Get Yer Ya-Ya's Out! - 40º Aniversario Imprimir
Usar puntuación: / 21
MaloBueno 
Escrito por Freebird   
Miércoles, 27 de Enero de 2010 13:14

Get Yer Ya-Ya's Out!Tras un parón de dos años en la carretera, la gira americana de los Rolling Stones de 1969, con la reciente inclusión del genial guitarrista Mick Taylor (ex- John Mayall’s Bluesbreakers), levantó gran expectación en el mundo del Rock. Mick Taylor se había estrenado en el famoso concierto gratuito de Hyde Park, dedicado a la memoria del fallecido Brian Jones y América reclamaba a los Stones. Una obligación contractual con Decca Records UK fue el detonante de la salida al mercado del primer disco en directo, en 1966, de la banda, ‘Got Live if You Want It’, un compendio de éxitos sesenteros mal mezclados y poco aprovechable. La unidad móvil de grabación de los Stones, un prodigio de tecnología para la época, fue desplazada al otro lado del charco para plasmar por primera vez en directo el potente sonido de los Stones con Taylor a la guitarra solista. Vistos los resultados, el Rolling Stones Mobile sería requerido en posteriores ocasiones por artistas como Deep Purple (‘Machine Head’) ó Iron Maiden (‘Live After Death’). Lanzado al mercado el 4 de septiembre de 1970, ‘Get Yer Ya-Ya's Out!’ alcanzó la cima de las listas británicas, eclipsando parcialmente la salida casi simultánea de uno de los mejores discos de estudio de la banda, ‘Let it Bleed’. El recientísimo cuadragésimo aniversario de la primera edición de este disco ha depositado en las estanterías de las tiendas dos ediciones de lujo con mucho material inédito, una ocasión de lujo para revisitar uno de los directos más poderosos de la historia del Rock.

La edición Deluxe Box Set nos trae un segundo disco con los siguientes cortes: “Prodigal Son”, “You Gotta Move”, “Under my Thumb”, “I’m Free” y “(I Can’t Get No) Satisfaction”, que a su vez vienen incluidos en un DVD para ser difrutados en vídeo con gran calidad. El DVD incluye material inédito de la banda entre bastidores, en estudio y fragmentos del rodaje de la sesión de fotos de Charlie Watts para la portada del disco. Resulta fascinante ver a Keith Richards charlando con Jimi Hendrix, por ejemplo. Pero la cosa no acaba ahí, un tercer disco de audio se encarga de traernos las actuaciones de los ilustres teloneros de aquella noche en el Madison Square Garden: Ike & Tina Turner y B.B. King, con un total de 12 temas. El pack Deluxe tiene dos versiones, una en CD/DVD y la segunda en Vinilo/DVD (bastante más cara).

Live on stage 1969

En los albores de la era de los directos piratas (grabaciones no autorizadas ó “Bootlegs”, no copias hechas por chinos de grabaciones oficiales), los grandes artistas  eran el blanco de los pioneros de la grabación oculta, como el genial Dan Lampinski, que consiguió grabar alrededor de 100 conciertos en la zona de Providence / Boston entre 1974 y 1978 con micrófonos Nakamichi, cintas Maxell y un grabador Sony. Los Stones no se libraron del asedio de los grabadores y ‘Live'r Than You'll Ever Be’, uno de los primeros “Bootlegs” de la historia, vio la luz un mes antes de la salida oficial al mercado del disco que nos ocupa. El concierto “pirata” recoge la actuación de la banda en Oakland, California, el 9 de noviembre de 1969. En 1970, Greil Marcus de la revista Rolling Stone especulaba, dada la buena calidad de la grabación, que ésta se habría realizado desde el escenario. Otra grabación posterior, “There’s no Angel Born in Hell”, recogería la actuación de los Stones en el infame Altamont Speedway, punto final con sabor amargo de la gira. El sueño de paz y amor de los ‘60s se desvanecería con la muerte de Meredith Hunter a manos de los Hell’s Angels, la banda de motoristas que había sido contratada con muy mal criterio como servicio de seguridad. La muerte de este espectador, el 6 de 1969, de manera tan violenta, puso fin temporalmente a los macro-festivales gratuitos. El concierto de Altamont acogió a 300.000 personas, y tuvo un balance de 3 muertes accidentales, un asesinato y 4 nacimientos.

Meredith Hunter

Todo el evento (incluyendo el asesinato de Hunter) se plasmó en el fantástico documental en vídeo ‘Gimme Shelter’. Mick Jagger, que ya había sido agredido nada más salir del helicóptero, se pasó buena parte del concierto calmando al público, evitando peleas y más concentrado en evitar un altercado que en la actuación. Durante “Under My Thumb” (y no durante “Sympathy for the Devil” como se suele creer), el joven de 18 años y de raza negra Meredith Hunter, que intentaba acercase al escenario con otro puñado de jóvenes, fue interceptado por un “ángel del infierno” (Alan Passaro, exculpado en aquella ocasión y hallado muerto con una fortuna en sus bolsillos en 1985) que puso fin a su vida de varias puñaladas en el hombro. Lo cierto es que Hunter llevaba un revólver en la chaqueta y Passaro alegó defensa propia. El caso no se cerró hasta el año 2005, cuando el Sheriff del condado finalmente desestimó la intervención de un segundo motorista en el apuñalamiento de Hunter. Los Stones no fueron conscientes de la muerte que se produjo a escasos metros del escenario, y siguieron tocando, conscientes de que la tragedia se mascaba en el ambiente. Otro miembro de los Hell’s Angels, Sonny Barger, reconoció más tarde haber apuntado a Keith Richards con una pistola y haberle amenazado: “You keep fuckin' playing or you're dead". Una noche para olvidar que marcó la historia del Rock.

Hells Angels

Pero la gira norteamericana de los Stones dio para mucho, y los conciertos del Madison Garden de Nueva York (27 y 28 de noviembre de 1969) sirvieron de banco de pruebas para la unidad móvil de grabación de la banda, de la que se extrajeron los másters originales que conformaron el disco. Se rumoreó mucho sobre lo innecesario de este disco de transición entre dos épocas y de la influencia que tuvieron los primeros “Bootlegs” de la época, contrarrestados de forma oficial por este lanzamiento oficial en directo por parte de Jagger y compañía. Echemos un vistazo al set-list original:

“Jumpin’ Jack Flash”, un gran tema para abrir la noche y crear ambiente, interpretado de forma magistral y bastante hard-rockera. El clásico de Chuck Berry “Carol”, muy intenso, pierde su tempo original en favor de una interpretación realmente contundente. “Stray Cat Blues”, uno de los temazos de ‘Beggars Banquet’: este corte es ya la mejor versión de este tema que todo fan de la banda adora. Tras esta gira pasó no volvió al repertorio de los Stones. “Love in Vain”, el clásico blues de Robert Johnson (cuya versión de estudio se incluiría en ‘Let it Bleed’) nos muestra a la banda realmente inspirada, con el joven Mick Taylor haciendo prodigios con el slide. La versión de más de 9 minutos de otro tema de ‘Let It Bleed’, “Midnight Rambler”, anticipa de forma espectacular la inclusión de este temazo para posteriores giras (1972, 1973, 1975 y retomado en 1989). Mick golpea el escenario con el látigo a mitad de canción (no os la perdáis) y toca la armónica en una orgía de desenfreno guitarrero y estratégicos cambios de ritmo: uno de los mejores cortes en directo que la banda ha ofrecido de forma oficial. “Sympathy for the Devil” y “Live with Me” también son las mejores versiones de estos temas en directo que se puede encontrar. Pese a todo, la primera (solos de Richards y luego de Taylor) sería relegada al olvido en directo hasta 1975 y la segunda (solo de Richards), realmente potente, tardaría en volver a los escenarios más de 25 años. La segunda versión de Berry de la noche, “Little Queenie”, para mi gusto demasiado lenta, es el corte más flojo del disco (de haber alguno flojo…). Los clásicos “Honky Tonk Women” y “Street Fighting Man” cierran el disco de forma realmente sobria.

Altamont Gig

En la crítica discográfica de Lester Bangs, la revista Rolling Stone afirmaba que era el mejor concierto de Rock que hasta la fecha se había plasmado en un vinilo. El curioso título del disco tiene su origen en un verso de un tema de Blind Boy Fuller. Los únicos “overdubs” realizados de forma posterior a la grabación (en los estudios Olympic en 1970) corresponden a los fragmentos hablados entre las canciones por parte de Mick, y son extractos reales de otras actuaciones de la misma gira. La producción corrió a cargo de Glyn Johns junto a la propia banda.

Si aún no has escuchando Get Yer Ya-Ya's Out!, no lo dudes más. Cool

Para saber más:

https://www.rollingstone.com/artists/therollingstones/albums/album/238845/review/6067337/get_yer_yayas_out

https://www.youtube.com/watch?v=H8UIctnEwX8

por FREEBIRD

27.01.2010

Última actualización el Miércoles, 27 de Enero de 2010 13:31