Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras el�ctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Khelben
Country boy at heart



Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2758
Ubicaci�n: En la Mancha manchega

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 12:43 am� Asunto: Guitarras resonadoras Responder citando

El otro d�a Pertuk pidi� un topic sobre guitarras resonadoras, as� que, como fan de ellas, voy a intentar comentar todo lo que conozco y a ver si me ayudais todos los que sabeis de esto m�s que yo icon_razz.gif

HISTORIA DE LAS GUITARRAS RESONADORAS

Antes de la amplificaci�n el�ctrica, el volumen de los instrumentos era muy importante. Inspirados por los inventos del fon�grafo, se intent� producir un altavoz que amplificara el sonido ntural de los instrumentos.
En la d�cada de los 10 se cre� un viol�n resonador, lo que hizo luego aplicar el mismo principio a las guitarras. John Dopyera (inmigrante checo) y George Beauchamp crearon la primera guitarra resonadora con sistema tricono (m�s adelante veremos los tipos) y fundaron la compa��a National Instruments.
Posteriormente, se desarroll� tambi�n el sistema de cono �nico, que hab�a sido desechado, por resultar m�s barato de fabricar. Durante la Gran Depresi�n (se patent� el sistema en 1929) ayud� mucho a la compa��a. Aunque se pens� principalmente en m�sica hawaiana (entonces muy de moda, Martin por entonces se forraba vendiendo ukeleles) y jazz, enseguida se empez� a utilizar para blues, que normalmente era tocado por un �nico int�rprete en las calles y locales.
Dopyera abandon� National por desavenencias con Beauchamp, fundando la compa�ia Dobro (DOpyera BROthers) y patentando otro sistema de cono en ara�a y con el cuerpo hecho en madera.. Estas dos compa��as volver�an a unirse a�os m�s tarde y volver�an a separarse.

Tras muchos a�os y muchas visicitudes, actualmente Dobro es parte de Gibson, y National desapareci�. Un grupo de luthiers expertos en las antiguas guitarras resonadoras en California refundaron National Resophonic guitars, que actualmente produce los mismos modelos (m�s o menos) que fabricaba originalmente National, con variaciones, como incluir almas, orientados a un mejor funcionamiento del instrumento.

FUNCIONAMIENTO

El puente de la guitarra, en lugar de hacer vibrar una tapa de madera (como en las ac�sticas normales), hace vibrar uno o m�s conos de aluminio. Estos conos sirven de altavoz, lo que hace que se mueva m�s aire m�s eficientemente, lo que hace que suenen entre 3 y 5 veces m�s fuerte que una guitarra ac�stica normal. Tambi�n le dan un caracter�stico tono met�lico al sonido.

TIPOS DE GUITARRAS RESONADORAS

Las guitarras resonadoras se dividen fundamentalmente en dos grupos:

Cuerpo de metal: Tambi�n llamadas gen�ricamente National. Tiene resonadores de cono �nico o tricono. Se usan principalmente en blues y m�sica hawaiana. Los materiales usados principalmente son lat�n con capa de nickel y acero.
Image National Style O, cono �nico
Image National Style 1, tricono

Cuerpo de madera: Con resonador de ara�a. Llamadas Dobro. Se utilizan much�simo en country. Los cuerpos suelen estar hechos de arce.
Image Dobro 60D


El tipo de cono es de estos tres tipos:

Cono �nico: Un cono de aluminio. El puente de la guitarra se asienta sobre la parte superior del cono.
Image

Tricono: Tres conos de aluminio. el puente tiene forma de T para atacar los tres conos.
Image

Resonador ara�a: El puente se distribuye en una red para atacar un �nico cono anclandose a los extremos.
Image

Una �ltima distinci�n se puede hacer atendiendo al cuello. Existen resonadoras con cuello normal, para ser tocadas al uso normal. Pero, ya que muchas veces se tocan al estilo hawaiano, es decir, con la guitarra sobre las rodillas, tambi�n las hay con m�stil cuadrado. Este m�stil no est� pensado para ser agarrado, sino apoyado contra las rodillas, y es una extensi�n del cuerpo, hueco por dentro.

SONIDO

S�, todo est� muy bien, pero, �a que suenan? �qu� estilos de m�sica se pueden tocar con estas guitarras?

Principalmente se suelen tocar con slide, ya que el tono met�lico de el slide y el de la guitarra combinan muy bien juntos. La idea del sonido que se consigue es recordable f�cilmente de la m�sica de "Par�s, Texas" ESE sonido es una resonadora con slide. Aunque se pueden tocar perfectamente de la manera habitual... El fingerpicking queda especialmente bien

De todas formas, pongo un par de enlaces con sonido extraidos de la web de National:

https://www.nationalguitars.com/JamesEN.mp3
https://www.nationalguitars.com/hullandlarson.mp3 (dos guitarras)
https://www.nationalguitars.com/styleO12.mp3 (style 0 de 12 cuerdas, con slide)

Los estilos de m�sica usuales son el Blues, la m�sica hawaiana, el ragtime o cualquier otro estilo t�pico de a�os 30 o 40, adem�s del country (en variantes tirando m�s hacia bluegrass o country tradicional) en los Dobros. Este tipo de guitarras tiene un tono muy caracter�stico, muy "vintage", muy "a�os 30" Parece que est�s tocando desde un fon�grafo en el sur del Missisipi icon_razz.gif Aunque, como siempre, se puede utilizar en todo por un buen m�sico.

Las resonadoras son ampliamente utilizadadas por Ry Cooder, Bonnie Raitt, John Hammond, Bob Brozman (un absoluto experto) o una legi�n de bluesmen cl�sicos como Son House o Tampa Red.
Menci�n tambi�n a Mark Knopfler, que los ha usado mucho, por ejemplo en "Romeo and Juliet" o "Water of Love" La portada del disco "Brothers in arms" muestra su Natinal Style O de los a�os 30.

AFINACIONES Y CUERDAS

Como normalmente se tocan con slide, suelen afinarse en afinaciones abiertas. Las afinaciones abiertas (para el que no lo sepa) son las que forman un acorde al pulsar las cuerdas al aire. De esta manera, al pasar el slide (que es recto) sobre un traste, formar� un acorde.

Ejemplo t�pico de afinaci�n abierta es SOL Abierto (open G). De grave a agudo:

RE - SOL - RE - SOL - SI - RE

Como se ve, se bajan un tono las cuerdas 1a, 5a y 6a

Otros ejemplo es RE abierto:

RE - LA - RE - FA# - LA - RE

Bajan un tono 1a, 2a y 6a y medio tono la 3a

Estas afinaciones (y otras) son amplicamente usadas, pero no quiere decir que no se pueda usar la resonadora con afinaci�n normal.

Existen cuerdas espef�cicas para estas guitarras, aunque no las he visto nunca en Espa�a. Como se suelen afinar en afinaci�n abierta, suelen usarse cuerdas muy gordas para sacar mejor sonido. He visto cuerdas tan gordas como:

016 018 027w 039w 049w 059w

Yo, personalmente, uso cuerdas normales de ac�stica de 13 (medium)

COMPRAR UNA RESONADORA

Las marcas tradicionales y gamas altas son National (la actual) y Dobro (de gibson) Aunque cada una hace todos los tipos de resonadoras, National se orienta m�s a cuerpos de metal y Dobro a cuerpos de madera. Las gamas altas son pr�cticamente custom-shops. Existen m�s marcas de gamas altas, normalmente talleres con poca producci�n al a�o, curiosamente casi todos afincados en Europa (al menos los que yo conozco), como Fine Resophonics (francesa) o Beltona.

Existe poco mercado de gama media, representado por Amistar (marca checa) y un mercado amplio de gama baja asi�tico, con Johnson, Orzac, Regal y otros.

Hay un tipo en UK que vende versiones mejoradas de resonadores coreanos. Les sustituye principalmente el cono por uno National, lo qu eviene a ser un equivalente a montar unas pastillas buenas. La direcci�n es www.petewoodman.strayduck.com

Las guitarras resonadoras no son baratas, la m�s barata puede costar alrededor de 600�. Las National y Dobro nuevas se van r�pidamente a los 2.500, 3.000 � o 4.000� compradas en Espa�a, aunque se puede ahorrar uno un dinerito comprando, como siempre, por nuestro amigo Internet.

En ebay existe un mercado significativo (aunque no grande) de resonadoras de segunda mano, tanto de resonadoras de los a�os 30 (que no est�n demasiado caras para lo que es el mercado vintage y para los a�os que tienen) como nuevas de segunda mano. No es demasiado dif�cil encontrar modelos muy normales, como el Style O (el m�s com�n) a un buen precio.

Un sitio de obligado paso si pensais comprar una resonadora es el London Resonator Center, que es la �nica tienda del mundo (o so dicen ellos) especializada en estas guitarras. Su direcci�n web es https://www.resocentre.com/ Adem�s, est� en Europa, con el ahorro consiguiente en transporte e impuestos. No salen tan baratas cono en USA, pero qu� se le va a hacer...

DIRECCIONES �TILES

www.nationalguitars.com Contiene bastante informaci�n
www.dobro.com Bastante pobre icon_sad.gif
www.folkofthewood.com Un buen sitio donde mirar, con mucha informaci�n. Especialmente interesante son los videos con las diferencias sobre diferentes modelos.
www.bobbrozman.com Bob Brozman es un gran experto y en su p�gina web tiene mucha informaci�n �til.

POSTDATA

En fin, espero que encontreis interesante este articulillo. icon_razz.gif Y os animo a que lo completeis con lo que creais que puede ser interesante, o si me he equivocado en algo icon_razz.gif

_________________
We all come down to Uceda, near the river Jarama.
To play some music with the Marshall, we didn't have much time.
VanHeineken and Lapsteel. Were at the best place around
But some stupid with a ristra, burned the place to the ground


Ultima edici�n por Khelben el Dom Sep 14, 2003 12:01 am, editado 1 vez
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo Messenger
AMX
Maestro Armero



Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 4735
Ubicaci�n: En la Rep�blica Independent i Llibert�ria d�Olesa de Montserrat

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 4:51 pm� Asunto: Responder citando

Plas, plas, plas, plas. A m� me ha parecido estupendo. Bonitos cacharros. icon_wink.gif

_________________
El �nico facha bueno es el facha muerto.

Mis ni�as en:
https://es.photos.yahoo.com/jordiamx
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6200
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 4:58 pm� Asunto: Responder citando

BRAVO MAESTRO!!!!.... icon_wink.gif
no veas si tengo ganas de que me llege el mio y asi poder ayudarte en este topic que has abierto.
seguire informando.............. icon_wink.gif

_________________
el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
ZetaZ
Condemor
Condemor



Registrado: 21 Jun 2003
Mensajes: 417
Ubicaci�n: Ir�n

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 4:59 pm� Asunto: Responder citando

Si, muy interesante. icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Khelben
Country boy at heart



Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2758
Ubicaci�n: En la Mancha manchega

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 5:19 pm� Asunto: Responder citando

Snif, snif.. estas cosas le emocionan a uno

Animaros a escribir m�s, que seguro aprendo...

Pertuk, ya ver�s como enganchan.. Te vas a pasar un mes en el Delta del Missisipi icon_razz.gif

_________________
We all come down to Uceda, near the river Jarama.
To play some music with the Marshall, we didn't have much time.
VanHeineken and Lapsteel. Were at the best place around
But some stupid with a ristra, burned the place to the ground
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo Messenger
MoToGrAtEr
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 29 Ene 2003
Mensajes: 730
Ubicaci�n: Border of terror!!..

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 5:19 pm� Asunto: Responder citando

Siempre las veia en las tiendas. Ahora creo que me sentire atraido a tocar una de ellas icon_confused.gif

Muy buen articulo !!
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6200
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 5:27 pm� Asunto: Responder citando

no me hace falta estar en el delta del mississipi...
ya estoy en el delta del nervion.....
icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

animo sabino..no se me raje....adelante.... icon_wink.gif

_________________
el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 5:27 pm� Asunto: Responder citando

Khelben, Gracias por tu tiempo y dedicaci�n a ilustrarnos este instrumento.
Muy buen articulo.
Saludos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Khelben
Country boy at heart



Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2758
Ubicaci�n: En la Mancha manchega

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 8:28 pm� Asunto: Responder citando

Peque�o anexo que se me olvid� comentarlo icon_razz.gif

Adem�s de todos estos tipos, tambi�n hay h�bridos entre las resonadoras y las el�ctricas:

Image

Aqu� va un mp3 con una demo del sonido:

https://www.nationalguitars.com/JOEPRICERESO.mp3

El problema es que amplificar las resonadoras no es nada sencillo, y, por defecto, vienen sin ning�n tipo de piezo. Estas guitarras resonadoras el�ctricas arreglan mucho la vida para conciertos... Se conserva mucho del sonido propio del resonador.

_________________
We all come down to Uceda, near the river Jarama.
To play some music with the Marshall, we didn't have much time.
VanHeineken and Lapsteel. Were at the best place around
But some stupid with a ristra, burned the place to the ground
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo Messenger
.-={Hash-Man}=-.
Condemor
Condemor



Registrado: 01 Sep 2003
Mensajes: 389
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 9:28 pm� Asunto: Responder citando

Komo te lo kurras Khelben.
Muchas gracias por instruinos tan bien.

_________________
Mis Fotos
https://es.pg.photos.yahoo.com/rg270l
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
NOE CUESTA
Condemor
Condemor



Registrado: 22 Jul 2003
Mensajes: 275
Ubicaci�n: Almansa

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 11:27 pm� Asunto: Responder citando

Tambi�n las primeras Maccaferri fabricadas para Django Reinhardt (las de boca ancha en forma de D) llevaban una especie de resonador, pero que terminaron por eliminar, porque la guitarra pesaba mucho.
Lo podeis ver en https://www.lutherie.net

Enhorabuena, est�s muy empollado en el tema. icon_wink.gif

Al final, a todos nos gustar�a tener cien guitarras: tres ac�sticas, dos espa�olas, docenas de el�ctricas, dobros... icon_cry.gif icon_cry.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6200
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Mie Sep 10, 2003 7:16 am� Asunto: Responder citando

Cita:
Al final, a todos nos gustar�a tener cien guitarras: tres ac�sticas, dos espa�olas, docenas de el�ctricas, dobros...


es exactamente lo que tengo yo menos en las electricas...... icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

2 espa�olas 3 acusticas 3 electricas y un bajo y espero tener el dobro ya.....no es de lo mejor del mercado pero es de lo mejor que me puedo permitir.....y ademas me gustan. ...icon_mrgreen.gif
y tu si te lo propones tambien podrias tenerlas icon_wink.gif

_________________
el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> Guitarras el�ctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::