Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2003 6:34 pm� Asunto: Reportaje. �Como sacar un plantilla para hacer un golpeador? Responder citando

A veces queremos customizar nuestras guitarras y uno de los elementos mas usados para ellos es la costrucci�n de un golpeador con la forma que mas nos gusta, al igual, que si queremos cambiarle la personalidad a la guitarra, cambiar�amos un poco la forma del que tiene a nuestro gusto, con unos resultados muy buenos.

Pero surge un inconveniente a la hora de elaborar dicha plantilla. �Como hacerla?.

Es dificil calcar los distintos elementos para realizar los cortes con precisi�n. A parte que hay que desarmar toda la guitarra para hacerlo bien. Un verdadero co�azo.

Bueno, pues a mi se me ocurri� esta forma y resulta que queda perfecta ya que las dimensiones se respetan al m�ximo, pudiendo variar al antojo de cada quien su forma para adaptarla a nuestro capricho.

Ilustrar� gr�ficamente el proceso para hacerlo mas din�mico.

Si la guitarra no tiene rebajes redondeados es muy facil dibujar su contorno. Para ello nos servimos de una cartulina fuerte como base para trazar las lineas. Hay que hacerlo lo mas pegado posible a la guitarra y con un l�piz, ya que un boligrafo podr�a rallar nuestro instrumento a parte de tener la mala suerte de que nos suelte un poco de tinta y arruinar el acabado de la misma.


Image



Si el contorno es redondo se nos complica la cosa. En ese caso tendremos cuidado de describir el per�metro de nuestra guitarra poniendo el l�piz lo mas perpendicularmente posible con respecto al papel. No importa tanto la precisi�n en esta etapa.



Image




Obtenemos asi una plantilla con el contorno exterior de nuestra guitarrra.

F�jense como en la parte superior hay dos l�neas. La externa corresponde a la marca hecha por el l�piz lo mas perpendicualmente posible y la inferior es el l�mite real de la guitarra. Esto se hace midiendo el diametro del lapiz dividido entre dos y pasando esa medida perpendicularmente a la l�nea externa.



Image



Con ayuda de unas tijeras cortamos la forma externa de la guitarra y destrozamos practicamente la plantilla inicial para hacer una especie de puzzle con el cual vamos a ir poniendo las piezas y construyendo poco a poco nuestra plantilla definitiva. Dichos cortes hay que hacerlos viendo mas o menos los elementos de la guitarra.

Cortamos pues entonces, y pegamos el primer pedazo que es el mas importante ya que es el UNICO que va a ir pegado a la guitarra.

Usen cinta de carrocero. Es f�cil de poner y de quitar y no da�a para nada la guitarra.

Fijamos este recorte por la parte exterior para que despues sea f�cil retirarlo.



Image



Seguimos entonces haciendo nuestro puzzle. Recortando y pegando. Haciendo todas las formas de la guitarra independientemente con l�neas rectas y circulos. Fijaros en el detalle de que en la cartulina que utilizo para los potenciometros previamente he marcado a presion el lugar donde voy a hacer unas perforaciones sobredimensionadas, para luego rectificarlas y queden precisas.



Image




F�jense como nuestro rompecabezas va agarrando forma. Al igual presten atencion al detalle de los cuadrados de los potenciometros. De esa forma quedan exactamente en el lugar indicado.




Image





Repetimos lo mismo con la parte superior, aprovechando la pantilla original, y recuerden pegando solo en el exterior para quitar despues las cintas de carrocero facilmente.



Image




Retiramos las cintas y sacamos laplantilla y ya tenemos las dimensiones exactas del golpeador.



Image




Tomamos esta ensalada de cartoncitos cotrados y la ponemos sobre otra hoja l�mpia para trabajar con comodidad. Cortamos unos pedacitos de cinta de carrocero y los reservamos ya que vamos a calcar la plantilla y los necesitamos para que no se nos mueva.

Vamos haciendo el contorno presionando con la mano izquierda para que no se nos mueva y despu�s de hacerlo, fijamos lo ya calcado con la cinta. Poco a poco no hay prisa.


Image




Aqui tenemos nuestra plantilla fielmente puesta en la nueva hoja de cartulina.



Image




Recortamos teniendo cuidado de ir por dentro de la l�nea para compensar el grosor de la mina del l�piz, cortando las rectas con una cuchilla o x-acto.

Montamos en la guitarrra y SORPRESA cuadra perfectamente.



Image



Ahora viene una parte muy ingeniosa. Hacer el contorno de nuestra guitarra.

Me explico, Tenemos que dejar una sangr�a alrededor del golpeador con la forma de nuestra guitarra, a menos que se decida hacer otra cosa. Eso es a gusto de cada quien. Pero lo normal es hacer esto y nos valdremos de dos l�pices.

Ya estoy escuchando las bromas acerca de los gatitos de los l�pices, pero en la libreria eran los �nicos que eran redondos.

Esto es importante ya que los vamos a utilizar en el perf�l de la guitarra y si tienen la forma hexagonal no nos sale la l�nea uniforme.

Juntamos los dos como se ve en la foto y agarramos el l�piz sin punta por la parte de abajo y la pegamos a la guitarra mirando que apoye toda la superficie.

Teniendo cuidado de que la punta afilada este siempre perpendicular a la tanjente en ese punto. Trazamos el perfil.

Si nos parece poco podemos poner tres o cuatro l�pices y hacerlo de la profundidad que queramos.



Image




Fijense en el detalle de como deben de poner los l�pices.



Image



Hecho esto, pues hacemos nuestro dise�o de la plantilla como mejor nos parezca. Observen el contorno uniforme alrededor de la plantilla, al igual que la forma que vamos a recortar.


Image



Una vez recortada montamos la plantilla en la guitarra para ver como nos queda y si nos gusta, pues se pone sobre el material definitivo y se hace.



Image



Solo he tardado 35 minutos en hacerla. Y el costo en material no llega a los 2 euros.


Espero que os haya gustado.

Saludos a todos


Ultima edici�n por demolitiontattoo el Sab Dic 27, 2003 7:48 pm, editado 1 vez
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Irimia
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 733
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2003 2:05 am� Asunto: Responder citando

Muy currado t�o... como complemento, pongo dos links para los que tengan guitarras redondeadas (l�ase Fender) y quieran copiar la forma del cuerpo.

https://www.buildyourguitar.com/resources/tips/bodycopy.htm

https://www.frets.com/FRETSPages/Luthier/Quickies/TraceOutline/outline.html
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Tino-luthier
Condemor
Condemor



Registrado: 23 May 2003
Mensajes: 313
Ubicaci�n: Gijon

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2003 2:22 am� Asunto: Responder citando

Buen trabajo demolition, pero como dice irimia hay dos metodos mejores para bordear un cuerpo de guitarra y el mas facil es el del medio lapiz, el otro de stewart mcdonalds es un poco mas preciso pero sigo prefiriendo mi medio lapiz (util tambien para marcar la altura de los surco en la cejuela.

_________________
www.geocities.com/tinomccartney/Tino-luthier
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2003 10:37 am� Asunto: Responder citando

Gracias a ambos, Os agradezco las aportaciones, os cuento mi experiencia con estos m�todos. No me fueron del todo bien.

Tino-luthier:

El m�todo de la mitad del l�piz esta bien para trazar las curvas con radio abierto, pero en un radio cerrado da un peque�o error ya que solo se apoyan los bordes del l�piz aumentando un poco la distancia entre la guitarra y el l�mite real.

A mi me paso que al cortar la pantilla ten�a en estas zonas un borde superior, que luego volv�a a entrar, y haciendo la sangr�a se notaba la diferencia. ya que tomaba el borde de la plantilla y no el de la guitarra.

Es pereferible que quede un poco adentro, ya que al hacer la sangr�a rectificamos perfectamente el contorno.Por eso que es importante que siempre tengas la l�nea externa a una distancia constante para aumentar la precisi�n.

Por otra parte es incomodisimo trazar el perimetro de la guitarra si es curva. Con el l�piz redondo solo te tienes que preocupar de que �ste se mantenga pegado a la guitarra y tu brazo act�a como un pant�grafo ya que solo tienes que moverlo sin mover la mu�eca ni los dedos. Sin embargo con el medio l�piz, tienes que estar pendiente que la parte plana siempre toque el borde teniendo que mover la mu�eca y los dedos para ir ajustando la parte plana al contorno de la guitarra.

Hasta me compr� solo la parte del carbon para eliminar el problema de los bordes, pero se partia a cada rato.


Irimia:

No se si lo habreis probado, pero me hice tres aparititos de esos para bordes redondos, y no result� ninguno. Son un co�azo en los cutaways. El mejor de los tres que me ha ido fue una lata de refresco con el l�piz fijado a �l con cinta. Mueves la lata sobre el palpel y te da la perpendicular, pero igual que los otros en los cutaways pierdes precisi�n.

Parece mentira pero con un poquito de pr�ctica y fij�ndote en el borde sin ver el trazo del l�piz, menteniendo la mano inmovil y solo moviendo el brazo, tienes una precisi�n muy buena. Haced la prueba sin miedo y vereis.

Repito gracias. Es bueno que los reportajes se complementen con otras ideas ya que asi se puede aun mejorar mas el reportaje, sacando entre todos lo mejor para cada proyecto.

Saludos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Irimia
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 733
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2003 11:39 am� Asunto: Responder citando

Tienes toda la razon del mundo en lo del lapiz cortado... en las curvas cerradas no es nada fiable, acabo de caer... es que yo no he probado ninguno de los dos metodos, lo reconozco icon_redface.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
neo
Estimado contertulio



Registrado: 08 Feb 2003
Mensajes: 3734
Ubicaci�n: La tierruca c�ntabra

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2003 12:16 pm� Asunto: Responder citando

Muy bueno Demo, muy muy bueno icon_wink.gif

_________________
www.lunaticarock.tk
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
AMX
Maestro Armero



Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 4811
Ubicaci�n: En la Rep�blica Independent i Llibert�ria d�Olesa de Montserrat

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2003 7:53 pm� Asunto: Responder citando

Cojonudo, Demolition. Son buenos trucos, lo del los dos l�pices no se me hab�a ocurrido y con un poco de cuidado copia de co�a el contorno. icon_wink.gif

_________________
El �nico facha bueno es el facha muerto.

Mis ni�as en:
https://es.photos.yahoo.com/jordiamx
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
punky patinexus
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 13 Sep 2003
Mensajes: 696
Ubicaci�n: Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2003 8:44 pm� Asunto: Responder citando

te felicito me encanto el articuolo, ahora ahy algo q no entiendo para cada paso de presentar el prototipo del golpeador hecho con cartulina has vuelto a poner las cuerdas??? eso es ser un profesional
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2003 8:51 pm� Asunto: Responder citando

Pues no no he sacado para nada las cuerdas. Eso es lo mejor de este m�todo.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
fede
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 822
Ubicaci�n: En el laburo, de casa no porque se gaista muchio!!!!

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2003 5:16 pm� Asunto: Responder citando

muy bueno demolition.
lo que no has aclarado es el material a utilizar para el pickguard, o solo se utiliza una plancha de plastico com�n??
y otra es, si dise�aste alguna manera de sujetarlo a la guitarra sin agujerear el cuerpo, para despues poder sacarlo y que no quede ninguna marca.
saludos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2003 7:00 pm� Asunto: Responder citando

Bueno, Es que esto es para sacar la plantilla. Despues viene la elaboraci�n definitiva del golpeador.

El material puede ser, plastico, madera, aluminio, acero inoxidable, capas de poliestireno, metacrilato, acrilicos, vinilo, cer�mica, vidrio, etc.

Cada uno tiene distinta forma de trabajarse.

Se puede usar un adhesivo para pegar el golpeador, pero hay que tener en cuenta que en ciertos acabados, la cola o pegamento reacciona con el acabado de la guitarra resultando muy perjudicial. Por ejemplo en las Gibson no se recomienda esto. Lo mejor son los famosos tornillitos. Practicos, seguros y fiables 100%

Otro factor a tener en cuenta es que la pintura va variando su color con el tiempo y por la acci�n de la luz. En la zona del golpeador esta no va envejeciendo igual por lo tanto al sacarlo veremos que hoy una tonalidad distinta.

Saludos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
tbs
Fistro
Fistro



Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1333
Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2003 9:44 pm� Asunto: Responder citando

Pues mira, recordando mi nota mental icon_wink.gif.
Nunca me habia planteado que el hacer un golpeador tuvira tanto jaleo. No tenia pensado hacer un golpeador, pero estos articulos son de agradecer, y nunca se sabe cuando los vas a necesitar.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Mr.Scary
Condemor
Condemor



Registrado: 31 Jul 2003
Mensajes: 390
Ubicaci�n: Tenerife

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 10:51 am� Asunto: Responder citando

Enhorabuena Demo, por este art�culo, ya que utilizas una buena cantidad de recursos caseros, que nos demuestran que el "meterle mano" a una guitarra no es s�lo para luthiers(dependiendo tambi�n de para lo que sea).
En mi caso me ha ayudado mucho, ya que ten�a pensado customizar mi RG550, con pastillas y golpeador, y adem�s de haberme dado la idea de darle cualquier forma, nos has ahorrado a muchos el tener desmontada la guitarra un tiempito.
Saludos.

_________________
Rock forever!!!!!!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailN�mero ICQ
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6569
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 11:14 am� Asunto: Responder citando

Me ha gustado, Demolition...me ha gustado mucho.

Todas estas cosillas me molan mogoll�n icon_wink.gif
m�s incluso que tocar la guitarra...estas cosas se me dan mejor icon_wink.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 11:27 am� Asunto: Responder citando

Ruben tu debes de ser un manitas como yo, que se entretiene inventando cosas y discurriendo la mejor forma de resolver retos de forma sencilla. Yo disfruto muchisimo en mi tallercito haciendo cosillas.

Dentro de poco vas a ver algo que espero te guste mucho, ya que te toca cerca. Falta poco jejejeje

Gracias chicos por vuestros comentarios.

Un saludo
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Rub�n Hern�ndez
Por la gloria de mi madre
Por la gloria de mi madre



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 6569
Ubicaci�n: Atlantic Ocean

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 3:57 pm� Asunto: Responder citando

ya estoy empalmao icon_wink.gif

_________________
GABBA GABBA HEY!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
eldavy
El Gardel madrile�o



Registrado: 22 Mar 2003
Mensajes: 1011
Ubicaci�n: Moratalaz (Los Madriles)

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2003 1:12 pm� Asunto: Responder citando

Muy ingenioso desde luego.

Acerca de los materiales, me encanta el acabado ese con el golpeador de "suelo de autob�s" met�lico.

�Sab�is d�nde conseguirlo y si es complicado trabajar con �l?

_________________
No entiendo que haya gente que no lo entienda
Image
���EL APOCALIPSIS VA A LLEGAR!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2003 6:38 pm� Asunto: Responder citando

Joder eldavy parece que me estabas viendo por el monitor. justamente acabo de cortar y hacer los orificios de referencia a este golpeador.


Image

Esa es una l�mina de aluminio de 2mm corrugada. Vete a los talleres y consigues retazos que les sobran alguno te es suficiente.

Saludos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
eldavy
El Gardel madrile�o



Registrado: 22 Mar 2003
Mensajes: 1011
Ubicaci�n: Moratalaz (Los Madriles)

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 12:26 pm� Asunto: Responder citando

���ESA, ESA ES!!!

�Qu� herramienta usas para cortarla?

Supongo que la mec�nica ser� cortarla y lijar los bordes...

Si me puedes dar alg�n consejo a partir de tu experiencia te lo agradecer� much�simo.

_________________
No entiendo que haya gente que no lo entienda
Image
���EL APOCALIPSIS VA A LLEGAR!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 12:46 pm� Asunto: Responder citando

Pues lo hice con una caladora de banco como esta:

Image

Pero con una caladora manual o con una sierra manual tardas un poco mas pero lo haces muy bien.

Despues es poner rectos los bordes que son rectos y con su curvatura los que son curvos con unas buenas limas. Luego la asientas con papel de lija de agua, poniendo cada vez el grano mas fino. Por �ltimo pules los cantos y avellanas los orificios para alojar las cabezas de los tornillos y ya esta.

Nota me tope con un problema que no contaba. El interruptor de las pastillas no llega arriba del todo y cuando tenga un tiempito tengo que fresar o bien arriba o bien abajo para que suba. Todavia no lo he decidido. Ya pondr� fotos del proceso completo para que lo veais. (Es que lo hago en mis pocos ratos libres)

Saludos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
eldavy
El Gardel madrile�o



Registrado: 22 Mar 2003
Mensajes: 1011
Ubicaci�n: Moratalaz (Los Madriles)

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 12:54 pm� Asunto: Responder citando

Muchas gracias.
Yo lo que voy a hacer es una r�plica del golpeador original de mi SG, de modo que me ahorro el problema del interruptor.

Por cierto, �de d�nde eres? Es que si no encuentro los materiales, quiz�s me puedas mandar unos retales �qu� te parece?

_________________
No entiendo que haya gente que no lo entienda
Image
���EL APOCALIPSIS VA A LLEGAR!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 1:04 pm� Asunto: Responder citando

Hombre vete a donde venden aluminio y cuando encuentres la l�mina f�jate si ellos las cortan o si no dile a que talleres las venden. Te vas a ellos y seguro que tienen en la chatarra retazos. Eso es lo que hice por aqu� y seguro que en madrid habr� mucho mas.

El pedacito que vistes era poco mas grande. Es el golpeador de mi explorer, y no me quedo mas. icon_cry.gif

Por cierto de La Coru�a
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
eldavy
El Gardel madrile�o



Registrado: 22 Mar 2003
Mensajes: 1011
Ubicaci�n: Moratalaz (Los Madriles)

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 1:09 pm� Asunto: Responder citando

OK, eso es lo que har�.

Y a ver si nos ilustras pronto con las fotos del proceso, que siempre nos vienen de miedo a los torpones.

Muchas gracias por todo majete.

_________________
No entiendo que haya gente que no lo entienda
Image
���EL APOCALIPSIS VA A LLEGAR!!!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
San
Fistro
Fistro



Registrado: 02 Nov 2003
Mensajes: 1159
Ubicaci�n: Cantabria

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2003 8:14 pm� Asunto: Responder citando

En el caso de utilizar metacrilato para hacer el golpeador hay que tener cuidado a la hora de cortarlo con una sierra el�ctrica porque la propia fricci�n que hace la hoja sobre la chapa de metacrilato lo calienta y lo funde con lo cual el corte que acabas de realizar vuelve a unirse.

Espero aportar algo comentando esto. icon_mrgreen.gif

_________________
-Coward of the prairie: Cobarde de la pradera
-You see less than Joseph Milks: Ves menos que Pepe Leches
-My happiness in a hole: Mi gozo en un pozo
-For if the flies: Por si las moscas...
-From lost to the river: De perdidos al r�o
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
rob
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 668

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2003 9:33 pm� Asunto: Responder citando

Mmmm... me interesan un mont�n todos estos art�culos; una de las vejaciones a mi vieja guitarra (ya queda poco para empezar...) consistir� en cambiar del esquema de pastillas S+S+H al H+H.

Leyendo todo esto, acabo de ver la luz... �por qu� no hacemos una fotocopia al cuerpo? En mi caso, dispongo de fotocopiadora, as� que puedo hacer una fotocopia al golpeador viejo y situar de nuevo las pastillas. Es como fotocopiarse la mano o la cara icon_mrgreen.gif .

Otra opci�n que se me ocurre es pasarlo por un esc�ner y trazar los contornos con alg�n programa de dise�o que permita utilizar gr�ficos vectoriales. As� se puede modificar todo de forma bastante r�pida...

El m�todo de la fotocopia, desde luego, es tambi�n barato, y muy r�pido... siempre que a alguien no le importe poner un cuerpo de guitarra sobre la m�quina, claro.

�Qu� os parece? Yo creo que puede ser un m�todo muy preciso, �no?

_________________

This bloody machine is not working!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2003 10:34 pm� Asunto: Responder citando

Hola

San: Yo tengo cortando metacrilato por ese m�todo bastante tiempo y nunca se me han pegado los cortes. Puede ser que si utilizas una sierra no adecuada te ocurra eso.

De todas formas vaya co�azo que tu estes cortando y por detras se vuelva a pegar. icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

Rob: No es muy fiable el m�todo de la fotocopiadora. Por lo menos para el cuerpo, ya que la fotocopiadora est� dise�ada para copiar en dos dimensiones no en tres. Me explico. Para cosas planas y no con profundidades. Ademas para sacar una copia mas o menos aceptable tienes que retirar todos y cada uno de los elementos, para que el cuerpo apoye lo mas plano posible, pero pierdes ciertos par�metros que te hacen falta para la plantilla. Otra cosa las fotocopiadoras dan de un tres a un cinco por ciento de error con respecto al original

El escaneado ser�a mucho mas fiable, pero el cuerpo de una guitarra no te cabe en un escaner normal de casa.

Con el golpeador si que no debe de haber problema, si cabe claro.

Lo que si me parece estupendo es que despues que saques tu plantilla manualmente, le trazas unas l�neas de referencia y la escaneas por partes. Entonces si con un programa vectorial trabajar en la nueva forma de la plantilla.

Buena idea esta �ltima. icon_wink.gif

Saludos y gracias

Saludos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 2:07 pm� Asunto: Responder citando

Acabo de terminar los dos golpeadores. Os pongo una fotillo para que los vean

Image

Saludos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
wolfgang
Condemor
Condemor



Registrado: 20 Ene 2003
Mensajes: 202
Ubicaci�n: MADRID

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2003 1:48 pm� Asunto: Responder citando

De que material haces los golpeadores?

Un saludo
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2003 2:03 pm� Asunto: Responder citando

Hola wolfgang, pues como dije mas arriba depende del caso. El material puede ser, plastico, madera, aluminio, acero inoxidable, capas de poliestireno, metacrilato, acrilicos, vinilo, cer�mica, vidrio, etc.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
wolfgang
Condemor
Condemor



Registrado: 20 Ene 2003
Mensajes: 202
Ubicaci�n: MADRID

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2003 5:42 pm� Asunto: Responder citando

Y donde compras ese material?


Un saludo
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2003 5:57 pm� Asunto: Responder citando

Pues consulto las paginas amarillas. Y mas bien que comprar el material, pregunto a donde lo venden y despues me voy a los talleres donde lo trabajan a ver si tienen sobras porque las l�mimas son muy grandes. Casi siempre tienen y las botan que es lo mejor. No te cuestan nada.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
skr
Condemor
Condemor



Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 175
Ubicaci�n: Siempre fuera de lugar...

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2003 7:47 pm� Asunto: Responder citando

Salud Demo, una pregunta que igual es demasiado tonta pero ahi va.
Siendo metalico el golpeador no influye para nada en el sonido? lo digo por el magnetismo de las pastillas, no se... y siendo una superficie tan grande...es solo una pregunta.
Muy buen trabajo el tuyo Demo, de verdad.

_________________
SKR BLACK CONCEPT : https://www.mosiv.jazztel.es/
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2003 7:55 pm� Asunto: Responder citando

Hombre los metales utilizados son aluminio o bronce. Mas utilizado el primero por su peso escaso. Ninguno de los dos tiene propiedades magneticas. No creo que influyan en cuanto al magnetismo en el sonido pero si podr�a, aunque no lo se cierto, es influir en el sonido por vibraci�n.

En ninguna guitarra que se lo he hecho he notado nada importante. De hecho hay algunas que el golpeador es toda la tapa frontal.

Saludos y gracias
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
wolfgang
Condemor
Condemor



Registrado: 20 Ene 2003
Mensajes: 202
Ubicaci�n: MADRID

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 10:35 am� Asunto: Responder citando

Gracias Demilitiontatto,yo creia que el material que utilizabas era de fibra de vidrio?.

Un saludo
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 10:50 am� Asunto: Responder citando

Hola wolfgang, la fibra de vidrio no es muy buena para golpeadores. No es muy lisa y por donde cortas te queda muy mal y no se puede practicamente pulir. Del resto cualquier "pl�stico" queda bien. Estoy haciendo un experimento con un Acero Inoxidable utilizado en transformadores ya que tiene la propiedad de no imantarse. Es una aleacion especial y la idea es ver si puliendolo consigo el efecto espejo, o en su defecto hacerle el dibujo en circulos que viene en las tapas de los relojes de bolsillo, sobre todo antiguos. Es ese dibujo que imita como escamas de reptil o pescado. Ya os contar� como sale si sale bien porsupuesto, jejejeje.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
wolfgang
Condemor
Condemor



Registrado: 20 Ene 2003
Mensajes: 202
Ubicaci�n: MADRID

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 10:59 am� Asunto: Responder citando

cuentanos el experimento cuando termines, icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif a ver si tienes suerte. icon_wink.gif icon_wink.gif

Un saludo.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fedello




Registrado: 07 Jul 2004
Mensajes: 36
Ubicaci�n: Vigo

MensajePublicado: Lun Oct 18, 2004 10:58 am� Asunto: Responder citando

icon_redface.gif
Hola
una contestaci�n muy tard�a pero, he le�do hoy el post pq estoy por hacer un nuevo golpeador de metacrilato.
Para la plantilla, en vez de fotocopiar, lo que se puede hacer es una foto digital con un tr�pode y calibrando que sea totalmente vertical. La guitarra hai que apoyarla sobre una superficie que de mucho contraste para que la silueta sea perfecta. se utiliza la m�xima resoluci�n disponible para no tener problemas de contorno al trabajar con el programa de dise�o.
Con un programa como el corel draw u otro basado en vectores para mantener las distancias y superficies, ya puedes trabajar e imprimir pruebas tb con el sistema de puzzle que indicas en el post para situarlas sobre la guitarra.
Al sistema de l�pices, que comentas en el post( muy buena idea por cierto), creo que habr�a que ponerle un apoyo trasero para mantener la perpendicularidad pq si no ( sobre todo los que no somos muy manitas) se pueden producir peque�as desviaciones.
Un saludo
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CARLOS JAVIER
Condemor
Condemor



Registrado: 22 Ene 2004
Mensajes: 305
Ubicaci�n: ALGECIRAS

MensajePublicado: Lun Oct 18, 2004 6:07 pm� Asunto: Responder citando

Muy buen reportaje y por consiguiente muy buena idea Demolitiontattoo.

Sinceramente soy un m�quina haciendo cosillas de esas icon_redface.gif (desgraciadamente no ide�ndolas icon_evil.gif ). S� que puedo hacerme unos golpeadores del carajo pero despu�s me echa para atr�s la idea de tener que perforar mi guitarra para que el golpeador se sujete a ella.

Alguna idea que no sea atornillandolo ni peg�ndolo de alguna forma que pueda da�ar la guitarra? icon_question.gif

Saludos a todos.

PD: me encantas estos topics!!! icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_twisted.gif

_________________
���ABAJO LAS DROGAS!!!

Fdo: El del sotano.

PD: Si quieres dejar las drogas ll�mame, pasar� a recogerlas...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
DarkAngeL
Condemor
Condemor



Registrado: 16 Jul 2004
Mensajes: 150
Ubicaci�n: Malaga

MensajePublicado: Lun Nov 01, 2004 4:11 am� Asunto: Responder citando

AAARRRGGGGG!!!
Cuantas veces habre visto este topic... y ahora que me decido a hacer un golpeador... entro y veo que no estan las fotos! icon_cry.gif

Alguien las tiene por ahi? Estan en alguna otra web?
Un saludete.

_________________
El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado... pero cabreado corro que te cagas!
"Que bonito! Me recuerda a ese refran que decia... huevos con jamon, comelos como quieras pero folla siempre con condon" - Ford Fairlane
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::