Ajustando la Tele�52 de Gelillo

(Por Helio Yago Mateu)

Hola a todos, siguiendo con la t�nica de hacer una base de informaci�n sobre temas que puedan resultar de inter�s, he redactado este peque�o art�culo sobre el ajuste de una �Fender Telecaster USA reedici�n del 52 que compr� para el amigo Gelillo.

Inicialmente la guitarra lleg� con el estuche Vintage original y todos los recambios que acompa�an a ese modelo. Las cuerdas ven�an destensadas, as� que el vendedor era alguien que sab�a lo que estaba haciendo�

Una vez desembalada la puse sobre la mesa de trabajo. En este caso, y en vista de la temperatura que reina por estos lugares, me he puesto en la mesa del jard�n con todas las herramientas necesarias.

�Siempre que me llega una guitarra la desmonto entera. Teniendo en cuenta el modelo del que estamos hablando, debemos saber que Leo Fender usaba en aquella� �poca los cl�sicos tornillos planos, as� que la �nica herramienta necesaria para todo el proceso de armado y desarmado es un simple destornillador. Aunque como luego veremos, es mejor usar DOS destornilladores: Uno grande/normal, y otro bastante peque�o para ajustar las selletas: La ranura de las selletas es muy peque�a, y en ella no suele entrar un destornillador considerado �normal�.

Acerca del mueble:

Si observamos la veta de la madera en la fotograf�a, veremos que es una guitarra de dos piezas de Fresno de los pantanos. Es bastante habitual que en Fender no se esmeren demasiado en buscar piezas con veteado sim�trico, aunque esa asimetr�a no afecta al sonido: Es solo una mera cuesti�n de est�tica.

�Las caracter�sticas b�sicas de este modelo son:

1

Cuerpo de fresno en color Butterscotch (mantequilla semi-transparente)

2

M�stil/diapas�n de una sola pieza de arce

3

Clavijero Vintage

4

Golpeador de 5 tornillos y de una sola capa (inicialmente de bakelita)

5

Las dos cl�sicas pastillas Vintage

6

Selector de 3 posiciones.

7

Dos potenci�metros.

8

Puente Vintage de 3 selletas de lat�n.

Detalle del Clavijero y el logotipo:

�En aquellos tiempos los logotipos eran simples pegatinas, as� que es muy habitual encontrarlos en mal estado, arrugados e incluso casi borrados.

Detalle del puente:

Obs�rvese el n� de serie en el puente, es el �nico lugar donde lo podemos encontrar en esa guitarra.

Parte Trasera:

�La parte trasera de la guitarra lleva los cl�sicos 6 agujeros pasa-cuerdas con sus gu�as met�licas.

Neck-Plate:

Como ya dec�amos mas arriba, todos los tornillos de esta guitarra son planos de un solo corte, a diferencia de los actuales modelos de Fender. Aqu� tenemos el �neck-plate� (placa de sujeci�n del m�stil.

Recomendaci�n:

Es conveniente andar con mucho cuidado al ajustar esta guitarra, ya que un resbal�n del destornillador puede causar rayas o golpes en la madera��

Clavijero:

Observemos un detalle del clavijero por detr�s de la pala: La clavija de ajuste de la cuerda prima, est� ligeramente torcido. Es bastante habitual ver ese defecto en una guitarra usada cuando lleva clavijero Vintage. El esp�rrago es bastante fino, y la primera clavija es casi siempre la que recibe todos los golpes. As� que no es nada extra�o encontrarse con ese defecto. Tras las oportunas comprobaciones he visto que no afecta en nada, ya que no tiene holguras.

Pegatina 50 Aniversario:

Por tratarse de una guitarra hecha y comercializada en una fecha concreta nos encontramos con la cl�sica pegatina: Fender 50 aniversario. Cuidado con eso: Esa pegatina no tiene significado alguno, la guitarra no es mejor ni debe de pagarse m�s cara por un trozo de papel adhesivo.

Desencordado:

Por tratarse de una guitarra usada, y con cuerdas desgastadas, lo primero que he hecho para desmontarla, es simplemente cortarlas� Creo que es la forma mas sencilla de quitarlas. Sacar las puntas del clavijero y luego hacerlas pasar por los agujeros del puente no es precisamente la opci�n mas c�moda, y en todo caso puede provocar alguna raya en el acabado del mueble. As� que recomiendo destensar y hacer un corte limpio. Luego se sacan las dos puntas, y se tira todo a la basura.

Ya sin cuerdas es conveniente quitar el golpeador y revisar bien lo que hay debajo. Adem�s, ya puestos, quitamos la tapa de la circuiter�a y ya tenemos acceso a casi todo�

Primeras impresiones:

Lo primero que salta a la vista es que se trata de una guitarra muy poco usada. No hay ninguna diferencia de tono en el color del cuerpo, entre la parte que est� a la vista y la que tapa el golpeador. De existir dicha diferencia estar�amos ante una guitarra con m�s uso y/o exposici�n a los rayos solares. No por ello ser�a mejor ni peor, pero en este caso, podemos estar seguros de que es una guitarra muy poco tocada y pr�cticamente nueva.

De izquierda a derecha observamos la ranura de acceso al ajuste del alma, la pastilla de m�stil atornillada al cuerpo, la otra ranura diagonal del �enrutado� de los cables de la pastilla de m�stil, el puente, y finalmente el circuito normal de una Telecaster. Este modelo viene originalmente con el circuito original del a�o 52, pero se acompa�a un esquema que indica como cablearla seg�n la norma actual. El circuito ya ha sido actualizado, as� que lo he revisado y todo parece estar bien.

Tambi�n he verificado que los cables de las pastillas est�n recubiertos de tela: El negro siempre va a la masa, y el blanco es el �vivo�. Todo parece perfecto, pero hay un detalle curioso que salta a la vista y me ha intrigado desde le principio: Si observamos con atenci�n la placa del circuito del conmutador y los potenci�metros, vemos que el cable blanco de la pastilla de puente es mucho m�s �viejo� que el de la pastilla de m�stil. Se ve perfectamente en la fotograf�a. Ese cable es de un color blanco amarillento que nada tiene que ver con los dem�s que son claramente blancos y ciertamente mucho mas recientes. Eso me ha dejado perplejo, no es nada habitual, y a continuaci�n veremos que efectivamente hay algo que no est� claro en esa pastilla.

Detalle de la placa del circuito:

Se aprecia muy claramente la tela de los cables, y sobre todo la diferencia de edad entre los cables. En el cable negro eso es apenas apreciable, pero en el blanco queda m�s que claro que hay uno que parece casi amarillo.

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Desmontando el m�stil:

A continuaci�n procedemos ya a quitar el m�stil. Para ese proceso, las cuerdas deben siempre estar destensadas totalmente, o como en este caso quitadas.

�Obs�rvese que saltan algunas finas virutas de madera: Es normal. Por otra parte, aunque no estoy nada seguro de que sea preciso hacerlo, siempre que desmonto un m�stil de Fender procuro dejar los tornillos en la misma posici�n en la que estaban. Los voy aflojando poco a poco y todos por igual. Creo que no es bueno para la madera aflojar un solo tornillo y dejar los dem�s con la misma presi�n. As� que aflojo media vuelta todos, y luego un poco m�s hasta que se quedan sueltos. Ya finalmente quito la placa con sus 4 tornillos puestos en ella y la guardo. As� estoy seguro de volverlo a poner todo en la misma posici�n. No s� si es muy importante o no, pero me parece que con eso garantizamos que al remontarlo, todo quede exactamente como estaba antes. Tampoco cuesta demasiado trabajo y prefiero hacerlo as�.

�Con el m�stil ya desmontado, procedemos a verificar origen y fecha de las dos piezas.

�Este m�stil fue hecho por un tal J. Alvarenga (eso parece) en noviembre de 1996, y el cuerpo es del mismo mes. Nunca o casi nunca coinciden las dos piezas en el mismo d�a. Incluso en el mes�Pero eso no tiene la menor importancia en Fender, ya que cada departamento fabrica sus piezas, y el que ensambla va tomando lo que hay en stock. As� que de momento, todo parece ir bien.

Cuidado:

Hay que limpiar el asiento del m�stil eliminando polvo y virutas ya que el desmontaje siempre deja restos, y esos restos quitar�an estabilidad al sentamiento al volver a montar.

Comprobaci�n del m�stil:

Aunque en la fotograf�a no se aprecie, he detectado una cierta curvatura estando desmontado y sin tensi�n.� Eso significa que est� el alma floja, y que al montar las cuerdas, tendremos probablemente una acci�n demasiado alta. As� que usando el mismo destornillador con el que he desmontado el m�stil, he procedido a comprobar el alma. Efectivamente, estaba floja, pero ha respondido perfectamente al peque�o apret�n y sin esfuerzo de ninguna clase, lo que es una buena se�al. Ha admitido una vuelta entera sin endurecerse demasiado, y el m�stil se ha puesto recto de inmediato. La he dejado as� de momento, ya con cuerdas y tensi�n veremos como queda la curvatura.

�He vuelto a remontar el m�stil, habiendo limpiado cuidadosamente el asiento del mismo. Y todo ha ido perfectamente. En ese caso es recomendable hacer igual que al aflojar: Primero se meten todos los tornillos a mano hasta que la rosca agarre. Una vez agarrada, ya pasamos al destornillador, y sin excesiva presi�n se van apretando todos por igual de manera a evitar deformaciones o presiones excesivas. Adem�s, suelo apretar por tornillos alternos: Uno de arriba y su opuesto de abajo, y as� voy compensado las tensiones. Cuando ya est�n los 4 fuertemente agarrados, se les puede dar ya el �ltimo apret�n. Digamos que es un proceso muy similar al de montar una rueda de coche.

Encordado:

MI elecci�n en esta guitarra ha sido unas cuerdas del 0,009-0,042 Super Bullets de Fender. No son las mejores, eso ya lo s�, pero en este modelo de guitarra me gusta ese tipo de cuerda por su cabeza que permite un asentado muy especial. No vamos a discutir ahora por eso�.

Corte de las cuerdas:

En los clavijeros �Vintage� suelo dejar unos 5-6 cent�metros de sobra en las cuerdas para as� obtener un par de vueltas al clavijero. Esa es una man�a personal que ni es buena ni mala. Simplemente es la m�a. As� en la foto se ve la longitud a la que he cortado el MI grave� Las dem�s, se han cortado mas o menos igual.

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Alineaci�n del m�stil:

En los casos en los que he desmontado y remontado un m�stil, siempre opto por las dos cuerdas extremas primero para as� comprobar que la alineaci�n del mismo es la correcta. Una vez montadas las compruebo que a lo largo del m�stil.

Aqu� vemos que efectivamente la alineaci�n es buena� Lo que se ve en la fotograf�a en los trastes son los cl�sicos restos de barniz y algunos reflejos de luz, nada extra�o. En caso de desviaci�n, lo que suelo hacer es sujetar el cuerpo de la guitarra entre las rodillas, y con la mano abierta doy un ligero golpe en la pala. Normalmente es suficiente para llevarla a su sitio. Si no se ajusta, es porque tal vez los tornillos est�n demasiado fuertes. En ese caso, es conveniente aflojarlos ligeramente, ajustar y volver a apretarlos.

Comprobaci�n del alma:

La fase siguiente es poner las cuerdas en tensi�n para comprobar la curvatura del alma del m�stil.

Aqu� he usado un afinador baratillo, pero es m�s que suficiente para este tipo de proceso. Realmente no se trata de realizar una afinaci�n fina o perfecta, sino de buscar la tensi�n adecuada en todas las cuerdas.

He comprobado tras la afinaci�n que la curvatura del m�stil no era correcta. Se quedaba demasiado plano. As� que he aflojado las cuerdas, he quitado el golpeador, y con el destornillador plano (con mucho cuidado para no da�ar o rayar la pastilla de m�stil) he procedido a aflojar ligeramente el alma, un cuarto de vuelta� He vuelto a afinar y ya he comprobado que estaba perfecta la acci�n. As� que he montado el golpeador de nuevo, y asunto resuelto.

Ajuste del alma:

La pastilla de m�stil est� montada sobre gomitas, as� que se la puede presionar y mover hacia atr�s con un dedo, mientras se accede al alma. Ser�a mejor hacer ese ajuste con una llave adecuada, pero con un ancho destornillador no hay problema alguno si se toman las debidas precauciones. En �sta foto, se ve perfectamente el acceso al alma.

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Ajuste de selletas:

La segunda fase del ajuste de la acci�n consiste en ajustar la altura de las selletas. Este proceso es sencillo. En este tipo de puente basta con disponer de un destornillador fino, que quepa en la ranura de los tornillos sin cabeza que regulan la altura de cada selleta.

En esta guitarra (cuyo diapas�n tiene un radio de 7,25 pulgadas) es conveniente ce�irse al formato que vemos en la fotograf�a: Las selletas tienen que reproducir la curvatura del diapas�n de manera a que las cuerdas est�n todas paralelas al diapas�n. En todo caso, la selleta del centro debe de quedar pr�cticamente plana, ya que las dos cuerdas est�n a la misma altura. Cosa que no pasa con las otras dos selletas de los extremos. Sobre cuestiones de altura, se puede discutir que no es demasiado l�gico que el MI agudo est� a la misma altura que el MI grave que necesita mas espacio para resonar. Por consiguiente, y ya que me gusta una acci�n lo mas baja posible, siempre reproduzco en las selletas el mismo perfil que el del diapas�n, pero con tendencia a ir bajando la altura a medida que voy saltando a una cuerda m�s aguda. Son costumbres, man�as, o lo que sea, pero lo prefiero as�.

Quintado:

Posteriormente he pasado al quintado que me ha llevado menos de un minuto. Nada que hacer pr�cticamente. La guitarra estaba casi bien aunque con el problema de imperfecci�n que provocan estos puentes de selletas NO compensadas. De todos modos, no se aprecia pr�cticamente problema alguno, aunque por perfeccionismo, preferir�a ponerle selletas compensadas. Su due�o lo decidir� en su momento.

Probando:

Bien con todo eso terminado ya, he procedido a las pruebas. En estas guitarras suelo casi siempre usar la pastilla de m�stil. As� que me he encontrado con un excelente sonido: Muy buen ataque, cuerpo y �sustain�: Todo como a mi me gusta. Sin embargo, cuando me he ido a la posici�n intermedia en busca del ��Twang� me he llevado la desagradable sorpresa de encontrarme con que la guitarra sonaba exactamente igual que en la posici�n de m�stil� As� que mi mosqueo ha empezado a crecer, y cuando le he dado a la posici�n del puente, la guitarra se ha quedado muda. Era evidente que la pastilla de puente no funcionaba.

Es la primera vez que me encuentro con una guitarra de este tipo y no le desmonto el puente al principio� As� que como castigo por mi omisi�n, el se�or Murphy me ha impuesto ese problema. Bien, he procedido a desencordar y a desmontar el puente.

La pastilla parece la original, con su placa de cobre, etc� As� que he sacado el Tester electr�nico y me he encontrado con que la pastilla est� abierta. Es decir con el cable cortado. En las posiciones de m�stil y central, el tester me da una lectura de 8,18 k, lo que me parece normal, pero en la de m�stil me da una lectura de impedancia casi infinita. Revisando la pastilla, he comprobado una vez m�s que sus cables son mucho m�s antiguos que los otros. As� que sospecho que por alguna raz�n esa pastilla ha sido cambiada, y no es la que corresponde a esa guitarra, aunque el modelo lo sea. Una guitarra de 1996, no tiene porque tener esa coloraci�n tan pasada en sus cables.

�Luego he visto que el hilo de la pastilla que va al cable blanco tiene la punta suelta ya fuera de la soldadura aunque varias de sus vueltas est�n metidas en la soldadura. La foto es mala y borrosa, as� que he puesto un papel blanco detr�s donde se aprecia esa punta de hilo que anda bailando. De todos modos, creo que ese no debe de ser el problema ya que hay 3 vueltas de hilo dentro de la soldadura, y el que sale de la bobina no est� cortado. Mucho me temo que est� abierta por dentro y no tengamos m�s remedio que sustituirla.

Conclusi�n:

A�n as�, la guitarra est� mas que bien. El mueble es excelente, en perfectas condiciones, y el precio equivale a menos de la mitad de lo que cuesta aqu� esa misma guitarra. Por consiguiente ya le he dicho a Gelillo que voy a repasar soldaduras y a revisar todo lo revisable. Si es necesario, buscaremos una pastilla nueva de Tele�52, y todo resuelto. Al fin y al cabo sigue siendo una buena compra con o sin pastilla.

De todos modos, y bas�ndome en la diferencia de colores en los cables, voy a ponerme en contacto con el vendedor para exigirle la devoluci�n del parte del dinero alegando que la guitarra ha sido manipulada internamente. Ya veremos como responde�

�Seguir� con el art�culo cuando est� todo el proceso terminado, y espero haberos entretenido con esta peque�a explicaci�n.

Helio yago Mateu.