Vigier & Vigier (Comparativa) Imprimir
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Escrito por Helio   
Lunes, 12 de Octubre de 2009 11:07

Hola amigos,

tras mi larga conversación con Patrice Vigier en el Guitar-Day del 6 Junio realizado en Madrid,  más mi detenida observación ese día, de su material, y mis posteriores conversaciones telefónicas con Patrice que no rehúsa nunca ponerse al teléfono, le propuse hacer unas pruebas comparativas con dos de sus guitarras que yo considero “clásicas”. Mi elección estaba condicionada por el hecho de que soy un "viejales" y nunca he tenido interés ni por las Humbuckers ni por las guitarras con Floyd-Rose y demás modernidades, así que para poder dar una opinión medianamente documentada y sincera, necesitaba disponer de algo que yo fuera capaz de comprender y evaluar.

Mi petición fue atendida con la mayor brevedad, y desde Julio 2009 dispongo en mi casa y con total libertad de uso y juicio de dos de sus clásicas Vigier Expert, que no son otra cosa que la visión personal de Patrice de lo que debería de ser una Stratocaster moderna.

La primera impresión al recibir las guitarras en sus cajas de cartón fue de sorpresa. Acostumbrado al tamaño de las cajas de embalar de Suhr que llevan el famoso estuche G&C de considerable tamaño y peso, la caja de cartón de Vigier parece de juguete ya que solo contiene un gig-bag con la guitarra dentro. Encima las Vigier son tan ligeras que hasta dudas si la caja no vendrá vacía. Así que me encontré con unos instrumentos mucho más livianos de lo que esperaba, cosa que se agradece, ya que en muchas ocasiones los estuches pesan más que las guitarras que contienen.

Para que las pruebas pudieran considerarse una “comparativa” pedí el modelo más clásico que es la Expert Retro 54 Black RW con las siguientes especificaciones: Cuerpo de Aliso con mástil en arce sistema Vigier 10/90, forma D, diapasón en palorrosa, radio 11,81", escala 25,6 con 22 trastes + traste cero. Pastillas DiMarzio Virtual Vintage 54 (DP405 y DP406). Clavijero tipo Schaller. Golpeador blanco, y Funda de transporte de color Tweed.


Básicamente y como su nombre indica, esta guitarra aporta el sonido más clásico  y retro de Stratocaster que se puede conseguir en Vigier, el cual considero francamente espectacular y  absolutamente  comparable con el de guitarras de Boutique de mucho más alto precio. Tanto el tono como el equilibrio tímbrico en todas sus notas, la acción, comodidad, y el conjunto de herrajes y electrónica, conforman un instrumento cuidado hasta el mínimo detalle para conseguir el perfecto tono clásico de Stratocaster, sin por ello renunciar a unos magníficos acabados y a todas las comodidades propias de Vigier, que nos ofrece siempre un instrumento de hechura moderna, incorporando importantes innovaciones tecnológicas que comentaré más adelante.

El comportamiento en sonidos limpios a través de amplificador valvular, es realmente bueno, en saturación, la guitarra responde a la perfección dando un magnífico toque rockero vintage que hará las delicias de los amantes de lo clásico,: Blues, country, etc.... En mi opinión, es una de las mejores opciones en relación calidad/precio para todo el que ande buscando un instrumento definitivo y de alta gama que ofrezca un puro sonido clásico de Stratocaster.

El otro modelo que me mandó, es precisamente el más moderno, dentro de la misma gama y no es otro que la: Expert Texas Blues Red MN con las siguientes especificaciones: Cuerpo de Aliso con mástil en arce sistema Vigier 10/90, forma D. Diapasón de arce radio 11,81'', escala 25,6 con 22 trastes + traste cero. Pastillas DiMarzio Virtual Vintage 2 (DP407), Virtual Vintage '54 Pro (DP408) y Virtual Vintage Heavy Blues 2 (DP409). Clavijero tipo Schaller. Golpeador nacarado y funda de transporte de color Tweed.


Aunque en lo referente a estética y materiales, estamos ante la misma guitarra aquí se percibe perfectamente el cambio sustancial de electrónica en comparación con la Retro 54, y se hace más que evidente al conectar la guitarra a un amplificador y empezar a jugar con el selector de pastillas.

De entrada nos encontramos en la pastilla de mástil con un sonido muy similar al de la Retro 54, ya que es prácticamente idéntico, aunque no es la misma pastilla, y por ello se aprecian ciertos matices bien claros, tales como un tono algo más moderno y grueso además de una ganancia ligeramente superior, sin perder en absoluto el afilado toque a Stratocaster. Si hubiese que comparar sus pastillas con las del afamado John Suhr, percibiríamos una diferencia similar a la existente entre sus V54 y V60LP.

En las diferentes posiciones del selector, vamos apreciando una importante ampliación de la paleta de colores tímbricos que nos llevan desde un sonido absolutamente Strato, hasta un toque Blues grueso y cremoso pasando por matices de Country realmente cantarines. Digamos que nos encontramos ante un instrumento que yo consideraría un verdadero  todo-terreno en el campo de la Stratocaster, ya que ostenta una muy inteligente y equilibrada combinación de pastillas, las cuales abarcan muchos más estilos que la Retro 54.

Atención: Esta apreciación que acabo de hacer, no desmerece en nada a la Retro 54 que cumple a la perfección con la paleta de sonidos de una magnífica Stratocaster, tal como he dicho anteriormente. Solo pretendo decir que si alguien busca precisamente ese sonido Stratocaster clásico, puede optar sin temor a equivocarse por la Retro 54, sin embargo, si ese alguien busca una Stratocaster algo más abierta y polivalente, que resulte ser un todo-terreno en cuanto a estilos, tiene en la Texas Blues una de las mejores soluciones que he oído y probado.

Debo reconocer que la denominación del modelo no me parece del todo acertada: La palabra Texas en el nombre de una guitarra de tipo Stratocaster, me echa siempre para atrás ya que las clásicas pastillas Texas de Fender que he probado a lo largo del tiempo, siempre me han parecido de tono rasposo, excesivamente medioso y carente de musicalidad, aunque es una apreciación totalmente personal: Hay gente que adora esas pastillas, y gente que las detesta. Soy del segundo grupo, aunque entiendo que esa es y será siempre una mera cuestión de gustos personales. En el caso de este modelo de Vigier, he encontrado diversos matices que nada tienen que ver con lo que yo entendía por Texas, pues desde luego ni la guitarra suena rasposa ni con excesivos medios. Simplemente suena más que bien en todas las posiciones y además aporta la paleta más amplia de tonos que he podido apreciar en cualquier Stratocaster del mercado. Smile

Bien, una vez descritos y analizados los aspectos tímbricos de ambos instrumentos, pasaremos a comentar los aspectos técnicos de ambas guitarras:

1º-Las pastillas DiMarzio de ambos modelos y de todos los modelos Expert son de tipo noiseless. Es decir pastillas carentes de ruido incluso a altas ganancias. No conozco exactamente la técnica de DiMarzio para ofrecer esa total ausencia de “hum” sin perder por ello el toque cantarín y afilado de las  singles. El caso es que lo ha conseguido, y el resultado es espectacular, aunque también hay que reconocer que la cuidadosa fabricación de las Expert conlleva la puesta a masa de todas sus cavidades con pintura conductora, además de la hoja metálica en la trasera del golpeador, lo cual ayuda y no poco, a eliminar los molestos ruidos.

2º-Hay que señalar, que según la documentación entregada por Vigier, la Expert Texas Blues, lleva pastillas de Alnico 2, lo cual explicaría en gran parte esa calidez de toque clásico y a la vez una salida algo más vitaminada de lo normal.

3º-En los modelos Expert al igual que en todos los instrumentos Vigier, nos encontramos con que la guitarra no tiene alma ajustable. Se trata según explica Patrice de su famosa combinación 10/90, donde una barra de fibra de carbono atraviesa el mástil, ocupando el 10% del mismo, mientras el 90% restante es de arce francés con un rizo cuidadosamente elegido, y un acabado satinado muy cómodo al tacto. El mástil es de tal dureza, que aunque las Expert vengan todas encordadas de serie en calibre 9-46, se puede perfectamente pasar a un 11-52 sin que el mástil se resienta lo más mínimo. Sobre este asunto, hay Luthiers que manifiestan sus dudas, y opinan que siempre es mejor tener un alma ajustable, que un mástil fijo. A eso Patrice responde que en su dilatada carrera de 30 años haciendo guitarras y bajos, jamás ha tenido un solo problema de mástil en todos los instrumentos que ha construido y vendido hasta la fecha. Surprised

4º-El famoso traste cero me parece un enorme acierto. Mi primera guitarra comprada en Francia en los años 60 lo lleva aunque no es una Vigier (evidentemente). Reconozco que hay personas que no acaban de  aceptar el concepto y prefieren la cejuela. Yo creo que la idea es muy buena, y desde luego, a mi personalmente, siempre me han gustado los trastes cero, porque todo suena más equilibrado al no haber diferencia tímbrica entre una cuerda al aire y una cuerda pulsada. Además, nos ahorramos el fastidioso tallado de la cejuela y/o la elección de su composición. Aquí la cejuela juega un mero papel de guía-cuerdas, es de teflón blando que facilita enormemente el deslizamiento de las mismas, y permite mantener una afinación a prueba de bindings salvajes. Evidentemente el traste cero está sometido a un tratamiento especial de endurecimiento que garantiza su absoluta estabilidad durante años. No es un traste como los demás.

5º-Los trastes son Dunlop, y muy cómodos. Están ajustados manualmente a la centésima de milímetro, y al tocar, la mano se desliza con absoluta libertad a lo largo del mástil sin tropezar ni arañarse ante un eventual mal acabado en los cantos, tal como suele ocurrir en guitarras de incluso mayores precios que las Vigier. Yo que me considero un defensor a ultranza del uso de la máquina Plek para el nivelado de trastes, no he podido encontrar defecto alguno en las dos Expert, ya que todo el proceso de ajuste es manual, y hasta la altura de las cuerdas sale ya perfectamente definida de fábrica para un tacto bajo y perfecto: 1,5mm de altura en el traste 12 para la prima, y 2mm para la sexta. Podríamos decir que son verdaderas guitarras Plug&Play, es decir: Se saca nueva de su funda y a tocar sin necesidad de que el Luthier la ponga a punto tallando la cejuela, ajustando puente o selletas, etc.. como suele pasar con muchas marcas incluso de muy elevado prestigio.

6º-La única crítica que se podría hacer al acabado de los trastes es que sus cantos son biselados, en lugar de estar manualmente redondeados como por ejemplo en una Suhr de Boutique. Es una mera constatación, y no una crítica.  Creo que Patrice .podría hacer el esfuerzo económico de incorporar el acabado redondeado y pulido en los cantos de sus trastes, ya que los acaba a mano y el coste añadido no sería elevado. En mi opinión, solo con esa pequeña mejora estética, sus guitarras resistirían la comparación en acabados con cualquier elevada marca de boutique, ya que esa es la única diferencia que he apreciado entre los acabados perfectos de marcas de Boutique y las dos Vigier objeto de esta comparativa.

7º-Siguiendo con su línea (muy francesa) de consumo de maderas locales, Patrice usa Arce francés para sus mástiles, y Aliso francés para los cuerpos de las Expert. Se trata de un aliso muy curado y envejecido, elegido especialmente por su ligereza, resonancia y veteado precioso, tal como se puede apreciar en el acabado semi-transparente de la Retro 54. Una verdadera pena que el acabado rojo de la Texas Blues no sea translúcido, ya que le daría un toque de distinción inigualable.

8º-En cuanto al selector de de 5 posiciones, tenemos unos interesantes cambios en relación al cableado estándar de una Stratocaster.

  • Posición 1 → Pastilla A.
  • Posición 2 → Pastilla A + B
  • Posición 3 → Pastilla A + C
  • Posición 4 → Pastilla B + C
  • Posición 5 → Pastilla C
Si observamos bien, el esquema propuesto, nos encontramos con que la pastilla B (la central), nunca se va escuchar sola, suena siempre mezclada con la de mástil o la de puente, ya que en la posición 3 que es la central del selector, lo que obtenemos es un “Twang” de tipo Telecaster, pues en lugar de seleccionar dicha pastilla central, se seleccionan las pastillas de los dos extremos: Puente+Mástil con un resultado realmente excelente.

9º-Los herrajes son aparentemente Shaller fabricados especialmente para Patrice Vigier, tal como se aprecia en sus puentes marcados como Vigier, y en los clavijeros de bloqueo. En el caso del clavijero se observa un gran tamaño en la rueda dentada de presión sobre la cuerda, lo cual facilita enormemente su ajuste inmediato, sobre todo para personas que tienen poca fuerza en los dedos, como es mi caso.

10º-Aunque Patrice Vigier fabrica modelos Hard-Tail para el mercado Inglés y sobre pedido, me parece una lástima el que no los ponga como estándar de serie en su catálogo. Siempre me han encantado las Stratocaster Hard-Tail aunque son muy difíciles de conseguir. Como no uso el trémolo, he probado simplemente a subir ligeramente la tensión de los tres muelles de sujeción del puente en la Texas Blues y he visto como se ha estabilizado muy bajo el puente de manera a facilitar la afinación y su “casi” bloqueo.

11º-Echo de menos y así se lo hice saber a Patrice el que no construya modelos de tipo Telecaster, pero al parecer, no lo considera pues dice que nunca ha tenido la suficiente demanda. Así que de momento, los amantes de  las Vigier y los sonidos single clásicos, nos tendremos que conformar con las Expert.

12º-Desde hace ya tiempo, Patrice entrega todas las Expert con su correspondiente Gig-Bag (funda) de tweed. Es cómodo y muy bonito, aunque lo encuentro algo endeble para proteger debidamente la guitarra. Es cierto que sus guitarras pesan muy poco y el gig-bag las hace muy transportables, pero creo que merecería la pena optar o bien por un estuche o en su defecto una funda acolchada de muy superior calidad y espesor, ya que el instrumento la merece con creces y no creo que el incremento de precio que supondría haga huir a los potenciales clientes de Vigier.

13º-Un pequeño defecto a señalar, es que el juego de llaves allen que vienen con todas las Expert, no sirven para ajustar la altura de las selletas. Ya sé que es una tontería porque esa llave cuesta apenas unos céntimos, pero curiosamente la más pequeña de ellas, que supuestamente y según la documentación de la guitarra sirve para tal menester, no entra en el agujero por ser este más pequeño que la llave. Es un detalle de escasa importancia, pero que convendría subsanar, aunque en sinceridad, hay que agradecer a Vigier que entregue un juego de llaves Allen y una documentación que explica como hacer los ajustes básicos, ya que muchas marcas de enorme prestigio no solo no dan llave alguna, ni siquiera para ajustar el alma, sino que además ni se molestan en incluir documentación alguna sobre ajustes simples. Frown

14º-Asunto precios: Bien, para tener la seguridad plena de no equivocarme, preferí llamar a una tienda conocida de Madrid donde se venden las Vigier (concretamente Leturiaga) para poder averiguar cual era el PVP habitual de estos modelos, a lo cual los amigos de Leturiaga me respondieron muy amablemente que estos modelos tienen un PVP de catálogo de algo más de 2000€ pero que en realidad las Expert se están vendiendo actualmente a un precio que oscila entre los 1700€ y 1800€ en función del modelo y acabado. Vista la situación del mercado, es evidente que es un precio elevado, pero no es menos evidente, una vez probadas a conciencia estas guitarras, que uno está ante una magnífica relación calidad/precio, ya que dispone de un producto perfectamente integrado en el segmento que podemos considerar Boutique, y sin embargo sus precios son apenas algo más elevados que una buena Guitarra de construcción estándar.

Mis conclusiones no pueden ser más claras: Vigier en España no es conocido y no aparece como un fabricante de altísimo nivel, simplemente por desconocimiento del mercado y porque hay muy pocas guitarras suyas en las tiendas que  en su conservadurismo apuestan generalmente por la venta segura de lo conocido. Aún asì, y en mi caso, una vez probados  estos dos modelos suyos, la única duda que me queda, es cual de ellos me compro Cool, ya que una vez las has probado, estas guitarras tienen tal magnetismo que yo al menos siento la necesidad imperiosa de tener una Vigier Expert, y espero poder darme el gustazo de regalármela para esta Navidad, si todo va bien.Laughing

Espero no haberos aburrido con este artículo que por decisión expresa mía, no entra en el concurso de artículos sobre Vigier actualmente convocado en los foros de Guitarramania.com, y que terminará a finales de este mes de Octubre 2009. Cool Suerte a los participantes. y atención al premio que es más que suculento. (pincha en el enlace anterior para acceder al topic en los foros). Laughing