Foros de discusi�n www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las Guitarras.
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin

M�sica para guitarristas mancos (recuperado)

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
FEI
Johnny Ramone
Johnny Ramone


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3310
Ubicaci�n: viajando entre tres PCs

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2003 12:15 pm� �Asunto: M�sica para guitarristas mancos (recuperado) Responder citando

Transcripci�n literal del topic borrado
(FEI)

"Musica para guitarristas mancos"
-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE
Autor Mensaje
Cuyass
Afisionao


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 96
Ubicaci�n: A orillas del petroleo
Publicado: Mie Dic 11, 2002 10:30 pm Asunto: "Musica para guitarristas mancos"

--------------------------------------------------------------------------------

Primero,quiero situarme.

Pertenezco a esa inmensa mayoria que toca y no sabe musica.

Pero que a lo largo de mucho tiempo de practica,adquiri un monton de conocimientos practicos ,que forman un bombo gigante en mi cabeza,y los ordeno muy poco a poco.

Y soy como una esponja.Es una pasion ,mas que una aficion.

Cuando alguien ense�a algo,se me ponen orejas de Dumbo,y aspiro por todos los poros del cuerpo,y lo meto en el bombo.Y que conste que me da igual que el que ense�a sea Maklahzin ,o el conocido "kroner" Ca�ita Brava.El caso es aprender.

Pero como dije al principio,toco pero no se musica.

Y cuando la explicacion comienza por suponer que yo se leer un pentagrama,apago las orejas.Esto es lo que ocurre con casi todos los que estamos en la triste situacion de no tener conocimientos "ortodoxos".

La guitarra,tiene la ventaje de ser un instrumento que acepta de manera absoluta,la transportabilidad de esquemas,y esa es su parte positiva.Y los inutiles extraacademicos,nos agarramos a esa caracteristica,como tabla de salvacion.

Y estamos convencidos de que la mejor manera de saber la tonalidad de un tema,es preguntarselo al pianista o a otro del grupo.

Dicho de otra manera,nos importa un pijo verbenero.

Y si la cantante ademas de estar de buen ver,no llega al tono,nos gritamos sin verguenza alguna,aquello de ��Tono abajo!!,y la cosa funciona.

Ademas,a los gallegos,el circulo de quintas,nos recuerda a la rueda de carro del pais,herramienta que consideramos anacronica desde la aparicion del tractor.

Lo que queremos saber,es porque una nota de la escala,la 4�,suena de mierda cuando la tocas,aunque sea de esa escala y tonalidad.

Y porque no se puede tocar lo mismo con un acorde XM que con unoXMaj7.

Y porque la gente se empe�a en decirte que las triadas son cuatro,cuando eso nos trae sin cuidado,y sobretodo,porque para un musico cabal,la triada aumentada,ni existe.

Y sobretodo,QUE SOMOS MANCOS,y queremos aprender cosas del nivel de discapacitados academicos.

Por eso,propongo a los Sres Ponentes,que ademas de expolvorear a sus lectores con sus correctos conocimientos,creen un apartado mas basico,donde no haya que leer pentagramas ni saberse el numero de bemoles o sostenidos del carallo.

Es para que sigamos leyendo cosas de ese apartado del foro,y no huyamos como alma que lleva el diablo.

Y propongo como nombre de ese apartado el de :

"Musica para guitarristas mancos"

Volver arriba
-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE


helio
Administrador


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 628
Ubicaci�n: Valencia
Publicado: Jue Dic 12, 2002 12:39 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Vamos a ver Cuyass, suscribo lo que has dicho: Hay que bajar niveles, so pena de que esto se convierta en pajas mentales...

Contestando a tu pregunta sobre la cuarta: Si hacemos un acorde de DO Mayor (DO-MI-SOL), La escala de DO Mayor es la que todos conocemos (DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO). Pero aunque la cuarta, que es el FA sea parte de esa escala, no solamente NO es parte del acorde, sino que est� comprendida entre dos notas que componen precisamente dicho acorde (MI y SOL). Por eso sonar� de pena, porque est� entre dos notas fuertes de esa escala, y desentona....

Entendemos que esa escala se cubre con los tres acordes:

DO M=T�nica. (DO-MI-SOL)
SOL M=Dominante ( SOL-SI-RE)
FA M= Sub-Dominante. (FA-LA-DO)

La cuarta, en este caso la nota FA corresponde a la Sub-dominante y se debe de usar cuando pasamos al acorde de FA Mayor, o como nota de paso dentro de la escala... Pero desde luego no podemos quedarnos en ella mientras la banda marca un DO Mayor.

Sin embargo la nota SOL nos vale tanto cuando marcamos DO Mayor como SOL Mayor, porque es parte de los dos acordes. Igual que la nota DO nos vale cuando marcamos DO Mayor y FA Mayor.

Espero haberme hecho entender.
_________________
Administrador

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

FEI
Enteradillo


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 298
Ubicaci�n: Galicia can�bal
Publicado: Jue Dic 12, 2002 1:11 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

No s� qu� es m�s surrealista, si el mensaje inicial o la respuesta.

por si acaso, este que es el tercero, va en la misma l�nea.


Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

Django
Afisionao


Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 113

Publicado: Jue Dic 12, 2002 6:35 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

�Co�o Cuyass, parece que no te han sentado muy bien mis post! Pero hombre! La verdad es que tiene gracia la cosa. Me explico:

Lo primero, si alguien se rerfiere a m� como ponente, ruego no lo vuelva a hacer ya que yo no soy ponente ni moderador de nada. Ni deseo serlo. S�lo hago mis comentarios y mis aportaciones como cualquier otro (otros al hablar de guitarras hacen comentarios m�s graves o m�s sencillos: yo no entiendo ni papa de lo que hablan de circuitos y dem�s y ellos hablan como si los condensadores y resto de historias fueran algo que todos sabemos y a nadie se nos ocurre quejarnos, a lo sumo se nos ocurre preguntar y enterarnos y de esa forma poder SABER, que es de lo que se trata y es lo que enriquece) Para eso est�n los apartados. Pero no s�lo en esas cuestiones. Hay mucha gente que habla de las grandes guitarras que muchos ni siquiera conocen y comentan extremos muy sofisticados y de alto entendimiento respecto de las mismas (acabados, curvaturas, caracter�sticas y un sinf�n de cosas). Habr� gente del foro que sepa de que hablan y otras (la mayor�a no tienen esos guitarrones ni esos conocimientos) que no acierten a entender ni un 15% de lo que se hable.
Cuyass tu mismo preguntabas como amplificaba en estudio Pizazarelli. En fin, sobran los comentarios (por cierto: Yo jam�s he usado un micr�fono y mis conocimientos de grabaci�n no van m�s all� que los de enchufar directamente la guitarra a algo que grabe, sin saber ni entender absolutamente nada de ese tema).


Lo segundo, decir que YO NO S� SOLFEO, ni lo he estudiado. Malamente leo una partitura y cuando lo intento no creo que llegue ni al nivel de Tarz�n hablando el ingl�s (o el espa�ol, vete tu a saber). Lo que yo digo no necesita solfeo (si sabes solfeo no necesitas utilizar un truco para saber la tonalidad, al ver tantos bemoles o sostenidos sabes inmediatamente la tonalidad: PARA ESOS SABES SOLFEO). Adem�s, saber solfeo NO ES SABER M�SICA, es s�lo saber leer las partituras y entenderlas. Yo de lo que hablo es de armon�a (que es bien distinto, y bastante m�s importante).


Tercero, respecto a bajar el nivel, las dos cosas que he dicho ES LO M�S BASICO de la teor�a -que es de lo que va este apartado del foro-. Lo de Solar ya es m�s complicado y como vereis casi no he participado para no liar m�s las cosas. El propio Helio coment� a mi primer post (arm�nicos superiores ...) "eso es poner el dedo en la llaga y que hab�a empezado por lo b�sico para luego entender otras profundidades" (o algo as�). Fue �l mismo quien vino a decir que eso era lo m�s b�sico.

Cuyas si no entiendes ni papa y adem�s te IMPORTA UN PIJO VERBENERO �c�mo corriges a Quico Medrano en el post de Solar sobre pentat�nicas y hablas con toda propiedad de una pentat�nica menor de D en CM y dices que ese F suena a grima?. Te contradices, porque no s�lo no parece que no sepas sino que adem�s no parece que hagas lo que predicas que es tocar sin preocuparte de m�s: d� qu� es lo que haces tu para que no suene a grima y aportar�s algo al foro (si eso es lo que pretendes). O lo que es mejor, si s�lo haces lo que suena bien: NO LA TOQUES (ya que suena a grima).

Vamos a ver si nos aclaramos todos un poquito y ponemos las cosas en su sitio ya que, como era de esperar, vienen antes las quejas que los agradecimientos.
Yo s�lo he explicado en dos post lo m�s elemental de la teor�a de la m�sica (que no olvidemos, esta secci�n va de eso). Si Solar se mete en m�s profundidades, es cosa suya (y me parece leg�tmo que lo haga y diga o explique lo que le de la gana). Y es c�mo formar acordes y entender los mecanismos M�S PRIMITIVOS para ello. Me sorprende las pocas dudas que han suscitado.
Luego he dicho dos truquillos que facilitan o complementan esos dos post.
Es entendible que haya gente como pretendidamente parece serlo Cuyass que para saber la tonalidad u otras cosas se le pregunte al pianista. Si eso es lo que desea, fenomenal. �Para qu� entran en esta secci�n? Y sobre todo �por qu� se quejan? Otros no tienen un pianista en casa o en el escenario o simplemente no les da la gana tener que depender de otros y prefieren fijarse en qu� tonalidad est� la canci�n y est�n m�s pendientes de no desentonar que en fijarse en el f�sico de la cantante. Y por eso entran en esta secci�n. Cuyass �porqu� te quejas de algo que te interesa un PIJO VERBENERO? No lo entiendo. Yo no entro en la secci�n del bajo. Y si alg�n d�a se me ocurre entrar ni se me ocurre quejarme de que lo que all� se dice no lo entienda si me importa un pijo verbenero. A lo sumo, si quiero saber algo lo pregunto, y con humildad por cierto.

Resulta curioso que quienes dicen no querer saber nada, luego parece que s� quieren (el ejmplo de FEI con la tonalidad basta por si s�lo, y el de Cuyass con las notas que dan grima igual). Eso se contradice con vuestra afirmaci�n de que todo esto: NOS IMPORTA UN PIJO VERBENERO.

Pues chicos, lamento deciros que lo que he dicho hasta ahora NO PRECISA NI DE SOLFEO NI DE CONIMIENTOS DE M�SICA PARA SER ENTENDIDO (precisamente de eso se trataba por mi parte). Si otros miembros del Foro quieren hacer cosas m�s complejas y menos explicadas como Solar, o cosas a�n m�s sencillas para mancos (?) a mi me parece fenomenal. Yo seguir� haciendo lo que creo m�s conveniente. Aportando mis conocimientos a quienes les interese y ayudando a quien lo pida. Y espero que conmigo hagan lo mismo. Y me ense�en y me hagan crecer en mis conocimientos y en mi afici�n a la m�sica y a la guitarra. De eso se trata aqu�.
Por cierto, y c�mo an�cdota, deciros que las dos cosas que he dicho sobre acordes y los dos trucos fue lo que a mi me explic� mi profesor en mi primera clase (y yo no sab�a ni c�ales eran las notas de la guitarra al aire).
Ah, y se me olvidaba que, a pesar de mis 41 a�os, yo empec� a tocar la guitarra hace seis y s�lo estudi� con un profesor tres a�os. Eso s�, problablemente era el mejor profesor de guitarra.
No s� Cuyass, tal vez hubiera sido mejor que si no has entendido mis post y si de verdad te interesa la cuesti�n preguntes aquello que no has entendido. Hubiera sido m�s constructivo y hubieras ayudado m�s a todos. Y, adem�s, probablemente ahora sabr�as m�s.
En cualquier caso Cuyass: �Quien te ha impedido o impide a t� hacer lo que tu llamas una secci�n para guitarristas mancos? �Porqu� no la haces? �Acaso necesitas pedir permiso?. �Porqu� en lugar de este comentario/queja no has hecho un post diciendo: ya que no entiendo ni papa de lo que se habla, explico lo de tocar para quienes est�n en mi misma situaci�n? Seguro que hubieras aportado m�s.
Y hubieras quedado mejor.
Saludos.

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE


AG2002
Enteradillo


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 168
Ubicaci�n: Galicia
Publicado: Jue Dic 12, 2002 9:02 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Django si sirve de algo yo SI leo tu secci�n. Lamento no tener esa capacidad para asimilar como una esponja toda la informaci�n. Me cuesta trabajo y tiempo que no dispongo pero aun as� algo siempre queda.

Saludos
_________________
"Tee duck Queen"
pecadoorll de la pradera

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

Django
Afisionao


Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 113

Publicado: Jue Dic 12, 2002 9:22 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Thank You AG2002.
De verdad, gracias.

Ded�cale algo de tiempo a estas cosas aunque parezcan feas y no te cortes en preguntar lo que no sepas, yo te las explicar�.

No te arrepentir�s. Saber de esto acorta mucho el camino, pero es jodido.
Pero yo estar� ah�.

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

Fernando
Novatillo


Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 8
Ubicaci�n: Madrid
Publicado: Jue Dic 12, 2002 1:54 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Django,

Yo tambi�n sigo con inter�s (aunque admito que con problemas) tus mensajes, por lo que te animo a que contin�es con tus "clases" de armon�a, te aseguro que para muchos de nosotros son tremendamente interesantes.

Sin embargo, tambi�n estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expone el amigo Cuyass. Por lo que creo, que has podido malinterpretar su mensaje como una cr�tica cuando en realidad lo que pide es una alternativa a los posts de "nivel avanzado". Porque, a pesar de que como bien dices, puede que esto sea muy b�sico para un m�sico formal, lo cierto es que para la mayor�a de los guitarristas el�ctricos una partitura es la representaci�n del Maligno.

Yo s� algo de solfeo, lo poco que se aprende en un par de a�os de escuela de m�sica, aprecio la utilidad de conocer la teor�a y me encantar�a saber leer una partitura del tir�n y no a trompicones. Sin embargo a la hora de tocar trato de que todo esto me importe un pijo verbenero. ...�ser� porque me gusta el Blues?


Fernando

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

I�not
Afisionao


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 77

Publicado: Jue Dic 12, 2002 8:09 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias Django, prometo aplicarme

espero...

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

Cuyass
Afisionao


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 96
Ubicaci�n: A orillas del petroleo
Publicado: Jue Dic 12, 2002 8:23 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Hombre Django,te has picado.

El tono de tu respuesta,no se corresponde con el de mi planteamiento,que es el de un S.O.S en tono jocoso.

De todas maneras si te parece agresivo,RETIRO TODO LO DICHO.

Con todo,te pediria que lo volvieras a leer,para ver si sacas otras conclusiones.

Yo escribo en este foro,con la tranquilidad de que si un dia me paso un poco,no voy a recibir una respuesta como las que me da mi se�ora esposa,cuando insinuo que" me apetece una guitarra que he visto",y me gustaria que tomases mis alusiones con el mismo talante.Que por cierto no iban dirigidas a ti ,sino en tono general.

Y dicho esto ,espero que continues con tu informacion de armonia.

Si me gustan ,las leere y sacare conocimientos nuevos.

Y si no me gustan,las dejare pasar.(Que seguro que no).

Saludos,Jazz y buen rollo.

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

solar
Afisionao


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 15

Publicado: Jue Dic 12, 2002 8:49 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

hombre, yo no creo que eso de las pentatonicas sea tan complejo...

todo el mundo las conoce

y si no me extiendo mas en la explicacion es en parte porque creo que lo que realmente cala es lo que uno descubre por si mismo.

ademas, lo mio no son mas que un par de trucos "guitarreros".

un saludo

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

Django
Afisionao


Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 113

Publicado: Jue Dic 12, 2002 10:13 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Anda Cuyass, �No te has reido con el m�o?
Pues estaba en el mismo tono jocoso que el tuyo.

Est� bien, tirar� los pelillos a la mar ..., ahora que tiene tanta porquer�a.

Mucho jazz ; Y mejor rollo Cuyass, mejor rollo.


PD: Cuida a tu mujer, s� s�lo se pone as� cuando quieres una guitarra nueva.

Ultima edici�n por Django el Vie Dic 13, 2002 8:36 am, editado 2 veces

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

Karina*Rock
Afisionao


Registrado: 09 Dic 2002
Mensajes: 27
Ubicaci�n: Buenos Aires, Argentina
Publicado: Vie Dic 13, 2002 2:36 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Yo no se en que quedo la pelea, pero Django, y los demas que sab�s, pueden poner un curso para "torpes".

Yo tengo 6 a�os tocando, pero todo a lo bruto, a oido y sin saber nada de m�sica. Esos temas que escribieron donde explic�s como se forman los acordes y eso de tono tono semitono, lo entiendo en verdad, para nada!

Hacenos un curso para los mas brutillos, si? queres?

Un abrazo,
_________________
Besitos
Kari.
**~**cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor**~**

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

Django
Afisionao


Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 113

Publicado: Vie Dic 13, 2002 7:21 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Yo paso.

Ya me avisareis si tal.

�Ves Cuyass lo que ocurre?
En el fondo, estar en un foro es estar en sociedad, y en una sociedad unos suman y otros restan.
A mi siempre me gust� sumar.

Good Loock.

Y lo m�s curioso de todo es que, seg�n tengo entendido, Cuyass da clases de guitarra �con un serrucho p'a dejar manco a la pe�a?.

Ultima edici�n por Django el Vie Dic 13, 2002 8:52 am, editado 1 vez

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

AG2002
Enteradillo


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 168
Ubicaci�n: Galicia
Publicado: Vie Dic 13, 2002 8:47 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

No Django como CCC no, mejor que sea una strato Custom Shop.
_________________
"Tee duck Queen"
pecadoorll de la pradera

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

Django
Afisionao


Registrado: 29 Nov 2002
Mensajes: 113

Publicado: Vie Dic 13, 2002 8:55 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

AG2002, eres cojonudo.

He cambiado mi post.

Para quienes quieran saber porqu� AG2002 ha dicho lo que ha dicho repito lo que le contest� a Karina inicialmente:

Anda con lo que sales tu ahora.


O alguien contesta convenientemente a esta muchachita o Cuyass se va a salir con la suya y yo no volver� a decir ni una palabra de teor�a.

�Un curso?

�Adem�s hay que regalar la guitarra como en CEAC o CCC?

Si no lo veo no lo creo.

Volver arriba
-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE


Juanito
Afisionao


Registrado: 28 Nov 2002
Mensajes: 12
Ubicaci�n: Madrid
Publicado: Vie Dic 13, 2002 11:11 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Ante todo gracias Django .

Espero que no te arrepientas de haberte ofrecido a compartir tus conocimientos porque a mi me parece cojonudo y creo que tu esfuerzo merece al menos unas birras

Habr� m�s gente que controle un huevo de armonia, pero que les apetezca explicarlo como a t� es m�s dif�cil, ya que lleva su tiempo.

Yo por mi parte, una vez vaya asimilando los posts, ya te har� preguntas si no te importa, creo que me puedes ayudar mogoll�n .

Pues eso, muchas gracias t�o.

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE

FEI
Enteradillo


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 298
Ubicaci�n: Galicia can�bal
Publicado: Sab Dic 14, 2002 12:05 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

sigo pensando que este es un topic surrealista, cada vez m�s.

Volver arriba
-------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE DE


Pedro G�mez
Enteradillo


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 166
Ubicaci�n: Tenerife
Publicado: Sab Dic 14, 2002 12:54 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Con permisoooooooo... Fei, si Oscar Dom�nguez levantara la cabeza...


Volver arriba
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Cuyass
Maestro
Maestro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1115
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2003 1:29 pm� �Asunto: Responder citando

��� Manda guebos !!! icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
gelillo
Johnny Ramone
Johnny Ramone


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3340
Ubicaci�n: Cantabria (Espa�a)

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2003 6:32 pm� �Asunto: Responder citando

No hacia falta ese curro que te has debido meter,nadie dudaba de ti FEI (yo no)

No habia leido este topic pero vamos...que en este foro hay mucha maquina de tocar la guitarra con mucho nivel (django,es por ti,y...que tal la G&L �no te desentona en el jazz?) y mucho cachondeo (que me encanta)

Viva el buen rollito y yo manco y cojo..... icon_rolleyes.gif
_________________
En el mundo hay tres tipos de personas, los que saben contar y los que no (Les Luthiers)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
wieap
Maestro
Maestro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 2084

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2003 4:24 am� �Asunto: Responder citando

Pues un pel�n subrealista si que es este topic.

Yo solo quiero aportar una cosa. Por ciertos comentarios me da la impresi�n de que el personal se piensa que los conocimientos de m�sica, armon�a moderna, etc. son para su uso en el Jazz, y nada m�s lejos de la realidad.

Independientemente de que la formaci�n en estas cosas s� pasa por el estudio del Jazz, improvisaci�n y todo eso, despues lo que tienes es un chorro de conocimientos de m�sica que puedes aplicar donde te de la gana y como quieras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
ketxoman
afisionao
afisionao


Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 113
Ubicaci�n: Valensia

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2003 11:20 pm� �Asunto: Responder citando

�Pero todav�a no ha quedado claro que cuanto m�s se sepa mejor? No hay duda que el saber no ocupa lugar. Me considero un perfecto ignorante en el tema arm�nico, pero considero que el nivel de los temas tratados hasta ahora es muy asequible y me gustar�a animar a los que piensan que les cuesta seguir para que hiciesen un esfuerzo, realmente merece la pena. Quiero decir... hay tanto que aprender... cuando aprend� a armonizar la escala mayor fue como abrir un mont�n de puertas que permanec�an cerradas, y cada vez que he controlado la armonizaci�n de escalas nuevas o escalas ex�ticas he tenido la misma sensaci�n. C�mo encadenar acordes de 6/9 con acordes de 13, endings de acordes sustitutivos... aprender una cosa nueva es absolutamente fant�stico. Igual no lo usas ahora o dentro de un a�o, pero ten por seguro que lo acabar�s usando, y si no lo haces usar�s otras cosas que aprendiste porque antes aprendiste otras, y cada vez tu forma de enfocar el instrumento ser� m�s completa.

Un monstruo como allan Holdsworth dice que le queda un mont�n por aprender en esto de la m�sica �Cu�nto nos quedar� entonces a nosotros, pobres mortales? Pues eso, que la vida es muy corta para perderla en discutir chorradas o en intentar demostrar que tenemos raz�n por encima de todos los dem�s. Shut up 'n' play yer guitar!!
_________________
#icon_smile.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
'); //-->
wieap
Maestro
Maestro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 2084

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2003 2:30 am� �Asunto: Responder citando

Yo voy a hacer una propuesta. Creo que es de caj�n, que en un foro como este, es dificil que "llueva a gusto de todos". Hay diversidad de personas, con diversidad de conocimientos, desde cero hasta muy alto. Por esto, si nos ce�imos a escribir mensajes b�sicos, m�s de uno y de dos, se van a aburrir bastante. Si son vamos solo a mensajes con un nivel alto, los que no lleguen se van a aburrir igualmente. Un nivel medio, aunque m�s asequible, tambien requiere unos conocimientos b�sicos.

Por el bien de todos, creo que debe haber de todo, para todo el mundo y todos los niveles.

Todo este foll�n creo que se ha montado por el mensaje de las pentat�nicas. No es nada del otro mundo lo que hay ah�, pero requiere un m�nimo de conocimientos entender a lo que se refiere. Es lo que se podr�a denominar nivel medio. Trucos de estos hay much�simos, y a mi me parece siempre muy interesante ampliar mi repertorio con cualquier idea que no conozca. De hecho, hay m�sicos que su sistema de improvisaci�n se basa casi exclusivamente en este tipo de conceptos, tienen un chorro de ideas del tipo de superpongo tal arpegio medio tono por encima de un acorde mayor y obtengo un sonido del tipo nosecual. Esto que parece cuatro cosillas es todo un mundo, y repito, que cuantas m�s mejor.

Mi propuesta es que, en cada mensaje de este tipo, el autor se encargue de valorar el contenido del mismo e indicar que nivel de conocimientos se requiere para entender lo que se expone. De esta forma, ya sabes de antemano de que va la cosa en cuanto empiezas a leer el mensaje, y si va contigo o no.

De todas formas, si hay algo de m�s nivel de lo que se llega a entender, no hay nada como preguntar para aprender, que para eso estamos en un foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Roa
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 431

MensajePublicado: Mie Feb 05, 2003 3:25 am� �Asunto: Responder citando

Me ha gustado este topic, que no el mal rollo que hab�a en algun post. Comparto la idea de que debe haber mensajes para todos los niveles y estoy seguro de que si a aquel que est� explicando el modo frigio le preguntas qu� grado es porque no te acuerdas no quedar�s como tonto y �l contestar� a tu pregunta con gran agrado.

Yo la Armon�a que s� la aprend� a golpe de libro, ya que siempre me ha encantado y nadie me la ense��. La armon�a es la esencia de la m�sica, cuando improvisas de oido aun sin saberlo estas emulando harmon�as o melod�as que has escuchado anteriormente o que te vienen a la cabeza sin pensarlo, porque las sientes, porque el tema principal te lo pide de esa manera. La harmon�a esta impl�cita en la m�sica, y como m�sicos no debemos renunciar a conocerla lo mejor posible, que no a dominarla que es harto imposible.

No hay nada peor que frustrarse en esta parte tan bonita de la m�sica, por lo que si quereis yo dar� alguna de esas clases para mancos de las que hablais. Eso s�, si no las va a seguir ni San Peter me ahorro las molestias, bueno, ya veremos que tal funciona y bue rollito. Un abrazo a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
FEI
Johnny Ramone
Johnny Ramone


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3310
Ubicaci�n: viajando entre tres PCs

MensajePublicado: Mie Feb 05, 2003 1:57 pm� �Asunto: Responder citando

Otro m�s a sumar
Gracias JRF, yo "seguir� sigui�ndolas"
_________________

Por si a alguien le interesa, me estoy vendiendo una guitarrica
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=19073
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Supercuesco
Maestro
Maestro


Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 1410
Ubicaci�n: MADRID

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2003 2:00 pm� �Asunto: Responder citando

Mapunto tambi�n.
_________________
"Deja los pimientos pa la noche,los cortamos y los freimos con ajo.Esta tarde a ver si voy donde julian y traigo vino"

Francisco Coyantes.Abad del monasterio de la R�bida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Roa
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 431

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2003 6:23 pm� �Asunto: Las clases empiezan la semana que viene Responder citando

Pos nada, como parece que interesa, ir� dejando alg�n que otro "post" con b�sicas de harmon�a. El gran problema es que ahora tengo ex�menes, acabo el d�a 17, a partir de entonces comienzan las clases de guitarra para "mancos". Un saludo,

Roa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Cuyass
Maestro
Maestro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1115
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2003 9:05 pm� �Asunto: Responder citando

Wieap:

"Todo este foll�n creo que se ha montado por el mensaje de las pentat�nicas"

En absoluto fue por eso.Hacia mucho que no leia este topic,pero puedes estar tranquilo ,que no fue tu intervencion lo que causo la "agria polemica".

La cuestion fue bastante mas inexplicable que todo eso.

Seguro que yo ya he utilizado tus trucos de pentatonica.

G�en Royo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
racuna
afisionao
afisionao


Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 119
Ubicaci�n: Chile

MensajePublicado: Vie May 09, 2003 3:40 pm� �Asunto: Responder citando

vaya.... yo que pensaba que el "solfeo" era cuando estaba nublado...... o sea todo el cielo cubierto de nubes.....
_________________
::::racuna dedos sangrantes::::
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Ricky
Novatillo
Novatillo


Registrado: 19 Abr 2003
Mensajes: 4
Ubicaci�n: Santander

MensajePublicado: Sab May 10, 2003 12:54 pm� �Asunto: Responder citando

Jjejejeje, la verdad que el post ha estado divertido XD
Yo la verdad que llevo varios a�os tocando, aprendiendo de oido y cosillas que me ense�aban, poca cosa, pero de teor�a... icon_eek.gif ni idea. Se de que van mas o menos las pentat�nicas (curiosidad y google), y poco mas, por lo que si que se agradecer�a una especie de cursillo para "mancos" icon_lol.gif o algo por el estilo.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Sambora
Maestro
Maestro


Registrado: 30 Ene 2003
Mensajes: 1149
Ubicaci�n: Sevilla

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2003 1:40 pm� �Asunto: Responder citando

Yo la verdad es que ni s� tocar la guitarra encondiciones y a pesar de haber estudiao hasta 4� de piano tmpoco tengo ni puta idea de m�sica... la verdad es q no se que es mejor...

Que es mejor? tirar de oido o tirar de conocimientos de armon�a? Creeis que se pueden conbinar ambas cosas?
_________________
www.guitarraviva.es.vg
www.guitarra.tk -> Mi web!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
'); //-->
Fernando
Novatillo
Novatillo


Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 88
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2003 2:43 pm� �Asunto: Responder citando

Desde luego FEI es un tipo pertinaz.

Creo adem�s que el resucitar este topic ha sido muy oportuno para recordar las discusiones acaloradas t�picas de no hace mucho y el ambiente que las rodeaba, tanto en los motivos de la discusi�n como en las formas de los mensajes (y eso que est� f�e de las surrealistas).

Ha sido refrescante, la verdad es que estoy un poco cansado de los mensajes al estilo "...wenas, k es k uso puax de nylon y no m suena komo al d los Blinzin in Chaings k k toka ktkagas" y que a los dos d�as ocupan tres p�ginas llenas de insultos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Pavoguitar
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 04 Jul 2003
Mensajes: 191
Ubicaci�n: Plasencia, caceres

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2003 11:12 pm� �Asunto: Soy un guitarrista manco Responder citando

HOla a tods los llamados "guitarristas mancos",como bien explica el administrador.bueno,empecemos:

Es la primera vez que entro a publicar en este foro,soy un guitarrista aficionado,pero es mi pasion,me encanta tocar.El problema es que siento que no puedo evolucionar,xq oy en dia,parece que si no sabes musica teorica no avanzas.Joder!Si pienso que la musica no tienen que ser matematicas!A mi que mas me da que este tocando un do,si yo lo unico que se es que esta en este traste pisando tal cuerda.Me encantaria avanzar,pero me siento frustrado.Cada vez que toco me da la impresion de que toco lo mismo,pero aparte de todo esto,me encanta cuando consigo sacar mis tonterias,algunas cancioncillas de oido,que para mi que "no tengo estudios",jeje es todo un logro.

Si alguien se siente como yo que responda a esta publicacion.Vivan los "guitarristas mancos"!!
_________________
Arrr, grumete hipogl�cido!


Mis pocas cosas en:
https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/pavoguitar/my_photos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Hiro
Peque�o saltamontes
Peque�o saltamontes


Registrado: 20 Ene 2003
Mensajes: 813
Ubicaci�n: Plasencia, C�ceres

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2003 12:54 pm� �Asunto: que sean tambie nbajistas!!! Responder citando

INcluyamos a los bajistas mancos........ icon_redface.gif icon_redface.gif icon_wink.gif

saludos javi!
_________________
Obbey your....

Master!!!!!!!!!!!!!!!!!

https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/sergiojejejeje/my_photos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
Jonny
Novatillo
Novatillo


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2003 2:09 pm� �Asunto: Responder citando

a mi me gustaria aprender a tocar el piano, para eso es indispensable tragarse monton de teoria y eso ( cosa q no he hecho con la guitarra ) , espero que depues me sirva para evolucionar un poco con la guitarra, pero pienso que para lo q a mi me interesa que es inventarme mis propias canciones, saber tanta leche sobre cosas q me importan un pimiento y q no llevan a ninguna parte lo unico q van a hacer es complicarme mas a la hora d hacer algo sencillo icon_wink.gif
_________________
LICK MY LEGS I'M ON FIRE
LICK MY LEGS OF DESIRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Cuyass
Maestro
Maestro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1115
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 5:18 pm� �Asunto: Responder citando

Como este es un topic para guitarristas mancos,voy a poner aqui el ABC del blusero.La escala pentatonica menor,en cinco posiciones basicas para un mismo tono.



Hala,a tocar.



.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
FEI
Johnny Ramone
Johnny Ramone


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 3310
Ubicaci�n: viajando entre tres PCs

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2003 9:42 pm� �Asunto: Responder citando

Muy bien Cuyass
Estote redime de mensajes anteriores icon_wink.gif

icon_razz.gif icon_mrgreen.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
tbs
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 442
Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2003 4:42 pm� �Asunto: Responder citando

Pues no he entendido muy bien de que va este topic (desconozco antecedentes), pero sacando del lo que me interesa voy a preguntar unas cosillas y dar una opinion sobre lo que se habla en el.

La opinion. Decir que hay que bajar el nivel no me parece adecuado. El nivel cuanto mas alto mejor. Si no entiendo pues poco a poco voy preguntando y a base de leer e investigar pues me entero. Asi me ha pasado en el foro de guitarras y de amplis y me pasara en el de electronica cuando me embarque en la construccion del tube screamer.

Las preguntas. A raiz del esquema de cuyass.

Siempre veo en las tablaturas y esquemas que estan "invertidos". Es decir la la primera cuerda arriba y la sexta abajo. �por que razon es esto asi? me parece mas intuitivo al reves. (de hecho cuando empece las leia del reves icon_redface.gif )

�Que es el puntito azul del esquema? Suena como una especie de puente entre las notas adyacentes. �Es la famosa nota bluesy? �Si es asi porque no esta en las demas escalas?

Por ultimo, suponiendo que utilice como traste de salida el LA de la sexta, la segunda digitacion �es una pentatonica mayor de do? �y las otras dos?

Ale ya veis que yo tambien soy manco. Se solfeo pero sin embargo estas cosas aunque deberia saberlas pues no mucha idea.
_________________
Asaltando los cielos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Cuyass
Maestro
Maestro


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 1115
Ubicaci�n: A orillas del petroleo

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2003 5:12 pm� �Asunto: Responder citando

Para TBS,

-Lo del punto azul ,si te refieres al rojo,vale,pero en el esquema que he puesto,no hay puntos azules.

-Coloco la sexta abajo y la prima arriba,porque esa es la posicion en que ves las cuerdas cuando tienes cogida una guitarra.

-Si utilizas como "traste de salida " el La de la 6� cuerda,la primera digitacion es la escala Pentatonica menor de La y al mismo tiempo,la escala pentatonica mayor de Do.

Ese esquema pertenece a la digitacion de la escala pentatonica menor de La,y en T+3 es la misma escala ,pero empezando por la 2� nota de la escala,enT+5 es igual pero empezando por la 3� nota de la escala ,etc,etc.

Lo que si debes hacer,es mantener esa pauta para la digitacion,y comenzar la 1� por la nota (tono) que quieras,la 2� por esa nota(tono) +3,la siguiente por esa nota(tono)+5 etc,etc.

Y si tu sabes solfeo,yo no.Y por eso creo que hay que empezar por niveles muy basicos.Aqui mismo est� el ejemplo.Pero eso no quiere decir que no se puedan abrir otros topics para "guitarristas celestiales".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
tbs
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 442
Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2003 9:03 pm� �Asunto: Responder citando

Si hay un punto azul, en la segunda digitacion tercera cuerda segundo puntito icon_wink.gif . Sera un fallo del esquema.

Pues mira es cierto, cuando tienes cogida la guitarra se ven las cuerdas asi, no me habia fijado. Me sigue pareciendo mas intuitivo de la otra manera pero me tendre que acostumbrar a esta que es lo que hay.

Gracias por la aclaracion de las escalas.

Por ultimo.

Cita:
Y si tu sabes solfeo,yo no.Y por eso creo que hay que empezar por niveles muy basicos.Aqui mismo est� el ejemplo.Pero eso no quiere decir que no se puedan abrir otros topics para "guitarristas celestiales".




Esta claro que tenemos ideas diferentes en esto. Al contrario que tu, creo esto es un claro ejemplo de que cuanto mas nivel mejor. Me explico, tu has expuesto algo de lo que yo se poco o nada. Pregunto mis dudas, tu amablemente me las respondes y todas tan contentos, han ganado todos. Tanto los que saben, que pueden hablar de temas interesantes para ellos, como los que como yo no tenemos ni idea, que poco a poco nos vamos enterando. Cierto es tambien que este ejemplo no es del todo valido porque lo expuesto por ti es de un nivel bajo, aunque totalmente nuevo para mi, pero creo firmemente que es extrapolable a cualquier otro caso. Creo que se entiende lo que quiero decir. Los topics de alto nivel pueden y deben existir. En caso contrario seria casi como prohibir la entrada a los usuarios de alto nivel, no olvidemos que a este, como a todos los foros se entra no solo para compartir los conocimientos de uno mismo, tambien para adquirir los de los demas.
_________________
Asaltando los cielos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Hiro
Peque�o saltamontes
Peque�o saltamontes


Registrado: 20 Ene 2003
Mensajes: 813
Ubicaci�n: Plasencia, C�ceres

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 4:58 pm� �Asunto: Responder citando

yo tengo una pregunta:


Noexisten escalas adecuadas para estilos como:

-Funky
-Metal
-Jazz
-Fusion

lo digo porque yo de escalas no tengo npi, y como solo conozco una a lo largo del mastil, me tengo que guiar por esa y si cambio de nota raiz, trasladarla entera... y con esas notas hacer todos los estilos. por ahora me aprendo mas escalas pero tienen todas nombres raros ( hirosi-noseque, arabic, sinister "o algo asi") y no me hago, que puedo hacer para agrandar mu cultura metalatica funkatica fuisionatica jazzatica y detodoatica?
_________________
Obbey your....

Master!!!!!!!!!!!!!!!!!

https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/sergiojejejeje/my_photos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Todas las horas son GMT
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.6 � 2001, 2002 phpBB Group