Foros de discusi�n www.GuitarraMania.com, con el pueblo de Madrid y contra la violencia

FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin

quiero subir mi nivel de conocimientos

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Gastronom�a
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:04 pm� �Asunto: quiero subir mi nivel de conocimientos Responder citando

quiero subir mi nivel de conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:05 pm� �Asunto: Responder citando

quiero subir mi nivel de conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:06 pm� �Asunto: Responder citando

quiero subir mi nivel de conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:06 pm� �Asunto: Responder citando

quiero subir mi nivel de conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:06 pm� �Asunto: Responder citando

quiero subir mi nivel de conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:06 pm� �Asunto: Responder citando

quiero subir mi nivel de conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:07 pm� �Asunto: Responder citando

quiero subir mi nivel de conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:07 pm� �Asunto: Responder citando

quiero subir mi nivel de conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:08 pm� �Asunto: Responder citando

quiero subir mi nivel de conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:08 pm� �Asunto: Responder citando

quiero subir mi nivel de conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:08 pm� �Asunto: Responder citando

quiero subir mi nivel de conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
demolitiontattoo
Johnny Ramone
Johnny Ramone


Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 3912
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:11 pm� �Asunto: Responder citando

.
_________________


Compro ampli de 10 a 15 Watios. Mejor si es de valvulas


Ultima edici�n por demolitiontattoo el Sab Sep 27, 2003 9:13 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
demolitiontattoo
Johnny Ramone
Johnny Ramone


Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 3912
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:12 pm� �Asunto: Responder citando

Pues deja de estar haciendo eso y aporta conocimientos al foro icon_wink.gif
_________________


Compro ampli de 10 a 15 Watios. Mejor si es de valvulas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:12 pm� �Asunto: Responder citando

quiero saber cual es el ultimo estado de RANK esto es como el ff
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:13 pm� �Asunto: Responder citando

quiero saber cual es el ultimo estado de RANK esto es como el ff
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:13 pm� �Asunto: Responder citando

quiero saber cual es el ultimo estado de RANK esto es como el ff
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:14 pm� �Asunto: Responder citando

quiero saber cual es el ultimo estado de RANK esto es como el ff
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:14 pm� �Asunto: Responder citando

quiero saber cual es el ultimo estado de RANK esto es como el ff
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:14 pm� �Asunto: Responder citando

quiero saber cual es el ultimo estado de RANK esto es como el ff
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:16 pm� �Asunto: Responder citando

claro como eres maestro icon_biggrin.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:16 pm� �Asunto: Responder citando

claro como eres maestro icon_biggrin.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:16 pm� �Asunto: Responder citando

claro como eres maestro icon_biggrin.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
demolitiontattoo
Johnny Ramone
Johnny Ramone


Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 3912
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:18 pm� �Asunto: Responder citando

Maestro o afisionado eso no importa, lo que importa es lo que puedas aportar. Ese t�tulo no dice absolutamente nada. Es una simple cifra de post que has hecho. No mide el conocimiento ni la inteligencia icon_wink.gif
_________________


Compro ampli de 10 a 15 Watios. Mejor si es de valvulas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:19 pm� �Asunto: Responder citando

Equipo para Guitarra El�ctrica
Lo fundamental que necesitas si lo tuyo es la el�ctrica.

La Guitarra

Comencemos por algunas cosas b�sicas al comprar una guitarra el�ctrica:

Una guitarra el�ctrica puede tener dos tipos de pastillas: las single coil, que hacen un poco de ruido y son m�s bien agudas (muy buenas para tocar pop, country y blues) o las Humbuckers, que son como "single-coil" dobles. Su sonido es m�s grave, de volumen m�s alto y muy buenas para tocar Heavy Metal, Rock, Jazz y Blues.

Para tu primera guitarra el�ctrica, te recomendamos la Yamaha Pacifica 120SD. Es una guitarra bien constru�da, de muy buen precio y con muy buen sonido, adem�s, su acabado natural es bastante atractivo. Esta guitarra tiene pastillas Humbucker.

Si quieres un sonido vers�til, puedes optar por la Yamaha Pac�fica 112, que tiene humbuckers y single-coils. Ambas guitarras son de precio bajo (menos de $200.00USD), pero de calidad bastante aceptable. Para comenzar, pueden serte m�s que suficientes.

Ahora bien, si no tienes limitaciones de presupuesto puedes pensar en algunas de las mejores marcas de guitarras el�ctricas: Gibson, Fender, Jackson, Paul Reed Smith, Parker, entre otras. Una guitarra el�ctrica realmente buena puede costarte entre $2,000 y $5,000 d�lares. Te recomendamos que por lo pronto te consigas una Yamaha.



El Amplificador

Una guitarra ac�stica tiene un "amplificador integrado" en la caja de resonancia. Una guitarra el�ctrica no. Por ello junto con una guitarra el�ctrica, es necesario amplificar la se�al que sale de las pastillas. Durante d�cadas, los principiantes han amplificado sus guitarras conect�ndolas a la entrada de micr�fono de sus equipos de sonido en casa. Esta no es una buena idea, pues puede arruinar f�cilmente el est�reo de tu hogar, y obtener un sonido p�simo.

Para comenzar, te recomendamos un amplificador de pr�ctica.
El Marshall MG 30 RCD de 30 watts ($180.00) te permitir� amplificarte sin arruinar tu est�reo y tiene el legendario sonido de esta marca inglesa de amplificadores. Cuenta con un canal limpio y uno distorsionado. Es sin duda una magn�fica decisi�n. Pero si tu presupuesto est� realmente apretado, tu opci�n es el Marshall G10 MK II, un ampli peque�ito (10 watts) y barato ($70.00 USD), pero que funciona bastante bien para aprender.

Por otra parte, si el presupuesto est� un poco m�s holgado, puedes pensar en un amplificador un poco m�s grande, pero notablemente m�s versatil. El MG 50 RCD ya entra en el terreno de lo serio y su precio es relativamente accesible ($320.00 USD). Pero si realmente necesitas algo potente, entonces no lo pienses y cons�guete un Marshall Valvestate VS100R ($550.00)

Las marcas de las que debes huir son Peavey, Rogue y Squier, estas dos �ltimas son los segmentos baratos de Marshall y de Fender respectivamente, pero francamente la calidad es p�sima, el sonido muy malo y aunque sean baratos a la larga te disgustar� bastante el resultado.

Tambi�n debes tomar en cuenta el tipo de sonido que deseas: si quieres un sonido rockero y distorsiones de primera tu opci�n es Marshall, si quieres un sonido m�s funk o para blues piensa en un sonido Fender. Si lo que te gusta es el Jazz, nada mejor que un Roland Jazz Chorus, y si deseas todo... �C�mprate un Mesa Boogie Mark IV aunque cueste una fortuna!

Si el presupuesto no es problema, entonces el asunto es f�cil: compra cualquier amplificador que cueste m�s de $1,000 USD de marca Marshall, Fender, Line 6 o Mesa Boogie y ya est�s.

El procesamiento digital

La primera experiencia con una guitarra el�ctrica puede ser decepcionante si no se sabe que la se�al de una guitarra tal como sale a un amplificador es bastante seca y sin mucha vida. �C�mo se obtiene el sonido que usan los profesionales? El secreto est� en los amplificadores y los procesadores de se�al. Vale la pena procesar la se�ar de la guitarra para obtener un sonido mucho m�s rico.

Las diferencias entre una guitarra "seca" y una procesada puede ser abismales. Hace unos a�os obtener un sonido como el que escuchaste en las muestras pod�a costar una fortuna. Ahora hay varias opciones asequibles, que debes considerar seriamente al equipar tu guitarra. Todos los procesadores que te sugerimos son los mejores de su clase al precio m�s bajo posible. Cualquiera de las opciones que te vamos a presentar es estupenda:

ToneWorks PX3 de Korg. Este procesador de bolsillo es extraordinariamente bueno. Tiene un sonido que verdaderamente asombra. Puedes utilizar distorsiones, efectos como eco, reverberaci�n y much�simo m�s. Su sonido es de primera categor�a y el precio muy atractivo ($200.00 USD aprox.). �Su desventaja? Que es estupendo para practicar y aprender, pero no te ser� muy �til si un d�a te juntas con tus amigos y quieres tocar una canci�n con ellos, pues si bien es muy port�til, es dif�cil de manejar si tienes las manos ocupadas tocando.

ToneWorks AX1G de Korg. Muy similar al PX3 pero esta es una pedalera m�s vers�til, puede usarse con pilas o con un eliminador de bater�as.

Si tienes un poco m�s de presupuesto, te recomendamos que te compres el Digitech 2000 ($400.00 USD), el Boss GT-3 ($400.00) o el Toneworks AX100G ($200.00USD) . Los tres hacen esencialmente lo mismo y son igualmente buenos. La gran ventaja con estos procesadores de pedaleras es que te permiten cambiar de efecto con los pies mientras tocas. Esto es realmente �til para tocar con los amigos. El Digitech y el Boss est�n en el mismo rango de precio. Ambos te pueden dar muy buenas distorsiones y efectos como eco y reverberaci�n de gran calidad. Sin embargo, el Toneworks cuenta con el mismo procesador del AX3 pero es mucho m�s vers�til y cuesta casi la mitad de lo que te piden por los otros dos modelos mencionados. Si no tienes demasiado dinero, cons�guete el Toneworks, pero si ahorras un poco m�s, encontrar�s que el Digitech o el Boss te dar�n un rendimiento mejor a la larga.

Advertencia sobre los multiefectos

Verdaderamente debes tener mucho cuidado con los multiefectos. Hay unidades m�s peque�as y baratas, pero despu�s de hacer una larga (muy larga b�squeda), los efectos que te presentamos son lo mejor que hay hoy en d�a en el mercado. Si ves alg�n Zoom, DOD o similar, huye de ellos como la peste: suenan mal y es casi imposible venderlos.

Tambi�n puede ser que te enfrentes a los pedales individuales. No son una mala idea, suenan bien, son resistentes, pero si quieres un sonido relativamente sofisticado, te costar� a la larga una fortuna, y tu se�al final ser� muy ruidosa. Por el precio que hay ahora, te recomendamos un multiefectos.


querias que aportase algo? demolition tatto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:19 pm� �Asunto: Responder citando

Equipo para Guitarra El�ctrica
Lo fundamental que necesitas si lo tuyo es la el�ctrica.

La Guitarra

Comencemos por algunas cosas b�sicas al comprar una guitarra el�ctrica:

Una guitarra el�ctrica puede tener dos tipos de pastillas: las single coil, que hacen un poco de ruido y son m�s bien agudas (muy buenas para tocar pop, country y blues) o las Humbuckers, que son como "single-coil" dobles. Su sonido es m�s grave, de volumen m�s alto y muy buenas para tocar Heavy Metal, Rock, Jazz y Blues.

Para tu primera guitarra el�ctrica, te recomendamos la Yamaha Pacifica 120SD. Es una guitarra bien constru�da, de muy buen precio y con muy buen sonido, adem�s, su acabado natural es bastante atractivo. Esta guitarra tiene pastillas Humbucker.

Si quieres un sonido vers�til, puedes optar por la Yamaha Pac�fica 112, que tiene humbuckers y single-coils. Ambas guitarras son de precio bajo (menos de $200.00USD), pero de calidad bastante aceptable. Para comenzar, pueden serte m�s que suficientes.

Ahora bien, si no tienes limitaciones de presupuesto puedes pensar en algunas de las mejores marcas de guitarras el�ctricas: Gibson, Fender, Jackson, Paul Reed Smith, Parker, entre otras. Una guitarra el�ctrica realmente buena puede costarte entre $2,000 y $5,000 d�lares. Te recomendamos que por lo pronto te consigas una Yamaha.



El Amplificador

Una guitarra ac�stica tiene un "amplificador integrado" en la caja de resonancia. Una guitarra el�ctrica no. Por ello junto con una guitarra el�ctrica, es necesario amplificar la se�al que sale de las pastillas. Durante d�cadas, los principiantes han amplificado sus guitarras conect�ndolas a la entrada de micr�fono de sus equipos de sonido en casa. Esta no es una buena idea, pues puede arruinar f�cilmente el est�reo de tu hogar, y obtener un sonido p�simo.

Para comenzar, te recomendamos un amplificador de pr�ctica.
El Marshall MG 30 RCD de 30 watts ($180.00) te permitir� amplificarte sin arruinar tu est�reo y tiene el legendario sonido de esta marca inglesa de amplificadores. Cuenta con un canal limpio y uno distorsionado. Es sin duda una magn�fica decisi�n. Pero si tu presupuesto est� realmente apretado, tu opci�n es el Marshall G10 MK II, un ampli peque�ito (10 watts) y barato ($70.00 USD), pero que funciona bastante bien para aprender.

Por otra parte, si el presupuesto est� un poco m�s holgado, puedes pensar en un amplificador un poco m�s grande, pero notablemente m�s versatil. El MG 50 RCD ya entra en el terreno de lo serio y su precio es relativamente accesible ($320.00 USD). Pero si realmente necesitas algo potente, entonces no lo pienses y cons�guete un Marshall Valvestate VS100R ($550.00)

Las marcas de las que debes huir son Peavey, Rogue y Squier, estas dos �ltimas son los segmentos baratos de Marshall y de Fender respectivamente, pero francamente la calidad es p�sima, el sonido muy malo y aunque sean baratos a la larga te disgustar� bastante el resultado.

Tambi�n debes tomar en cuenta el tipo de sonido que deseas: si quieres un sonido rockero y distorsiones de primera tu opci�n es Marshall, si quieres un sonido m�s funk o para blues piensa en un sonido Fender. Si lo que te gusta es el Jazz, nada mejor que un Roland Jazz Chorus, y si deseas todo... �C�mprate un Mesa Boogie Mark IV aunque cueste una fortuna!

Si el presupuesto no es problema, entonces el asunto es f�cil: compra cualquier amplificador que cueste m�s de $1,000 USD de marca Marshall, Fender, Line 6 o Mesa Boogie y ya est�s.

El procesamiento digital

La primera experiencia con una guitarra el�ctrica puede ser decepcionante si no se sabe que la se�al de una guitarra tal como sale a un amplificador es bastante seca y sin mucha vida. �C�mo se obtiene el sonido que usan los profesionales? El secreto est� en los amplificadores y los procesadores de se�al. Vale la pena procesar la se�ar de la guitarra para obtener un sonido mucho m�s rico.

Las diferencias entre una guitarra "seca" y una procesada puede ser abismales. Hace unos a�os obtener un sonido como el que escuchaste en las muestras pod�a costar una fortuna. Ahora hay varias opciones asequibles, que debes considerar seriamente al equipar tu guitarra. Todos los procesadores que te sugerimos son los mejores de su clase al precio m�s bajo posible. Cualquiera de las opciones que te vamos a presentar es estupenda:

ToneWorks PX3 de Korg. Este procesador de bolsillo es extraordinariamente bueno. Tiene un sonido que verdaderamente asombra. Puedes utilizar distorsiones, efectos como eco, reverberaci�n y much�simo m�s. Su sonido es de primera categor�a y el precio muy atractivo ($200.00 USD aprox.). �Su desventaja? Que es estupendo para practicar y aprender, pero no te ser� muy �til si un d�a te juntas con tus amigos y quieres tocar una canci�n con ellos, pues si bien es muy port�til, es dif�cil de manejar si tienes las manos ocupadas tocando.

ToneWorks AX1G de Korg. Muy similar al PX3 pero esta es una pedalera m�s vers�til, puede usarse con pilas o con un eliminador de bater�as.

Si tienes un poco m�s de presupuesto, te recomendamos que te compres el Digitech 2000 ($400.00 USD), el Boss GT-3 ($400.00) o el Toneworks AX100G ($200.00USD) . Los tres hacen esencialmente lo mismo y son igualmente buenos. La gran ventaja con estos procesadores de pedaleras es que te permiten cambiar de efecto con los pies mientras tocas. Esto es realmente �til para tocar con los amigos. El Digitech y el Boss est�n en el mismo rango de precio. Ambos te pueden dar muy buenas distorsiones y efectos como eco y reverberaci�n de gran calidad. Sin embargo, el Toneworks cuenta con el mismo procesador del AX3 pero es mucho m�s vers�til y cuesta casi la mitad de lo que te piden por los otros dos modelos mencionados. Si no tienes demasiado dinero, cons�guete el Toneworks, pero si ahorras un poco m�s, encontrar�s que el Digitech o el Boss te dar�n un rendimiento mejor a la larga.

Advertencia sobre los multiefectos

Verdaderamente debes tener mucho cuidado con los multiefectos. Hay unidades m�s peque�as y baratas, pero despu�s de hacer una larga (muy larga b�squeda), los efectos que te presentamos son lo mejor que hay hoy en d�a en el mercado. Si ves alg�n Zoom, DOD o similar, huye de ellos como la peste: suenan mal y es casi imposible venderlos.

Tambi�n puede ser que te enfrentes a los pedales individuales. No son una mala idea, suenan bien, son resistentes, pero si quieres un sonido relativamente sofisticado, te costar� a la larga una fortuna, y tu se�al final ser� muy ruidosa. Por el precio que hay ahora, te recomendamos un multiefectos.


querias que aportase algo? demolition tatto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:20 pm� �Asunto: Responder citando

Equipo para Guitarra El�ctrica
Lo fundamental que necesitas si lo tuyo es la el�ctrica.

La Guitarra

Comencemos por algunas cosas b�sicas al comprar una guitarra el�ctrica:

Una guitarra el�ctrica puede tener dos tipos de pastillas: las single coil, que hacen un poco de ruido y son m�s bien agudas (muy buenas para tocar pop, country y blues) o las Humbuckers, que son como "single-coil" dobles. Su sonido es m�s grave, de volumen m�s alto y muy buenas para tocar Heavy Metal, Rock, Jazz y Blues.

Para tu primera guitarra el�ctrica, te recomendamos la Yamaha Pacifica 120SD. Es una guitarra bien constru�da, de muy buen precio y con muy buen sonido, adem�s, su acabado natural es bastante atractivo. Esta guitarra tiene pastillas Humbucker.

Si quieres un sonido vers�til, puedes optar por la Yamaha Pac�fica 112, que tiene humbuckers y single-coils. Ambas guitarras son de precio bajo (menos de $200.00USD), pero de calidad bastante aceptable. Para comenzar, pueden serte m�s que suficientes.

Ahora bien, si no tienes limitaciones de presupuesto puedes pensar en algunas de las mejores marcas de guitarras el�ctricas: Gibson, Fender, Jackson, Paul Reed Smith, Parker, entre otras. Una guitarra el�ctrica realmente buena puede costarte entre $2,000 y $5,000 d�lares. Te recomendamos que por lo pronto te consigas una Yamaha.



El Amplificador

Una guitarra ac�stica tiene un "amplificador integrado" en la caja de resonancia. Una guitarra el�ctrica no. Por ello junto con una guitarra el�ctrica, es necesario amplificar la se�al que sale de las pastillas. Durante d�cadas, los principiantes han amplificado sus guitarras conect�ndolas a la entrada de micr�fono de sus equipos de sonido en casa. Esta no es una buena idea, pues puede arruinar f�cilmente el est�reo de tu hogar, y obtener un sonido p�simo.

Para comenzar, te recomendamos un amplificador de pr�ctica.
El Marshall MG 30 RCD de 30 watts ($180.00) te permitir� amplificarte sin arruinar tu est�reo y tiene el legendario sonido de esta marca inglesa de amplificadores. Cuenta con un canal limpio y uno distorsionado. Es sin duda una magn�fica decisi�n. Pero si tu presupuesto est� realmente apretado, tu opci�n es el Marshall G10 MK II, un ampli peque�ito (10 watts) y barato ($70.00 USD), pero que funciona bastante bien para aprender.

Por otra parte, si el presupuesto est� un poco m�s holgado, puedes pensar en un amplificador un poco m�s grande, pero notablemente m�s versatil. El MG 50 RCD ya entra en el terreno de lo serio y su precio es relativamente accesible ($320.00 USD). Pero si realmente necesitas algo potente, entonces no lo pienses y cons�guete un Marshall Valvestate VS100R ($550.00)

Las marcas de las que debes huir son Peavey, Rogue y Squier, estas dos �ltimas son los segmentos baratos de Marshall y de Fender respectivamente, pero francamente la calidad es p�sima, el sonido muy malo y aunque sean baratos a la larga te disgustar� bastante el resultado.

Tambi�n debes tomar en cuenta el tipo de sonido que deseas: si quieres un sonido rockero y distorsiones de primera tu opci�n es Marshall, si quieres un sonido m�s funk o para blues piensa en un sonido Fender. Si lo que te gusta es el Jazz, nada mejor que un Roland Jazz Chorus, y si deseas todo... �C�mprate un Mesa Boogie Mark IV aunque cueste una fortuna!

Si el presupuesto no es problema, entonces el asunto es f�cil: compra cualquier amplificador que cueste m�s de $1,000 USD de marca Marshall, Fender, Line 6 o Mesa Boogie y ya est�s.

El procesamiento digital

La primera experiencia con una guitarra el�ctrica puede ser decepcionante si no se sabe que la se�al de una guitarra tal como sale a un amplificador es bastante seca y sin mucha vida. �C�mo se obtiene el sonido que usan los profesionales? El secreto est� en los amplificadores y los procesadores de se�al. Vale la pena procesar la se�ar de la guitarra para obtener un sonido mucho m�s rico.

Las diferencias entre una guitarra "seca" y una procesada puede ser abismales. Hace unos a�os obtener un sonido como el que escuchaste en las muestras pod�a costar una fortuna. Ahora hay varias opciones asequibles, que debes considerar seriamente al equipar tu guitarra. Todos los procesadores que te sugerimos son los mejores de su clase al precio m�s bajo posible. Cualquiera de las opciones que te vamos a presentar es estupenda:

ToneWorks PX3 de Korg. Este procesador de bolsillo es extraordinariamente bueno. Tiene un sonido que verdaderamente asombra. Puedes utilizar distorsiones, efectos como eco, reverberaci�n y much�simo m�s. Su sonido es de primera categor�a y el precio muy atractivo ($200.00 USD aprox.). �Su desventaja? Que es estupendo para practicar y aprender, pero no te ser� muy �til si un d�a te juntas con tus amigos y quieres tocar una canci�n con ellos, pues si bien es muy port�til, es dif�cil de manejar si tienes las manos ocupadas tocando.

ToneWorks AX1G de Korg. Muy similar al PX3 pero esta es una pedalera m�s vers�til, puede usarse con pilas o con un eliminador de bater�as.

Si tienes un poco m�s de presupuesto, te recomendamos que te compres el Digitech 2000 ($400.00 USD), el Boss GT-3 ($400.00) o el Toneworks AX100G ($200.00USD) . Los tres hacen esencialmente lo mismo y son igualmente buenos. La gran ventaja con estos procesadores de pedaleras es que te permiten cambiar de efecto con los pies mientras tocas. Esto es realmente �til para tocar con los amigos. El Digitech y el Boss est�n en el mismo rango de precio. Ambos te pueden dar muy buenas distorsiones y efectos como eco y reverberaci�n de gran calidad. Sin embargo, el Toneworks cuenta con el mismo procesador del AX3 pero es mucho m�s vers�til y cuesta casi la mitad de lo que te piden por los otros dos modelos mencionados. Si no tienes demasiado dinero, cons�guete el Toneworks, pero si ahorras un poco m�s, encontrar�s que el Digitech o el Boss te dar�n un rendimiento mejor a la larga.

Advertencia sobre los multiefectos

Verdaderamente debes tener mucho cuidado con los multiefectos. Hay unidades m�s peque�as y baratas, pero despu�s de hacer una larga (muy larga b�squeda), los efectos que te presentamos son lo mejor que hay hoy en d�a en el mercado. Si ves alg�n Zoom, DOD o similar, huye de ellos como la peste: suenan mal y es casi imposible venderlos.

Tambi�n puede ser que te enfrentes a los pedales individuales. No son una mala idea, suenan bien, son resistentes, pero si quieres un sonido relativamente sofisticado, te costar� a la larga una fortuna, y tu se�al final ser� muy ruidosa. Por el precio que hay ahora, te recomendamos un multiefectos.


querias que aportase algo? demolition tatto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:22 pm� �Asunto: aportar algo inteligente Responder citando

Pastillas Magn�ticas
Art�culo publicado por la revista especializada Guitarra Total en los n�meros 3, 4 y 6
Por Jorge Bueno
Una breve historia

La primera pastilla magn�tica para guitarra el�ctrica fue fabricada por la famosa factor�a americana Rickenbacker en 1931 y se instal� en una guitarra Rickenbacker de cuerpo s�lido constru�da en aluminio. Tanto la guitarra como la pastilla fueron creaci�n de George Beauchamp y Paul Barth. El im�n de la pastilla se hizo a base de una aleaci�n de acero y de tungsteno. En la actualidad el coste del tungsteno es elevad�simo. Esta es la raz�n por la que Rickenbacker ya no fabrica estas pastillas.

En 1932 los hermanos Dopyera, fundadores de la compa��a Dobro, incorporaron pastillas magn�ticas en algunas de sus famosas guitarras resonadoras en un proyecto conjunto con el guitarrista Art Simpson. La pastillas de estas guitarras consist�an en un im�n envuelto en hilo de cobre y, como el modelo de Rickenbacker, ten�an una impedancia alta de salida que hac�a que su adaptaci�n a un amplificador a v�lvulas fuese muy buena. Estas guitarras Dobro est�n consideradas como las primeras guitarras espa�olas el�ctricas comercializadas. Posteriormente, en ese mismo a�o, Dobro empez� a fabricar guitarras hawaianas el�ctricas de una sola pieza en aluminio inyectado (las mam�s de los actuales lap steel).
M�s adelante Dobro emprendi� una nueva aventura a la que llam� Valco (de Val Corporation). Esta nueva compa��a se atribuy� el haber constru�do la primera guitarra el�ctica moderna. Su sede estaba en Chicago y sus fundadores fueron Victor Smith, Al Frost y Louie Dopyera. Fue la sucesora de las compa��as National y Dobro.
Hacia 1934 la compa��a Gibson empez� a construir guitarras hawaianas el�ctricas y banjos el�ctricos. En 1935 las guitarras hawaianas el�ctricas de Gibson se empezaron a popularizar. Pero hasta 1937, fecha en la que Gibson introdujo las guitarras espa�olas el�ctricas, no empez� a extenderse el uso de este tipo de guitarras. La Gibson ES 150 con una pastilla Charlie Christian fue la guitarra el�ctrica que se gan� el respeto de los m�sicos y la admiraci�n de las audiencias en quella �poca.

Paul Bigsby, fue un m�sico/inventor independiente e hizo la primera guitarra el�ctrica de cuerpo solido moderna en 1947. Y con "moderna" queremos decir que fue la primera guitarra espa�ola el�ctrica de cuerpo s�lido, a diferencia de las hawaianas que hasta entonces se utilizaban. Paul hizo sus propias pastillas y la mayor�a de estas pastillas utilizaban una barra de im�n envuelta por hilo de cobre. Fue este instrumento el que marc� el comienzo de la era de la guitarra el�ctrica moderna y consecuentemente contribuy� en gran medida al nacimiento del rock"n"roll.
En 1948, Fender hizo la primera fabricaci�n en serie de guitarras espa�olas el�ctricas de cuerpo s�lido. Esta guitarra, la Broadcaster, incorporaba unas pastillas hechas con seis imanes de alnico cil�ndricos envueltos con hilo de cobre. A causa de problemas legales con el nombre, Fender pronto cambi� el nombre de Broadcaster por el de Telecaster, quiz�s el m�s famoso nombre de guitarra de todos los tiempos.

En 1952, Gibson introdujo la guitarra el�ctrica Les Paul. Les Paul, un famoso guitarrista, fue el dise�ador de este instrumento. Las primeras guitarras Les Paul ten�an pastillas de una bobina ("single-coil") y fueron apodadas con el sobrenombre de "soap-bars" por su apariencia f�sica con una pastilla de jab�n. Hacia 1956, las Les Paul empezaron a fabricarse con las archiconocidas pastillas "humbucker" P.A.F. (Patent-Applied-For).

�C�mo funcionan?

En principio, las pastillas magn�ticas est�n relacionadas con los micr�fonos din�micos. Es decir que ambos utilizan fuerzas electromagn�ticas; pero en una pastilla no hay acoplamiento f�sico entre una vibraci�n y la c�psula.

Un micr�fono din�mico est� acoplado a una fuente de sonido a trav�s de vibraciones de aire que son las que provocan el movimiento de la membrana. Una pastilla magn�tica recoge movimientos magn�ticos y no de aire. Es un cambio de la situaci�n magn�tica que resulta en una variaci�n el�ctrica en la salida. As� es como funciona: si una cuerda de hierro vibra sobre una bobina de hilo de cobre que est� bobinada sobre un im�n, la bobina es atravesada por un flujo el�ctrico. Cuando la cuerda se mueve hacia la bobina/im�n, la corriente fluye en un sentido; y cuando la cuerda se mueve en la otra direcci�n, la corriente cambia de sentido. Esta corriente alternada puede ser enviada directamente a un amplificador que se encargar� de reproducir en forma de sonido las vibraciones f�sicas de la cuerda. En otras palabras, la cuerda en vibraci�n interacciona con la fuerza magn�tica del im�n. Esto hace que las l�neas de fuerza magn�tica se muevan. Una forma de observar estas l�neas magn�ticas es colocar un im�n bajo un trozo de papel y esparcir virutas/polvo de hierro sobre el papel. Al agitar suavemente el papel podremos ver como las virutas de hierro adoptan una forma concreta. Si ahora movemos un clavo met�lico bajo el papel y cerca del im�n, veremos como cambia la forma inicial. Una cuerda afecta a una pastilla magn�tica de la misma forma, moviendo la fuerza magn�tica.

El im�n, pieza b�sica

Las pastillas magn�ticas son muy simples en teor�a y tambi�n pueden ser muy simples en la utilizaci�n pr�ctica. Por esta raz�n, mucha gente ha hecho y est�n haciendo pastillas magn�ticas. Uno de los primeros descubrimientos sobre los imanes fue que pod�an ser constru�dos con un mont�n de materiales. Existen minerales con propiedades magn�ticas, pero los imanes utilizados en la construcci�n de pastillas est�n todos elaborados de forma artificial.

Un im�n se hace sometiendo un material apropiado a una fuerte corriente el�ctrica que orienta todas las fuerzas magn�ticas del material en la misma direcci�n. El hierro es un material que en condiciones normales es magn�ticamente neutro, pero al aplicarle una elevada corriente el�ctrica, orienta su fuerzas magn�ticas creando un "norte" en un extremo y un "sur" en el extremo contrario. Esta magnetizaci�n artificial va disminuyendo hasta volver a las condiciones iniciales con el paso del tiempo. Existen otros metales que son capaces de mantener esta magnetizaci�n por periodos de tiempo mas elevados. El im�n cl�sico utilizado tanto para la fabricaci�n de pastillas como de altavoces desde los a�os 50 fue el Alnico. Estos imanes eran una mezcla de aluminio, niquel y cobalto. Dependiendo de las proporciones de cada metal se consegu�an caracter�sticas de sonido diferentes. La f�rmula del alnico 5 es la m�s famosa por su sonido c�lido y musical. Sustituyendo en una pastilla la barra de im�n de alnico 5 por otra igual de alnico 8 veremos como se incrementa sustancialmente la respuesta en agudos. Por esta raz�n todav�a son m�s evidentes los cambios de sonido al utilizar imanes cer�micos. Este tipo de imanes son mucho m�s sensibles que los de alnico y de menor coste en la fabricaci�n. Hoy en d�a pr�cticamente todos las pastillas y altavoces est�n fabricados con este tipo de imanes, m�s eficientes que los de alnico y con m�s se�al de salida y una mayor respuesta en agudos. Afortunadamente todav�a hay quien cree que el audio no es cuesti�n de cantidad sino de calidad y existen fabricantes que mantienen en sus cat�logos tanto pastillas como altavoces que siguen utilizando imanes de alnico.

Piezas Polares

Una pieza polar toma su nombre del "polo" de un im�n. Una pieza polar es un dispositivo que act�a como el polo de un im�n y se utiliza para canalizar la emanaci�n del flujo emitido por un im�n; concentra y dirige el campo magn�tico para que su forma y direcci�n sean sensibles a la vibraci�n de las cuerdas. Cuando hablamos de pastillas magn�ticas, una pieza polar es cualquier estructura situada en la parte superior de la pastilla capaz de dirigir la fuerza del im�n hacia las cuerdas. Estas piezas polares pueden ser de muchas formas y tama�os.

Una pastilla puede tener una �nica barra de metal como pieza polar (como la pastilla de la Gibson ES 150 Charlie Christian), o seis individuales con altura ajustable mediante un destornillador (pastilla de la Gibson LP Standard), o doce piezas ajustables con una llave allen (pastilla DiMarzio Super Distortion), o incluso m�s de doce (como las pastillas Carvin y John Birch). Incluso si una pastilla no tiene piezas polares visibles (como la Schecter Superock), seguro que est�n ocultas en su interior.

Bobinas

Las vueltas de cable alrededor de un im�n son a menudo interpretadas en t�rminos semi-m�sticos. Existe una cifra m�gica utilizada por algunos fabricantes de pastillas: 6.500 vueltas. Aunque mucha gente habla de fabricaciones misteriosas, lo cierto es que se conocen muchos hechos que adem�s han sido probados. Por ejemplo, cuantas m�s vueltas de cable se dan alrededor de un im�n, m�s sensible ser� la pastilla a las pulsaciones magn�ticas generadas por las cuerdas y por lo tanto, m�s potente ser� la se�al de salida. Tambi�n hay que tener en cuenta a la hora de fabricar una pastilla que cuanto m�s cerca est� el cable del im�n, m�s sensible ser� la pastilla. Esto es debido a que el efecto del campo magn�tico no se aleja demasiado del propio im�n. Para conseguir el m�ximo de concentraci�n de cable cerca del im�n se utilizan cables con un di�metro muy peque�o.

El di�metro m�s com�nmente utilizado es el de galga 42 (hay fabricantes que utilizan el n�mero de galga 43 para conseguir m�s se�al de salida). Sin embargo se pueden fabricar pastillas con cables con galgas comprendidas entre la 36 (di�metro mayor) y la 54 (di�metro menor). Cuanto m�s fina es la galga del cable, m�s sensible ser� la pastilla. Pero hay un problema: el precio. Cuanto m�s fino es el cable, m�s costoso es su proceso de fabricaci�n y por lo tanto, m�s cara es la pastilla. Rickenbacker utiliz� en una serie de guitarras cable de galga 54 (fin�simo) para la fabricaci�n de las pastillas; el elevado coste hizo que las guitarras no fueran competitivas en el mercado. Muchos guitarristas no supieron apreciar todo el trabajo que Rickenbacker puso en ese proyecto.

El cable utilizado para la fabricaci�n de pastillas es m�s fino que un pelo de tu cabeza y se puede romper con mucha facilidad. Se fabrica con cobre (un material bastante d�bil) y est� recubierto con una sustancia aislante para prevenir el cortocircuito entre las diferentes espiras o vueltas de cable. Durante muchos a�os se utiliz� la laca como material aislante, pero este tipo de material tiende a agrietarse con el paso del tiempo. Hoy en d�a se utilizan otro tipo de materiales sint�ticos que evitan este tipo de problemas.

Resistencia

�Cu�l es la cantidad de cable apropiada a utilizar en la fabricaci�n de una pastilla? La cantidad exacta tiene que ver con el tipo de sonido que buscas y con el tipo de amplificador que vas a utilizar. Cuanto m�s fino es un cable, m�s le cuesta a la electricidad fluir a trav�s de �l porque la superficie es menor. El esfuerzo el�ctrico tambi�n aumenta a medida que aumenta la longitud del cable. Estas restricciones que se oponen a que la corriente fluya a trav�s de un cable se llaman resistencia. Volviendo a hacer referencia al n�mero de galga de un cable, a medida que �ste aumenta, el cable cada vez es m�s fino y la resistencia total m�s grande. Como curiosidad diremos que la temperatura tambi�n afecta al nivel de salida de la pastilla: una temperatura elevada hace que la pastilla entregue menos se�al de salida; a medida que baja la temperatura, aumenta la se�al de salida (recomendamos poner la guitarra en el congelador antes de la actuaci�n!). Esto es debido a que la resistencia del cable aumenta con la temperatura. Aunque mucha gente mide la cantidad de cable en una bobina contando las vueltas de cable, en general los fabricantes de pastillas prefieren utilizar la resistencia en continua (la que podemos medir directamente con un tester) como medida a la hora de decidir cuanto cable poner en la bobina. Generalmente, cuanto m�s vueltas de cable se utilizan, m�s se�al de salida tendr� la pastilla. Hay un l�mite de resistencia por encima del cu�l (aproximadamente unos 16.000 ohms), la se�al de salida se satura debido a la elevada impedancia total de la pastilla.

Utilizar un cable del 42 o uno del 43 puede ser una importante decisi�n a la hora de dise�ar una pastilla. Por ejemplo, si constru�mos dos pastillas con la misma resistencia total en continua, una con cable del 43 y la otra con cable del 42, esta �ltima tender� a sonar m�s fina y aguda y con menos potencia. Como el cable del 43 tiene m�s resistencia, se utilizar�n menos vueltas para igualar la resistencia total de la pastilla hecha con el cable del 42 y por lo tanto la primera tendr� un tama�o m�s reducido. Las pastillas de puente de las primeras Fender Telecaster utilizaban un cable del 43. Posteriormente se pas� a utilizar uno del 42. Esta es la raz�n de la mayor potencia de salida de las antiguas.
Las altas frecuencias necesitan m�s tiempo para fluir a trav�s de la bobina debido a un mayor consumo de energ�a con sus fluctuaciones m�s r�pidas. Esto significa que si dise�amos una pastilla con una gran bobina hecha con cable de cobre muy fino, la se�al de salida ser� muy alta pero la pastilla tender� a recortar la respuesta en agudos. Recordar esto: las pastillas con un nivel de salida alto tienen muchas espiras y un sonido potente, grueso y espeso, pero pueden perder agudos. Si el n�mero de espiras es menor, el nivel de salida ser� menor pero el sonido ser� m�s claro y brillante. Algunos fabricantes utilizan imanes con un mayor poder de inducci�n para compensar algo la p�rdida de agudos en pastillas con muchas espiras.

Impedancia

La impedancia es la resistencia a las corrientes alternas. La se�al de salida de una pastilla es una corriente alterna. La medida de la impedancia de una pastilla es importante porque define su calidad tonal.
La impedancia est� determinada por la influencia de un campo magn�tico en una bobina. Si el im�n se coloca de forma vertical en lugar de horizontal, el campo magn�tico alrededor de la bobina tendr� una forma diferente y esto afectar� directamente a la impedancia. Un problema con la impedancia es que a medida que aumenta la frecuencia, se degradan los agudos de salida. Este problema de impedancia/resistencia es m�s evidente en las pastillas humbucker ya que utilizan dos bobinas. Tienen m�s espiras que una pastilla de bobina simple y por lo tanto aumentan tanto la impedancia como la resistencia.

Generalmente, el m�nimo n�mero de vueltas a utilizar en una pastilla es el que produce la impedancia suficiente como para poder trabajar con un amplificador de instrumento est�ndar. Puesto que en la mayor�a de pastillas la resistencia en continua de una pastilla est� directamente relacionada con su impedancia (resistencia en alterna), podemos utilizar esta resistencia en continua para prever el comportamiento general de la pastilla. La resistencia en continua es mucho m�s f�cil de medir que la impedancia. Con un simple tester pod�is medir esta resistencia y estimar si la pastilla tendr� mucha o poca potencia de salida. Las pastillas con resistencias comprendidas entre 6.000 y 12.000 ohms se pueden considerar de alta salida y las que tienen resistencias entre 1.500 y 4.000 ohms de salida media/baja.

Resonancia

Pr�cticamente todos los componentes electr�nicos tienen una frecuencia que los puede hacer oscilar con m�s facilidad que otras frecuencias. Esta es la frecuencia natural de resonancia del componente. El centro de una banda de resonancia se llama pico de resonancia.
Las bobinas utilizadas en las pastillas magn�ticas tambi�n tienen picos de resonancia. Si una pastilla tiene un pico de resonancia en los 6.000 Hz (Herzios), el sonido ser� m�s agudo que si lo tuviera a los 1.000 Hz.
Algunos fabricantes consideran que los picos de resonancia son los mejores indicadores para establecer el sonido de una pastilla. Seg�n palabras textuales del se�or DiMarzio "creemos que el pico de resonancia puede tener m�s relevancia que la impedancia o la resistencia en continua porque da una indicaci�n de la respuesta en frecuencia. Proporciona una visi�n r�pida del tipo de timbre que tendr� la pastilla".

En general, un aumento de espiras en la bobina o la utilizaci�n de un im�n con menor intensidad magn�tica, hacen que la frecuencia del pico de resonancia sea menor.

Pastillas Dobles (Humbucking)

Como ya vimos en las entregas anteriores, una �nica bobina de hilo de cobre alrededor de un im�n es la base de una pastilla magn�tica. Este dispositivo recoger� el movimiento de una cuerda met�lica vibrando sobre �l y lo convertir� en una se�al el�ctrica pulsante. Pero existe un problema: tambi�n puede comportarse como una peque�a antena capaz de captar peque�as ondas el�ctricas presentes en el entorno industrial y dom�stico como el ruido generado por un fluorescente, estaciones de radio, motores, ordenadores (no se te ocurra nunca ponerte a tocar la guitarra junto a un ordenador en marcha. Es un esc�ndalo). Las guitarras Fender en general son un ejemplo claro que evidencian este problema.

Hasta 1956, este ruido o zumbido era algo que se tuvo que aceptar en las guitarras el�ctricas. Por aquellos tiempos, Seth Lover, que trabajaba para Gibson, invent� una pastilla "anti-zumbido" llamada pastilla "humbucking" y que cancelaba cualquier interferencia externa. Comparemos su funcionamiento con un ejemplo marino: las olas del mar siguen movimientos ondulatorios con puntos m�s elevados (cresta de la ola) y otros inferiores (valle de la ola). Si pudi�ramos combinar estos puntos altos y bajos de una forma equitativa, el resultado ser�a una mar en calma total al haber combinado las olas "fuera de fase". Una pastilla humbucking combina las se�ales de interferencia (ruidos externos) en fuera de fase y de esta forma las anula.

Las pastillas humbucker tienen dos bobinas en vez de una. Est�n conectadas en serie, de manera que la corriente pasa primero por una y luego por la otra, pero fuera de fase una con otra. Esto significa que cualquier interferencia es transmitida por una bobina como una se�al positiva y por la otra como una se�al negativa. Las dos corrientes opuestas y de igual valor que fluyen en direcciones diferentes, se cancelan mutuamente, y el zumbido no pasa al amplificador.
Para garantizar que las dos bobinas no cancelan tambi�n las se�ales generadas por la vibraci�n de las cuerdas, las piezas polares de cada una de las bobinas tienen polaridades magn�ticas opuestas. El resultado es que cuando la bobina secundaria invierte la se�al del campo magn�tico perturbado, duplica la se�al el�ctrica total en lugar de cancelarla. Cuando las dos se�ales son iguales, se dice que est�n en fase. Cuando son contrarias, se dice que est�n fuera de fase.
A partir de 1956, Gibson ha instalado este tipo de pastillas de doble bobinado en casi todas sus guitarras el�ctricas. Adem�s de cancelar las interferencias, la pastilla humbucker tiene un sonido claramente diferente del de la pastilla de bobina �nica. El dise�o de doble bobinado proporciona menos definici�n general del sonido y disminuye la respuesta a altas frecuencias. El que Gibson haga guitarras con pastillas de doble bobinado, mientras que las Fender siguen teniendo pastillas de bobina �nica, es una raz�n de la diferencia de sonido entre ambas marcas.

Combinaci�n de Bobinas en una Pastilla Humbucking

Tradicionalmente, las dos bobinas de una pastilla humbucking se combinan en un circuito serie y fuera de fase. Sin embargo, las bobinas se pueden unir tambi�n en paralelo y fuera de fase. Las combinaciones de bobinas en fase no son nada interesantes y el sonido es mas bien malo. Por esta raz�n nos centraremos en las combinaciones serie/paralelo fuera de fase.

En Serie

Si observamos la figura con el despiece de una pastilla Gibson Humbucker vemos que los dos cables blancos que salen de un extremo de las bobinas est�n unidos entre s�. Estos cables blancos est�n soldados al final de cada una de las bobinas. Los cables negros que salen de los extremos contrarios, coinciden con el inicio de cada una de las dos bobinas. El cable negro que sale de la bobina con las piezas polares fijas (izquierda), es el que se utiliza como activo (�hot�) y el que sale de la bobina con las piezas polares ajustables se conecta directamente a la base met�lica de la pastilla (tierra). La malla del cable coaxial de salida de la pastilla est� soldada tambi�n a la base met�lica de la pastilla. Por lo tanto esta base y el resto de estructura met�lica de la pastilla conectadas a la tierra general de la guitarra sirven para apantallar la pastilla.

En Paralelo

Con mucho cuidado se puede abrir una pastilla humbucker de Gibson y cambiar el conexionado serie por uno paralelo. Primero dejamos los cuatro cables al aire. Unimos el cable negro de la primera bobina (izquierda en el dibujo) con el blanco de la segunda y conectamos aqu� el activo del cable coaxial de salida. A continuaci�n unimos el cable blanco de la primera bobina con el negro de la segunda y los soldamos a la base met�lica de la pastilla. Y ya est�. As� de f�cil. Tenemos una pastilla con las bobinas en paralelo y fuera de fase.

Serie vs Paralelo

Cuando dos bobinas se conectan en serie y ambas son iguales, la resistencia total de la pastilla es el doble de la de una bobina individual. Al ponerlas en paralelo, la resistencia total es la mitad. Como ya vimos en entregas anteriores, al aumentar la resistencia de una pastilla (bobinas en serie), aumenta la se�al de salida pero se recorta la respuesta en agudos y el sonido pierde en claridad y en definici�n. El sonido tiene un buen nivel de bajos y una buena relaci�n se�al-ruido. Al conectar las bobinas en paralelo (menos resistencia), el nivel de salida baja de forma considerable y el sonido es muy brillante y con agudos claros y cristalinos. La relaci�n se�al-ruido es menos.

Una modificaci�n interesante para una guitarra con este tipo de pastillas consiste en colocar un selector miniatura (on/on) de dos posiciones por pastilla para conmutar entre los dos tipos de sonidos (serie o paralelo). Otra opci�n podr�a ser complicar un pel�n el conexionado utilizando un selector miniatura de tres posiciones (on/on/on) para poder combinar los sonidos serie, paralelo y single-coil (en la posici�n central cruzamos una de las dos bobinas, convirti�ndose en una pastilla de bobina �nica). A la derecha ten�is dos esquemas con el conexionado necesario para implementar ambas modificaciones.

Situaci�n de las pastillas

La situaci�n de una pastilla afecta tanto al tono como al volumen final. Cuando una pastilla est� muy cerca del puente, las tonalidades bajas se reducen considerablemente. Las pastillas que est�n m�s cerca del m�stil que del puente entregan un sonido m�s lleno y con menos agudos. Por ejemplo, las pastillas del puente tanto en Telecasters como en Stratocaster est�n inclinadas de forma que el extremo agudo de la pastilla est� m�s cerca del puente que la parte m�s grave. Si esta parte m�s grave estuviera tan cerca del puente como la parte aguda, los bajos ser�an muy finos y d�biles (sin cuerpo).

A las pastillas colocadas cerca del m�stil se les llama de ritmo. El car�cter tonal de estas pastillas es ideal para tocar acordes completos y patrones de ritmo. A una pastilla cercana al puente se le denomina �lead pickup� o solista. Es ideal para tocar notas individuales que destaquen por su claridad y nitidez. Conforme nos acercamos al puente, la vibraci�n de la cuerda es menor y el nivel de salida de la pastilla en dicha posici�n disminuye. Si utilizamos dos pastillas id�nticas en una guitarra, la pastilla m�s cercana al puente (solista) entregar� menos se�al de salida que la instalada en la posici�n de ritmo (m�stil). Para equilibrar esta diferencia de volumen entre las dos posiciones, las guitarras con dos humbuckers a menudo utilizan pastillas de ritmo y solistas con diferentes caracter�sticas de tonalidad y salida. A la posible pastilla situada entre las de ritmo y solista se le llama pastilla central.

En Fase vs Fuera de Fase

Como ya hemos comentado anteriormente, no tiene ning�n sentido conectar las dos bobinas de una pastilla en fase porque el sonido es muy pobre y adem�s perdemos la cancelaci�n del posible zumbido debido a las interferencias externas.
En cambio si que resulta interesante combinar las diferentes pastillas de una guitarra en fase o fuera de fase. En una guitarra tipo Gibson con dos humbuckers, las pastillas est�n conectadas en fase entre ellas. Cuando combinamos las dos pastillas con el selector en la posici�n central, quedan conectadas en paralelo y en fase. Una sencilla modificaci�n podr�a ser girar el conexionado de una de las dos pastillas para dejarlas fuera de fase entre ellas. El sonido de dos pastillas conectadas fuera de fase en m�s nasal, con m�s medios. La Fender Stratocaster tiene la pastilla central fuera de fase con respecto a las otras dos de forma que cuando combinamos puente y central o m�stil y central, el sonido es el cl�sico Strato fuera de fase.

Otra modificaci�n interesante entre pastillas es conectarlas en serie en lugar de en paralelo. Normalmente las guitarras salen de f�brica de forma que al combinar pastillas se conectan entre ellas en paralelo. La conexi�n en serie aumenta el nivel de salida y ampl�a las posibilidades tonales de la guitarra.


Mas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:23 pm� �Asunto: Responder citando

los raros efectos de Primus

Lexicon MPXG2 Multi-Effects Processor $1,499.00
Roland GP-100 Guitar Pre-amp/Processor
MUSICTRONICS/MUTRON OCTAVE DIVIDER
Boss DD-3 Digital Delay Pedal $209.99
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
demolitiontattoo
Johnny Ramone
Johnny Ramone


Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 3912
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:24 pm� �Asunto: Responder citando

Te has equivocado de foro este es el de Gastronom�a.
_________________


Compro ampli de 10 a 15 Watios. Mejor si es de valvulas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Retro
Maestro
Maestro


Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 1225
Ubicaci�n: Catalano-mallorqu�n

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 9:42 pm� �Asunto: Responder citando

Propongo a DropC como maestro del corta y pega!!! O copypaste
_________________
ALTER EGO!!!

Escuchanos aqu�

Votanos (Festimado'04) aqu�!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
neo
Maestro
Maestro


Registrado: 08 Feb 2003
Mensajes: 2273
Ubicaci�n: La tierruca c�ntabra

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2003 10:21 pm� �Asunto: Responder citando

T�o, a ver si dejas de hacer el payaso...
_________________
www.lunaticarock.tk www.lunatica.foro.st
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 2:40 am� �Asunto: Responder citando

encima q os cuido bien�� (joder esta claro que los e copiado (no hablo como los diccionarios) si miras unos 50 cm arriba veras que me ponian q dijese cosas para aumentar mi nivel de conocimientos y asi lo he hecho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 2:41 am� �Asunto: Responder citando

encima q os cuido bien�� (joder esta claro que los e copiado (no hablo como los diccionarios) si miras unos 50 cm arriba veras que me ponian q dijese cosas para aumentar mi nivel de conocimientos y asi lo he hecho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 2:47 am� �Asunto: Responder citando

joder neo ,demolition y el del tractor por una mierda de co�a estupida q haga no os lo tomeis a mal no hago da�o a nadie y de paso hago q suban el numero de respuestas en la pagina que dicho sea de paso esta de puta madre y en otros foros ya sea "de corta y pega " o por mis propios conocimientos e intentado aportar todo lo posible un saludo a todos los que les halla hecho la vida mas dificil y ardua con mi bromita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
demolitiontattoo
Johnny Ramone
Johnny Ramone


Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 3912
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 10:51 am� �Asunto: Responder citando

Vamos a ver. Yo no te ha faltado el respeto �Verdad? Solamete te he dado algunas indicaciones educadamente �Verdad?. Bueno, si vas al foro de sugerencias, veras algunos topics de la lentitud del sistema. A veces se queda muy lenta por la cantidad de intevenciones y personas que esan en ese momento usando el foro. Si todos nos ponemos a gastar bromas como la tuya colapsamos el sistema. Por cada post repetido generas un mail para el que est� siguiendo tu tema, y eso retarda todo.
Nos encantan las bromas de buen gusto, y que no perjudiquen a otros.
Espero que comprendas y colabores con el buen rendimiento del foro.
Saludos
_________________


Compro ampli de 10 a 15 Watios. Mejor si es de valvulas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
wieap
Maestro
Maestro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 2405

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 11:38 am� �Asunto: Responder citando

Drop C escribi�:
joder neo ,demolition y el del tractor por una mierda de co�a estupida q haga no os lo tomeis a mal no hago da�o a nadie y de paso hago q suban el numero de respuestas en la pagina que dicho sea de paso esta de puta madre y en otros foros ya sea "de corta y pega " o por mis propios conocimientos e intentado aportar todo lo posible un saludo a todos los que les halla hecho la vida mas dificil y ardua con mi bromita


Pues s� que haces da�o con esto. Est�s contribuyendo a que el foro se llene de basura sin sentido. Unos cuanto m�s que entren como tu, pueden convertir el foro en una autentica porquer�a, aunque tu solo lo est�s haciendo bastante bien.

Una bromita, a lo mejor ser�a un mensaje, con 4 � 5 repeticiones para cambiarde nivel... puede tener su gracia. Lo que tu est�s haciendo, de gracia no tiene nada. O eso, o eres tu el �nico que lo encuentras gracioso y, en ese caso, al ser un sentido del humor tan personal, mejor no lo compartas con el resto.

Si de verdad pretendes contribuir a algo en este foro, hay otras formas mucho m�s constructivas de hacerlo sin tener que molestar a los dem�s.
_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Retro
Maestro
Maestro


Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 1225
Ubicaci�n: Catalano-mallorqu�n

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 1:08 pm� �Asunto: Responder citando

Y me llamo Retro, no "el del tractor"

Y mas respeto hacia los tractores o hago que censuren el anuncio de bocatta.. Otra vez
_________________
ALTER EGO!!!

Escuchanos aqu�

Votanos (Festimado'04) aqu�!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 3:02 pm� �Asunto: Responder citando

de acuerdo de acuerdo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 3:19 pm� �Asunto: Responder citando

(Me parece que puede joder al moderador de este foro), pero la idea de un foro de gastronomia en una pagina de guitarra me saturo la cabeza me parce un poco incoherente.

Y dicho sea de paso wieap si yo hago que esta pagina vaya mas lento hago una llamada a los creadores de esta pagina a que se replanten algunos foros y los quiten para q haya los MAS esenciales y los MAS practicos para que haya una mejor conexion. que si yo os hago perder tiempo foros sin sentido vease:ketchup con yogur,Habas con chocos,culitronchis para beber,espaguetis o cualquier pasta a la asesina,Havana siete con calipo de fresa,CHOCHOS CON BIRRA 1� entrega de recetas rapidas en los que los mensajes como como estos tambien me lo hacen perder a mi y no solo no son discriminados sino que aplauden las gracias.A si que siento deciros q no permito que en un foro como este me llameis payaso en el que una cosa como la mia sin sentido puede tener tanta gracia(que no es la finalidad)como una estupidez de estas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
megahendrix
Maestro
Maestro


Registrado: 01 Mar 2003
Mensajes: 1273
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 4:35 pm� �Asunto: Responder citando

�Vaya! Nos ha salido ir�nico el tio, vaya, vaya, qu� gracia me hace, f�jate t� por donde....

Ni tienes ni idea, chaval, pero que ninguna ninguna. Ni tienes gracia ni la tendr�s puesto que el nivel de educaci�n tan deficiente que demuestras no lo compensarian ni el mayor salto evolutivo de la historia.

Si tienes algo que decir acerca del foro, quejas o lo que te salga de los molondrongos pu�s te vas a "Ruegos y preguntas acerca del foro". Ah� pu�s ya te puedes explayar agusto con lo que te d� la real gana, aunque dudo que tu incoherencia te lo permita.

Muchos ya han criticado los nuevos apartados pero lo han hecho con educaci�n, sin sarcasmos, y sin burlas.

Por �ltimo decirte, que te equivocas de foro si aqui crees que nos medimos por el n�mero de mensajes escritos o por el rango puesto abajo de nuestro nick. Aunque t� tuvieras 5000 mensajes me seguirias pareciendo el mismo cretino que me est�s pareciendo ahora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Drop C
Novatillo
Novatillo


Registrado: 22 Sep 2003
Mensajes: 64

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 7:50 pm� �Asunto: Responder citando

y tu megahendrix eres el listo q llega el ultimo y se cree q sabe todo ya he dicho en otro sitio q voy a dejar de escribir cuando me dejeis en paz OK? asi todos felices
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
megahendrix
Maestro
Maestro


Registrado: 01 Mar 2003
Mensajes: 1273
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 10:43 pm� �Asunto: Responder citando

Perfecto, una pena que hayas decidido eso ya cuando el topic lleva dos p�ginas de puro desperdicio y de p�rdida de tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
eldavy
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 22 Mar 2003
Mensajes: 301
Ubicaci�n: Moratalaz (Los Madriles)

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2003 11:19 pm� �Asunto: Responder citando

Me he tomado la molestia de repasar (por encima) todos los posts de Drop C, me ha llamado la atenci�n que en un par de foros estuviese teniendo bronca con gente habitual.

Yo tambi�n quiero subir de conocimiento, pero de verdad, no ver cu�ntas gilipolleces puedo poner en poco tiempo.

Por cierto que este foro, antes que de guitarristas es de personas, que adem�s de tocar la guitarra tambi�n comen, beben (v�ase Uceda, seg�n he le�do icon_wink.gif ) y hacen otras cosas; as� que un foro de gastronom�a es bastante m�s pertinente que los megaart�culos que pones por ah�, que no hay Dios que se lea semejantes tochos del tir�n; con poner una referencia a ellos habr�a valido, evitando los problemas t�cnicos que ya se te han comentado.

Si tienes un minuto haz lo que he hecho yo: revisa todo lo que has escrito y a lo mejor llegas a la misma conclusi�n que yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
'); //-->
wieap
Maestro
Maestro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 2405

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2003 12:05 am� �Asunto: Responder citando

�Estamos ante un claro ejemplo de la vida sana por exceso de pastillas de colores? icon_sad.gif
_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
perturk
Johnny Ramone
Johnny Ramone


Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 4822
Ubicaci�n: bilbao

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2003 7:10 am� �Asunto: Responder citando

Cita:
Yo tambi�n quiero subir de conocimiento, pero de verdad, no ver cu�ntas gilipolleces puedo poner en poco tiempo.


creo que os equivocais...
yo tengo muchos mensajes y ya me gustaria saber lo que saben algunos con solo 200..y ademas demostrdo por sus comentarios...
no os comais la cabeza con el numero de mensajes..que no hay premio final...solo daros tiempo....y paciencia...en serio.....no hay premio para el que mas tenga.
_________________
no caer� mas en provocaciones,
no caer� en mas provocaciones,
bueno solo una......je...je...je...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
FEI
Administrador
Administrador


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3592
Ubicaci�n: viajando entre tres PCs

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2003 11:55 am� �Asunto: Responder citando

Ah no?? icon_cry.gif icon_cry.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
perturk
Johnny Ramone
Johnny Ramone


Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 4822
Ubicaci�n: bilbao

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2003 6:43 pm� �Asunto: Responder citando

joder tio,pero si fusite tu el que me dijo a mi ....
palabras textuales.........

a los nuevos ni agua... icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
_________________
no caer� mas en provocaciones,
no caer� en mas provocaciones,
bueno solo una......je...je...je...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Kuark69
Johnny Ramone
Johnny Ramone


Registrado: 18 Jun 2003
Mensajes: 2955
Ubicaci�n: Madrid Noroeste y centro

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2003 7:04 pm� �Asunto: Responder citando

Perturk escribi�:
yo tengo muchos mensajes y ya me gustaria saber lo que saben algunos con solo 1188


Gracias perturk, jam�s lo olvidar�. Cuando necesites preg�ntame lo que quieras. icon_twisted.gif
_________________
... No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> Gastronom�a Todas las horas son GMT + 1 Hora
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.6 � 2001, 2002 phpBB Group