Wilco - Sky Blue Sky (2007) Imprimir
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Escrito por Jim Urbans   
Martes, 07 de Julio de 2009 00:10

sky blue skyAl escuchar ‘Yankee Hotel Foxtrot’, es inevitable pasar algunas canciones del CD y buscar aquellas que más estimulan nuestro oído musical. ¡Es tanta la variedad musical en ese trabajo que se hace difícil escucharlo enteramente! Hay una canción: “Jesus, etc.” ... En 2007 (cinco años más tarde) Wilco lanzó el álbum ‘Sky Blue Sky’, la criatura nacida del embrión de “Jesus, etc.”. En términos absolutos, magistral, dulce, suave, completo y expresivo. Por fin descubrimos que Wilco puede realizar un trabajo en el que no tenemos que elegir las canciones que más nos gusten, podemos degustarlas en su totalidad. Bueno, de acuerdo “Shake it off” podría saltarse, pero aún así ya es un logro que en un CD de quince canciones solamente una sea poco agraciada (y no es porque sea una mala canción).

Empezamos a volar por ese cielo azul, tremendamente azul, con “Either way”. Mientras la escuchas deseas estar enamorado de alguien, aunque sea del gato, para coger tu guitarra y cantársela. Sucede lo mismo con “You are my face”, “Leave me” y “One true vine”, ejecutadas con la voz aterciopelada de Tweedy y las lentas y suaves palpitaciones del tempo que las componen de forma inmejorable.
“Impossible Germany” merece capítulo aparte: ¿Cómo pueden sonar unas guitarras desnudas tan bien como ésas?, con esa suavidad y esos cruces de guitarras que conforman los acordes y melodías (véase también “4th of July, A.P. (Sandy) - Bruce Springsteen del álbum ‘The Wild, the Innocent & the E Street shuffle’ CBS 1973). Después de cantar la letra y seguir con el corazón el tempo marcado por esa batería perfecta, le llega el turno a la guitarra. Imagínense una película que va pasando desde el conocer a ese/a chico/a hasta desembocar en el alterado estado del amor con sus idas y venidas; dos guitarras mantienen la melodía, mientras una representaría la vida alegre, la guitarra solista se va enervando hasta lograr la comunión y el final de la historia que termina como el pasaje inicial. ¿Ha sido todo un sueño o un recuerdo?, de nosotros depende ya la sensación que queramos elegir. Sublime.

wilco
 


“Sky blue sky” nos recuerda que seguimos volando, un ejercicio de country tranquilo mezclado con sonidos jazzy. “Side with the seeds” suena a cosas poco clasificables, quizás a… ¿Wilco? En ésta canción cabe destacar el ejercicio rítmico de las guitarras enfrentadas unas a otras. “Hate it here”, es una tarde de verano, a eso de las ocho, paseando en un descapotable o comiendo un helado con tu pareja entre risas y, de golpe, todo es una mierda y se va al garete: “¡te odio!” pero vuelvo a ti y vuelvo a odiarte… Si han escuchado el disco de Neil Young ‘Are you passionate?’ estoy seguro que encontrarán similitudes en la forma y el sonido de unas guitarras muy bien medidas. En “Walken” se funden la voz tipo McCartney que Tweedy lleva dentro con los ritmos de Ryan Adams, los slides y guitarras del Rock sureño y una estructura que en cierto modo conserva algún eco de The Band. Excelente canción. El último single de este trabajo fue “What light”, y no, no estamos escuchando a Bob Dylan aunque nos lo pueda parecer en esta mezcla de medio-tiempo country y folk eléctrico del año ‘66. El vídeo que la acompañó era una sencilla toma del supuesto estudio donde la grabaron en vivo, y consigue su objetivo: no desviar la atención de la canción con imágenes insertadas como parece ser que está de moda en los tiempos que corren (esta reflexión merece capítulo aparte en un futuro, el porqué de los vídeo-clips repletos de imágenes borrosas o historias que poco tienen que ver con lo que se está cantando (véase el último de Pereza, por citar uno al azar…). “On and on and on” es una vuelta de tuerca triste y llena de lamentos. La voz desnuda representa la soledad que siente el protagonista, un excelente trabajo a cargo del piano y los arreglos, suaves, llenos de intensidad y acompañando a esa solitaria y funámbula voz. Un momento de relax antes de encarar el final de nuestro viaje.

wilco live
 

 

En su debut de 1995, ‘AM’, Wilco se presentó con un trabajo en la línea de donde provenían sus componentes, Uncle Tupelo y Son Volt, y que seguía la estela del country alternativo estándar. Ese estilo siempre se encuentra presente en muchas de las composiciones de Wilco, sea el disco que sea. En este caso abordan el country-rock de siempre con dos canciones: “The thanks I get” y “Let’s not get carried away”. Siempre, eso sí, basándose en el sonido ‘70s y partiendo de la base del “Helter Skelter” del doble álbum blanco de The Beatles. Muy buenos ejercicios de Americana. Se editó una edición especial que incluía dos temas en directo,”Impossible Germany” y “Hate it there” las cuales no aportan nada nuevo, salvo comprobar que estas composiciones suenan de maravilla y con la misma intensidad tanto en el estudio como sobre un escenario. Termina el CD e instintivamente volvemos a repetir el track-list y ya no nos importa ni la doble escucha, ni el tiempo que hace en la calle o los gritos de la vecina por la galería. Querríamos más pero sabemos que otro disco de Wilco así no lo hay, y ahí reside el secreto de muchos grupos y solistas de larga carrera: la capacidad para, dentro de un mismo estilo, mostrar toda la gama de matices y rasgos estilísticos que han escuchado durante su vida musical. Larga vida a Wilco, estoy seguro de ello.

Jim Urbans

 

Última actualización el Miércoles, 08 de Julio de 2009 16:59