especial cubierto con Tweed.

Yo utilizo guitarras con caja Gibson y me pasaba que en este ampli la distorsi�n aparec�a m�s temprano que cuando le conectaba guitarras con pastillas Single Coil.

Con una tele que tengo la distorsi�n reci�n comenzaba a aparecer a partir del 7 de volumen, con mi ES-335 comenzaba a distorsionar en 4 o 5, yo quer�a un sonido limpio, pero para eso deb�a tocar a vol�menes muy bajos en mi BJ. Lo que me dispuse a hacer, por l�gica, es escoger v�lvulas con menos ganancia, de esta forma aguantar�a mejor mi ES335. Para este efecto recomiendo este sitio que deja muy en claro acerca de la ganancia de cada v�lvula.



https://www.thetubestore.com/gainfactor.html



El problema que sigui� fue el que no sab�a cual de las marcas que tenia seria la mejor o la que me gustar�a m�s en cuanto a sonido. Para eso nada mas me quedaba una alternativa, probar y probar hasta encontrar el sonido que mas me gustase. En este proceso Pedro Vecino y Cuyass me ayudaron bastante con informaci�n y sus consejos fueron cruciales al momento de elegir las que dejaria definitivamente. (Gracias Pedro y Cuyass � Je, Je, Je!!!)



Estos fueron los resultados, primero prob� en las v�lvulas de pre:


En el primer s�calo puse una 12AY7 General Electric Grey Plate de 1957-1958, en el segundo s�calo met� una 12AX7 Siemens (Alemana de 1959) y en el tercer s�calo coloque una 12AX7 Mullard (Brit�nica) de mediados de los 60�s.

La 12AY7 en el primer s�calo me encanto, daba un toque a�ejo precioso muy nost�lgico, como el de los antiguos Tweed de Fender de mediados de los 50�s.

La 12AX7 Siemens en el segundo s�calo me alusino, por que agregaba mas ganancia que la 12AY7, en particular la encontr� muy limpia y cristalinas (mas que las 12AX7 de las otras marcas), potenciaban mucho la l�nea de los agudos.

Con la 12AX7 Mullard sonaba de la hostia con mi Tele, pero con la ES335 satura de igual manera pasado el 6 de volumen (en un comienzo saturaba a partir de 4 u 5 con las valvulas que trai el ampli de fabrica)., �sea ya hab�a un avance sustancial en dejar un sonido limpio.

Espere algunos minutos a que se enfriaran las v�lvulas, e hice una segunda prueba para el tercer s�calo, coloque una 12AX7 Siemens y luego tambi�n otra 12AX7 pero Silvania, el sonido con las dos era bueno, pero acentuaba mucho los agudos. Yo quer�a ganar mas en medios y bajos, buscaba un sonido mas redondo, calido y no tan punzante.

Ah� se me ocurri� probar con una 12AT7 que tiene menos ganancia que la 12AX7, le coloque primero una GE Grey Plate, prob� y despues de tirar la primera nota, Guauuuuuuuuuuuuuu!!!!!!! � que cambiooooo!!!!!.

Pero ten�a m�s de tres 12AT7 de diferentes marcas, finalmente hice pruebas con las diferentes 3 marcas y cuando coloque la Mullard sesentera � Dios M�o!!!!! � Incre�ble, el sonido que andaba buscando.

Lugo prob� las EL84, primero unas Miniwatts parejas y m�s tarde unas Telefunken que tambien eran parja, me quede finalmente con las Telefunken y mejoro notablemente el sonido del ampli, las Miniwatts las deje de repuesto. Ojo que estas v�lvulas (EL84) hay que darles m�s tiempo que las del pre para que se enfr�en y as� cambiarlas sin quemarse los dedos, por que se calientan bastante m�s.

El cambio de las de pre fue mas notorio aun cuando envi� a la tienda para que me hicieran un ajuste de bias para las El34. Finalmente obtuve un ampli que satura menos a vol�menes altos con guitarras con bobina doble. Ahora puedo tocar con mi ES335 Tranquilamente y tener ese sonido limpio que requiere el hacer cobres y revivals de los 50�s.

Aun as� con mi BJ de 15 Watts, aunque sea en vivo en lugares peque�os y donde uno necesita mas volumen, con mi ES335 distoriono bastante menos ahora que con el equipo como venia de fabrica. Ademas un sonido precioso, dulce, elegante y muy limpio.


Hasta unos 8 meses no hubiese sabido que hacer con seguridad para optimizar el Blues Junior, paso el tiempo y por consejos de gente del foro, y la cual sabe mucho, cambie el altavoz que tra�a de fabrica este ampli, un eminence que a mi juicio era bastante flojo, por un Jensen Blue Alnico, el cambio fue radical. Luego compre un Altavoz adicional, un celestion Vintage 30, ambos muy superiores al eminente. Por ultimo el cambio de v�lvulas y ahora ni se imaginan como suena mi Blues.

Si quieres tener informaci�n acerca del Blues Junior de la Fender, y de sus modificaciones visita cualquiera de estos links:


https://mywebpages.comcast.net/machrone/bluesjunior.htm

https://studentweb.eku.edu/justin_holton/faq.html

https://www.chickenbone.net/bluesjr.htm

https://www.audiotubes.com/fender.htm

https://www.ampwares.com/ffg/index.html

https://mhuss.com/BluesJr/index.html

https://members.tripod.com/room4blues/jr.htm



Por ahora deje hasta el Lunes que viene las pruebas de v�lvulas para un Super Reverb Black face del 65 que acabo de comprar, en un pr�ximo capitulo les contare y publicare que tal las 6L6 NOS cincuenteras en ese equipo.

Por ahora eso es todo, no me queda mas que contar acerca de esto, ademas que ya me he extendido demaciado, pero es que los cambios me dejaron impresionado.

Espero les all� servido mi experiencia y esta mas decir si tienen alguna duda consultenme con toda confianza.

Saludos a todos

Jorge Vergara Montero
(Vintageman-33)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
wieap
Maestro
Maestro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1937

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2003 1:22 am� �Asunto: Responder citando

Siempre est� bien conocer este tipo de cambios y resultados. Gracias por compartirlo con nosotros.
_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
inforce
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Jun 2003
Mensajes: 92

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2003 2:04 am� �Asunto: Responder citando

hola jorge, yo tambien soy de chile, donde las compraste? todavia le quedaran????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
VINTAGEMAN_33
Novatillo
Novatillo


Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 79
Ubicaci�n: Santiago, Chile

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2003 3:22 pm� �Asunto: Llamame Responder citando

Inforce Llamame al:

4755755 (Pregunta por Jorge Hijo)

o a mi celu: 09-8947456

Vivio en Stgo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
inforce
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Jun 2003
Mensajes: 92

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2003 4:46 pm� �Asunto: Responder citando

ok, cuando tenga plata en el celular te llamo....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
VINTAGEMAN_33
Novatillo
Novatillo


Registrado: 28 Mar 2003
Mensajes: 79
Ubicaci�n: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2003 11:57 pm� �Asunto: Responder citando

DAME TU NUMERO TAMBIEN COTERRANEO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
inforce
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Jun 2003
Mensajes: 92

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 12:06 pm� �Asunto: Responder citando

hola, mi numero es este: 98220869 me llamo jorge
chau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Amplificadores Todas las horas son GMT
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.6 � 2001, 2002 phpBB Group